Lo que hacemos esta semana: semilleros, labores jardineras, etc.

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por laionel40, 2/2/11.

  1. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Alaaaaa, otra para la lista... que siempre tengo sitios en sombra en los que no se qué poner ;)
     
  2. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Bueno, pues ya he "tocado tierra" jajaja, ya tengo puestos los esquejes de la planta del dinero en agua para enraizar, y aquí os dejo cómo me han quedado los perejiles (que aún son pequeñitos):
    [​IMG]
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    laionel sobre la época de plantación de las zinnias.....Verás en Canarias se pueden sembrar desde finales de invierno pero en las zonas más frías de España es conveniente hacerlo después de marzo. Todo depende del clima de cada zona.....Si no vas a poder proporcionarles una temperatura de por lo menos 18ºC, es mejor que te esperes a sembrar o te darán mucho trabajo y los resultados no serán tan favorables.

    En mi caso que vivo en Cantabria, norte de la península pues no me puedo permitir sembrarlas en febrero porque me salen larguiduchas, van más lentas, dan más trabajo porque no es fácil proporcionarle las horas de luz y temperatura necesaria....en fin que no es su época propicia.

    Yo soy canaria (en Cantabria llevo 7 años) y el primer año cometí el error de sembrarlas a finales de invierno por no tener en cuenta que el clima de aquí ni por asomo se parece al de mi tierra y....ufff que trabajito me dieron....y encima hago otro semillero a principios de mayo y resulta que las de mayo florecieron antes y crecieron mucho más fuertes!.....Aprendí la lección y nunca más! :5-okey:

    Sobre las digitales pues son más bien de zonas húmedas....de terrenos húmedos....Así que de cultivarlas en tu zona búscales una zona de mucha luz pero con sombra y usa tierra con perlita para que esté más tiempo hidratada....y si es posible pon un cuenco grande o una palanganita cerca con algua para que pueda beber por las hojas al evaporarse...para darle humedad ambiental. ;)

    joaquinhi las daturas aunque te parezcan heladas y secas, renacen!! Por mi zona se ponen todas con las hojas heladas y los tallos pelados pero en primavera retoman con fuerza y se vuelven a llenar de enormes y aromáticas trompetas :5-okey:

    Sobre los mimulus a mi sobre todo me gustan los jaspeados, los atigrados....las flores me recuerdan algo a las capuchinas sólo que las de los mimulus son más pequeñas....Por cierto, es para zonas húmedas, necesitan tener el suelo siempre húmedo....en su habitad natural crece junto a las orillas rocosas de los ríos y lugares húmedos.

    Quedan bien en macetas y en orillas-bordes del jardín porque son bajas.

    Es el momento para sembrar mimulus....Epoca de siembra: Invierno-Principios de Primavera. Temperatura: 12ºC. Germinación: 7-14 días.


    La semana que viene empiezo con los girasoles....los voy a germinar en servilleta y así voy sobre seguro a la hora de plantar y deshechar las semillas no viables ;)

    He encontrado un par de tiendas en eBay muy buenas donde sólo pagas un gasto de envío compres lo que compres que tienen semillas de calidad de muuuchas clases de flores! ayyy dios mio que peligro tengo, ya he empezado a hacer listados de compras! :11risotada: y lo peor es que aún no he hecho inventario de las semillas que tengo! :meparto: Si en febrero ya voy sin control, miedo me da llegar a mayo! :11risotada:

    Besitos,
    Sussy
     
  4. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Sussyg! ya me has hecho picar jajaja
    Acabo de meterme en Ebay y ya he comprado los mímulos, nicotiana (que eso lo quería comprar) e Ipomea Carnivale y Guisante de Olor grande (que no estaba en la lista) jejeje :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    La semana que viene a sembrar los mímulos. También tengo que ir al vivero a por las azucenas, que me han dicho que YA están :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Por cierto, las semillas las he comprado en una tienda que se llama Interseeds, normalmente compro en Seedaholic, pero aquí tenía las nicotianas y los mímulos juntitos...
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    joaquinhi ya veo que a ti también te puede el ansia! :11risotada: Yo tratando de ser comedida ahí haciéndome mis listados, mirando a ver qué semillas tengo y cuáles quiero, comparando, tratando de controlarme porque ya me veo venir y en cuanto compre la primera semilla, las demás vendrán en lotes! :meparto: y tú hala, ya has comprado! :11risotada:

    Pues con menuda compañía me he venido a juntar! yo tratando de curar mi ansia semilleril y me junto con ansios@s!! miedo me da!! :11risotada:

    Por cierto, a cuánto compras los liliums (azucenas)? es que he visto en eBay unas variedades dobles que son una pasada de bonitos.....quiero comprar alguno doble porque de esos no tengo y son tan boniiiitos!

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Pues yo tambien quiero comprar.... ¿Que me recomendais que sea facil, con color y que no necesite mucha agua. Tengo un jardin bastante grande y no puedo estar pendiente muchas veces :(

    Sussy, es verdad, siempre me fijo en la época y nunca en la temperatura de germinación y es mucho más facil...
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    laionel....podías probar con mesembriantemo ( Margarita de Livingstone). Se pueden sembrar directamente, dan muchísimas flores. No tienen apenas requerimientos en cuanto a cuidados.....poco riego, sol y poco más porque crecen hasta en suelos muy pobres y se mantienen año tras año regresando cada vez con más flores!

