Liquidambar junto a robles (robledal): varias preguntas

Tema en 'Liquidambar' comenzado por salus, 10/3/10.

  1. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: Liquidambar en robleda.

    Hoa a todos, gracias a todos, especialmente a Aguaribay, Tirant lo Blanc, Jara, Irin, Hawai.

    A ver la idea del porte la tengo más o menos concebida, como me dice hawai es muy habitual verlos en nuestras plazas de Vigo y aquí en Pontevedra también, está como de moda, pero... Sigo dudando un poco, sobre las tres opciones. Encima tengo dos y no podré plantar más que uno por su tamaño de adulto. Todo este problema me viene determinado por la falta de espacio que tengo:

    Si escogiese la opción de la parte posterior de la casa, creeis que puedo mantener su elegante porte con podas puntuales, para disminuir su tamaño a lo ancho y también a lo alto? O no es conveniente desmochar o cortar la guia y las ramas por cuestiones estéticas?

    Si lo meto en un claro bastante amplio entre robles (podados) Puede quedar bien? Pero parece que no os gusta demasiado entre robles, y entonces me aumentan las dudas

    Si lo pongo en la parte delantera donde está previsto poner cesped y donde tengo ya un olivo, cedro deodara péndula... y aunque justito cabria, pero tengo un estanque que se vería afectado por las hojas del liquidambar.

    Me gustaría que me dijeseis un poquito más... y ya me decido.
    Como quiero plantar mañana, hoy por la tarde, si puedo, iré a Orvisahouse, que muy amablemente me ha indicado Greenthumb, para hablar un poquito más...

    Os agradezco de verdad esta valiosa ayuda.
    Gracias por adelantado.

    Saludos.-
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Liquidambar en robleda.

    salus, si lo desmochas por arriba antes de que sea adulto, el árbol perdería gran parte de su atractivo. Ten en cuenta que ha de ser bastante alto para que se llegue a manifestar su verdadera forma. Sobre como podarlo correctamente, es mejor que consultes en el subforo de árboles :happy: . Repasando la información de la página de José Manuel, no lo recomienda para jardines pequeños.

    No obstante, observando la distribución geográfica en nuestro país (más o menos salpicando toda la Península), creo que no es equiparable el crecimiento que puede alcanzar en nuestra zona, con el de otras zonas, por el mero hecho de la combinación clima/suelo.

    Saludos :smile:.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Liquidambar en robleda.

    Hay una adaptacion curiosa del liquidambar a pequeños espacios. No se como lo hace, pero puede tambien ocupar su lugar en pequeños jardines y conseva un tamaño aceptable.
    No todos los arboles se comportan asi.
    en argentina se utiliza bastante en pequeños jardines. y como tu dices salus esta de moda pero desde hace 30 años :11risotada:
    Remo, si bien no tiene el tema aqui, y te paso el nuevo enlace ,puso 3 en un jardin pequeño y por ahora van muy bien son un espectaculo!.

    http://paisajismo.esforos.com/el-jardin-de-remo-t11-12






    https://img509.***/img509/8610/dsc01026wp0.jpg

    los del otro lado estan a pleno sol. , en Madrid

    https://img511.***/img511/9286/liqifondooc2.jpg
     
  4. Re: Liquidambar en robleda.

    Hola Salus, yo no tengo ningún liquidambar, así que experiencia poca. Tienes la suerte de que Tirant sí que tiene y te puede aconsejar bien. Creo que ya todos te han comentado el porte de un liquidambar, todos menos uno que se basa en fotos del jardín de alguien que creo los plantó hace como quien dice cuatro días.

    https://img511.***/img511/9286/liqifondooc2.jpg

    Yo esto lo veo "mu" bonito para el momento, pero de aquí unos años ahí va a haber un apegotonamiento que "pa'qué"

    Y en cuanto al colorido depende más de las temperaturas que del sol.

    Saludos!
     
  5. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: Liquidambar en robleda.

    Hola niñas… en lo personal considero que allí también influye que se quiere conseguir con el paso el tiempo, en lo particular por ejemplo los escogería y colocaría como en esta foto para cubrir la vista en esta zona, y si crecen y se juntan los follajes me agradaría porque tienen hojas interesantes y con un follaje no muy pesado y se verían como un muro de vegetación…

    Pero bueno es priorizar las necesidades de cada caso y si toy mal no den “zapes” tan fuertes:meparto: … un besuuuuu
     
  6. Re: Liquidambar en robleda.

    Totalmente de acuerdo, Letty, los liquidambar crecerán y formarán una pantalla protectora, si bien dejará de apreciarse la belleza de su figura. Pero vaya, que no nos confundamos, que crecer..., crecerán.

    Si no necesitas usarlos a modo de seto es mejor que respetes las distancias mínimas para que crezcan a su aire y luzcan siempre bien.

