hola ahora que pones la foto. este fin de semana estuve en casa de mis padres y tienen un ciruelo muy perjudicado, lo estuve repasando y vi unos agujeritos en el tronco muy pequeños y luego vi tambien unos bichitos como este y crei que pudiera ser el causante del desaguisado. hay algun tipo de barrenillo que se parezca a este? tiene el tamaño de la cabeza de un alfiler. por cierto los huevos que se ven en la foto, de que son? saludos
Julianibus, son arañas las que he visto pero son más grandes que el acaro blanco. Son de medio centimetro, más o menos, las que yo tengo. Si las tipicas que se alimentan de otros insectos... Estos acaros blancos, son más pequeños, no? Kalimero, En efecto, las sanguijuelas a las que me refiero son los disquitos pegados que me dices. Y el escarabajo que me muestras, se parece mucho al que yo veo en mi limonero. El mio tiene unas alitas transparentes que salen de su armazón. No se si me explico.. Seria correcto eliminarlos con clorpirifos, o tengo que hacerme con otro producto? Saludos.
Ok Kali. Gracias por ayudarme. Me pondré de inmediato. Pero un última pregunta: Tras darle con clorpirifos, que deberia hacer para recuperar el estado normal del limonero, ya sabes, para conseguir que los hojas consigan su estado normal, porque ahora están retorcidas y acartonadas? Saludos
que hace el escarabajo?? no es malo?? q bichitos no debemos tocar si vemos alguno en el limonero'? para mi todos me parecen malos
Vaya... me he hartao de leer esperando encontrar la respuesta a la pregunta que hace Warne sobre el limonero y solo os dedicais a discutir e insultaros. Más bien deberíais dedicaros a algo serio y eficaz para instruir. Con respecto al limonero yo creo que es falta de agua y poca tierra, es posible que si lo pusieras en un contenedor más grande o en el terreno que sería lo suyo no sufriría de esto. Saludos
Hola a todo el mundo, Warne, las hojas afectadas por el minador no van a recuperarse, estéticamente no es bonito pero siguen cumpliendo su función en el arbol, así que te aconsejo que no las quites. Saludos
Por cierto, hablando de bichitos ... He leido y he visto que se compran mariquitas para que actúen a modo de insecticida sobre las plantas.Creo recordar que cada larva de mariquita se zampa 300 pulgones .. Aquí he visto en venta botes de 500 mariquitas ... ¿alguno habéis probado a usarlas??
Kalimero, Rie rie... estoy pensando en que me traigan un paquetito de 5.000 de USA... que son más baratas.... Además de ecológicas ni te imaginas lo bonitas que qudarían en todo mi jardín... lo malo son los vecinos... lo mismo piensan que es una plaga y me acaban con el invento.... será cuestión de amaestrarlas para que se queden en casa... jajajaja Claro que busco el link y lo pongo !!!))
Destripatorrones, Este limonero, ahora en otoño, lo riego una vez a la semana y la tierra es un sustrato a base de corteza de castaño y está en un pot de 50 cm de diametro, que para la edad del limonero 2-3 años (2,5 cm de diametro de tronco) es suficiente por el momento. Ahora tal y como me recomienda Kalimero le echaré estiercol para que pase el invierno. Por qué crees que no es sufieciente? Que no se puede cultivar un limonero en pot? Rainadanzante, No tengo minador (por el momento). Este limonero está curado con Confidor. Solo le he visto coccidos y ese escarabajo y algún trip. Le he dado con Confidor. Haber si funciona. Y para todos, creeis que es posible cultivar frutales en pots ? Tengo además, de este limonero, un naranjo, un melocotonero y un cerezo guindo. Saludos.
Kalimero, Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh !!! Ya estaba empezando a dudar, de si se podia o no cultivar frutales en macetones. Gracias aclarame la duda. Me tranquiliza ya que he discutido mucho con mi mujer sobre este tema. Yo que si se puede ella que no, que se me iban a morir, en fin, erre que erre, todos los dias así. Ahora como están mas espavilaos ( a los frutales me refiero) pues la tengo más convencida. Lo mio me ha costado. Ahora tengo pensado reanimar dos palmeritas( Kentia y chamadoerea) que han pasado bastante calor este verano y están chasmuscadillas, a las cuales la parienta, quiere dar calle, porque las pobrecillas, están más muertas que vivas, pero en fin, haber si lo consigo. Vaya si que me enrollo!!! Que te queria preguntar sobre el estiercol. Me he hecho con tierra de montaña y estiercol de caballo. Queria cambiar parte de la turba que tiene el macetón por una mezcla de turba+ estiercol + tierra de montaña . Es buena la idea? En qué proporción la deberia echar? Saludos.
Hola a tod@s, Warne si se pueden cultivar algunos frutales en maceta, eso sí no van a fructificar ni a desarrollarse igual que si estuviesen plantados en el suelo. Y los cítricos igual, aunque a mi me parece algo fascinante poder tenerlos en macetas... A mi personalmente me encantan... Saludos
Kalimero, gracias por aclarar mis dudas. Esperaré haber si se recupera el limonero y cambiaré la tierra de este limonero y un naranjo que tengo. En cuanto a lo de las palmeritas, ya colocaré un post en el foro de las palmeras cuando se recuperen y les echaré unas fotillos. Saludos.
warne, Te han contestado ya kalimero y reinadanzante... claro que se pueden cultivar cítricos en maceta!... y no es cosa nueva... sin ir más lejos ya desde el siglo XV lo hacían en la Toscana... En Italia, sus jardines "históricos" son una muestra de ello ... no es que tenagn cítricos en maceta, es que tienen colecciones de cítricos de múltiples variedades en maceta . Es un modo de cultivo diferente al nuestro, siempre plantando en el suelo. Yo coincido con reinadanzante ... me encantan ... me apasionan los cítricos en maceta No sé a qué fotos se refiere kalimero (las del libro kalimero??)... porque dudo que sean las de mis arbolitos... ..... no obstante como vale más una imagen ahí tienes una muestra ... http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/foto214.jpg http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/chinotto_in_vaso.jpg Lo único malo de estos arbolillos es que no son míos.... .... aunque los míos van camino de volverse así....en ello estoy Y si quieres ver algunos más ahí te dejo un link de un vivero por el que tengo debilidad .... échale un vistazo si quieres y verás que no es que hay cítricos en maceta...es que hay muuuuchos www.agrumilenzi.it Saludos, Silvia
Mediterraneo, qué pasada con el link ese!! Qué montón de citricos enanos !!! La verdad es queda contestada mi duda con tu ayuda, con Kalimero y reinadanzante. Ahora me quedo más tranquilo. Yo mis citricos los tengo en pots de 50 cm de diametro, y no son variedades enanas: - Naranjo: citrus sinensis sobre patrón citrange carrizo. -Limonero: un eureka. Ahora son jovenes(2-3 años) y me preocupaba si en el futuro se estropearían por estar en macetones y no en tierra, que es su medio natural. Saludos.
Kalimero, no hace falta que emigres hombre !!! Una vacunita debajo de ala y ale!! pollito vacunado !!. Por si acaso, abrigate y no salgas por la noche sin el cascarón !!! Saludos campeón !!! Ah !!! y por cierto, ya nos enseñarás esas fotillos !!!. Estoy impaciente.