Lo que hacemos esta semana: semilleros, labores jardineras, etc.

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por laionel40, 2/2/11.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Laionel....la Allamanda cathartica!! cómo no se me ocurrió?!! Claro es que como la relaciono con sitios tropicales pues ni lo pensé! En tu zona hay heladas no? pues ya sabes que esta perenne no las tolera....Por cierto, toda la planta enterita es tóxica así que nada de comerte las flores :11risotada: y lavarse bien las manitas después de podarla.

    Las semillas a remojo en agua tibia toda la noche....lo suyo es que mantengas el agua tibia así que si puedes ponerlas dentro de un cuenco con agua tibia sobre un radiador para que no se enfríe, mucho mejor; si no, pues habrás de cambiar varias veces el agua.....Y paciencia porque pueden tardar hasta seis semanas en germinar!!

    En cuanto a mi jardín pues no creas que está bonito...estoy en ello después de un año entero que no lo he tocado ....el 2010 fue un año malísimo en cuanto a salud....pero ya me intervinieron el riñón y ya me he recuperado así que ahora a darme la paliza para que sí se ponga bonito el jardín....Tengo muuucho trabajo por delante para adecentarlo todo y ponerlo bonito!

    Tengo dos jardincitos....uno orientación norte y otro orientación sur. Prometo poner fotitos de todo cuando lo tenga todo más adecentado :5-okey:

    María yo tenía dos mimosas pero me las tenían estresadísimas tanto tocarlas por aquello de que se mueven....al final mis pobres acabaron pereciendo con tanto tocamiento! y la verdad es que no me ha vuelto a dar por tenerlas. Las tuyas se ven estupendas, darán muy buenas flores! :5-okey:

    A mi tampoco me gusta el amarillo en las flores....es el color que menos me gusta y más viviendo en el campo que tanto se ven flores de ese color! Bastantes silvestres amarillas salen ya que aburrida me tienen, como para meter plantitas de flores amarillas....es que ni los girasoles los quiero amarillos!

    Vanesa los perlagonios no son fáciles por semillas, son algo puñeteros así que mucha paciencia. Necesitan una temperatura a ser posible constante de 22ºC y tardan 30-90 días en germinar. Es que lo normal es obtenerlos por esquejes porque por semillas incluso manteniendo la temperatura constante se dan muchos casos de germinación errática....así que mucha paciencia!

    En cuanto a los cactus y crasas pues es que depende de cuáles sean....En cualquier caso necesitan temperaturas bastante altas, han de estar muy calentitas las semillas sin variaciones de temperatura y mucha luz.

    Besitos,
    Sussy
     
  2. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Pues con los cactus mal vamos, porque pone variado y punto no especifican nada más, y los geranios pues se hará lo que se pueda ya que me las han regalado con toda la buena intención. Es lo que tu dices yo siempre lo había hecho por esquejes.
     
  3. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    españa mallorca
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    hola esta semana toca semilleros., y provar de subir fotos de una vez un saludo
     
  4. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Pues yo con mis "tristes" macetas, os pienso ir subiendo fotos de sus avances, no tendré jardín, pero estoy muy orgulloso! ;)

    Hoy, por ejemplo, he estado un poco trabajador. He trasplantado la datura a una maceta grande (y me he fijado que ya está llena de minibrotes); también he trasplantado la madreselva que compré el otro día; y he dividido los crisantemos, de 3 macetas, he sacado 7, a ver si salen adelante todos:sorprendido: ; qué más?... Ah, sí, me ha dado por mirar si las azucenas del año pasado habían pasado el verano... y bueno...:icon_redface: se me han salvado sólo 4... ¿qué es mejor, sacarlas de las macetas o dejarlas sin regar en la misma maceta?

    Pero vamos a poner una alegría, hoy cuando me he levantado he tenido esta alegría:
    [​IMG]


    Me encantan estos iris... y encima se abren todos a la vez, que espectáculo!!!
     
  5. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Sussy, no sabía que la allamanda también era venenosa. Si no aguanta las heladas se va a quedar en Barcelona en la terraza, eso si sale, claro, que de momento....

    No sabía que habias estado mal de salud el año pasado, me alegro de que estes mejor :beso:

    Marinalta bienvenida!!!! Sussy te va a decir que solo es tiempo de plantar calendulas y girasoles :meparto:, bienvenida al cub de los ansiosos!

    Joaquin, a mi también me encantan los iris. Esa jardinera esta preciosa :52aleluya: :52aleluya:

    El sabado pasé por Lidl y compré, como no :11risotada: , lobelias en un mix de colores, verbenas variadas y los alissum azules de toda la vida. También estoy haciendo esquejes de lavanda. Los Teddy siguen sin apuntar :icon_evil:
     
  6. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Holahola... caramba ssussyg lo que dices es cosa seria, celebro que te hayas recuperado tan rapido, y cuidate, controla tus ansias vegetales y olvidate de la cabrita de la passiflora, que eso cansa mucho y lo primero es lo primero.
    Y a lo que ibamos ;) , he sembrado alyssum antesde ayer y ya han salido :sorprendido: n no he visto cosa igual, son de los morados, pero he estado leyendo que se siembran igual que los pensamientos, el verano anterior, no se, yo los he sembrado, confio mas en vosotras, en la experiencia directa, espero que me florezcan este verano.

    A ver si puedo poner mas fotitos para animar al personal, chao y besos.
     
  7. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    españa mallorca
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    hola saludos gracias laionel 40 si es verdad me gustaria plantar y ver salir la planta jejeje cuando no tengo nada que hacer hago esquejes siempre estoy con ellas menuda adiccionpero bendita para mi un saludo y seguire leyendo vuestros comentarios jeje
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Joaquin esos iris están lindos pero se te han quedado bajitos y me da que es porque son muchos en la maceta...necesitan suelos profundos.

    Yo los tengo en varios colores desde que hace seis años cuando planté los bulbos, regresan todos los años en mayor número y no exigen cuidado alguno pero se ponen tan altos (algunos con hojas de casi dos metros que al ser finas pues no se mantienen derechas y los tallos florales de metro y pico bien tiesitos) que bueno luego hasta que puedo cortar las hojas a ras (cuando están amarillas) pues pasa tiempo y quedan feos ahí mientras esperan el reposo. Aún así son preciosos y dan varias flores por tallo. ;)

    Por mi zona crecen dos tipos de iris silvestres rizomatosos de más de dos metros de alto uno con flor amarilla con hojas más anchas que los de bulbo y bien tiesas para arriba y el otro de porte bajo arbustivo con flores moradas....de este último que es el Iris foetidissima, conocido también por Iris hediondo, quito muchos todos los años y no porque apesten, (no sé por qué les llaman así, no huelen a nada) sino porque salen por cualquier lado de las mismas semillas que caen que germinan en cualquier parte...curiosamente lucen más las varas de semillas con bolas granditas rojas, que la misma flor que es pequeña, de hecho se cultiva más por las semillas que por la propia flor.

    En cuanto a los liliums lo suyo es dejar los bulbos naturalizarse en el jardín pero si es en maceta habrás de sacarlos al finalizar la floración y almacenarlos para la siguiente temporada, o dejarlos sin regar en la maceta a la sombra (nada de sol directo) cuando las hojas esten ya amarillas y los cortes a ras. Y ya por esta época sacarlos de la maceta a macetas nuevas o cambiarles la tierra porque la agotan y necesitan tierra nueva fértil y empezar a regar para despertarlos.

    Cuando los saques aprovecha para quitarles los hijos si tuvieran alguno, que consumen nutrientes de la madre y no dan flor esta temporada sino en la siguiente, así que búscales una maceta guardería para que crezcan y sigan engordando el bulbo y así el próximo año den flores de calidad :5-okey:

    Aprovecha también para ver el estado de los bulbos por si alguno presentase algún daño o tuviera zonas blandas....quita las escamas que estén en mal estado.....por cierto, los liliums también se multiplican por escamas pero claro hasta que se hacen adultos un par de años no te quita nadie....eso sí, es más rápido que por semillas.


    Laionel la allamanda mientras no la comas y te laves las manos tras podarla no pasa nada :mrgreen: Por cierto puedes tenerla mientras son pequeñitas en macetas que en invierno protejas del frío y conforme se vayan haciendo grandes ir aclimatándolas a tu zona sacándolas a ratitos en días de frío....así es como poco a poco se puede lograr aclimatar plantas que no son de una zona....yo ya lo he hecho con alguna planta que no aguantaba heladas....estar un par de años aclimatándola poco a poco para que se fuera haciendo resistente.....si lo haces bien puedes lograr que se haga fuerte y se aclimate a tu zona sin perecer en invierno :5-okey:

    El primer año que ya estén granditas acolcha la tierra y protege la maceta entera con plástico de bubujas, así estarán las raices más calentitas y a salvo y la tierra mantendrá una mejor temperatura....pero no las dejes todo el invierno fuera sino a ratitos durante el día...por la noche dentro de casa salvo alguna noche que no hiele o haga mejor....y así poco a poco hasta que ya pueda pasar el invierno fuera que será en el segundo año de aclimatación aunque aún protegida con el plástico de burbujas y acolchada la tierra. ;)

    Las semillas de girasol Teddy que no acaban de salirte de cuándo son? son semillas nuevas? No les habrás puesto mucha tierra encima no? Te quedan semillas? te pregunto porque si te quedan las pongas a germinar en servilleta...sabes cómo es el proceso no?

