Lo mejor para atar tomateras: una simple brida (fotos)

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por dubling, 27/6/13.

  1. dubling

    dubling

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    la garriga Barcelona España
    [​IMG] Una simple brida y que bien que va,como detalle a rmarcar os aconsejo que las compreis grandes.
     
  2. dj_poli

    dj_poli

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bouquet, Santa Fe, Argentina
    Re: Lo mejor para atar tomateras

    En Argentina les llamamos precintos.
     
  3. Re: Lo mejor para atar tomateras

    nosotros usamos una cinta de algodón elástico, y luego cuando sacamos las matas, las recuperamos y sirven para otros años.

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  4. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Lo mejor para atar tomateras

    Monstese, qué buena idea, ¿y dónde la compras?
     
  5. dubling

    dubling

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    la garriga Barcelona España
    Re: Lo mejor para atar tomateras

    Tambien está muy bien la cinta esta elastica,la brida lo que tiene es que puedes ir ajustandola y queda muy curioso,siempre es preferible cuando se ponga dejarla grande lo suficiente para que no cuelge la mata pero nada de apretarla teniendo en cuenta que el tronco de la tomatera se va haciendo cada vez más gruesa. Yo tiré por el tema brida ya que soy muy negado con lo de hacer nudos jejeje... un saludo gente !!
     
  6. Re: Lo mejor para atar tomateras

    Yo suelo utilizar cuerda de rafia le hago una lazada para poder aflojarla cuando crezca el tronco de la tomatera, si no la rafia estrangula a la planta.

    Un saludo.
     
  7. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
  8. Re: Lo mejor para atar tomateras

    Ese sistema es muy cómodo pero a mi no me funciono :icon_redface: supongo que dependiendo de las condiciones de cada huerto hay métodos mas buenos que otros. Mi zona es muy ventosa y las bridas producían lesiones por fricción en el tallo de la planta incluso con un cierre holgado. Otros sistemas como las cuerdas de tela retienen la humedad en el tallo. Eso no es problema si hay una lluvia y luego un día soleado pero una semanita de lluvias intermitentes y cielo tapado puede ser un problema. En mi caso lo que me funciona mejor es la rafia plástica (creo que es de polipropileno) plana, nunca en forma cilíndrica o de hilo fino. Es impermeable, de textura suave, resistente, y en colores negro y verde. La dejo holgada para que el diametro del tallo pueda crecer. Hay que ir probando y cada uno encuentra su mejor remedio.
     
  9. Re: Lo mejor para atar tomateras

    Hola Dubling.
    No me gusta tu solución, porque como te pases apretando puedes dañar el tallo, y cuando crezca éste, puede suceder lo mismo. En mi caso no ato las tomateras, pero cuando he tenido la necesidad de entutorar, he utilizado hilo de cobre plastificado y rígido, del que utilizan los electricistas. Puede llegar a suceder lo mismo que con las bridas si te descuidas, pero en cualquier momento puedes deshacer el nudo, y reemplear el mismo trozo para atarlo de nuevo. Cuando termina el cultivo, esos mismos trozos los podemos reutilizar para la siguiente campaña. Además tienen la ventaja de que al estar plastificados se evita el posible daño que se pueda hacer a la planta.
    La idea del hilo de algodón elástico también es buena, pero le afectará más el sol que al hilo de cobre.
    Un saludo.
     
  10. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Lo mejor para atar tomateras

    Yo uso como castañuelas.Cuerda de rafia q compramos aquí en la cooperativa.

    Para atar las cañas del entutorado si q usamos bridas,pero para atar las plantas no,xq por la experiencia de otros años aunq las dejes sueltas para q engorde la planta,al final como es plástico la daña y le hace heridas en el tallo.Y luego para quitar el entutorado es una pu....da cuando arrancas las plantas.

    Yo prefiero al método tradicional.Con cuerdecica con un lazo para desatarlo y atarlo más arriba o aflojar o pretar.Además si las quitas bien se pueden reutilizar para otras cosas,q no está la vida para ir tirando nada :eyey:
     
  11. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Lo mejor para atar tomateras

    Para mi gusto, la rafia es lo mejor. He usado bridas en algunas plantas y no me termina de gustar. Con la rafia las ato holgadas para que no se estrangule la planta el crecer.
     
  12. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Lo mejor para atar tomateras

    Yo utilizo una cinta platificada de doble hilo interno que me apañé en el Lidl. La doy un par de vueltas y no necesita hacer nudos con lo que se va abriendo a medida que va creciendo el tronco de la tomatera. Se reutiliza para el año siguiente. También he probado con tuberia de politileno un poco fuerte. Corto anillos de dos centímetros, rajo un lateral y como es flexible pero fuerte no se sale de la mata y su soporte. Para bastantes matas es rápido y práctico.
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Lo mejor para atar tomateras

    yo llevo muchos años utilizando esto...y luego al quitar las tomateras va al suelo...., pero esa planta me parece interesante...no lo he visto nunca....

    [​IMG]
     
  14. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: Lo mejor para atar tomateras

    Yo el año pasado tube puesta la tela elastica, y no me gusto, puede convertirse en habitat de hongos, por eso lo que mejores resultados me ha dado, es utilizar como tutor, una cuerda, la estructura de cañas y de la base a la parte alta, tutor con cuerda, voy enradando la tomatera segun va creciendo, y aun cargada de tomates, no se viene abajo, por lo menos aun no le ha pasado a ninguna y tengo mas de 40 plantas, coloco foto.

    [​IMG][​IMG]
     
  15. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Lo mejor para atar tomateras

    Pués yo uso tambien la rafia,eso sí hago un nudo en forma de 8 de modo que ato en el poste fuerte y dejo hueco suficiente para que engorde la planta.