    Saludos!
     
  7. Re: Liquidambar en robleda.

    Señora no se acalore tanto que le va a dar algo, parece que toda la bibliografía que usted ha consultado es la ficha de infojardin, le pudo asegurar que hay más sitios donde consultar. No obstante, yo únicamente estoy exponiendo mi experiencia con el liquidambar, usted parece ser que los únicos que conoce son esos que le hizo plantar a punto de romper filas en el jardín de esa otra señora huida, pues nada que el forero haga lo que quiera, pero no crea que todos queremos hacerle la contraria, es más bien al contrario, hay un dicho que dice que "piensa el ladrón que todos son de su condición".´
    Cálmese que eso es malo para la salud
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Liquidambar en robleda.

    liquidambar = arces
    Liquidambar a la sombra
    liquidambar entre robles

    que nivel!
     
  9. Re: Liquidambar en robleda.

    Mira, aquí te dejo el enlace al tema de otra forera que hizo en su jardín un bosquecito de árboles caducos e introdujo algún liquidambar.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54906

    Una foto de su tema con el bosquecillo:

    arboles1.jpg

    Hacia el final tiene fotos en otoño, verás qué bonito el contraste de colorido de las hojas.
     
  10. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: Liquidambar en robleda.

    Es curioso pero por acá los productores dicen que los liquidambares crecen en pleno sol.... y lo utilizan en la producción de maderas.... y si es cortado rebrota .... en algún lado leí que en 10 años con 15 cm de diámetro -el tronco- y 15 m de altura.

    Si rebrota ¿puede entonces mantenerse a raya?... perdón pero es que me da que armamos líos por deporte... me refiero a que hay plantas que jamás pense que se darían en condiciones distintas a lo que estoy acostumbrada a ver, no se creo que algunas son adaptables y allí entra la experiencia de todos.... :paz:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Liquidambar en robleda.

    NO letty, el liquidambar no va en sombra .Lo que ocurre es que el liquidambar puede tener sol en las partes superiores y eso le seria suficiente para crecer,pero no es como van los liquidambar .
    de todos modos es cuestion de zonas. Hay zonas muy calcareas donde es muy dificil que los liquidambar funcione bien ,puede haber excepciones pero uno debe saber que es una excepcion y no darlo como algo general para que los demas metan la pata.
    para eso estan las fichas ,todas las indicaciones de los libros que indican perfectamente que el liquidambar es un arbol para sol., que necesita suelos algo acidos y que no debiera estar en lugares demasiado calurosos.
    En este caso se hablo claramente del Norte de España, o sea que se sabia en que condiciones iba a estar.

    Letty una cosa es que se toquen las hojas y otra que se entremezclen En el caso del bosque de albizzia se los puso a distancia prudencial a cada uno para que no se molesten unos a otros.

    No vi el año pasado este bosquecito, quizas estan demasiado juntos. sobre todo para el Norte.



    y ese bosque que muestran esta en Vigo, ...a pleno sol.
     
  12. Re: Liquidambar en robleda.

    Mira Salus, intenta preguntar a Albizzia por mp o email cómo está siendo su experiencia. Su caso me parece muy similar al tuyo ya que de Vigo a Pontevedra pocas diferencias de suelo y clima va a haber. Desentonar no va a desentonar y con que reciba sol en la parte alta tendrá suficiente (los bosques son así).

    Ese claro amplio entre los robles, ¿como es de amplio?¿No hay ninguna foto para verlo?
    Saludos!
     
  13. Re: Liquidambar en robleda.

    Cita
    "En este caso se hablo claramente del Norte de España, o sea que se sabia en que condiciones iba a estar."

    Vigo = Norte de España

    Pontevedra = ?

    Qué nivel!!! :meparto:
     
  14. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: Liquidambar en robleda.

    Claro y es comprensible, y creo que de eso estamos hablando todos (sinno me corrigen)... yo por lo menos en esto estoy de acuerdo...
     
  15. Re: Liquidambar en robleda.



    :desconsolado: :desconsolado: Por el amordediiossss...Pido perdón por 4 vez???' :desconsolado: Nadie, nadie, nadie señora profesional, ha dicho que los liquidambar sean acer, y nadie ha dicho que se pongan en sombra total...¡¡Si que pueden vivir a media sombra¡¡ Sólo con mirar sus fichas sabríamos que de adulto nadie le hará sombra, por lo tanto dificilmente veremos un liquidambar en sombra total (Puede que en patios centrales de enormes edificios:icon_rolleyes: )
    No me gusta editar los mensajes, pero para que nadie pueda llegar a confundirse explicaré en el primer msj a qué fué debido mi error....¡¡Mandagüevos¡¡¡:99998indignado: