Limonero que no da limones

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por (No registrado), 16/10/02.

  1. cítricos poco frondosos

    Hola a todos por primera vez, vengo de otro foro y nadie me contesta. desde Huelva han dado algunos consejos interesantes. Os ceunto mi caso.
    Tengo un mandarino y un limonero lunero plantado en suelo (parcela de 1000m2), cuando los planté tenían un año (eso dijeron en el vivero), ya vienen injertado, lo supongo por la curvita que se le ve en la base. El tipo de suelo exacto no lo sé porque no le hice los análisis, pero es arcilloso de color rojizo y el agua de riego tiene mucha cal. El limonero ya lleva dos años plantados (ose tiene 3) y el mandarino 1 (es decir, 2 años). No superan el metro de altura, las copas están muy despobladas aunque tienen buena froma pq los podé siguiendo indicaciones.
    Ahora mi problema: desde que los tengo no han crecido practicamente nada, dan pocas flores y cuando estas sobreviven a los vientos de levante corriendo aparecen pulgones y se secan. Las hojas amarillean y se rizan sobre sí mismas. He pensado que tuvieran pulgones y falta de hierro, así que además de abonarlos con estiercol de vaca, les adiciono hierro y los fumigo con un insecticida sistémico 1-2 al mes, pero aún así nada. Por mi zona existen muchos campos de labranza y hay limonero, naranjos y otros cítricos que con menos de 2 metros aparecen frondosos y con ramas repletas de frutos ¿qué puedo hacer? No pido una superproducción, pero es que dan pena verlos ¿qué hago mal o qué no hago?

    Gracias de ante mano.
    Saludos desde el Sur del Sur, Rano
     
  2. Que yo sepa, a los cítricos, les va fatal el aire. Si puedes, ponle algo que le quite el aire y verás.
     
  3. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    alguien me puede explicar que es eso de injertar limoneros? es que hay limoneros que no dan limones si no se les injerta?
     
  4. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    y yo pido que me expliquéis qué es lo de lunero. A parte de esto, yo tengo un limonero en maceta de 1 metro aprox. que compré en mayo cuajadito de flores. Se fueron perdiendo y quedó 1, que llegó a limón como una nuez. Pero las hojas empezaron a caer, y a caer, y ahora lo tengo con tres ramas, y al final de las mismas otras tres-cuatro hojas en cada. Está como tristón, y me quedo a cuadros cuando decís que los vuestros están brotando etc.etc. ¿ahora? yo pensaba que tenía que podarlo a final del invierno que entramos y confiar que en primavera me de alguna alegría. En fin, lo riego cuando veo que empieza a secarse la parte superior de la tierra, y lo he abonado cada 15 días hasta este mes. Explicadmelo un poco, por favor. Gracias!!
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Una preguntita.. bueno dos...
    1. ¿qué significa que un limonero sea "lunario"?
    2. Qué es eso de 15-15-15-?

    Uyyy qué poco puesta estoy... :icon_redface:
    Yo estoy germinando unas semillas de limón. Las mantengo húmedas entre dos algodones. ¿Lo estoy haciendo bien?
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Rano,
    ¿Los tienes en Chiclana? o en Canarias (Sur del sur)
    Si es Chiclana yo vivo más al sur
    Haz lo que te han dicho protégelos del levante, que no este el pie ni la zona de goteo de la copa lleno de grama (césped), no lo riegues demasiado en invierno, y deja de tratar cada 15 días con ese sistémico si no quieres que tenga otras plagas, trata solo cuando lo necesite. Si no lo injertas te dará un tipo de limón, que ya verás si te interesa o no, y si es que no, entonces lo injertas en las ramas.


    gitana,
    No los limones que yo sepa dan todos frutos, solo hay que injertarlos, para que el fruto sea de la clase que queremos
    Los agrios no se les debe pedir que trabajen (frutos) antes de los cuatro años
     
  7. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Nekhebet, un limonero lunario significa que ese tipo de limonero no tiene un epoca de floracion , estos tipos de arboles florecen y dan por consiguiente frutos cuando tiene las cualidades necesarias para florecer, en un año puede dar 4-5 floraciones o mas.Nunca te faltan limones en el arbol.
    15.15.15 es un abono que contiene Nitrogeno,Fosforo y Potasio, luego esos tres nuemeros siginifica 15%Nitrogeno,15%Fosforo y 15%Potasio.En cambio en ver de 15.15.15 fuera 8.8.20 pues seria 8%N, 8%P y 20%K.

    un saludo
     
  8. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    :shock: mm qué interesante. ¡Gracias fx21! ;)
    Y si yo planto las pepitas de un limón y sale un limonero, ¿será lunario?
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Nekhebet,
    No, será, lo que sus genes le dicten, imposible de predecir.
    Esa es la forma de obtener nuevas variedades, aparte de las mutaciones en cultivares establecidos, de cada millón de plantas tras esperar diez años se escoge una. Es por esto que solo lo pueden hacer organismos oficiales, si alguien lo hace.
     
  10. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    ah, entendido Plaguero! ;) Pero tendré que poner a germinar otras semillas de limón. Ayer cuando llegué a casa salí a la terraza y... habían desaparecido. No estaban ni las semillas ni el algodón. No sé si se habrá volado con el viento o... :icon_evil: la asistenta las tiró :icon_evil: .

    Perdona la indiscreción pero ... ¿el gatito de tu avatar es tuyo? ¡Qué carita de gusto, es guapísimo!
     
  11. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    creo que ya he planteado esta pregunta de forma indirecta en otros temas, y como no se ha contestado y yo sigo teniendo curiosidad, pues pregunto de nuevo.

    Tengo un limonero en una maceta enorme. Esta sano, frondoso, sus hojas huelen muy bien... Pero no da flor ni limones.

    Mi duda es si todos los limoneros, en condiciones adecuadas, dan fruto o si por el contrario tienen que ser de algun tipo especial.

    Un saludo a todos
     
  12. Hola gitana!

    En un principio si lo tienes en una buena maceta debería darte flor, pero claro, Madrid no tiene el clima más apropiado para el limonero. ¿tiene suficiente sol? ¿lo abonas? ¿cuantos años tiene?

    Te subo el mensaje. A ver si te pueden echar una mano.

    Salu2.
     
  13. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    Pues no se cuantos años tiene, ya estaba en el piso cuando lo compre. Lo abone el verano pasado, cada 15 dias.

    Sol....le da unas horitas por la mañana, no demasiado la verdad.

    En cuanto al clima no se, porque tengo un mandarino y un naranjo que dan fruto, aunque a ellos les da mas el sol.

    Un saludo
     
  14. quini.

    quini.

    Mensajes:
    1
    Limonero que da pocos limones

    Hola buenas tardes, soy nuevo en este foro, y en el tema de arboles frutales tambien (ni idea). Tengo 2 limoneros 1 de ellos da muchos limones pero de piel muy gruesa (me mandan clavar una punta en la parte baja del tronco que lo atraviese pero tengo miedo escojonalu) el otro da mucha flor pero pocos limones y muy pequeños y tiene mucho follaje.
    Tambien alguien que me pueda orientar sobre, cual es el momento adecuado para abonar los frutales,tipo de abono (quimico), y cantidad con que hay que abonar cada arbol.
    Los frutales son 8 manzanos,3 perales,3 kiwis hembra y 1 macho,2 melocotoneros (piescales), 2 cerezos,2 ciruelos,2 limoneros,2 feijoas,1 guindal, 1 naranjo, 1 higuera, 1 tamarillo.
    Un saludo y gracias de antemano si alguien me puede ayudar
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    quini,
    Compra un 15-15-15 y riegalo a razon de 100 cada mil metros, en primavera cuando se hayan caido todas las flores echale nitrato amonico calcico a razon de 50 kilos por 1000 metros.