Hola Kauderwelsch, Yo sólo he tenido una experiencia con ellos, que no ha sido mala. Mi conclusión fue la siguiente: En efecto: son muy lentos haciendo el envío; en mi caso tardaron un mes. Pero las plantas no estuvieron un mes viajando, simplemente son lentos en la tramitación de los pedidos. Desde que me avisaron que el paquete había salido de Nuevo México, hasta que el paquete llegó a Madrid, sólo pasaron 6 días que, teniendo en cuenta la distancia que hay desde Mesa Garden a mi casa, no me parece un tiempo excesivo. También estoy de acuerdo en que son malos desde un punto de vista comercial: no contestan y, si lo hacen, lo hacen tarde. No dan explicaciones. En fin, un desastre. De nuevo estoy de acuerdo contigo en que tienen un catálogo enorme, pero luego, cuando llega la hora de la verdad, algunas de las plantas que has pedido no te las envían y, como no te dan ni la más mínima explicación, eres tú el que tiene que suponer que no había existencias o . . . ¡ellos no dicen ni esta boca es mía! Y eso no es agradable. En mi caso me sirvieron el 71% de las plantas que había pedido. Y todas ellas llegaron perfectamente empaquetadas y no he tenido problemas con ninguna de ellas. Además sólo me cargaron en la tarjeta de crédito el dinero correspondiente a lo que realmente me habían enviado. Yo sí volveré a hacerles otro pedido a finales de año porque, a pesar de todas esas cosas negativas, tienen plantas que no las he visto en ningún otro sitio. Así que, o se las compro a ellos, o no las compro. En resumen: que estoy bastante de acuerdo con Kauderwelsch, pero volveré a comprar de nuevo.
En efecto la aparente disponibilidad de tanta variedad es lo que exhorta a pedir ahí. Yo lamento que haya sucedido de esta forma, pues en casa hemos sido clientes en dos generaciones y Steven Brack lo sabe, pero de alguna forma no valora a sus clientes. Supongo que no tiene quien le ayude a tramitar pedidos, porque es notable que el negocio lo sobrepasa; sólo me temo que con el tiempo también esté perdiéndose la fiabilidad del material original que ofrece. En lo personal, considerando que también tuvimos buenas experiencias en el pasado, y que es en años recientes en que se ha vuelto un dolor de cabeza pedir con él, decidí hacer solo pedidos en cantidades pequeñas de forma indirecta, a través de pedidos grupales hechos por otras personas, así al menos recupero la sensación de que no estoy perdiendo mi tiempo ni mi dinero. Hasta ahora no he visto el catálogo completo de MesaGarden en otro sitio, pero sí hay varias personas que tienen números de Steven Brack a la venta. Tal vez puedes intentar con Atomic Plant Nursery en Alemania. No te va a sorprender su variedad si ya conoces la lista de mesembs de MesaGarden, pero tienen algunos de sus números, así como material original que otros no tienen Saludos
Por cierto, si te gusta 'Rose of Texas', tienen plantas a la venta ahí en Atomic Plant Nursery. No aparecen en el catálogo en internet, pero yo estuve ahí hace como un mes y vi las plantas en charolas a la venta. Igual tienen a la venta casi todos los cultivares y formas albínicas (Hammeruby, Soapstone, Albinigold, etc.) Seguro mandando un correo preguntando por cosas específicas dan precio. Absurdamente, es probable que de Alemania a España demore mucho más que seis días, yo mismo envié un paquete a Barcelona desde allá hace como un mes y llegó hace una semana. No sé si fue así sólo con mi paquete o así tarda siempre, pero creo que valdría la pena el intento, quizás solo por el afán de comparar. Los precios de las plantas son muy similares. Saludos
Muchas gracias por la información Kauderwelsch. Muy interesante todo lo que nos cuentas. Especialmente me han gustado dos cosas: (1) La idea de hacer pedidos en grupo me parece excelente. Aunque creo que lo ideal es que todos los integrantes del grupo sean de la misma ciudad, para evitar tener que hacer un reenvío postal. A ver si alguien de Madrid se anima y hacemos un pedido grupal. (2) También me ha interesado mucho el hecho de que en Atomic Plant Nursery puedan tener 'Rose of Texas' a la venta fuera de catálogo. Este fin de semana les escribiré para preguntarles. En realidad yo no estaba intensado en ese cultivar ('Rose of Texas') pero un amigo de Inforjardin me regaló parte de las semillas que él había conseguido con mucho esfuerzo (se lo agradecí, y se lo agradezco, un montón). Lamentablemente esas semillas tuvieron un bajísimo índice de geminación (el más bajo de todos los índices posibles: ¡cero!) y, a partir de ese momento, me entró el gusanillo de conseguirlos. Por eso hice el pedido a Mesa Garden, ya que fue el único catálogo de viveros serios donde encontré semillas de 'Rose of Texas'. Pero todavía no las he sembrado porque era ya muy tarde y he preferido esperar a la próxima temporada. En cuanto al tiempo de envío en Europa, yo he debido tener suerte porque todas las veces que he pedido a viveros ingleses o alemanes, nunca han tardado más de una semana en llegarme los pedidos, contando desde el día que solicité las plantas hasta el día en que llegaron a casa. Saludos.
Hola, Cada uno con sus experiencias. He pedido a Mesa Garden unas 12 veces. Es cierto que sólo le he pedido semillas, pero sigo considerándolo el mejor proveedor de semillas de internet con sus defectos y sus virtudes (he pedido semillas a unos 15 proveedores o más). Para seguir considerándolo así lo que necesito es paciencia: Sé que actualiza sus listas a primeros de año así que estoy atento para cuando las actualiza e inmediatamente hago el pedido en cuestión de horas (no hace falta seguir su formulario de internet, lo podéis hacer en Excel o un archivo de texto). Si no hacéis el pedido nada más actualizar las listas corréis el riesgo de que las cosas más raras estén agotadas. Incluso así hay semillas que pueden estar agotadas pues hay gente que realiza los pedidos también con mucvha rapidez para asegurarse las rarezas. En cuanto a la demora, la época de siembra del hemisferio norte es la que más demanda tiene, por lo que desde febrero a mayo no dan abasto con los pedidos así que la demora es incluso superior a los dos meses. Responder correos en los que el cliente pregunta si tienen determinadas semillas en stock sólo les hace retrasar pedidos así que no informan sobre el stock que tienen hasta la nueva actualización, pero esto no lo hace sólo MG sino todos. Saludos
Yo también le hize un pequeño pedido hace un mes y me fue bien, el envío solo duro un par de días, aunque no me gusto mucho que en caso de agotar existencias te envíen esquejes, mejor algo que nada.