Kengai, eso que dices me da otra perspectiva y sí, lo ideal es lo que es y no hay porqué andarle dando vueltas. El problema es que seguro estarás de acuerdo que el dejar a los niños (árboles) encargados es una lata, quita mucho tiempo y sobre todo, les quita a los árboles porque no los puedes atender lo suficiente. Estoy convencido de que rdebo adquirir un jardín y estoy trabajando en ello, estoy pensando tenerlos así 6 meses más, el tiempo justo en que no entra nada de luz a mi depa, después, tendrán que regresar al aire libre. Por ahora, creo que es interesante adentrarme en las posibilidades de mantener la vida vegetal en condiciones no-normales, no porque sea un capricho, sé que no les es del todo saludable, pero no tengo otra. Ahora, esto me ha dado por pensar en que si existe la posibilidad y bien, dando a las plantas salud y bienestar, no sería nada malo tener en erspacios cerrardos como oficinas y centros comerciales, selvas enteras sobreviviendo adecuadamente bajo condiciones artificiales, si eso se lograra sería maravilloso.... Mi meta son 6 meses.... si alguien puede ayudarme se los agradeceré infinitamente.... Había leído en el foro de cannabis la forma de mantener las plantas con luces fluorescentes, incandescentes, los cambios de luz para conseguir floración y eso, me sirvió mucho pero aún tengo muchas preguntas. Traté de abundar con ellos pero es difícil porque no hablo su lengua. ..... jajajajajaja En fin, gracias por los comentarios, tomaré en cuenta todo para mi proyecto de iluminación (quizá usar varios espejos para meter luz solar) y se los muestro... este fin tenía programado fabricar la pantalla de los tubos fluorescentes.... se los mostraré cuando haya iniciado algo. saludos y agradecimiento Cometa