Lo que hacemos esta semana: semilleros, labores jardineras, etc.

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por laionel40, 2/2/11.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    laionel la aubretia es una perenne que se siembra en abril-mayo pero no te da flores hasta la siguiente primavera por lo que tendrás que cuidarlas hasta entonces...teniendo en cuenta que soporta el frío pero no soporta las heladas intensas.

    Lo más típico es multiplicarlas por división en otoño o esquejes en primavera porque tardan menos en dar flores. Cada 2-3 años hay que renovarla, quitar las plantas viejas o dividirlas para rejuvenecerlas y si ha soltado semillas y germinado más pues dejar las nuevas. Les gusta el pleno sol pero si es un clima de mucho calor, estan mejor en semisombra.
    Germinan a los 14-21 días a 18-22ºC. ;)

    Vanesa es que los tulipanes (por cierto es mi segunda flor favorita) necesitan pasar frio parar dar buenas flores....Fíjate como hacen en Holanda de donde son casi todas las variedades de tulipanes.....Si no pasan frio y van directos en época de primavera o calor, la flor o no sale o sale enana y bajita y eso es porque se le ha forzado a crecer sin haber completado su ciclo....Ten en cuenta que los bulbos se agotan tras la floración y empiezan a acumular nutrientes....el bulbo es como una despensa que se llena cuando acaban la floración ....acumulan nutrientes hasta que las hojas estan amarillas, luego entran en reposo...y lo acumulado es lo que usarán en la siguiente temporada para florecer....vaciarán sus despensas para crecer y florecer y luego volverán a llenarlas para los siguiente temporada....Un bulbo de otoño que compres ahora no ha pasado su período necesario de frío, no ha pasado ni un invierno y aunque los forzaras en la nevera como hacía yo en Canarias en mi empeño por lograrlo, no te darán jamás buenas floraciones, agotarán los nutrientes y no les dará tiempo a volver a llenarse como deben....el ciclo no se completará igual mientras que el desgaste será mucho mayor.....

    Por eso son bulbos de otoño, porque se plantan en otoño para que florezcan en primavera...después de haber pasado su correspondiente invierno ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  2. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Y por todo lo que has dicho, los tienen ahora tan baratos, para quitárselos de encima porque les han sobrado y es difícil ya que los venda.

    Con tal de vender no saben ni que hacer, que he visto vender bulbos de otoño hasta en verano, jaja
     
  3. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Hola a toda/os. Joaquinhi los guisantes de olor son jodios para tu clima y el mio, ya sabes sin primavera, sin otoño, nueve meses de invierno y tres de infierno, con las primeras chicharreras de julio sucumben sin remedio, al menos en mi experiencia, pero si tu jardin es fresquito, un año prueba a hacer semillero en noviembre y creo que podras al menos tenerlos en flor de abril a junio o julio, asi lo hice yo y resulto bien.
    Laionelque bien que te aguanten el invierno las portulacas, parece mentira, aqui no pasan de noviembre.Las que sembre son dobles parecen minirrosas:ojoscorazon:
    Sussygtienes toda la razon, pero el corazon tiene razones que la razon no entiende, que diria el poeta;) , me tocara hacer mas trasplantes, no me importa,me gusta, yo no tengo jardin en Madrid y es un trabajo llevadero que me encanta.Aunque hago trampas, me he fabricado una primavera artificial en la buhardilla con unos fluorescentes y un programador, y por ahora funciona, cuando llegue la factura electrica os cuento si compensa o no :11risotada: Para el caso que se malogren volvere a sembrar directamente alla por mediados de marzo y vuelta a empezar :96lelo: Por cierto eres como una enciclopedia de siembra, madre mia, ¿como almacenas tanta informacion?

    Buenas noches y :beso:
     
  4. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    quasar y lionel, gracias por el consejo de los guisantes... jardín? ojalá! tengo 2 tristes terrazas! jajaja y para estar en Zaragoza son bastante frescas en verano... volveré a intentarlo este año y si nada... desistiré :( Además, como voy a poner los guisantes con más trepadoras, si no salen, tampoco pasa nada...

    Sussyg, las ipomeas son unas azules dobles con una banda blanca que se llaman picotee? Ojalá tengas suerte! Yo una vez compré, carísimas, 3 euros 10 semillas, y nacieron, y dieron una flor, pero era normal!!!! y encima luego vino una semana de frío tardano y se murieron! aaaaggghhhh :desconsolado: Por si acaso, te digo la tienda, deco garden, yo ya no vuelvo a comprar ahí...

    Entonces no planto las calabazas? (sólo iba a plantar 2 ó 3) Van a estar en maceta (grande), con más plantas... a ver si me las van a asfixiar... creo que mejor no las planto...

    Vanesa, si algún día te tienes que acercar a Zaragoza, no vayas a por bulbos a Leroy Merlín, ve a Plaza Imperial, al Verdecora, el surtido suele ser mejor y los precios, sin ser baratos baratos, están muy bien! (Verdecora me tiene enamorado :ojoscorazon: ) Incluso me planteo seriamente trabajar allí los fines de semana...

    Por cierto, no hace falta que pongais mi nick completo, con un "triste" joaquin me doy por aludido... ;)
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Vanesa la verdad es que más que vender los bulbos de otoño más baratos ahora, deberían regalarlos porque a fin de cuentas a ellos no les va a servir de nada....no tienen donde almacenarlos porque les viene nuevos productos y necesitan sus almacenes para ellos así que al final acaban tirándolos como hacen los ayuntamientos con esos tulipanes que ponen en las rotondas....los tiran todos una vez han terminado la floración....Por cierto en muchos de estos ayuntamientos si vas te los regalan y esos si merecen la pena porque han hecho el ciclo completo y cuando te los dan es en reposo :5-okey:

    Joaquin sí esas ipomeas dobles azules son unas de las que quiero....las otras son las Ipomeas sunrise serenade que son mucho más dobles en color rojo o rosa fucsia.

    Si tenías pensado poner las calabazas con otras plantas, pues como que no eh....que se comen todos los nutrientes dejando al resto de plantas famélicas además de llenar rápido el sustrato de raices! Las calabazas o las pones solas en macetones con buen tamaño, o no te las recomiendo para nada :icon_rolleyes:

    María....si yo te comprendo y muy bien además :11risotada: El ansia semilleril tiene razones que la época de siembra no comprende! :meparto: Así que además te has montado tu propia primavera artificial en casa eh....lo tuyo ya es ansia viva pero a más no poder! :11risotada:


    Por cierto, he encontrado nuevas tiendas de las buenas en eBay...en una de ellas compré hace un año y germinaron todas así que es más que recomendable.....Os pongo los enlaces de todas ellas, las que ya había puesto más las nuevas. Todas tienen el mismo gasto de envío compres lo que compres :5-okey:


    http://stores.ebay.es/kitchengarden91

    http://stores.ebay.es/ian0804011-ians-seeds

    http://stores.ebay.es/Seedaholic

    http://stores.ebay.es/Interseeds

    NUEVAS

    http://stores.ebay.es/Premier-Seeds-Direct (recomendada, compré y germinó todo)

    http://stores.ebay.es/PlantGenesis

    http://stores.ebay.com/Marys-Great-Seeds-and-Other-Stuff


    Ah, creo que mis girasoles granates van a despertar pronto que alguno ya como que quiere asomar la patita.....ahí siguen en la servilleta...para mañana creo que veré más avances :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Sussyg, uf alguna vez eh intentado pedir alguna de todas las plantas que tiran de los jardines y nunca me han querido dar nada, hasta me he encontrado alguna mala contestación, en cambio la abuela de mi novio si que solía pedir alguna en su pueblo y le daban, pero claro es un pueblo y se conocen. y la verdad es que me da mucho rabia que tiran las plantas así, porque muchas sirve, por ejemplo la cantidad de geranios que tiran....
    y los bulbos pues ya sabes que quieren sacar beneficio hasta de la última cosa, por ejemplo el otro día en carrefour tenían unas orquídeas ya sin flor y más pochas que otra cosa, con cartel de Promoción 3€, y daban pena. Ahora tengo en casa una que rescato de la basura de un super, una amiga que trabaja en uno y parece que va a revivir, pues sólo tenía una raíz sana y parece que le veo asomar 2 nuevas raíces.

    Por cierto he estado en lidl viendo las semillas y algo he picado: convolvulus-bella de día, unas reina margarita de dos tipos, boca de dragón, unas amapolas de california, y unas margaritas africanas, ya veremos que sale. Otros años que he cogido alguna han salido bastante bien.
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Vanesa...es una lástima que prefieran tirar las plantas y bulbos a darlos! que rabia me da! :icon_evil:

    Sobre las semillas que has comprado, todas te van a dar buenos resultados.

