Limpieza y abonado automático de la huerta (vídeo)

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por miracebo, 1/4/08.

  1. parracebo

    parracebo

    Mensajes:
    3
    Re: Limpieza y abonado automático de la huerta en vídeo.

    Hola!
    Gracias a tod@s por las bienvenidas, sobre todo después de haber entrado un poco criticón.
    Y gracias papá (miracebo) por responder al mensaje, el hecho de ir tratándolo espero que nos lleve a un punto de equilibrio con el tema de las maderas recicladas, compradas e importadas. Pudiera parecer fuera de lugar tus reflexiones o las mías pero tiene importancia tomarlas en serio aunque hablemos de un gallinero. Es lo que investigo en la tesis de Agroecología que me estais pagando.
    Espero que un día, ya resuelto en la intimidad el tema maderas en el prao , podamos comunicárselo al resto de foreros.

    Me gusta este foro, creo que voy a preguntaros más de una duda.

    En León, donde vivo tenemos ya un germinador, un huerto con bancales en casa y un huerto de 2000m que nos acaban de dejar para llevarlo en principio entre 10 personas.
    Bien, estamos empezando, nos hemos visto juntos todos los vídeos made in Miracebo y por aquí te apodamos como "el Seymur moderno".
    A ver si manos a la huerta conseguimos que funcione para llenarnos la despensa y como punto de encuentro de la gente sana de esta ciudad.

    un abrazo,
    Pablo parracebo
    PD: os llamo pronto.
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Limpieza y abonado automático de la huerta en vídeo.

    Hola Miracebo y Parracebo!
    Parracebo, Bienvenido al foro. Porque no abres un nuevo tema para contaros mas sobre tu tesis y sobre vuestro huerto compartido? Ya sabes que nos gustan las fotos …. y los videos :smile:
    Miracebo, Es verdad que no nos podemos culpar de las barbaridades que hicieron y siguen haciendo otros. Solo podemos hacer lo que nos parece lo mas correcto y creo que hacer un gallinero reciclando madera destinada a la basura, como hiciste tu, es un buen ejemplo.

    Viva el reciclaje :sirena:

    Un :abrazote: para los dos.
     
  3. Re: Limpieza y abonado automático de la huerta en vídeo.

    Hola Miracebo.
    Primero felicitarte por tu nuevo gallinero y bienvenido al grupejo de los que tenemos unos cuanto plumíferos en el huerto ... !!!
    La "mansión" que les has hecho me gusta mucho y en cuanto al sistema solo le veo un puntillo gris que es el desmontarlo para cambiarlo a otro bancal. tu nos comentas que sólo te va a costar una hora pasarlo a otro bancal aunque si hicieras un armazón como propone Seymour o como lo tiene Mandorallen, me refiero a su miniinvernadero que le cubre todo un bancal y lo forraras con malla de gallinero en lugar de plástico ... creo que sería mejor para el ir pasándolo de bancal en bancal. el xibi también hace esta misma apreciación y creo que sólo tardarías 10 minutos en el cambio.
    Sin tener que utilizar el sistema de Seymour también están los famosos gallineros móviles o tractor-chickens ... aquí te pongo un enlace que ya ha salido varias veces en este foro.

    http://home.centurytel.net/thecitychicken/tractors.html

    Saludos cordiales y sigue así!
     
  4. rayelina

    rayelina la casa vieja

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sésamo, El Bierzo
    Re: Limpieza y abonado automático de la huerta en vídeo.

    Miracebo, felicidades por tu gallinero, ahora ya no tendrás que esperar los días de labor en los bancales, las gallinas llenarán los huecos que deja el huerto .Yo tengo mi gallinero móvil con cuatro gallinas y un gallo al que adoran mis vecinos (je,je). No voy a resistirme a poner una foto que ya subi en su día cuando se habló en el foro de los gallineros móviles. No es tan artistico como el tuyo pero tiene de todo, aunque no se vea muy bien, ya le haré más fotitos. Gracias por todo. Besitos.
     
  5. rayelina

    rayelina la casa vieja

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sésamo, El Bierzo
    Re: Limpieza y abonado automático de la huerta en vídeo.

    No puedo subir la foto pero podeis verla en mi enlace. Besitos.
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Limpieza y abonado automático de la huerta en vídeo.

    Ya queda poco para conocerte Maestro...en varios campos..., para los que no están animados a ir a Asturias...ya sabeis allí conoceremos a Miracebo....y a otros muchos Miracebos que hay en este foro y que yo ya he tenido el gusto de conocer, ánimo para los indecisos...y un beso para Tí. Hasta pronto.
     
  7. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Limpieza y abonado automático de la huerta en vídeo.

    Cullerot, el viernes cambié el gallinero de bancal, me llevó 45 minutos yo solo. Luego necesité ayuda para cambiar la caseta nada más.
    No puedo hacer el montaje que me dices, ten en cuenta que mis bancales son de 8 metros y no hay piezas de semejante largo. Podría hacerlo en dos piezas pero si quiero que tenga cierta consistencia tendría que tener madera bastante gruesa y el peso aumentaría bastante aunque, eso sí, la rapidez al cambiarlo sería mucho mayor.

    Rayelina, yo también quería ponerle gallo pero a escasos metros de mi gallinero está el de la vecina y, en estos casos, la competencia es atroz y no hay quién duerma.

    Heras, nos veremos en Asturias aunque será de casualidad, ya os contaré.

    Un abrazo a todos.
     
  8. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Limpieza y abonado automático de la huerta en vídeo.

    Bueno, pues he intentado aguantarme un tiempo prudencial antes de hacerle la pregunta a Miracebo, pero ya no puedo aguantar mas...

    Una vez obtenido el preceptivo permiso de la parienta para construir un gallinero (sin tu video, y sin los saltos de alegria de mis niños al verlo y los tres pidiendole por favor que nos dejase hacerlo, no habriamos obtenido el preciado permiso), se me presentan algunas dudas.

    Me gustaria que nos comentases las primeras impresiones de como funciona el invento, sobre todo me asaltan estas dudas:

    Tengo la posibilidad de construir el gallinero como tu, sobre los bancales, o tambien podria ponerlo en un rinconcito con el suelo de hormigon. ¿cuando hablas de limpieza automatica del bancal, a que te refieres? ¿que es lo que limpian las gallinas en un bancal? ¿el abono verde?,

    ¿crees que pierdes muchas lombrices en el sitio donde pones el bancal?

    ¿como dejan el bancal cuando cambias el gallinero de sitio? ¿dejan mucho estiercol? ¿crees que es posible plantar en ese sitio inmediatamente despues de quitar el gallinero?

    En fin, se trata de eso, de que nos des tus primeras impresiones de alguien que ya lo está utilizando

    Gracias
     
  9. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Limpieza y abonado automático de la huerta en vídeo.

    Hola Angelfish, trataré de contestarte.

    Puse el gallinero hace poco más de dos semanas en un bancal en el que había sembrado abono verde (alfalfa), ya lo había segado y dejado sobre la superficie, como recomiendan los expertos; pero había pasado algo de tiempo y la alfalfa había vuelto a brotar con fuerza. Las gallinas hicieron una limpieza total del bancal desde un lunes hasta el viernes de la semana siguiente.

    El abonado no pudo ser muy intenso porque 6 gallinas en dos semanas no hacen mucho. Ya he contado que tardé unos 45 minutos en cambiarlo y, desde que empecé a las 17 h hasta que vino mi sobrino a las 19 h para ayudarme a cambiar la caseta, hice el tralado del gallinero y sembré medio bancal de acelgas, broculis,espinacas y canónigos.

    Las gallinas escarban mucho buscando lombrices y me imagino que se comerán muchas de las que anden por la superficie pero también comerán gusanos y bichos que haya por allí.

    Ahora lo he puesto en otro bancal, que también tenía alfalfa rebrotada, el pasado viernes y hoy, martes, ya estaba completamente limpio de hojas. Ahora queda el escarbado que tienen que hacer. La limpieza te puedo asegurar que es minuciosa.

    Hay un problema que no sé cómo se soluciona pero tienen que tenerlo todos los que usan abono verde.

    Me explico: tanto si lo siegas como si lo siegan las gallinas, allí quedan las raíces que vuelven a rebrotar. Para evitarlo yo iba tirando de las plantas que salen muy bien aunque tienen raíces profundas pero temo que al sacar las raíces salgan tambien los nódulos famosos en donde las bacterias capturan el nitrógeno. Yo dejo las plantas extraídas sobre la tierra para que se sequen allí pero no sé si es lo correcto.
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Limpieza y abonado automático de la huerta en vídeo.

    Miracebo enhorabuena, por el gallinero móvil y por el video, q es genial. Q bien viven ahí esas gallinas!! Yo no me atrevo con nada de eso...las únicas plumas de mi huerto son las de dentro de la chaqueta en invierno, jeje...bueno...y muuuchos pajarillos!! un abrazo!
     
  11. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Limpieza y abonado automático de la huerta en vídeo.

