Feliz año! Voy a hacer el balance de daños en los semilleros tras las vacaciones. Sobre el 20 de diciembre tuve un problema con la calefacción. Tuve una tarde la casa a unos 25 grados porque no nos dimos cuenta que no se apagó la caldera cuando los termostatos alcanzaron la temperatura programada (21º). Unido a la humedad que tenían los semilleros al día siguiente observé que algunas plantas estaban colapsando y después vi la foto de @Grindel de sus C001 con un color estupendo y los míos todos verdes... (no solo los C001, sino el resto de las semillas). Tomé una decisión drástica: todos los semilleros afuera (aunque cambiando también todos los riegos por prácticamente ninguno, puesto que suele haber humedad por las noches/madrugadas). Así han estado estos 10 días (aprox). Salvo en la última maceta germinada en la que no se si habrá supervivientes, los demás han aguantado (por ahora) bastante bien estas noches de heladas. Por las noches los tapo con un cartón. Estoy contenta porque han cogido colorcito. Los hammeruby que ya empezaba a dudar de si lo serían porque estaban totalmente verdes (había leído por ahí que era un cultivar que a lo mejor solo 1 de 20 salía rojo) han cogido color también. Las de abajo son ruschiorum, las que tienen colorcito rojo hammeruby y las dos de arriba a la drcha se supone que optica rubra, pero aún sin color. Las grandotas lesliei C001, las redondas, pequeñas con algo de colorcito olivacea C055 y las verdes de tamaño intermedio son green soapstone. Hay 3 con más color que son c171, las verdes del todo fulviceps aurea (son de las que más hay, creo que puse unas 19 y quedarán 15 o así) y las demás con algo de color y la hendidura más hacia arriba (la superficie queda casi cóncava) werneri En la maceta de la derecha: las dos de arriba izqda son c171, las 3 diagonales lesliei c001, la de la derecha werneri, la de abajo a la izqda y arriba del todo (esta última no tiene pinta de prosperar) rose of texas. En la maceta de la izquierda: las de abajo a la izqda son pseudotruncatella pulmonuncula.
Más semillas... (según iban germinando en la placa Petri a las 2 semanas las iba poniendo en los tiestos aunque mezclase varias especies). Las tengo etiquetadas en los laterales de las macetas. Maceta de la izquierda: en el lateral derecho arriba 3 semillas gracilidelineata c189, abajo herrei SB801 (las 3 que han quedado) y arriba a la izquierda una hookeri susanae (c091) Maceta de la derecha: las grandotas en diagonal las lesliei c001, las dos de abajo a la derecha en teoría optica rubra c081a, las 6 de arriba a la derecha c171, las demás las alargadas son divergens y las no alargadas green soapstone La maceta de la izquierda: abajo a la izquierda vallismariae (son como alargadas), a la derecha terricolor green Sandport y arriba bromfieldii insularis sulphurea. La maceta de la derecha: arriba peppermint creme, en medio (diagonal) karasmontana laeteritia y abajo hammeruby
Y por último la última maceta germinada (que fue un intento de volver a tener rose of texas, gracilidelineata c309 y otzteniana aquamarine después del desastre del vuelco de la maceta, también puse verruculosa c025). Las sembré demasiado tarde y eran muy pequeñas cuando me pasó lo de la calefacción y luego para aguantar el frío de Madrid. Pongo foto de cómo estaban y cómo están ahora. Resumiendo, todas las verruculosa han desaparecido o tienen un aspecto lamentable, queda alguna aquamarine y ojalá la única que se ve "sana" de las gracilidelineata c309 sobreviva.
Por cierto, se aceptan sugerencias sobre qué hacer con los semilleros. Mi idea es dejarlos ya afuera (cruzar dedos para que no caigan heladas muy fuertes) y pulverizar ligeramente de vez en cuando si veo la superficie muy seca. afuera = en la calle, pero en un sitio techado
Joer qué pena que se cállese ese macetero.... con lo especiales que son esas especies... A ver si prosperan las plantulas supervivientes Que ven genial esos semilleros!! Yo los tengo fuera en el balcón acristalado y por las noches hemos tenido mínimas de 3° y maximas rondando los 20°y ahí están, más anchos que panchos !! Creo que el exterior es muy importante para ellos, ese cambio de temperatura de noche-dia, que corre el aire... Siempre se pueden tener en interior procurando darles esas condiciones, pero si se pueden tener de manera natural pues eso que te ahorras... Me gustan tus semilleros !!!
Los veo muy bien, me gustan... Lamento lo del accidente y las perdidas, pero eso es algo que tenemos que asumir tarde o temprano. Espero que salgan adelante el mayor numero de ellas. En mi hilo, que ya has leído y te lo agradezco, los semilleros que ves están en interior, cerca de una ventana. De día la temperatura es de 20º - 22º, de noche 15º - 17 º, todavía no han bajado de los 15º y parece que les gusta ese rango. De momento no los tapo, y el riego, ahora en Enero, cada dos días. Nos seguimos leyendo...
En Madrid está haciendo más frío, donde vivo tenemos previstas máximas de 11 ó 12º y mínimas negativas (-3, -4º). Si aguantan los semilleros en estas condiciones creo que ya lo aguantan todo , ya os iré informando.
Los 11º o 12º seguro que si, pero los -3º o -4º...?¿?¿?¿… No obstante, y dada mi poca experiencia, he buscado información y he encontrado esto, por si es de tu interés: http://archivo.infojardin.com/tema/lithops-y-temperaturas-minimas-invernales.228968/page-2
Muchas gracias @tecnopica. El problema son esas mínimas, están muy al límite de lo que se supone que aguanta un lithops. Los tapo con cartón por la noche, que espero que les aumente la temperatura al menos 1 o 2 grados. Los lithops más o menos adultos que tengo y están afuera (sin cartón) no me preocupan, pero los semilleros es otra historia.... a ver si aguantan estos 2 meses. Si veo que van a bajar aún más las temperaturas les pondré un plástico por encima o algo tipo invernadero. Gracias!
De nada @Numb... Tendremos que recabar mas información al respecto, a ver si los experimentados cultivadores de este foro nos aportan su opinión y conocimientos... Interesante este asunto de las temperaturas...
Lo peor de las heladas es que te pille el sustrato húmedo (llo más habitual en semilleros)y puedan volar, aunque será una manera de ver lo resistentes que son a las bajas temperaturas. Aquí tenemos heladas ligeras de momento (0,-1,...)pero los mantengo en interior, al menos las plántulas y los de menos de 1 año.
Sigo enganchada a los semilleros. Hoy he repasado la lista de semillas que tenía compradas y aún sin sembrar y he puesto las siguientes: 10 semillas de Fenestraria rhopalophylla ssp aurantiaca 'Fireworth' (código 1506 de Mesa Garden) 16 semillas de Lithops Schwantesii marthae (código 1724 de Mesa Garden) 8 semillas de Lithops Helmutii c271 /D/ (código 1610 de Mesa Garden) En la otra Placa Petri he puesto: 11 semillas de Lithops Francisci c371 (código 1578.2 de Mesa Garden), arriba a la izqda 11 semillas de Lithops Julii Fulleri rouxii c215 (código 1621.4 de Mesa Garden) 5 semillas de Lithops Gracilidelineata c383 (código 1596.33 de Mesa Garden), abajo a la drcha 12 semillas de Lithops Optica Rubra Uitsig (de Oz Lithops), abajo a la izqda
Además me he acordado que aún tenía semillas de Lithops Helmutti de las que puse en mayo del año pasado. Siempre he tenido dudas respecto a estas semillas. Lo que sea aún no ha sacado sus hojas verdaderas, pero además el aspecto que tienen no me cuadra con fotos que he visto en otros foros (gracias @David1971). Por ello he sacado las semillas y comparado con otras totalmente confiables (las de Mesa Garden) y... Sobra decir que claramente no son de la misma especie. Dado el tamaño de las de mayo, ¿serán aucampiae?. Ahora están afuera pasando frío así que tampoco espero que saquen las hojas verdaderas.