Lo que hacemos esta semana: semilleros, labores jardineras, etc.

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por laionel40, 2/2/11.

  1. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Mi problema es que en Barcelona solo tengo terraza, con flores y maceto, ultravigilados todos. El jardin grande lo tengo en Gerona, donde paso los fines de semana, pero entonces tengo tanto trabajo con toooodo, que no puedo con ello, así que las plantas se riegan solas o no se riegan a menos que esten cerca de la casa y yo pase por alli con la manguera :meparto: :meparto:

    Los cosmos salieron, aunque no fueron muy generosos ni me duraron demasiado. He visto las calendulas dobles de interseeds, preciosas :ojoscorazon: Las calendulas rosas las veo como descoloridas y no se como seran en directo, a veces las fotos engañan tanto...

    Mis jazmines y madreselvas también estan a punto de comerselo todo, ufff y encima estoy restaurando una minirosaleda que tenia con esquejes de aqui y de allí, a ver qué sale de todo ésto
     
  2. Re: Lo que hacemos esta semana...

    joaquinhi, si lleva ya varios años ahí, pero en todos esos años no se le había renovado la tierra ni nada, si se la había abonado, etc, pero estaba todo lleno de raíces y la tierra muy compactada y este año ya se noto que tenía menos vigor, a ver si este año se vuelve a poner preciosa.


    Sussyg, como te entiendo, jaja yo termino con dolor de riñones y de agujetas de estar agachada quitando hierbas etc.
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    joaquinhi jo pues que bien me vendrías a mi para las tareas de jardín! :mrgreen: porque yo disfruto mucho haciéndolas pero acabo reventaa! y no contenta con ello me voy a darle un repaso al de la vecina por no hablar de cuando me llaman otras vecinas que tienen una plaga o alguna planta está moribunda....y allá tengo que ir yo con todo mi arsenal cual médico de pueblo :11risotada:

    La ayuda es colaboración-trueque....a mi me dan de todo lo que cultivan en las huertas además de huevos de gallinas silvestres todas las semanas y yo a cambio doy plantitas de semilleros o quito alguna plaga o salvo a alguna moribunda de las manos de alguna vecina torpe que sin saber sus requerimientos la está ahogando, matando de frío, calor o cualquier cosa! ;)

    Por cierto, yo sí he probado la capuchina y es bastante amarga la verdad.....queda bonita para adornar platos pero para comer pues que quieres que te diga, sabe a flor! :11risotada: a flor amarga.....igual aliñándola un poco....:icon_rolleyes:



    Por cierto, no creeis que aún es pronto para sembrar ipomeas? ya estamos con el ansia?! :11risotada: Recordad que germinarán antes si dejais a remojo las semillas toda la noche .....pero no ahora por dios que no estamos ni en primavera! que os puede el ansia viva! :11risotada:


    Yo he puesto a germinar unos cuantos girasoles rojos-granates en servilleta....para ver qué tal están las semillas...durante la semana pondré más girasoles en otros colores y bicolores....menos amarillos, en cualquier otro color.

    Estoy haciendo inventario de todas las semillas que tengo. Las tengo cosechadas en verano de 2009 así que en teoría todas deberían ser viables....ya veremos....:icon_rolleyes:

    Otra cosita, que viendo semillas que tengo me acordé: las Iberis umbellata también son muy rústicas y dan muchas semillas. Admiten siembra directa. Si las poneis bien juntitas quedan preciosas. :5-okey: Son bajitas así que también valen para macetas!

    Besitos,
    Sussy
     
  4. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Toc, toc ¿se puedeeeee? :smile:

    Si no os molesta me gustaria participar de vuestras siembras, ya que veo que tenemos la misma enfermedad, queremos sembrar todo y cuanto antes..;) . Veo que os conoceis desde hace tiempo, yo no os conozco, pero es igual,os entiendo perfectamente porque a mi me pasa lo mismo, en cuanto pasa la Navidad me vuelvo majara con las semillas, es como si madrenaturaleza tomara mis mandos y, claro, yo la obedezco sin pensar.