    Hola Miracebo no creo que se pueda decir más de este como del resto de tus magníficos vídeos. Sobre lo que comentas sobre el abono verde,creo que todas las fuentes consultadas comentan que lo mejor es cortarlo,dejarlo secar 1 o 2 semanas y enterrarlo luego seco. Sobre el tema de los nódulos o hongos que que quedan en las raices creo que lo mejor es dejarlos enterrados,yo hasta ahora con ayuda de un útil que sirve para quitar las malashierbas (hay por los menos 2 módelos yo tengo de la marca Outil Wolf o algo parecido) y que las corta a raíz del suelo es decir como una afeitadora de superficie pues se arrastra sobre la superficie del suelo y va cortando todo lo que sobresale de él dejando las raices (perdona el ejemplo tan burdo) yque además la utilizo para limpiar los pasillos de los bancales,tarea que se hace muy rápida y eficaz.
    Estas tareas las hacía sin tener los bancales,ahora supongo que no me rebrotará la veza (antes no lo hacía) y cuando tenga que removerlo para sembrar supongo que no tendré ningún problemas y los hongos seguiran en el suelo.


    Saludos
     
  12. Re: Limpieza y abonado automático de la huerta en vídeo.

    Hola Miracebo, hombre claro ... es que bancales con 8 metros de largo no existen ... tu nos has mentido a todos ... esos son campos de futbol jejejejejeje ;)
    La verdad es que se podía intentar utilizar un material más liviano que la madera ... pero los 8 metros lo hacen difícil de manipular, una solución podría ser hacerlo por secciones ... pero si tu solución te satisface adelante con ella ... y mi enhorabuena por el gallinero!
    Por cierto cuando lo desmontas qué haces? me refiero a si encierras a las gallinas en algún sitio, si desclavas los postes y los vuelves a clavar en el otro bancal ...es que le veo mucho trabajo a tu sistema sinceramente.
    Saludos cordiales!
     
  13. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Limpieza y abonado automático de la huerta en vídeo.

    Annemiek, estoy totalmente de acuerdo contigo. Mira ahora he tenido un problema en casa y me veo obligado a tirar todo lo que no necesito. No veas la cantidad de viajes al punto limpio para llevar artilugios y cosas que pueden llavar almacenadas en casa más de 20 años por si pueden servir.

    Rafelin, gracias y cuida de esos pájaros que son una alegría.

    Nino, ese aparato del que hablas lo tengo yo en las gallinas: no veas la limpieza que hacen. Lo que pasa es que escarban pero no profundizan y me temo que lo que queda debajo vuelva a brotar (la alfalfa es así) por eso me parecía que tenía que sacar las raíces.

    Cullerot, te cuento el proceso del cambio.

    - Encerré las gallinas el la caseta que ya tiene puerta.
    - Cambié toda la alambrera y cerré el estremo libre con la malla que va de los últimos palos a la caseta.
    - Cogí las gallinas una a una (son muy dóciles) y las pasé al nuevo hogar.
    - Cambié la caseta (con ayuda)
    - Terminé de cerrar el gallinero.
    Me resultó muy fácil, os lo aseguro.

    Un abrazo a todos.
     
  14. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Limpieza y abonado automático de la huerta en vídeo.

    Hola Miracebpo, yo como abono verde y hasta ahora ,sólo he puesto veza,guisantes,alubias y lentejas y una vez cortada las matas y despues a arar o cavar la tierra para las nuevas siembras, no he visto que se haya reproducido de nuevo.
    Mi intención este año es poner veza mezclada con centeno y por lo que veo no me arriesgo a sembrar alfalfa.


    Un abrazo y por favor más fotos de esas gallinas multifuncionales o pluriempleadas.:razz:
     
  15. parracebo

    parracebo

    Mensajes:
    3
    Re: Limpieza y abonado automático de la huerta en vídeo.

    Bueno, aunque este apartado ya no se mueve tiempo atrás, es de vital importancia para mí intentar cerrar un punto de discusión que quedó abierto.

    Criticaba lo tropical frente a lo autóctono para entrar al polémico tema de la madera tropical en casa.
    Tenemos en casa la suerte y la desgracia de tener muy asequible la madera tropical.

    Me conformo con que no participemos del mercado comercial de esta madera, y agradezco la que nos consiguen de reciclaje.

    La mayoría de la madera tropical que hemos utilizado en el prado no tenía valor comercial y ha sido reciclada.
    Alguna ha sido comprada y aquí surgió el conflicto.

    Como lo reciclado y lo comprado son gestionados por familiares muy cercanos y muy queridos, resumo,

    os quiero mucho a ambos, pero ni le vendas ni le compres, porfa