Listado de plantas con fotos para climas con heladas como Madrid

Tema en 'Elección de plantas resistentes al frío' comenzado por CRISY, 19/1/06.

1. Ole, Crisy, ¡vaya curro que te has pegao! :52aleluya:

Juro que no es por incordiar, pero con tu permiso voy a hacer algunas correcciones ¿vale? ;)

No aguantan heladas continuadas:

-Acanthus
    -Agapanto (aunque puede que vuelva a brotar)
    -Alstroemeria

No aguantan ná de ná:

-Cineraria
    -Dipladenia
    -Gardenia
    -Stephanotis
    -Bouganvilla
    -Antigonon no estoy segura, déjame que lo mire, pero va a ser que no.
    -Leptospermun (ya te lo han dicho)

Este año es que es un poco extraño porque las temperaturas que estamos teniendo no son las normales de ningún invierno (a mi todavía no se me han helado las Surfinias y tengo 2 grados menos que en Madrid) así que no nos sirve de referencia. Quizás éste año te sobrevivan plantas que el próximo año no lo hagan.

Las plantas que yo te he señalado, no son apropiadas para Madrid, y menos para Guadalajara.

Lo siento, pero... tenía que decirlo :icon_redface:

Edito Me comí una "c" en "correcciones"

2. angelito

angelito

que curre CRISY :shock:

afirmo (por experiencia triste) que si me apuras el stephanotis no aguanta ni dentro de casa :11risotada:

Que tendré con los jazmines que no consigo que me sobrevivan...............pero hay otros dos que si tengo y aguantarian por ahi creo que faltan en tu lista:

jazmin-nudi-1.jpg
    Jasminum nudiflorum

375444
    trachelospermum jasminoides

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

chrys para que no haya confusiones es mejor creo, que corrijas y quites la que no van, Las que te nombra malunna, y angelito, l(el stephanotis) seguro que no van,y ya revisare mejor si se nos escapa alguna.

4. Kira

Kira

Hola.

Crisy ¿de dónde sacaste la información?. No es por jorobar, pero veo muchos errores ...

Vaya, ahora veo el mensaje de Malunna ... también se ha dado cuenta .... Aunque difiero en alguna cosa con ella: yo tengo acantos y me aguantan perfectamente en la Sierra. El año pasado, que fue terrible, se murió toda la parte aérea, pero rebrotaron bien. Otros años más normales como mucho seles chamuscan algo las hojas ...(este por ejemplo es un invierno tirando a poco frío y están perfectos)

Otros fallos:

Abelias: sufren un poco con las heladas contínuas ... se quedan algo peladas. Pero vamos, yo si las daría como buenas pero teniendo en cuenta eso ... El año pasado se me helaron 2000 que planté ... muchas rebrotaron en primavera, otras que ya tenían varios años no sufrieron bajas pero se pusieron feuchas.

Acacia dealbata: sufre con fríos intensos, pero no suele morir ...

Acantos, ya lo he dicho, pero además, de al sol nada ... se achicharran en sitios cálidos ... mejor en sombra o semisombra.

Acer palmatum: ¿A pleno sol?, jeje, si hombre ... se queda achicharradito ...

Agapantos: sufren mucho con heladas contínuas ...

Bouganvilla: esta no sufre, directamente se muere ... :roll:

Cestrun nocturnum: no sé hasta cuanto aguanta, pero por Madrid ni se la ve ...

Coronilla: las heladas fuertes y seguidas la afectan. El año pasado muerieron muchas por aquí, pero no suele pasar ... sólo se dañan.

Diplandenia: otra que se muere ...

Euriops: también sufren mucho ...

Gardenias: idem ... incluso mueren

Hebes: pueden sufrir ... aunque hay muchas variedades, unas más que otras. ..

Lavanda. la angustifolia o stoechas sin problemas (esta no quiere terrenos calizos), la dentata sufre mucho ...

Portulaca: con un poco de frío se muere ... por eso se usa como anual, total es barata ...

Salvia: ¿riego frecuente? ¿qué especie?, la mayoría son de xerojardinería ...

Stachys lanata: la foto no corresponde. Aguanta muy bien.

Stephanotis: se muere

Ejem lo siento .... :shock: :-? :roll:

Es la cruda realidad (o al menos mi experiencia) .... :razz:

Saludos

5. Me acabo de dar cuenta de que había fotos que no se me habían abierto, menos mal que está aquí la Kiri al quite ;)

Me apunto lo de los Acantos (gracias por el dato) creo que he quitado más de uno pensando que habían cascao :roll: Si en la sierra rebrotan, aquí lo hacen, fijo.

En todo lo demás, de acuerdo :okey:

Kisses for all.

6. kinito

kinito

Y yo que estaba anotando las plantas de Crisy, pues en Guada hace tanto frio como en la sierra, pues nada a tachar.
    Que buen trabajo habeis hecho.
    Una pregunta tonta,para Angelito, ¿es posible que en la segunda foto, la del Jasminoides, la hoja central este atacada por algun hongo?
    Es para ver si he aprendido algo.
    gracias a tod@s

7. pegece

pegece

¡¡ Menuda selección !!!

No veas como me viene a mi que estoy al norte de Guadalajara. Cuando "aprenda" os pondré una foto de un seto de lavandas que tengo precioso. Lo del aprendizaje me está costando, más que nada el primer paso, lo de crear el album. Saludos, ah y un montón de gracias por el trabajo.

8. CRISY

CRISY

:icon_redface: a ver, por partes!!!! :11risotada:
    Casper, ahora veo a fondo esas fichas ;)
    Kira, la informacion la he ido sacando de aqui y de alla, pero la de los requerimientos juro que es de google :roll: y las especies algunas me las ha ido diciendo aguari con el paso de los meses, otras me las recomendo la chica del vivero de mi urba, otras las tiene mi vecina y le van bastante bien :icon_evil: depende del invierno que haga (obviamente muchas hay que abrigarlas)........en fin, de aqui y de alli tambien, pero no problem, en un momento edito ;)
    Por cierto, en Galapagar, en la urba de mi madre hay una mimosa que planto mi tia y esa aguanta las heladas que no veas :roll: por eso la puse ahi....
    Kinitooooooo :twisted: no leiste que dije que hasta que no fuera mas segura que nadie se fiara un pelo???? :11risotada: pues ale, a tachar!!!! :burla:
    Aguari, lo mismo que le he comentado a Kira, en un momento edito y quito todas las que no se podrian dar :icon_redface: me parece a mi que esto no ha sido muy buena idea :cry: :cry:
    Angelito :razz: agrego tambien las que me acabas de decir ;)
    Malunnilla gracias por los consejos, mas de lo mismo, en breve edito :sonrisa:
    pegece :cry: mucho trabajo pero no sirve de mucho :icon_redface: a ver si lo vamos arreglando entre todos :roll:
    :beso:

9. Kira

Kira

Hola.

Crisy, claro que las mimosas aguantan (las Acacia dealbata, otras no). Pero con heladas fuertes, si no están protegidas, pueden sufrir.

En cuanto a otras, yo es que soy antiplásticos ... no hay nada más horrible que ver un jardín todo lleno de plásticos cubriendo plantas ...
    Yo acepto que se pueda tener un capricho, y tener alguna planta no rústica y tener que cubrirla, pero vamos, poner muchas plantas para tener que taparlas en invierno con un plástico me parece un sin sentido. (o plantas o árboles que crezcan bastante que a ver cómo los tapas luego ... yo conozco unos que tienen un naranjo en Madrid .... de momento lo han protegido todos los años con plásticos, pero ya empieza a ser grandecito ... a ver que hacen luego ... ).
    Bueno, salvo que en invierno no se use el jardín en absoluto ... que entonces da un poco igual si está horrible ... ;)

Saludos

10. kinito

kinito

Yo, tampoco quiero plasticos, le verdad es que da pena si sufren pero yo llevo ya un invierno entero y otro a medias y no he puesto ningun plastico y ahi estan, como la Puerta de Alcala.
    Ya veremos este.
    Hoy he reformado todo otra vez.(en el jardin)
    Vivan las reformas, mi casa parece la de Pepe Gotera y Otilio.
    Crisy tu idea ha sido buena y tu trabajo digno de agradecer, hablaba en broma yo no tacho nada de lo que tu recomiendes, viva Albalate de Zorita, viva la mimosa de la tia de Crisy.
    Nadie me ha contestado a lo de la segunda foto de Angelito.
    abrazos

11. CRISY

CRISY

Kira, cuales son las que mas aguantan??? y hasta que temperatura estan mas o menos bien??? :lol:
    Edito las fichas ahora mismo!!!!! ;)
    yo tambien soy antiplasticos, y mas si al chalet voy a ir solo los fines de semana, pero si se cubren bien las raices que pasaria???? :roll: es lo que tenia pensado hacer en las "mas sensibles" :icon_redface:
    :11risotada: estas como una cabra amigo!!!! :mrgreen:

12. CRISY

CRISY

13. CRISY

CRISY

Angelito, casper!!! marchando una de jazmines!!!!! :11risotada:
    He de confesarlo, en la lista no estaban porque no me agradan en absoluto!!!! :icon_redface: solo el silvestre y porque no tiene olor :mrgreen:

14. Hola Crisy, como veo que has empezado con los jazmines, hay va uno que segun me dijo el señor que me atendio en gardencenterejea, aguanta muy bien nuestro clima, es el Rhynchospermum jasminoides en cuanto pueda le saco fotos y las publico os dejo el enlace de infojardin http://www.infojardin.com/compras/a-semillas-plantas/trepadoras-venta-comprar-enredaderas.htm
    Tambien compre estos dos que me dijo que aguantaban muy bien nuestro clima Parthenocisus tricuspidata 'Veichii Robusta' estan un poquito mas abajo que la anterior, y como os digo, aguantan facilmente nuestro clima, la pena es que ahora mismo estan sin hojas y no creo que sea buena idea sacar fotos de ellas, en cuanto empiezen les saco algunas y las publico.
    Por cierto crisy, tu idea me parecio y me parece magnifica :palmas: , y mas de alguien que no es un profesional en la materia. Veras como dentro de un tiempo y con la ayuda de todos, se va a convertir en un post fijo para todos aquellos que queramos informacion (aunque despues de leer tanto, vamos a saber casi tanto como los expertos ;) )

15. CRISY

CRISY

Hola casper!!! gracias por tus animos, ya veremos por donde sale esto!!!! :beso:
    El Rynchospermun que tu dices ya esta en la lista como trachelospermun (se les llama de las dos formas)
    mirare los otros que me dices!!!!
    Gracias!!!!!!!!!! :sonrisa: