Limonero enfermo

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Dr. Diego, 6/2/03.

  1. jose cortes.

    jose cortes.

    Mensajes:
    33
    Efectivamente Profr. Kalimero :profe:

    Tienes toda la razon, esta empezando a defoliar los nuevos brotes, las hojas son más pequeñas de lo normal en los brotes nuevos y de mediana edad, los inicios de brotes se encuentran secos, acabo de corroborarlo.

    Kalimero Escribió:
    Vale yo veo que es substrato arenoso , por eso le metes fosfatos con mat organica la unica forma de retener el fosfato a modo de fosfo humatos con el calcio de ion puente. Si el ph es neutro lo deben preparar asi por se zona de ph bajo , ¿me equivoco ? Aqui lo que ocurre es que le hierro reaciona con los fosfatos en medio acido y forma fosfatos de hierro insolubles , .Creo que la solucion seria que el compost ese no fuese enriquecido en fosfatos , ya que los agrios tampoco les hace mucha falta y por contra te puede dar problemas de asimilacion del calcio y el bloqueo del hierro .
    metida de pata que doy, je je je :24revolcado:
    Este producto lo compré porque no encontré humus de lombriz, sin saber nada de reacciones quimicas, pero creo que tines mucha razón, porque el árbolin estaba muy bien hasta antes de aplicar ese producto, los problemas que también tengo con mi aguacate supongo que se derivan de lo mismo. :llorabebe:

    No tiene necrosaduras por enmedio de la hoja, sin embargo, en las hojas de mediana edad, tiene un moteado de manchas vedes oscuro igual al color de los nervios de la hoja. Respecto al injerto esta sobre una rama secundaria. No entiendo que es latencia estival y que debo de hacer :icon_redface:

    Kalimero escribió:
    La pregunta es , lo de añadir calcio es si ves brotaciones debiles? , retorcidas? y con el apice punta de la hoja romo formas de corazon inclusive?.Puedes añadir yeso para meter calcio o escorias del tomas que digo yop , Es que estiercol o compost con cal mas bien que nop por pepinazo .
    Que raro eso de carencia de hierro y calcio juntas ...Como no sea por captura de fosfo humatos calcicos y ferricos temporal ,vida bacteriana.Jeje esto es que ya parece de examen de agronomos , pero sin saber el ph tierra

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: y más :icon_redface: .....
    no tenía formaciones debiles, ni retorcidas ni nada por el estilo....una tras otra verdad? :11risotada: pero el PH de la tierra en esta zona es mas bien alcalina(sin medirlo y por comentarios de toda la gente que es oriunda de aquí), esta zona hace 100 años era una laguna y pasaban varios ríos.

    perdón..... :icon_redface: ..... UF ¿es urea foliar?¿o que es?

    Saludos y muchas gracias!!!! :profe:
     
  2. perlanegra.

    perlanegra.

    Mensajes:
    2
    Hola Kalimero y compañia,

    Gracias por los consejos. Te mando unas fotos para que puedas apreciar el estado del arbol.

    En la primera, se ve el enves de las hojas. Los destrozos supongo que son de origen "mecanico", tu me diras...

    La segunda es de la misma rama pero por el "derecho"

    En la tercera se aprecian algunas ramas que estan "peladas" ¿Cual es la causa, el exceso de agua?. Tambien hay ramas parecidas debajo de las ramas principales, sin ser chupones. ¿Deberia podarlas?. Ya he procedido a podarlo como me dijiste.

    En cuanto a lo del estiercol de caballo, ¿Puede ser "fresco" o tiene que estar seco?.

    El terreno es bastante arenoso, drena de maravilla y el pH esta cercano a 7. ¿Cada cuanto tiempo tendria que abonar y con que clase de abono? y echar azufre?.

    Teniendo en cuenta que plante el arbol hace mes y medio, ¿dara frutos este año?

    Un besote


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Gracias Kalimero y perdona por no contestar antes, he tenido unos días muy liada por que han operado a mi hijo y no he tenido tiempo ni de mirar los post

    Es lo que me parecía a mi, yo de frutales no tengo ni idea pero los bonsáis también reaccionan así cuando se les encharca, en fin, se lo diré aunque me parece que es un poco manazas con los árboles

    El aire también creo que es un problema, según él algunas veces es muy fuerte, le diré que les ponga algún cortaviento o proteción

    Gracias otra vez

    Besotes
     
  4. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Pues no ha sido nada grave, rotura de ligamentos, es que me lo tenía que haber comido cuando era pequeño, como no lo hice, ahora sufro las consecuencias jajajajaja, saltando en una cometa de las de 4.5 m, grrrrrrrrrrr pero bueno, él está muy bien, a mi me trae de cabeza, gracias

    Pues pásate por bonsáis, jajajajaja siempre son bienvenidos tus "chascarrillos"

    Besotes
     
  5. lulós.

    lulós.

    Mensajes:
    1

    Hola , yo tenía un limonero bastante guapo cuando lo compré pero está visto que no es lo mío . Le he hecho de todo , que si hierro , que si bolitas azules , poco riego ...Y sigue resistiéndose .Ha pasado por varias etapas . Cuando lo compré estaba lleno de hojas y flores , empezó a perder hojas y luego las flores y los pequeños limones , vaya un desastre . Ahora vuelve a tener hojas pero se le acaban cayendo , amarillas y un poco retorcidas . Tambien se le estan pudriendo los extremos de las ramas más pequeñas ( estan marrones ) . Creo que como está en el jardin y se pone el riego para el césped , aunque está en tiesto algo de agua le debe ir , quizás demasiada . Decidme que hago con él . LO QUIERO !!!!!!bESOS A TODOS .
     
  6. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Kalimero, veo que te gusta el tema de los cítricos.
    Por aquí (Australia) está habiendo problemas con los limoneros.
    Se ha perdido la cosecha de este año en algunos sitios.
    No pillo el nombre de la enfermedad (cocros, cacros, cocras,cracas,algo asi)
    La cosa es que el fruto se pone arrugado y oscuro.
    La primera vez que vine aquí, me hizo mucha gracia ver en las carreteras anuncios que indicaban el no pasar fruta de un estado a otro. Había y hay, puestos antes de pasar a otro estado donde dice un cartel "deja tu fruta aquí". Mi marido bromeaba conmigo y me hacía comer la fruta que llevara porque si no me metían a la carcel. Un día me di una panzada de peras que ni te cuento.
    Pues parece ser que el problema se ha extendido justo por pasar limones con la enfermedad de un sitio a otro. De todas formas han anunciado que es un problema para la los árboles, que tendrán que arrancarlos y quemarlos, pero no un problema de salud.
    Bueno, solo era comentarte eso.
    Saludos ;)
     
  7. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Nada que perdonar. Como no lo he visto, solo tú sabes.
    A mi me parece ya estupendo que contestes lo anterior.
    Saludos Kali (¿te puedo llamar Kali?) ;)
     
  8. solrac2

    solrac2

    Mensajes:
    1
    Limonero en peligro

    Os diré que este arbolito lo compré en febrero; creo que tiene 2 años; está plantado en una maceta grande; el árbol mide 1,5 mts de alto, a perdido muchas hojas y flores, no llegando a cuajar ningún fruto en esta primavera. Lo riego cada 10 días aproximadamente ahora en verano.
    Quizá le de demasiado sol al tiesto y se caliente. Le tengo orientado hacia el este. Le abono con estiercol de caballo y con bolitas azules, le agrego quelatos de hierro.
    Ahora se le estan secando las puntas de las ramas, temo por su vida ya que se secan las guías de crecimiento del árbol y cada vez más ramas; pienso que puede ser alguna enfermedad en las raices o en el tronco; si algún experto me puede ayudar se lo agradezco, me oriente que FUNGICIDA debo aplicarle.

    Kalimero; que tiene? que le pasa? hongos en tierra?
    - exceso de hierro, de agua,
    - falta de .....

    * qué tramiento me recomiendas?
    [​IMG]
     
  9. Paco6457

    Paco6457

    Mensajes:
    5
    Limonero en peligro

    Kalimero porfa contesta a mi problema

    Están las hojas verdes pero encogidas, te mando fotos para que puedas apreciarlo.
    Espero saber como insertarlas puesto que ya lo he intentado y no han salido

    GRACIAS

    [​IMG]
     
  10. Paco6457

    Paco6457

    Mensajes:
    5
  11. Paco6457

    Paco6457

    Mensajes:
    5
    :idea: Gracias Kalimero, cuando este sanote te mandare una foto para que observes tu buenos concejos
    :icon_question: Una cosita mas porfa
    :razz: Como puedo colocar una imagen en mi Avatar
     
  12. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Correcto se aprecia minador, pero tambien en la ultima foto aprecio carencias nutritivas tanto de magnesio como de microelementos (zinc,manganeso, hierro) aplicale un corrector de micros.
    Tambien respecto al tema de hojas arrugadas, no se pero me da la sensacion que puede ser que apliques mucho riego cuando los citricos solo quieren un poco de agua ya que son sensibles al exceso de agua, y por cierto el agua que usas es de la red? ya que si es asi te recomendaria que la dejaras en un cubo al menos un dia para que evapore el cloro
     
  13. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Ten tambien en cuenta que si el arbol ha tenido un exceso de agua este se ha afectado como tu dices a nivel radicular, por ello seria bueno que le dieras una manita de fosetil-al o fosfito potasico. Respecto al uso de estiercol de caballo has de tener en cuenta que este maduro ya que si no esta muy echo este quemara las raices.
     
  14. Paco6457

    Paco6457

    Mensajes:
    5
    Kalimero como puedo contactar con Maribels para el tema de mi avatar, pues quiero colocar a mí mascota Lala
     
  15. los viyanos

    los viyanos

    Mensajes:
    2
    Tengo un limonero pequeño, desde hace un año y medio, con las hojas amarillas y como quemadas en algunas partes, nunca floreció
    que me aconsejan??