Lista de suculentas que crecen bien a la sombra

Tema en 'Elección de suculentas' comenzado por Pepa08, 10/10/10.

  1. Membris Khan

    Membris Khan Crasero fotógrafo!

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    El Kalanchoe blossfeldiana también crece muy bien a la sombra, es una planta que yo añadiría a la lista.
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    Anda la amiga Witch, aquí, tuneándose las echeverias :11risotada:

    Coincido con lo que vais diciendo. En sombra luminosa se dan de fábula muchísimas Crassulas, especialmente las de hoja verde (es decir, nada de coralitas, tectas, morgan's beauty y similares, que son de hoja gris), y las Haworthias en general. Una crássula que se pone particularmente hermosa en sombra durante el verano es la C. hirta, que es una de las que más me gustan.
    No sé si ya ha salido el tema pero algunos Graptopetalums como el bellum, el rusbyi o la Graptoveria Silver Star funcionan infinitamente mejor si están sombreados en verano.
     
  3. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    Una consulta de novata, y casi de juzgado de guardia. Que tal se dan los aeoniums en sombra? Mejor dicho sin sol, en un clima como el mío en invierno. Gracias. :happy:
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    Pues mira, te voy a dar la típica contestación Bonzo que servirá para que medio foro se me eche a las yugulares: los Aeoniums más bonitos que he visto están en sombra luminosa.

    Los míos en invierno pasan frío pero sin helarse porque están bajo techo y reciben poquisimo sol (si te digo que hasta las 10.30-11 de la mañana igual estoy diciendo mucho) y aguantan muy bien. La única precaución que hay que tener es moderar muchísimo el riego y vigilar que en primavera no sellenen de cochinillas por arriba y por abajo.
     
  5. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    Muchas gracias Hydra. Es que estoy en un sin vivir pensando en el invierno. La terraza tiene unos meses sin sol. Muy luminosa, techada, y de heladas por supuesto nada. Lo único que tendré que andarme con mucho cuidado será con el riego. Espero que sobrevivan :happy:
     
  6. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    Tema interesantísimo! Yo voy tomando nota, que soy de las que están en esa penosa situación de 'nada de sol en invierno que es cuando hace falta y todo el del mundo justo cuando no les conviene'.

    Suscribo lo que habeis comentado, si tienen que soportar estas condiciones mejor elegir plantas que requieran sombra y protegerlas en verano.

    Creo que ya habeis mencionado casi todas las que tengo: Crassula multicava (y la arborescens!), Kalanchoes varios, Plectranthus, Tradescantias, algunos Aloes y Sedums, Haworthias. Añadiría también el Adromischus cooperi; tengo uno desde hace muchos años que nunca ha visto el sol y se cría bonito (no se etiola, incluso se colorea). El invierno pasado casi lo pierdo pero no por falta de sol sino por exceso de humedad debido a las continuas lluvias... siento no poder aportar nada más. Os sigo ;)

    Edito: Pregunta de novata... las Sansevierias se consideran suculentas? Si es así, tengo una Cylindrica que ni se inmuta por la falta de sol... bueno, en realidad no se inmuta con nada, a veces dudo si realmente es un ser vivo :11risotada:
     
  7. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    Los Aeonium en sombra muy luminosa van muy bien, mejor incluso que al solazo puro.

    Las Sanseviera se consideran suculentas ya que sus hojas son muy carnosas, aunque por aquí hablamos poco de ellas :smile:
     
  8. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    Las Sansevierias, ademas de suculentas, debieran considerarse dentro de la categoría de 'plantas galvanizadas' porque, salvo el frío, lo resisten absolutamente todo. Las puedes tener a palo seco y casi a oscuras semanas y semanas y ni se inmutan.
     
  9. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    ah¡¡¡, entonces son como el menda este[​IMG]
     
  10. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    Los Kalanchoes Tomentosa, podrían incluírse? [​IMG]
     
  11. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    ¿Qué menda, hijo, que m'he perdío?
     
  12. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    Yo diría que no, se ponen muy estirajoteaos y muy horrorosos. Los más chulos los he visto al sol.
     
  13. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    Entonces ná, es que el mío está en sombra luminosa y no va a ser lo mismo. A ese se lo cargan más bien los trips :-?
     
  14. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    el de la ceja mama:icon_rolleyes: que no se inmuta aunque caigan chuzos de punta:icon_cool:
     
  15. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Lista de sucus que crecen bien a la sombra

    El mío también Witch. Sol de refilón, y dentro de poco nada. Por supuesto no está tan bonito como los soleados, que parecen que les han pintado las uñas, pero ha florecido, y to. :13mellado: Así que si no se etiola este invierno, de momento va bien. :smile: