Lista de productos y marcas alimentación que usan derivados soja y maíz transgénico

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por Montse :), 14/10/03.

  1. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Rula,

    Sólo estaba ironizando, no me gustan los fanatismos.

    Me algero que haya pasado tu "bajón" espero verte seguido por el foro.

    Un beso
     
  2. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Bueno la de informacion que ha salido en dos dias y yo sin verlo.

    1º de todo estoy de acuerdo con los que dicen que se deben seguir estudiando las posibilidades de los transgenicos pero ojo estudiando no metiendonoslos en el cuerpo sin saberlo, es aqui donde los ecologistas dan su mejor golpe informando porque si no lo hubieran hecho ahora no estariamos hablando de ello.

    Y por otra parte sabemos bien que significa ser eco ?no significa hacer manifestaciones ni ir de natural! significa estudiar carreras universitarias, significa, ariesgar la vida por salvar animales como bebes de foca que monas pero cuanto nos gustan su piel en los abrigos, significa sostenibilidad qe ellos no dicen que volvamos a las cuevas y significa justicia con la gente y con la tierra el canvio climatico se avecina y no hace falta saber mucho y yo no se para ver que mis hijos no veran el mismo clima que yo ni la misma variedad de especies ni habitats ni que crecera tan sano ni sabra que es leche natural como la que bebo de la granja ni muchas cosas mas como quereis que los ecos no sean tocapelotas si la gente pasa de todo y luego se queja si la gente ve como el mundo se muere y le da igual como no van a perder la paciencia.

    Bueno creo que se nota que soy eco no?? jeje

    Un saludo verde para todos con cariño

    Montse
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Nely, no te lo tomes a mal símplemente quiero hacer una matización para que todos aprendamos un poquito más. El "cambio climático" no es malo. El clima cambia constantemente, lo peligroso es que cambie repentinamente por la mala acción del hombre en la naturaleza. La temperatura cambia y varía para establecer equilibrios naturales pero el problema viene cuando aumenta dos grados la temperatura atmosférica en un sólo año.

    Yo también me considero eco Nely, y te aseguro que hago todo lo posible para conseguir no contaminar absolutamente nada y cuidar mi entorno. Y por supuesto no vivo en una cueva ni voy desnudita (uff qué frío) pero no hace falta desnudar a un animal para vestir a otro (el hombre), hay telas de algodón chulíiisimas o incluso imitaciones de piel de animal (que no hace falta asesinar a nadie).

    Gracias por tu "eco" Nely y a todos los que cuidan de nuestro entorno. ;)
     
  4. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    El problema y es a lo que me refería antes con "añadir porquerías y demás" es que las consecuencias se van viendo a largo plazo, porque ¡ojo! yo soy muy ignorante, y la información que tengo es la que me dan en documentales o leo, pero ..

    Por ejemplo, yo sé que siempre ha habido alergias a ciertos alimentos, pero ¿no os parece que el número se ha disparado?? yo nunca he visto tantos niños alérgicos al huevo (y es increíble la cantidad de productos que lo contienen) y no sé si tendrá que ver algo la manipulación que se haga de ellos, pero cuánto menos es para pensarlo..

    En mi caso, es una alergia a los tomates, de repente desde hace poco tiempo no puedo comerlos porque me pongo malísima pero no puedo saber si es porque son transgénicos o no :roll: . Así que estoy pensando en hacer una prueba y plantar un par de tomateras y cuidarlas yo misma, sólo para comprobar si es a todos los tomates o sólo a los que compro en el súper.

    De todas formas a mí me parece genial y positivo que se haga todo lo necesario para ayudar a los países más pobres, pero siempre y cuando dentro de 10 años no estén medio envenenados !! Bueno, no sé si me he explicado bien, espero que me hayáis entendido.

    Un saludo,
     
  5. mercedesr

    mercedesr

    Mensajes:
    90
    Agatha, si quieres, haz la prueba comprando tomates de agricultura ecológica que como tales, se certifica la ausencia de manipulación genética...aunque yo me inclino por otras razones. A mi, a veces me sientan bien y a veces mal, tanto los del súper como los eco. Tambien de un tiempecito a esta parte...será la edad (la mia, que no se la tuya jejejeje)..... :lol:
     
  6. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Pues sí mercedesr, haré la prueba, aunque ya me dejas intrigada con "las otras razones" :roll:

    En cuanto a la edad... es posible :lol: , aunque si cada vez que voy cumpliendo años me van saliendo alergias a diferentes alimentos, voy a acabar con una línea.. discontinua :mrgreen:

    Un saludo, ;)
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Vale Kira, haría unas matizaciones pero no creo que aporten nada a este debate.

    Estamos de acuerdo, Nely, y eso es lo que se está haciendo, tanto con los transgénicos como con los aditivos, como con cualquier sustancia nueva que pretenda introducirse en la cadena alimentaria (por ejemplo, los nuevos materiales para envases).

    Y las pruebas que se hacen son exhaustivas, especialmente en los transgénicos. Del resultado de estas pruebas no se puede afirmar que el alimento transgénico "X" está libre de riesgos, decir eso es imposible en alimentación (y diría que en cualquier faceta de la actividad humana). Pero sí se puede decir, y es lo que se hace, que no presenta riesgos superiores al alimento normal no transgénico.

    Pondré un ejemplo real: para mejorar el balance de aminoácidos de la soja se le añade una proteína de la nuez del Brasil mediante transgénesis. Resulta que esta proteína es alergénica, con lo que la nueva soja es más alergénica que la normal, que ya es de por sí bastante alergénica. Resultado: no se aprueba la comercialización de esta nueva soja y se abandona el proyecto. Eso sí, de la nuez del Brasil nadie dice nada, y sigue siendo tan alergénica como siempre o como lo era la soja transgénica.

    ¿Hasta qué punto son rigurosos estos estudios de inocuidad?, pues os puedo decir una cosa: muchos de los alimentos tradicionales que consumimos con regularidad no pasarían estas pruebas y serían, por tanto, prohibidos. Si un nuevo aditivo demostrase tener la mitad de la capacidad carcinógena (potencial cancerígeno) que tiene un salmón ahumado, o un churrasco a la brasa, sería prohibido. Si un alimento transgénico provocase la mitad de las alergias que provoca el pescado, sería prohibido.

    No pretendo que dejemos de comer salmón ahumado, churrasco o pescado, obviamente. Quiero decir que la vida es riesgo, amigos míos, y cualquier cosa que hagamos lleva aparejado uno sin poder evitarlo. La cuestión es valorar si son riesgos tolerables o no. Si el beneficio supera al riesgo.

    Ecologistas: me parecen muy bien muchas de las acciones que llevan a cabo. Otras no tanto. Lo que me irrita es que, para algunos, todo vale. Greenpeace ha hecho cosas grandes y yo he colaborado económicamente con ellos en alguna ocasión. Pero otras cosas no me parecen tan grandes. Da la impresión de que jamás cederán en el tema de los transgénicos, se hagan los estudios que se hagan. Al responsable de Greenpeace España le hicieron ver, en una entrevista, que uno de los argumentos que empleaban para oponerse a no sé qué era falso, y que lo habían empleado a sabiendas de que era falso. En vez de ruborizarse, respondió que el fin justifica los medios. Es decir, no importa mentir con tal de que la gente nos crea.

    Otras organizaciones como "Vida Sana" han hecho cosas mucho peores en este sentido. Y no hablemos de los "grupos de liberación animal" que se dedican a liberar visones de granjas peleteras (visones americanos, que desplazan al visón autóctono).

    Insisto: de todo hay en la viña del Señor, y en ecologismo igual. Respeto mucho a Greenpeace, aunque me gustaría que ampliasen un poco más sus puntos de vista.

    Agatha, me gustaría contestarte ahora pero no tengo más tiempo, si puedo lo haré más tarde. Baste decir, de momento, que sí puedes saber que tu alergia al tomate no se debe a que sean transgénicos. Porque en Europa sólo están autorizados para la alimentación la soja y el maíz. Es decir, no existen tomates transgénicos en Europa a disposición del público.

