Ligustrum sinensis y mis dudas

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por Nosgoth, 6/1/08.

1. Nosgoth

Nosgoth

Re: Mi ligustrum sinensis y mis dudas!

Ok maestra! Solo una pregunta mas!
    Para cuando haga el sustrato al transplantarlo en primavera para mi ligu estará bien esta composición?

Tierra, gravilla y arcilla.
    O será mejor akadama y tierra volcánica al 50%?
    Un saludo!!

2. Re: Mi ligustrum sinensis y mis dudas!

en la parte inferior pon gravilla algo mas gorda que la akadama o bien separa trozos de akadama mas grandes... el resto pedes poner akadama, arena de acuario ( piedras siliceas blancas tamaño lenteja)y algo de humus si quieres que el bonsai tenga alimento en la tierra.

akadama y volcanica esta bien pero deberas abonar y si en verano casca sol te veras regando 3 veces al dia... por eso es mejor añadir un poco de turba o humus pero no mucho 1/4 del total como mucho....

3. Feynman

Feynman

Me parece que eres muy optimista respecto a los alumnos actuales de la ESO. Dificilmente distinguirían a algunos individuos del reino vegetal y del reino animal, no te digo ya las distintas partes de una planta, eso queda para los superdotados.:pataleando: :todomal: :todomal: :tirarlospelos: :depre:

4. Nosgoth

Nosgoth

Entonces que hago? El la parte del agujero del drenaje pongo una rejilla y encima un poco de gravilla, mezclo akadama y volcánica al 50% y abono cada 15 o 20 días (no recuerdo bien) y en verano riego 3 veces al dia no?

Saludos!!

5. Nosgoth

Nosgoth

Podríais contestarme a eso xfiz?

6. Re: Mi ligustrum sinensis y mis dudas!

tu en verano no te vas de vacaciones? estas dispuesto a vivir esclavo del riego?

7. anna86

anna86

como ya te ha explicado araimaz.
    debes de elegir el sustrato adecuado a tu clima,
    si en tu zona es muy calurosa en verano,
    necesitaras un sustrato que retenga mas humedad.
    si hace frió y llueve mucho,un sustrato mas drenante o que seque pronto.
    (tu mensaje)
    (Entonces que hago? El la parte del agujero del drenaje pongo una rejilla y encima un poco de gravilla, mezclo akadama y volcánica al 50% y abono cada 15 o 20 días (no recuerdo bien) y en verano riego 3 veces al dia no?)

y referente a esto .
    se abonara el árbol después de ver síntomas de recuperación,
    (nuevos brotes).
    el riego ,no tiene una matemática precisa ,
    dependerán muchos factores,clima,sol,sombra,"interior"
    deberás regar cuando la superficie del sustrato este seca.
    Saludos;)

8. Nosgoth

Nosgoth

iraimaz: Q vacaciones?! xD, en todo caso voy a moguer, que es un pueblo de Huelva, está a 20 minutos. Mi pregunta es si lo podré transportar... El clima es el mismo, ya que es un pueblo de Huelva, y es prácticamente igual.

anna86: Gracias por tu información :smile: Solo una cosa... Dices que el sustrato debe ser acorde al clima.. Pero claro, yo no se cual debería poner en cada caso de clima. Es decir, no se cual es el que hay que poner si en verano hace frio, ni el que hay que poner si hace calor, ni ninguno xD Es cierto, no se me estoy iniciando, y lo del sustrato me está liando mucho, también porque en cada sitio dicen un sustrato distinto, y también porque no todos los bonsais deben llevar el mismo creo haber leído...
    Bueno a ver si me puedes ayudar.
    Saludos!

9. Re: Mi ligustrum sinensis y mis dudas!

nosgoth es mucho mas facil que todo eso

el bonsai te lo puedes llevar si, pero segun los dias qeu te vayas, el sustrato y donde lo dejes quiza no te merezca la pena...

en una zona con calor si no quieres ser esclavo del riego deberias poner un sustrato que retenga... la volcanica retiene humedad asi que te puede valer, pero yo aun asi pondria tambien otro tipo... no se que te diga gente del sur... fibra de coco, turba... la akadama se usa porque al ser un sustrato inerte pues es antihongos... es decir qeu es menos probable ( no imposible) que tu arbol coja hongos en la raiz, cosa que es muy frecuente en bonsais por un exceso de riego. Ademas drena bien y no retiene agua con lo que no se encharca ( no pudres raices pero debes regar mas a menudo)

YO le añadiria por ejemplo un poco de turba al sustrato, le proporcionas "comida" y retencion de agua. Pon poco para evitar problemas.
    50% akadama
    30% volcanica
    20% turba................... repito que no se si sera lo mejor para ese clima...

10. Nosgoth

Nosgoth

Aqui en verano hace bastante calor a veces llega a los 40 o 41 grados es exagerao xD
    Yo siempre me desidrato vamos q asfixia xDDDDD

11. anna86

anna86

Hola
    La tierra que voy a usar es:
    akadama50%,volcanica30%,tierra de bonsai de la marca(compo)20%.
    yo vivo en málaga, y hace calor y el terral....
    deseca mucho el sustrato.

¡En primavera toca trasplante¡¡¡¡¡:52aleluya:
    Saludos;)

12. didieler

didieler cave felis

Una capa abajo de volcánica gruesa. como de 2 cm sobre la rejilla

el resto una mezcla de volcanica, akadama y mantillo corriente(del negro que se compra en bolsa) 40-40-20 %

si no quieres añadir el mantillo, aumenta los otros dos al 50% y tan solo añade a la mezcla un poco de humus de lombriz si puedes conseguirlo. (lo suele haber ahora en carrefures y demas)

Piensa que el ligustrum es un arbolito duro. Los setos estan hechos de eso.Si te lo quieres llevar, pues llevatelo, si donde lo pongas pega mucho sol, pues buscale un lugar entre sol y sombra, etc.( en fin, sentido común).

El riego cuando notes la parte superficial del sustrato que esta seco, se hace un primer riego con pulverizador o cualquier otro sistema para que se humedezca la superficie del sustrato y no resbale el agua. A los pocos minutos un riego a fondo con manguera de ducha fina, botella con agujeros o cualquier útil parecido. se hace a fondo, hasta que el agua sale abundante y limpia por abajo.y listo hasta la proxima vez.

Si usas mezclas de akadama y volcanica,piensa que son inertes en cuanto a alimentar la planta, es decir que tendrás que ser constante con el abonado, pero sin pasarte en las dosis.

suerte.

13. Nosgoth

Nosgoth

Ok muchas gracias a todos, creo que ya me hago bien la idea de como va a ser el sustrato. ;)

Y ahora una cosa sobre mi árbol. Tiene como brotes o yemas no se diferenciar aún esas cosillas, es bueno que le salgan ahora? Debo dejarlas crecer o debor cortarlas??

Dejo una foto detallando los brotes (o yemas >.< xD)

Tiene algunos mas, y se ven como si salieran dos hojitas muy pequeñitas.
    La imagen no tiene mucha calidad lo sé, pero bueno quizá podáis decirme que es y que debo hacer.

Saludos!!

14. Cogotxe

Cogotxe El novato XD!!!

siento poner aki la pregunta, pero es por no abrir otro hilo y con una pregunta tan basica no merece la pena...

No consigo ke el agua salga por los agujeros de drenaje... es una movida porke lo veo demasiado apelmazado como para ke salga... pasa algo si no se riega asi?? me da miedo regar demasiado y que el salgan hongos...