Limpieza de estanque

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por gusano, 28/11/06.

  1. gusano

    gusano Gusano

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    montaña Alicante
    Re: limpieza estanque

    Por fin : trabajando muy duro he conseguido este fin de semana vaciar el estanque: sin exagerar nada he sacado por lo menos 4 tonedadas ( sic ) de piedras, raices, rizomas y lodo.
    Y la buena noticia: despues de 10 años el estanque no tiene ninguna grieta, a pesar de la proximidad del pino: está con la capa de cemento impermeabilizante original y si perdia agua era por la excesiva evaporación.
    Otra buena noticia consegui trasplantar 40 peces al estanque de una fuente y estan bien: solo encontre dos muertos. Lo que no encontre fue niguna de las ranas que dan la lata en verrano ¿ donde se fueron?
    El proximo puente rascare las paredes y fondo y aprovechare que esta vacio para darle una buena capa de cemento impermeabilizante y le prondre algunas piedras, pero no las dos toneladas que tenia, pues entre las raices rizomas y piedras formaron durante 10 años un aconglomerado muy dificil de sacar.
    Las piedras (cantos rodados de mar de distintos tamaños>: algunas de mas de 8 kilos las aprovechare para otras cosas).
    Tengo ganar de llenarlo de nuevo y devolverle los peces.y y algunas plantas (nenufares, papiros y juncos con bastones que he guardado).
    Pero la pregunta es ¿ que producto le puedo echar al agua para conservarla bien y trasparente sin dañar las plantas y peces? Yo tenia un filtro de rulos con un reloj pero ultimamente no lo usaba. Ramón
    Pero sabesis de algun producto
     
  2. gusano

    gusano Gusano

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    montaña Alicante
    Re: limpieza estanque

    Voy a intentar adjuntar unas fotos de los trabajos de vaciado y limpieza del estanque con traslado de los peces 253_5367.JPG
     
  3. gusano

    gusano Gusano

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    montaña Alicante
    Re: limpieza estanque

    253_5390.JPG OTRA FOTO
     
  4. gusano

    gusano Gusano

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    montaña Alicante
    Re: limpieza estanque

    253_5368.JPG

    253_5316.JPG

    253_5390.JPG Saque 4 toneladas de piedras, raices, rizomas y lodo, pero el estanque esta intacto y sin grietas a pesar de los años. Ahora voy a aprovechar para darle una capa de cemento impermeabilizante y ponerle solo algunas piedras grandes con algunas de las plantas que conservo y procurar ponerle algun liquido bio.... para conservar el agua sin dañar los peces. Salve cerca de 40 peces que traslade al estanque de una fuente, mientras arreglo el estanque que ahora esta hecho un asco. Pedro merecerá la pena si so se evapora tanta agua y facilito el control . Ramón
    Mi idea y experiencia es que es mejor un estanque de hormigon que de pvc, pues aquel se puede pisar y no se agujerea y dura mas: Uno mismo lo puede hacer, como yo sin tener p. idea, pero con voluntad e ilusión.
    Yo tengo otro estanque de 2 metros prefabricado en pvc rigido y con tres niveles de profundidades: Y no pierde ninguna agua: los lados de pueden disimular con un bordillo de obra. Pero no es lo mismo.
     
  5. Re: limpieza estanque

    Andaaaa¡¡ Que estás sin estanques¡¡ :11risotada:


    Madre mía¡¡ y eso lo has mantenido en 10 años sin filtro y con bomba sumergida? No tienes BT, ni arqueta aparte?

    Que es un filtro de rulos con reloj?
     
  6. gusano

    gusano Gusano

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    montaña Alicante
    Re: limpieza estanque

    Jara: ¿Que es eso de BT ? . Y para que sirve la Arqueta ¿Para colocar la bomba o un filtro.
    El filtro de rulos es un deposito de plastico donde va el agua del estanque en circuito cerrado y ese agua vuelve al estanque despues de pasar por unos rulos (le llamo rulos porque se parecen al utilizan las mujeres en el pelo) y en donde se depositan las impurezas: al principio iba bien preo despues de tantos años creo que no hacía gran cosa y su limpieza era muy complicada. dime que es un BT pues ahora estoy a tiempo de mejorarlo y proteger su agua, aunque pienso que un estanque grande como el mio crea un microclima y se autoregenera. ( a los peces ni hace falta echarle comida)
    El reloj es simplemente un temporizador para que se enchufe la bomba de circuito cerrado sola cuando yo no estoy , y en realidad no tiene que ver nada con el filtro , salvo que una salida de agua da al mismo.
    Gracias Ramón
    PD/ SI HAY QUE HACER ALGO DE ALBAÑILERIA NO ME ASUSTA PORQUE LO HAGO YO MISMO : SE HACER DE TODO PERO MAL.
     