    Las zinnias también son bastante rústicas y tienes muchas variedades para elegir (enanas, altas, dobles, semidobles, dobles, pompon..etc),
    Las phlox drummondii para macetas o bordes o para macizos no muy altos.
    Amapolas de california....forman matas bajas llenitas de flores (yo voy comprar las de color rosa-rojo dobles) y se resiembran solitas por lo que todos los años verás salir más de una sólita hasta en grietas del suelo!...dan muchas semillas
    Cosmos....estos aguantan de todo y es muy raro que pillen alguna plaga...hay variedades como la doble que son una preciosidad, también las bicolores. También tienes la variedad baja en tonos rojos y naranjas-amarillos que admiten siembra directa (cosmos sulphureus)
    Dragonarias....otra de mis rústicas favoritas que además cada año sacan distintos colores porque se polinizan solas y sus nuevas semillas dan lugar a nuevas plantas con flores de colores mezclados en la misma planta.....tienes variedades altas, semialtas y bajas, simples y hasta de flores dobles! de un color, bicolor, tricolor y hasta cuatricolor!
    Aster....aster de todo tipo! en todas sus versiones.....todo lo que tenga forma de margarita (pétalos) suelen ser rústicas y de pocos cuidados y también sus versiones dobles como la reina margarita.....En infinidad de colores y tamaños.

    En fin hay muchas pero es que depende de lo que quieras hacer...para saber la altura de las flores (rocalla, macizos..).....qué te gustaría a parte de que sean flores que no necesiten muchos cuidados? ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Dragonarias, cosmos y zinnias ya las tengo, esperando a plantar....las amapolas de california no, porque lo he intentado varios años y no son lo mío, no hay manera de que me crezca ninguna.

    Tengo unos cuantos aster de un intercambio, voy a hacer la prueba este año, a ver que tal... y ahora quiero mirar esos cosmos dobles en ebay :eyey:
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    pues esta semana como hace bastante sol en la terraza voy a pones las semillas de enrredaderas que empiezen a germinar y en un mes se espabilaran y pienso que en abril ya empezaran a trepar y alguna flor en mayo, ipomeas y cosas de este estilo.
     
  10. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    En cuanto a semillas, no sé si teneis algún Lidl cerca, pero para hacer probatinas van genial, porque los sobres de semillas son baratísimos (me parece que eran 39 céntimos) y si no salen bien, pues no te has gastado... Por las fechas, si no las tienen ya, tiene que estar a puntito...

    Rafaela, Para las ipomeas creo que será un poco pronto, no? Yo hace 2 años hice una probatina, y planté en Marzo. Me puse muy contento, porque en una semana germinaron... pero que desastre! Vinieron unos días de viento y bajaron las temperaturas y... no aguantó ni una! Volví a sembrar en Mayo, y en Junio ha llegaban al techo! Creo que lo que dice Sussyg es cierto, cada semilla en su época, da mejores resultados (aunque nos pueda el ansia) jejeje También supongo que dependerá del clima...
     
  11. Re: Lo que hacemos esta semana...

    En "mi lidl" sí que estan las semillas, yo ya he hecho estragos de flores y de huerto. Con los millones de sobrecitos de semis que tengo en cajas pero siempre pico... Me da rabia porque tuve el phlox drummondi en la mano sin saber si cogerlo o no y no lo hice. Ahora tengo que volver a ir...

    Este año hice una prueba con las ipomeas, a medida que recogia las semillas, dejaba unas cuantas en los tiestos, en tierra ya, a ver si salen ellas solas en su epoca ;)

    También podé casi a ras una capuchina cuando se secaba y la dejé allí. Ya está brotando, esta preciosa.
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    laionel....prueba también con caléndulas que hay variedades preciosas con flores dobles hasta en color rosa! y son facilonas a más no poder.

    Si se dieron bien los cosmos en tu zona, prueba con otras variedades de cosmos....como los dobles (cosmos double click), semidobles, los Picotee, los Seashells.....hasta los bajitos cosmos sulphureus! te van a encantar todos!! :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  13. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Bueno lo único que pude hacer ayer, fue renovar la hierbabuena, ya que llevaba bastante tiempo ahí y la tierra tenía que estar algo agotada, así que rellene son tierra nueva y seleccione los mejores brotes de hierbabuena, y los pose, este es el aspecto:


    https://img248.***/img248/1787/p2060280.jpg
     
  14. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Ayy señor, estoy desriñodada!! me he hartado de quitar hojas! que hay unos árboles cerca que se quedan pelados en invierno pero todas las hojas vienen para mi casa! y son hojas que no se pudren con la lluvia!! :icon_rolleyes:

    He empezado a podar la madreselva, jazmín y pasiflora porque estaban despendoladas sin ton ni son....asalvajadas totalmente! quitado algunas malas hierbas.....y bueno me queda muuucho trabajo pero ya hoy me he dado buena faena, mañana más! ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  15. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Vanessa, ya verás que bien va a oler ese rincón!

    Sussyg, pobres tus riñones! Aunque no te lo creas, cuanto me gustaría "desriñonarme" podando la madreselva, la passiflora y el jazmín! (suspiro) jajaja Si tengo un amigo aquí en Zaragoza que tiene jardín y algún que otro domingo me "autoinvito" a comer a cambio de ayudarle en las tareas de poda y de arreglos! jajaja

    Laionel, pues ya me dirás cuando empiezan a salir las ipomeas, yo también deje alguna en la maceta, pero aún así, sembraré jejeje
    Y ahora que lo dices, la capuchina no la arranqué del todo, sólo la podé a ras... pero aquí no tiene ganas de empezar a brotar... así que sembraré ya alguna, que es una planta que me encanta. ¿Sabeis que es comestible, hasta las flores?!! Yo no lo he probado, pero igual algún día me hago una ensala-puchina jajaja