    Me voy pitando, saludos,
    Toño
     
  8. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Oks Toño, a lo mejor es algo que le están echando ahora a los tomates o a lo mejor es la edad :lol: !!! (que sí mercedesr, parece que es eso finalmente) :mrgreen:

    De todas formas, y aunque me salga un poco del tema, nos están volviendo locos con tanta "información". Me explico: la mayor parte de la gente corriente pues leemos el periódico, escuchas la radio, etc y de esa manera escuchas que si tal producto contiene "X" que produce "tal enfermedad" que si a los pollos les dan de comer "Y" y luego nos transmiten no sé qué cosa.. ¿Me entendéis?

    Os adjunto un link a modo de ejemplo, de un artículo que publicó el otro día el periódico "el mundo" de internet, sobre una sustancia que podría ser peligrosa en los POTITOS DE LOS NIÑOS.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/10/16/dieta/1066317302.html

    El caso es que te lees eso y por mucho bla bla bla que digan (que si todavía se está estudiando, que si la Comisión Europea está tomando cartas en el asunto, etc) ya te queda cierto "resquemor" con los dichosos potitos.

    Un saludo,
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Vuelvo rápidamente al tema:

    Tu alergia a los tomates, o a los huevos, puede deberse a muchos factores (esto lo confirmará mejor un médico): la edad, ciertas sustancias añadidas, la exposición a los rayos solares, a contaminantes atmosféricos, etc. Ciertamente está aumentando mucho el número de pacientes alérgicos, y no sé si se conocen bien las causas.

    Tienes toda la razón. De hecho, este es un tema que debatimos mucho entre colegas dedicados a temas alimentarios. Algunos periodistas ofrecen muchas noticias de forma sensacionalista, sin cotejar los datos con expertos, e incurriendo, en no pocas ocasiones, en errores gordos. Estoy seguro de que ningún periodista escribiría algo del tipo "David Bechkam, el famoso astro argentino, cobrará mil millones tras su fichaje por el Barça", o sería fulminantemente despedido por no saber que es inglés y del Madrid. Pues el equivalente, en cuestiones científicas, lo estamos viendo a diario. No digo que un periodista tenga que saberlo todo, pero no parece mucho pedir que las noticias científicas de un periódico las redacte alguien un poco especializado en estos temas. Éste es un foro de plantas, ¿verdad que en muchas revistas o dominicales, en los que un día ponen un artículo sobre qué plantas puedes poner en tu casa, habéis encontrado errores que te hacen pensar "jo, éste no tiene ni idea"?.

    Sobre los potitos: no he leído la noticia de El Mundo, y no sé qué dice exactamente (aunque puedo imaginármelo), pero sí puedo decirte qué ha ocurrido con esos potitos, según me cuentan fuentes fiables: la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha comunicado a la Comisión Europea que seria deseable (nada de imposiciones...) que la industria alimentaria elaboradora de potitos no utilizara "cuando las circunstancias tecnológicas lo permitan" (sic) substancias que contengan semicarbazida como residuo, en el SELLADO de los potitos. Es decir: en el envase, desde luego no en lo que se come el niño.

    ¿Y por qué? Pues porque la semicarbazida "parece tener una débil actividad carcinogénica y genotóxica en animales" (sic), en tanto que en ningún momento se ha comprobado, ni por asomo, que sea carcinogénica en humanos. Y, particularmente, en la concentración en que se ha detectado en el sellado: unos 25 microgramos -microgramos: millonésimas de gramo- por KILO de potito.

    A mi hija le doy potitos de vez en cuando, y si no fuera porque tengo acceso a cierta información, también me entraría ese resquemor.

    La solución no es fácil. Y menos en un país como el nuestro, en el que, para tratar de atajar la enfermedad de las vacas locas, una ministra de Sanidad te dice que "usen huesos de cerdo para el caldito, que queda igual de bueno".

    Saludos,
    Toño