  7. Re: limpieza estanque

    Si que es posible que un estanque grande con plantas se mantenga solo, pero si quieres mejorar el agua, ahora que lo tienes vacío, sería bueno.

    A ver si puedo explicarme.........

    Un bottom drain es como un sumidero, pero en lugar de recoger el agua por encima de él, lo recoge por los lados (un modelo bottom1.jpg )

    Al estar en el fondo, en la zona más profunda, toda la fusca que se deposita en él, la arrastra por la tuberia a........? Esa arqueta donde está un prefiltro que llebará el agua a la bomba más depurada, luego esta la añade al estanque. Se puede (En la mayoría de casos se debe.... ) poner otro filtro biológico antes de llegar al estanque.

    sump.gif

    Hay BT colocados al reves y la tubería por fuera, que se ponen cuando el estanque está solado....... Hay un montón de distintas posibilidades, que creo deberías estudiar, por que favorece el mantenimiento del estanque......No veas el agua que consiguen algunos. :sorprendido:

    Mira este foro de estanqueros....

    http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=5164

    No te asustes, que algunos son muy exageraos" (Envidia cochina :mrgreen: )
     
  8. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Re: limpieza estanque

    Hola Gusano:

    Te recomiendo que en vez de cemento impermeabilizante, uses algún <b>acabado impermeabilizante de calidad alimentaria</b> para no tener sorpresas al volver a colocar a los peces en el estanque. Sika y Satecma, además de otras muchas empresas, fabrican estos productos con los que se pintaan los depósitos municipales de agua potable.

    Respecto a la toma de fondo (BD), es lago útil, si te lo planteas antesde construir el estanque, que no es tu caso. Existe algún modelo para los que olvidaron colocarlo cuando construyeron el estanque. Más importante es la existencia del filtro. Pretender agua cristalina, sin un filtro, es una entelequia.

    Consideremos lo siguiente: una cosa es agua cristalina, y otra cosa es agua sana. Lo más importante es lo segundo. Si tus peces han sobrevivido tanto tiempo, el agua de tu estanque, se ha mantenido dentro de unos márgenes suficientes. Si a lo largo de tanto tiempo, sólo te encuentras 40 carassius,con

    Este filtro puede ser un filtro verde, formado por un canal de plantas por el que se fuerza a circular, no sólo en superficie, el agua. Así conseguiremos una filtración biológica y algo de mecánica.

    Pero la única garantía de tener un agua que no se vea verde
     
  9. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Re: limpieza estanque

    Mensaje repetido
     
  10. gusano

    gusano Gusano

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    montaña Alicante
    Re: limpieza estanque

    Gracias Jara y Waterman: vuestras indicaciones y consejos me son muy utiles. Yo no me he olvidado del BT: simplemente es que hasta hace dos dias no sabia que existia; simplemente tuve un filtro, creo que biologico con unos rulos, pero ultimamente lo tenia desactivado.
    A mi me da miedo instalar un BT rompiendo el estanque , por lo que os pido consejo sobre los BT invertidos externos: Tambien puedo dejarle un hueco en el sitio mas profundo del estanque que tiene 80 o 90 centimetros ( rellenando pero sin romper el estanque ) y hacerle la salida por tubo que disimularia pasandolo al exterior antes del bordillo.
    A mi me gustaria conseguir agua cristanina y sana , aunque esta ultima creo que la he conseguido durante estos diez años pues todos los peces que tengo (salvo uno, el grande) nacieron en el estanque (son hijos mios) y ademas regale muchos.
    Waterman yo vivo en Alicante . Dime como puedo conseguir un BT o lo que sea pues estoy dispuesto a instalarlo y trabajar en mi estanque para conseguir ver los peces . Y si podeis indicarme la arqueta o filtro que tengo que instalar ademas en el exterior cosa que puedo hacer ya que a mi no me asustan los trabajos de fontaneria y albañileria. Gracias Ramón
    PD / ¿ Y las ranas, donde fueron? Tenia muchas y ahora no me he encontrado ninguna
     
  11. gusano

    gusano Gusano

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    montaña Alicante
    Re: limpieza estanque

    Mi idea es rellenar el estanque pero poniendo solo piedras grandes y algunas plantas para tenerlo controlado, pues para vaciarlo he estado 3 dias y me costo mucho. Ramón
     
  12. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Re: limpieza estanque

    Hola Gusano:

    Te recomiendo que en vez de cemento impermeabilizante, a secas, uses algún acabado impermeabilizante de calidad alimentaria para no tener sorpresas al volver a colocar a los peces en el estanque. Sika y Satecma, además de otras muchas empresas, fabrican estos productos con los que se pintan los depósitos municipales de agua potable.

    Respecto a la toma de fondo (BD), es lago útil, si te lo planteas antes de construir el estanque, que no es tu caso. Existe algún modelo para los que olvidaron colocarlo cuando construyeron el estanque. Son de este tipo:

    Toma_Fondo_Succion.jpg


    Más importante es la existencia del filtro. Pretender agua cristalina, sin un filtro, es una entelequia.

    Consideremos lo siguiente: una cosa es agua cristalina, y otra cosa es agua sana. Lo más importante es lo segundo.

    AGUA SANA Si tus peces han sobrevivido tanto tiempo, el agua de tu estanque, se ha mantenido dentro de unos márgenes suficientes. Si a lo largo de tanto tiempo, sólo te encuentras 40 carassius, con lo prolíificos que son, es que está más cercana al margen de baja calidad que al de alta calidad. un agua poco clara puede estar en perfectas condiciones de salubridad. Esta calidad depende de la filtración biológica.

    AGUA CRISTALINA La transparencia del agua es un factor que depende de la filtración mecánica (partículas en suspensión) y la bacteriológica o UV (microorganismos, algas, bacrerias) pero puede estar plagada de metales pesados, fosfatos, amoníaco, etc. Esto es, no es garantía de agua de calidad.

    Este filtro puede ser un filtro verde, formado por un canal de plantas por el que se fuerza a circular, no sólo en superficie, el agua. Así conseguiremos una filtración biológica y algo de mecánica.

    Pero la única garantía de tener un agua que no se vea verde o turbia es una filtración mecánica y UV, mientras que para un agua sana, es la fitración biológica.

    Saludos
     
  13. Re: limpieza estanque

    Como enterrar el BT, Verdad? Si no son muchos cm, sería una solución muy limpia, luego el tubo visible, con pintarlo del impermeabilizantes que uses quedaría disimulado.
    Creo que estudiandolo un poco, podrás llevarlo a cabo, no es difícil y a tí se te vé dispuesto..... en cuanto se pilla el concepto, todo se aclara

    No sé donde tienes la caida de agua, en las piedras o en el riachuelo? Tampoco desde aquí, podría decirte donde colocar la arqueta del prefiltro y bomba, deberías tener presente......

    -No en el terreno más alto, para no tener que cavar tanto teniendo que llegar "casi" a la altura del BT

    -No muy lejos de la vuelta del agua al estanque, que tendrá que subir la bomba.

    - Que en el tubo del BT hacia la arqueta, no tengas que poner muchos acodos, que pierde fuerza.

    -En el fondo de la arqueta, colocar un tubo de desagüe que puede vaciarse en la red general (con un grifo que cierres y abras cuando lo limpies) O si quieres directamente a tu terreno, que ese agua es muy nutritiva para las plantas.

    Este gráfico me ayudó a entenderlo todo.......

    https://img157.***/img157/7169/arqueta2ty5.jpg


    A parte del filtro verde que dice Waterman (Tú que tienes la suerte del clima y podrás tener muchas plantas) tambien podrías poner un filtro mecánico-biológico entre la bomba y el estanque.

    Chao...
     
  14. gusano

    gusano Gusano

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    montaña Alicante
    Re: limpieza estanque

    Gracias de nuevo Jara y Waterman: vuestras indicaciones me son muy utiles y me voy aclarando pero necesito concretar para dotar a mi estanque de BT externo o invertido, filtros , bombas, etc.
    Pienso que a la derecha del estanque (mirando al rio y cascada) tengo espacio suficiente en la grava para hacer una arqueta al lado de la pared o bordillo, pero no se lo grande que tiene que ser pues no se lo que ocupa lo que tengo que meter dentro.
    Hasta ahora en el estanque tenia simplemente una bomba con 4 salidas en circuito cerrado: 1) al comienzo del rio 2) a la cascada 3 ) a un chorrito en el centro del estanque y 4) a un filtro de rulos externo cuya agua revertia al estanque: y todas estas salidas las alimentaban con una sola bomba y regulaba la intensidad de las salidas con unas llaves que aun tengo.
    Necesito pues los materiales justos que necesitan mi estanque y peces para mantener el agua sana y limpia .
    Waterman tu me puedes ayudar, pero tengo ciertas dificultades para entrar en tu pagina Web., y encargar cosas pues no se el paswor de usuario y no se recordarlo.

    El dia 23 voy desde Alicante a Ourense en coche pasando por Madrid. NO tengo idea cuando cuesta todo lo que necesito ( BT y filtros ) y lo que puedo aprovechar de las conducciones que tengo. Espero vuestras noticias. Gracias
    Pd/ Al estanque le voy a devolver algunas piedras ( pero solo las grandes) y plantas y por supuesto los peces
     
  15. gusano

    gusano Gusano

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    montaña Alicante
    Re: limpieza estanque

    Acompaño otras foto de tal como tengo el estanque hoy 254_5428.JPG