Lithops: ¿quiere florecer mientras muda?

Tema en 'Lithops' comenzado por daniel91, 17/4/13.

1. Adrien

Adrien Aprendiz

Re: Lithops quiere florecer mientras muda?

Tiene toda la pinta de que florecerá. A veces tienen tanta fuerza que aun cambiando de camisa florecen.

Mira este lesliei mío:
    DSCF0094.jpg
    SL376375.jpg

Incluso floreció por el lugar correcto unas semanas despues!. Casi consigo que un lithops tenga dos flores a la vez jajaja

SL376378.jpg

2. sepio

sepio

Como veo que aqui hay tomate, me reitero en lo dicho, flores pertenecientes a las hojas antiguas (en la foto de Daniel se ve perfectamente), estamos ante el caso típico de un lithops indeciso, el lithops comenzó con la floración pero en algún momento pensó que era ya demasiado tarde para florecer y que se le echaba el tiempo encima , cambió de opinion y comenzó con la muda. Mi teoria es que esta gastando todas sus energías en producir sus hojas nuevas y esta secando sus hojas y flores viejas.

Ahi dejo eso :13mellado: , espero que Daniel no nos deje en ascuas, y siga informándonos.:5-okey:

Un saludo

3. manolithops

manolithops

Gracias por la información, Adrien. Creo que tus fotos dejan resueltas todas las dudas: La teoría sigue siendo válida, ¡pero hay que contemplar las excepciones! . . . que . . . como es bien sabido . . . ¡confirman la regla!

Si la teoría dice blanco, pero yo veo negro, aunque el 99% de las veces sea blanco, ¡esta vez es negro!

4. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,
    Este ejemplo no me vale porque estoy seguro que no florecieron en primavera.
    Esto es como pedirle a un peral que florezca en septiembre... sólo lo hará en el hemisferio sur. A veces las cosas pueden ser blancas o negras o con tonos de grises, pero en este caso es blanco y en botella. Es algo que veo tan obvio y evidente...
    Saludos

5. manolithops

manolithops

No te entiendo bien, Cactusleon. ¿Por qué no vale ese ejemplo?

Lo de que sea primavera u otoño da igual, aquí de los que hablamos es de si es posible que se de simultáneamente muda y floración.

Normalmente no debería ser así. Se muda en primavera y se florece en otoño.

Lo que ha quedado demostrado es que es posible la simultaneidad, no sólo eso, incluso hemos visto que es posible que simultáneamente se produzca: muda, floración de las hojas antigua ¡y floración de las hojas nuevas!

¡Por supuesto que eso es una cosa muy rara!

Pero, a veces, pasan cosas raras.

Te aseguro que no me guía la cabezonería, me da igual tener razón o dejar de tenerla, lo que creo es que, de forma extraordinaria, puede pasar eso: muda y floración simultanea.

Continúo pensado que es muy posible, aunque no seguro, que vuelva a suceder con el Lithops que ha originado esta constructiva discusión.

6. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,
    Vale, acepto pulpo como animal de compañía. Si lo quieres como colección de rarezas lo doy por válido.

Voy a empezar por la planta de Daniel:
    Comenzó a desarrollar las yemas florales a finales de Agosto, pero por la razón que fuera, un mal riego, una fertilización inadecuada o un cambio de ubicación de la planta, detuvo la floración. Las yemas florales se mantuvieron más o menos verdes tirando de las reservas de la planta y ahora con la muda, al arrugarse las hojas viejas y asomar las nuevas es expulsado fuera de la cabeza. Se ve claramente que no están turgentes e incluso la de la derecha tiene el pedúnculo floral ya parcialmente necrosado. Que esas flores se abortaron hace meses es algo a lo que no le cabe discusión.

La planta de Adrién:
    Calculo que compraría la planta a mediados o finales de verano, y vendría del vivero con los dos pares de hojas, pues los siguen regando sin dejarlos acabar de hacer la muda. Como consecuencia de ello la planta tendría tres meristemos donde poder desarrollar yemas florales, el apical y dos axilares justo sobre la base de las dos hojas laterales. Esa planta tuvo potencialmente la capacidad de producir no sólo dos flores sino tres en la misma temporada, pero era mucho consumo de energía. Si a esto queremos decir que florece mientras muda, pues me parece bien, pero la planta mudó en primavera, mejor dicho, no le dejaron acabar de hacer la muda en primavera.

En el foro se han visto Lithops hasta con tres pares de hojas por no haber dejado absorber las viejas. Para mi no son una rareza, si no una consecuencia del crecimiento acelerado de la planta en el vivero.

Saludos

7. manolithops

manolithops

Parece razonable lo que dices. Y, seguro que lo dices porque lo sabes, así que . . . ¡de acuerdo!

Yo sólo hablo desde un punto de vista lógico, y lo que me sonaba, y me suena, imposible es que fueran restos de la pasada floración . . . ¡porque el año pasado no hubo floración!

Lo que yo defendía, no por conocimiento, sino por razonamiento, es que el año pasado, por lo que fuera, no desarrolló flores (externas, por supuesto, a lo que haya dentro yo no lo llamo flor) y que este año, a la vez que hacía la muda, estaba desarrollando las flores de las hojas del año pasado.

Efectivamente puede que no lleguen a abrirse, pero, para mi no son restos de flores del año pasado. Son flores que no salieron el año pasado, y están saliendo a la vez que se produce la muda y, probablemente, no lleguen a buen puerto.

No podía admitir que fueran flores del año pasado. Sí entiendo que son flores que potencialmente debían haber salido el año pasado, pero no salieron. Y, por lo que sea, están saliendo ahora por donde pueden. No por el centro (que está ocupado por la muda) sino por un lado. Creo que es lo mismo que dices tú, pero con mi lenguaje vulgar . . . Yo no soy botánico . . . je je je . . . no hay mas que leerme para darse cuenta . . . pero . . . no me enrollo más . . . creo que la cosa ha quedado clara.

8. Adrien

Adrien Aprendiz

Para dar unos pocos datos más; lo compré así a principios de Abril:
    002lithops431-05-10.jpg

Y floreció el 23 de Octubre y el 15 de Noviembre. Lo acabo de mirar en las propiedades de las fotos.

Creo que al final estáis diciendo lo mismo pero no os entendeis jajaa :meparto:

Saludos!!

9. manolithops

manolithops

Las cosas como son: las fechas que tú dices coinciden con la predicción de Cactusleon. Él dijo que tu Lithops no podía haber florecido en primavera, ¡y así es!

Pero yo de eso no decía nada, yo lo que decía es que no eran flores del año pasado.

Ahora sólo nos queda ver que pasa con el Lithops de Daniel.

Esto está siendo muy interesante.

Ahora tengo que procesar todos los comentarios para sacar conclusiones.

10. daniel91

daniel91

El misterio ha quedado resuelto:
    Al tocar los capullos y estirar un poco de ellos, han salido con poca dificultad, asi que definitivamente, esos capullos estaban secos:( :desconsolado:

11. manolithops

manolithops

En todo caso ha merecido la pena.