Quizás sea deformación traida de la práctica de los bonsais y tambien el seguir los consejos de los grandes cactólogos del mundo, que indican el transplante y cambio de substrato anual....., pero me cuesta menos que nada sacar el cactus, observarle las raices y volverlo a plantar que tratarlo o mantenerlo sin tener ni idea que como van las cosas por ahí abajo.... Son infinidad de veces las que un cactus sin nada de raices se me ha recuperado al llegar a tiempo y frecuentes las veces que se me pudrieron por intentar curarlo o salvarlo sin desplantarlo o lavar las raices....Mi experiencia, si sirve para alguien es que un cactus soporta un transplante o una carencia de raices o una sequedad al aire libre mucho mejor que un encharcamiento o una putrición fungica. O eso me parece que creo....
Me parece que es tarde para algunos. No sé el motivo, pero algunas de las cabezas se me han secado parcialmente en sentido longitudinal, como hebras secas que van de la raíz a la parte superior de la hoja. Espero que el conjunto sobreviva.