    Las bella de día puedes sembrarlas directamente que salen todas....quedan preciosas para macetas colgantes. Yo las pongo todos los años. Son facilonas y apenas tienen requerimientos :5-okey:

    Las reina margarita también suelo poner, en macetas porque son bajitas. Las gigantes son más altas pero donde quedan mejor es en borduras o macetas.....se ponen preciosas con esas flores todas pomposas y dan muchas semillas que además son aún más viables al ser de madres ya aclimatadas a tu zona :5-okey:

    Las margaritas africanas me supongo que te refieres a las Arctotis, a alguna variedad de osteospermum..... con estas te costará algo más porque son perennes y por lo tanto algo más dificilillas. Curiosamente no se abren las flores si no hace sol...en días nublados se queda la flor completamente cerrada. Una cosa buena que tienen es que toleran el frío....hasta -8ºC. Yo las tengo en moradas, lilas, blancas y en color coral.....Una vez las tienes vuelven solas y son muy rústicas. Eso sí, hay que podarlas porque se escarranchan todas y quedan feas....con la poda se ponen luego preciosas!

    Espero que no te refirieras a gerberas porque estas son complicadas sobre todo si la semilla tiene más de 6 meses....a partir de ese tiempo no son viables y es complicado encontrarlas más frescas porque entre que se cosechan, se envasan y se ponen a la venta pasan meses....para cuando vas a comprarlas ya no son viables.

    Las dragonarias son otras de las fáciles que permiten siembra directa. Estas además si no las sacas sino que las cortas a ras, regresan todos los años y más bonitas porque se polinizan entre ellas y dan flores de distintos colores cada año....yo las he tenido hasta cuatricolores polinizándolas! :5-okey:

    Las amapolas de california siémbralas ya porque su época de floración es a principio de primavera....a mediados de primavera ya empiezan a decaer.

    A mi me salen solas todos los años de las que tuve en su día pero cuando he ido a sembrarlas son mucho más perezosas....a la semilla le gusta pasar el invierno para luego despertar en primavera por eso salen mejor las que son de semillas caidas que las que pongo nuevas a germinar. No obstante, aún así, algunos ejemplares ya se obtienen. Este año me gustaría las de color rosa fuerte dobles que la última vez las tuve semidobles y me gustaron mucho.....Algunas ya estan saliendo solitas en los sitios más raros del jardín y no sé como haré porque las quiero quitar y cambiar de lugar pero es que llevan muy mal los transplantes....a ver cómo lo hago! :icon_rolleyes:

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Re: Lo que hacemos esta semana...

    A mi también me fastidia mucho que tiren las cosas, y las del ayuntamiento cais aún más que ya en cierto modo tmabién son mías y bulsos geranios pueden vivir mucho tiempo y no a la basura.

    Mi amiga a veces anda a escondidas para rescatar alguna flor de las que tiran, porque tampoco les dejan coger nada, son para tirar y son sus empleados pero tampoco.

    Reina margarita ya tenía pero sólo las simples, y me gustaban más estás que son dobles, he cogido las pequeñas y las grandes.
    Las margarita africana, no es gerbera, pone que son híbridas así que a saber.
    Amapolas de california pues tuvimos hace años , pero no se que paso que perdimos semillas y plantas y ya no volvimos a tener. Ya tengo unos grandes puestas, pero me quede sin semillas y así puede poner alguna más.

    Y con las boca de dragón no tengo mucho éxito, la verdad.

    Para finales de al semana que viene me pongo a construirme un germinador sencillito y empezare con algún semillero.
     
  9. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Ya me han llegado las semillas de Interseeds que compré por Ebay.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Total, que me dijisteis que los guisantes de olor mal para mi clima, y no me acordaba que había comprado. Es igual, yo los probaré, total... jejeje Y los mímulos! que semillas más enanas!!!! Tengo un sembrador de semillas, pero me parecen muy pequeñas hasta para el sembrador jajaja. Eso sí, te mandan las instrucciones de plantación etc, pero todo en inglés. Por mí no hay problema (soy profesor de inglés) pero os lo digo por si acaso...
    Hoy voy a releer todos los consejos que me habéis ido dando y anotármelos, que sino, mezclaré todos los consejos y plantaré los mímulos a pleno sol, encharcaré las caléndulas y así todo jajaja :55burla:
     
  10. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Releyendo el hilo me he dado cuenta de esta pregunta. Perdona, no te quería ignorar, es que ni me di cuenta :icon_redface: Pues hasta ahora los lilium me los mandaba un amigo de Budapest, que trabaja con bulbos, y al cambio salían baratíiiiiisimos, a 50cént o así. Pero ahora ya no trabaja en eso. Sí que recuerdo que el año pasado compré en Verdecora y me parece que salían más o menos a 1€. Pero si no te importa, mañana voy a verdecora a comprar los de este año y te digo como van las cosas... A ver si alguno de esos dobles y te doy envidia jajaja:55burla:
     
  11. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Pero que rapidez de envío Joaquin!!! Voy a empezar a mirar los enlaces que nos dio Sussy porque este año me están fallando muchas semis de los intercambios y quiero asegurarme con algunas que quería especialmente.

    Me he aguantado toda la semana y no he plantado ninguna semilla (rosas si, que es la época de poda y de obtener rosales por esquejes, aviso a navegantes) pero de la semana que viene (por lo visto la luna nos es propicia) no pasa...
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Vanesa pues yo igual también la semana que viene pongo algunas semillas más....girasoles y caléndulas que no dan problemas en esta época ;)

    Joaquin pues ya sabes, a votar a esa tienda con votos positivos. Qué semillas te compraste? mimulus, guisantes de olor y qué más?....Por cierto para sembrar semillas diminutas va genial un salero o un bote vacio de especias con agujeritos....así se esparcen mejor :5-okey: Ah y recuerda que cuanto más pequeña es una semilla menos se cubre de tierra....las diminutas a lo sumo con una capita muy fina y superficial de tierra, lo justo para cubrirlas un poco y que estén calentitas...piensa que son embriones chiquitines y que si pones mucha tierra no tendrán fuerza para roperla y emerger ....Puedes poner la tierra encima también con un salero o botito de especias (que hayas limpiado antes claro ;) )

    Sobre los bulbos de liliums es que he visto en eBay una tienda que tiene de los dobles y bastante bien de precios en paquetitos de 5 bulbos....son asiáticos pero bueno, no me importa que no tengan olor siendo tan bonitos....orientales ya tengo varios de hace años que regresan todos los años y también de los trompeta que son enormes y huelen de maravilla :ojoscorazon:

    No obstante también quiero pasarme por Leroy Merlin que suelen traer mucha variedad de bulbos....liliums dobles no porque esos no son fáciles de encontrar en España pero bueno, alguna cosita habrá que me guste :5-okey:

    Laionel yo he podado las trepadoras antes de tiempo en cuanto a la luna....la semana que viene era más propicia pero bueno....no paaasa naaa...estas puñeteras crecerán como locas igualmente :11risotada: La semana que viene les daré una poda a los rosales que los tengo a los pobres abandonaditos!


    Este finde haré pedido de semillas que no quiero atrasarlo mucho por si alguna tienda no es tan rápida de envíar ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    laionel esa el la ipomea quamoclit que comentaba yo que había tenido y que pondré este año porque me gustó. Las flores son chiquitinas pero quedan bonitas :5-okey:

    Busca en google por imagenes ipomea quamoclit y así te haces una idea del tamaño y como quedan. Son trepadoras.

    Besitos,
    Sussy
     
  14. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Acabo de votar a la tienda! También compré nicotiana e ipomea "carnival", esa que es rosa y azul con estrías blancas...
    Sí, ya sé que las semillas minúsculas tienen que dejarse casi sin cubrir, de hecho, en las instrucciones pone que NO se cubran. Lo del "salero" ya lo tengo solucionado, este año me he "sofisticalizado" (o como se diga jajaja) y me he comprado un sembrador, de eso que pones las semillas y salen por agujeros más o menos pequeños, de forma uniforme. Pero gracias por la idea!
    A mí es que los lilium me encantan! :ojoscorazon: Si huelen mejor, pero me gusta todo, desde la planta sin flores, con su forma de "palmera", hasta las maravillosas flores! Y son muy fáciles, baratas y agradecidas. Lo dicho, mañana cuando vuelva de verdecora te digo cómo están de precio. Me tientas con ir a Leroy Merlin, que nos han puesto uno enoooorme de 2 plantas! (Sí, Zaragoza está creciendo a pasos agigantados)
    En cuanto a sembrar, estoy pensando que a finales de mes sembraré los mímulos, algún girasol, los guisantes del lidl (que son baratos), la nicotiana y jacaranda. Antes no, porque aquí por la noche seguimos rozandos los 0ºC. Y las demás para más adelante...