Re: Limonero corteza que se desprende esa enfermedad es producida por hongos y el desinfectante ya te dije cual era:COBRE CHANCRO (Nectria galligena) Descripción y daños Originado por un hongo parásito que causa daños muy importantes en ramas y provoca la podredumbre de los frutos. Este hongo encuentra el ambiente favorable para su desarrollo en las zonas de clima húmedo y donde vegeten plantas mal cuidadas. Las lesiones pueden afectar a todos los órganos leñosos, del tronco a las ramas y de las ramas más gruesas a las de un año. Inicialmente, aparecen unas pequeñas manchas, que pueden localizarse, sobre todo, alrededor de cualquier herida producida por los insectos, el granizo, el hielo o por algún instrumento metálico. Alrededor de cada mancha se necrotiza la corteza, que se separa y se desprende: la planta trata de reaccionar formando tejidos cicatrizantes, pero, incluso, esta nueva formación se ve agredida por el hongo. Métodos de control -Extirpar las zonas enfermas del tronco y ramas gruesas hasta llegar a la parte sana. Desinfectar la herida con una solución de sulfato de cobre al 2%, sulfato de quinoleina o sales de mercurio, recubriéndola después con un “mástic” de injertar. -Deben suprimirse los frutos y brotes atacados por la enfermedad y quemarlos inmediatamente. -Se evitarán las grandes heridas de poda. -Desinfectar los instrumentos de poda después de haber podado un árbol enfermo.
Re: Limonero corteza que se desprende discrepo contigo en que un limonero puede morir por una poda excesiva, de echo es todo lo contrario, el limonero es uno de los arboles que mejor aguanta las podas extremas, llegando incluso por momentos a agradecerlo incluso, es facil el ver limoneros que se han helado en invierno y han sido podados dejandoles solo el tronco de donde han brotado con gran fuerza, asi mismo si te fijas cuando vallas a algun vivero(al menos a los que yo voy)existe el tipico limonero de 1 o 2 años que casi todos solemos comprar y esta el limonero de 20 o 30 años en un gran contenedor o maceton listo para ser plantado por quien no quiere esperar a plantar su limonero y esperar a verlo crecer(cuestan una burrada de pelas),en este caso este limonero adulto esta formado por su tronco y sus tres brazos que son podados a unos 40cm de la cruceta para asi favorecer tanto el arraigue como su traslado y plantacion,apenas si tienen un 5% de hojas o ramas de las que deberian de tener y una vez plantados van a crecer mucho y muy rapido
Re: Limonero corteza que se desprende No soy muy experta en frutales pero segun entiendo si es un hongo primero se habria de ver la zona negruzca o blanca... como dices primero aparecen manchas y luego se desprende la corteza...bueno quizas sea como dices pero esta en un sitio despejado sin vegetacion, aireado y con un sustrato muy drenado. He mirado fotos en el google sobre la Nectria galligena y el aspecto de la corteza me parece muy distinto. No dio sintomas de manchas...solo la corteza se fue agrietando y desprendiendo... He leido por ahi algo de un virus que hace estas cosas que el arbol no crece y las hojas amarillean y la corteza se desprende...voy a mirar a ver si encuentro algo mas. Muchas gracias por sus aportaciones
Re: Limonero corteza que se desprende la exocortis se produce unicamente en los patrones o portainjertos, en concreto en los patrones denominados citrange Troyer y el citrange Carrizo, en tu caso, el despegue de la madera no se produce en el patron, si no en el injerto..................a no se que tengas estas variedades como injerto o simplemente no tengas ni injerto, ya que la exocortis solo afecta a estas 2 variedades como dije anteriormente.
Re: Limonero corteza que se desprende Pues Hackerblanco la exocortis es lo mas parecido que he encontrado a lo que le pasa... el brote tierno crece por encima del portainjertos asi que ya no se que hacer... Creo que me pasaré por algun vivero y le regalaré otro limonero a mi padre. Te vuelvo ha agradecer tu atencion