    Os cuanto lo que yo tengo sembrado:
    Zinnias, con dos pares de hojas, me dieron buen resultado el año pasado y repito, estavez solo variedad enana, me parece que quedara mejor para maceta.
    Salvia farinacea. Si no la habeis sembrado probadla, el año pasado me nacio una sola y se puso preciosa sin apenas ciudados, asi que investigue el nombre y me compre un sobrecito en LM, ya vam con dos pares de hojas, germinan y crecen que se las pelan.
    Portulacas dobles, no las he probado nunca, son muy enclenques cuando nacen, espero que cojan velocidad porque las veo muy pequeñas.Andan con 4 hojillas.
    Begoña semperflorens. Esta es muy complicada por lo minusculo de la semilla y de la plantita, me las veo y me las deseo par regar sin cargarmelas, y van lentas, la hoja mas grande 5 mm:96lelo:

    Mirabilis jalapa y senecio cineraria. Estas no han salido aun, las sembre hace 8 dias, todavia hay tiempo.

    Tengo otras semillas que aun no he sembrado, pero el mono ya me lo he quitado, pues con lo que tengo ya me entretengo bastante.

    No he probado nunca a subir fotos al foro, si engaño a mi adan para que me ayude intentare hacerlo.

    :beso: :beso: :beso: A todas.
    Maria.
     
  5. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    quasar1!!! Bienvenida!
    Te doy la razón en una cosa y te la voy a quitar en otra...
    Tienes razón es que estamos todos loc@s por empezar a sembrar y, como digo yo, "tocar tierra", y salir fuera...
    Pero no nos conocemos de hace tiempo (al menos yo):icon_redface: , me suenan los nicks de eso que entras en el foro y hay gente que sabe muuuuucho y lo comparte con los demás, pero yo personalmente no les conozco.
    Pero ya has sembrado cosas? que bien! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: He leido de las salvia farinacea y además creo que va bien para mi terraza, a ver si encuentro semillas y siembro. La begonia os soy sincero, es taaaaan difícil y taaaaan pequeña, que hago trampa. Cuando hay, me voy al vivero y me compro la planta pequeñita (total, por 1 euro...)

    Sussyg, tranquila que yo con las ipomeas me voy a resistir, que ya tuve malas experiencias plantádolas temprano, hasta abril no creo que plante. Además este año voy a tener de 3 clases, que bien!:eyey: :eyey: :eyey:
    Y si hago una escapada a Cantabria me presento por allí y me enseñas ese jardín que lo tienes que tener chulísimo! Y de paso, te ayudo jajaja
    A mí me teneis que decir semillas que no necesiten mucho sol porque no voy sobrado de sol :icon_redface: jejeje
     
  6. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Gracias joaquinhi por tu bienvenida, tenemos climas parecidos y podemos contarnos nuestras penas, muriendonos de envidia por los climas de cantabria o girona.
    Mira, la salvia farinacea no es dificil de conseguir, en los Leroy de por aqui tienen de sobra, es el primer año que las traen y, ya sabes, la mayoria se va a lo de siempre y esta no se debe de vender mucho al no ser tan habitual como planta de temporada.
    Tienes toda la razon con la begoña semperflorens, es un desafio para mi, ni siquiera tengo sitio para mas de un par de ellas (da igual, las regalo y todos contentos) pero me da mucho coraje traer algo a casa y que me trasmita cualquier peste a las demas plantas, y esta planta en los viveros de por aqui siempre veo que tienen podredumbres y nunca la he comprado por esta causa.

    Anuales de sombra no conozco muchas (no tendria sitio para ellas), se me ocurre la impatiens balsamina, pero no la he probado.

    A ver si alguien te aconseja alguna, chao...
     
  7. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    :icon_redface: ya he vuelto a picar! :icon_redface:
    Hoy he ido al Lidl... (Como Lionel me dijo que en el suyo ya había semillas)
    Y claro, he visto tantos sobres, con esos colores tan bonitos...:ojoscorazon: OS JURO QUE ME HAN HIPNOTIZADO, YO NO QUERÍA jajaja :meparto: :meparto: :meparto:Para que decir nada, no? Mejor os pongo lo que he comprado (y porqué)
    Girasol Enano. Lo sé, no tengo sol, pero una vez sembré y me salieron 2, y eran taaaan bonitos... Es envidia pura y dura de Sussyg... Pero me espero un poco a sembrarlos, eh!
    Guisante de olor. Llevo 2 años intentando, pero nada... salen 4 hojas y luego se quedan ahí... ¿no tendría que crecer 2 metros?!!!:-? Help, please!
    Capuchina. En Verdecora ya había comprado una que ponía "capuchina trepadora", pero en Lidl ya he comprado y me han ido bien, y como voy a poner en 2 macetas, pues así comparo...
    Aliso blanco. Nunca lo he probado, pero como me lo recomendó Sussyg... para las macetas con bulbos en reposo...
    Calabaza de adorno. Sólo la probé una vez. La pondré con las demás trepadoras, y así "cubrirá" más la pared... y si encima veo esas grandes flores amarillas y alguna calabaza, pues mejor!
     
  8. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Pues yo mañana me voy a Aldi a mirar los bulbos de primavera y si me da tiempo me paso por el Lidl a mirar si también han traído semillas, pero es que me queda cada uno en una punta....

    Que peligro tengo!!!
     
  9. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Hola Quasar1, bienvenida!!!!

    He estado rebuscando y yo tengo unos girasoles rojos de un intercambio. El problema es que pone que llegan a 1,80 mts :susto: Si los planto no se dónde los voy a poner.

    Las portulacas nunca consigo que salgan adelante por semillas, en cambio, este año compre unas sencillas y me han sobrevivido al invierno

    Los guisantes de olor necesitan SOL. Te lo digo Joaquinhi porque yo creía que eran de sitio humedo y semisombra y tampoco me crecían nunca. Ha sido ponerlas al sol y que funcionen sin problemas. Estas las planté en otoño
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Aquí vengo con el desriñonamiento! He podado las trepadoras pero a lo drástico, sin contemplaciones que además en muchas zonas se han acodado solitas así que no habrá problemas en que vuelvan a salir y más fuertes dado el sistema de raices que tienen ya. ;)

    He llegado a la conclusión que odio la pasiflora! Es lo más invasivo que he visto en la vida! ojalá consiga echarla de mi jardín algún día porque me tiene hartita! :icon_evil:

    Por dios, cuanto más hago en el jardín más me doy cuenta de todo lo que me queda! si es que eso de no tocarlo en un año entero pues es lo que tiene....ahora a trabajar como una desgraciada.....agusto eso sí, pero como una desgraciaaa! :11risotada:

    Maria, bienvenida :beso: ya veo que tú eres del grupo de las ansiosas que ya has hecho varios semilleros sin que la primavera haya llegado aún :mrgreen:

    Tendrías mejores resultados si esperases a primavera....germinarían antes, crecerían más rápido y te darían menos trabajo, sí ya sé, te puede el ansia :11risotada: pero piensa que aún no tenemos la temperatura y horas de luz que necesitan las de siembra primaveral.....hay que respetar la época de siembra que no es que se ponga por capricho, es porque así lo establece la madre naturaleza....Ya he comentado los resultados de adelantarse con las zinnias.....Yo he pecado de adelantarme pero no he vuelto a hacerlo porque vi la diferencia....una diferencia bestial....Los semilleros hechos a finales de febrero y los hechos en abril....pues ganaron los de abril, dieron flores antes, crecieron más fuertes, germinaron en dos días y no me dieron ningún trabajo.....con las de febrero pues todo el día buscando una zona calentita, procurándoles calorcito y toda la luz que necesitaban como buenamente podía....me dieron mucho trabajo y salieron larguiduchas, débiles.....Eso pasa cuando se fuerza a nacer una semilla fuera de su época....de ahí que haya tanta diferencia luego.

    Y quien dice zinnias dice muchas otras. Es muy importante respetar la época de siembra porque es cuando se tiene la temperatura y luz necesaria, además de que el trabajo es mucho menor. ;)

    Efectivamente las zinnias enanas son las que quedan bien en maceta....las otras se ponen muy largotas y no lucen bien.....tienes varios tipos de zinnias enanas....Las aztecas y/o mejicanas dan muy buenos resultados y dentro de esa gama varios tipos de zinnias en dobles, simples, bicolores....Luego también tienes enanas normales, dobles, liliput.....En fin que de las zinnias enanas tienes mucho donde elegir también! :5-okey:

    Los semilleros de semillas muy pequeñitas se han de regar con pulverizador en el caso de que no dispongan agujeros por abajo para regarlas en plato (poner plato con agua bajo el semillero y dejar que la pille por los agujeros)....Porque si la riegas a chorro desplazarás las semillas y les costará germinar.

    La begonia semperflorens o flor de azúcar sembré yo hace unos años y regresan solas todos los años....una vez que las tienes pues casi que ni te tienes que ocupar de ellas si no las arrancas claro....si cortas sólo la parte aerea pero dejas la raiz sin tocar y un poco de tallitos, regresan! :5-okey:

    joaquinhi yo también voy a esperar para las ipomeas, es lo mejor si se quieren tener buenos resultados :5-okey: .....Tengo de diferentes colores y también la quamoclic que la puse hace dos años y me gustó mucho. Tengo miradas ipomeas dobles en eBay....quiero pillar dos variedades dobles que me tienen enamorada! :ojoscorazon:

    Por cierto con los girasoles aunque no tengan mucho sol prosperan....Yo hice la prueba poniéndolos tanto en zona sur como en zona norte y ambos prosperaron y ten en cuenta que en Cantabria aunque pegue el sol, no es un sol fuerte, por eso aquí se pueden poner las hortensias a pleno sol que no les pasa nada.

    En maceta no crecen tanto pero no pongas más de dos porque rápido se comen todo el sustrato.....Bueno los enanos puedes meter tres si la maceta es grandota.....ya verás que te dan muy buenos resultados. Puedes hacer ya los semilleros si las temperaturas de tu zona no van a bajar a menos de 5ºC.....germinan incluso a esa temperatura por eso yo ya he puesto a germinar varios rojos-granates en servilleta y así de paso veo si son todos viables porque son semillas de hace dos años.

    Pensé cuando me vine a Cantabria que no se darían aquí pero se dan y muy bien así que te animo a que los siembres que ya verás que buenos resultados y que de semillas te dan! :5-okey:

    Los guisantes de olor para maceta mejor los enanos que llegan a medio metro y no necesitan que se les entutore si se ponen muchos y muy juntitos....se agarran unos a los otros. Para que luzcan has de poner muchos juntitos porque no son frondosos, tienen pocas hojas y si no estan agrupados pues se ven algo pobres. Pon las semillas a remojo un día entero o al menos 12 horas....germinarán antes! :5-okey: Eso sí, espera a primavera ehh! ;) Por cierto no les gusta la sombra ehhh, semisombra o sol es lo que quieren para dar muchas flores! ;)

    Los alisos te van a gustar mucho....se ponen tupidos de flores ya verás como repites....no pillan ninguna plaga, son de lo más rústico....a mi me salen hasta en las grietas del suelo de semillas que caen. Yo tengo de los blancos y de los azulones-lila y este año quiero comprar los de color rosa fuerte porque es que los blancos ya he repoblado el pueblo (todas las vecinas tienen, más los que salen de semillas caidas) y salen ya hasta por los caminos....vamos que se han hecho ya muy vistos así que voy a probar con más colores para variar.

    Si puedes hacer siembra directa mejor porque los transplantes no lo llevan muy bien además prosperan genial en siembra directa.....mucho mejor porque te ahorras hacer semilleros! :5-okey:

    Las capuchinas es otra de mis favoritas todos los años tanto las enanas que quedan colgantes muy bonitas, como las trepadoras....en todos sus colores y por supuesto, en sus variedades de flores dobles. Eso sí, ten en cuenta un detalle.....a pleno sol dan más hojas que flores, en sombra dan flores pero pocas hojas por lo que quedan como pobres.....donde mejor estan es en semisombra. También pon las semillas a remojo un día antes de sembrarlas ;)

    Las calabazas de adorno ya las he tenido dos años pero en el mega jardín de mi vecina porque se ponen tremendas y si las dejas se comen todo el terreno.....eso sí, son preciosas las calabazas que tenían como berruguitas y un tamaño pequeñito que quedaban chulísimas de adorno en la cocina.....aguanta muuucho tiempo sin estropearse. También dan muchas semillas. ;)

    Vanesa en Leroy Merlin también traen bulbos y de muy buena calidad-precio. Yo quiero ir un día de estos a pillar liliums ;)

    laionel que no cunda el pánico que en maceta no se ponen los girasoles de dos metros a menos que sólo pongas dos girasoles en un enorme macetón. Yo los tuve en macetas además de en el jardín y ni comparación con el tamaño! Los de maceta se hicieron grandotes sí pero no tanto como los del jardín.....Ahora bien si los vas a poner en una ventana pues como que no....si fuera una terraza abierta sí, pero en una ventana...ufff complicado lo veo, no me lo puedo imaginar! :icon_rolleyes: Tal vez poniendo varios juntos limites el crecimiento pero te darán más trabajo en cuanto a riego y las flores no serán tan grandes al tener que compartir nutrientes. Cuando los puse la última vez, hice un semillero en un macetón y ahí los dejé....unos cuantos girasoles que se pusieron a crecer y sacaron las raices por abajo quedándose pegada la maceta a la tierra del jardín.....las flores no eran tan grandes como los girasoles del jardín pero eran igualmente preciosas....saqué algunos porque eran muchos en la misma maceta y claro, no crecían todo lo alto que debieran por la competencia de nutrientes.....poco más de un metro alcanzaron.

    Ya que tienes las semillas prueba a ver.....trata de limitarles el crecimiento y pon varios en una maceta. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  11. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Noooo, ni en terraza ni en ventana, quería plantarlos en tierra pero de toodos modos me parecen monumentales!

    No he visto los alisos rosa fuerte, voy a ver si los encunetro en ebay
     
  12. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Sussyg, si ya os suelo leer que compráis en Leroy Merlin pero aquí no hay ninguno si quiero ver uno me tengo que ir o a Pamplona, a Vitoria o Zaragoza.... y hacer paseo para unos bulbos además en casa me matan, pero quiero intentar hacer un día ruta Leroy Merlin y Corteingles jaja, ya que aquí tampoco lo tenemos.

    Ahora cuando volvía para casa he pasado por una floristería y tenían los bulbos de tulipanes a 0,30€ unidad, pues me lo he tenido que pensar para resistirme a entrar, jaja
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    laionel pues si los girasoles son para jardín te los recomiendo de todas todas! NO te van a coger dos metros....metro y medio poco más sí.....vamos que vas a poder fotografiarlos sin subirte a ninguna parte! :11risotada:

    Te van a encantar....dan muchas flores, enormes flores que además si no son los tipicos amarillos son de llamar la atención!....dan flores no sólo en la punta sino también en los laterales del tallo, se ponen tupidos por lo que no se ven tan exagerados sino muy bonitos. Estoy segura de que si los pones te gustará mucho y fijo que repites el próximo año :5-okey:

    Vanesa pues a ver como convences en casa para hacerte la ruta Leroy Merlin-Corte Inglés :mrgreen:

    Por cierto, pa qué quieres tulipanes ahora si no se pueden plantar hasta otoño?.....claro que ahora estan mucho más baratos pero tendrías que guardarlos en un lugar seco, oscuro y fresco para que no despierten y agoten los nutrientes emitiendo algún brote y luego no tengan buenas floraciones....ahora hay rebajas de bulbos de otoño en todas partes sin embargo hay que pensárselo mucho porque han de estar en reposo total hasta otoño.....:icon_rolleyes:

    Besitos,
    Sussy
     
  14. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Tengo una amiga que vive cerca y tiene aubrietas azuloes por todas partes, que le viven sin ningun problema (espero que no me confunda y sean lobelias, nunca las distingo). ¿Teneis alguno? ¿Que requerimientos tienen?

    Sussy, voy a probar unos cuantos girasoles rojos a ver que tal...
     
  15. Re: Lo que hacemos esta semana...


    Plantar se pueden plantar sólo que no llegan a veces a dar flor, ya he comprado algún año así alguno de los que quedan baratos y brotar brotan pero al flor pues bueno, pero los tengo para el año que viene, pero vamos que no creo que compre más, por espacio más que por otra cosa. es mejor plantarlos aunque no den flores que guardarlos para el próximo año, así es más fácil que se estropeen.

    Y lo de la ruta si por poder me cojo un día el coche y me voy, pero claro sola no tiene tanta gracia, jaja