    Los mios que pasé a macetas se han estirado mucho desesperados buscando la luz. No he puesto más a germinar porque veo que aunque germinan bien en esta época necesitan aún más horas de luz y van a tardar un poco más....ya han abierto los cotiledones pero van más lentos que cuando los siembro en primavera.....:icon_rolleyes:

    Semillas de verbenas? espero que sean bien frescas porque son algo puñeteras de lograr por semillas, no imposible pero sí bastante puñeteras....se dan mejor por esquejes, así que paciencia con ellas. ;)


    Maria si no te creas que me he recuperado pronto, he tardado un año enterito después de pasar por 12 infecciones renales...pero ya está el maldito riñón bien....me dio mucho la lata pero ya está controlado :5-okey:

    Con respecto al alyssum supongo que lo habrás sembrado en sitio definitivo porque aunque son semillas que germinan en cualquier parte y las plantas aguantan de todo de rústicas que son, los transplantes no lo llevan nada bien. Yo tengo muchos de los blancos ahora en flor! pero no es obra mia, es que de semillas caidas han germinado por muchos sitios y algunas ya son matas floridas que me da penita quitar, sobre todo ahora, en esta época que poca cosa tengo en flor.

    Compré semillas de alyssum fucsia que tengo pensado repartir en macetitas pequeñas que luego transplantaré con macetita incluida por aquello de que llevan mal los transplantes.....corto la base de la macetita cuando ya están listos para transplantar y meto la macetita tal cual, sin sacar las plantitas, en sitio definitivo (otra maceta más grande o jardín).

    Por cierto amiga, claro que te darán flores este año! desde mediados de primavera en adelante y hasta casi mediados de otoño! :5-okey: Ten en cuenta que son anuales, dan flores el mismo año!...los pensamientos son bianuales y su época de siembra es distinta además. Así que no te preocupes que tus alyssum te darán flores y muuchas semillas esta primavera-verano-otoño! :5-okey:


    marinalta hola wapa y bienvenida! :beso: Qué tienes pensado sembrar en esta época?....a parte de caléndulas y girasoles como dice laionel :11risotada:


    Yo en cuanto a avances pues eso que decía de los girasoles granates y bueno estoy esperando que me lleguen las semillas de caléndulas rosas para sembrarlas junto con alguna otra variedad de semillas más como las espuelas de caballero, cosmos, capuchinas....Aprovechando que he metido el plástico del invernadero para limpiarlo pues quería poner algunas semillas de especies más rústicas que además como son semillas cosechadas por mi son hijas de madres aclimatadas a mi zona así que bueno, no hace calorcito aún pero ahí estarán bien :mrgreen: .....que no puedo ver el invernadero vacio aunque aún no sea primavera! :11risotada: El ansia sí, es que me puede el ansia!:meparto:

    Besitos,
    Sussy
     
  9. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Pues mis girasoles Teddy procedian de un intercambio así que desconozco que antiguedad tienen. Las verbenas son del Lidl, espero que sean frescas. Yo lo planto todo en papel de cocina y tupper, no planto directo a tierra salvo en los casos en que no les gustan los trasplantes. Mañana plantaré todos los Teddys que me quedan, a ver si alguno consigue salir.

    Me va bien el consejo de los lilium que le das a Joaquin porque tengo dos bulbos pasando el invierno en tiesto en la terraza y ya amenazan con salir así que les cambiaré la tierra.

    Os pongo una foto de mi semillero de miosotis y de statice, ¿los paso a tiesto ya o me espero un poco?

    [​IMG]

    Sussy, así que? Nos das via libre para plantar cosmos y capuchinas???? :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Sussyg, pero estos son Iris reticulata, crecen sólo unos 15cms. Pequeños, pero preciosos.:ojoscorazon: Los Iris que dices tú, en mi casa, ni me atrevo a ponerlos (y mira que yo me atrevo con muchas cosas jajaja:icon_redface: ). En el Parque de Agua que hicieron para la Expo aquí en Zaragoza, pusieron un montón de esos grandotes, que bonitos, y de todos los colores. A ver si encuentro fotos que les hice y os las pongo! :sorprendido: :5-okey:
    Gracias por los consejos de los lilium:beso: . Este año los dejé en la maceta sin regarlos ni nada, pero a alguno les caía agua de la lluvia y alguno se ha podrido... Así que creo que cuando se sequen los dejaré en la maceta, pero en el trastero, bien secos y frescos! :eyey:
    Yo hasta el finde no voy a hacer nada más, pero ya tengo ganas de que sea sábado!!!! :smile: Esta vez pondré semilleros de varias cosas, y trasplantaré otras, y plantaré otras! Que si no me equivoco, la luna está en el mejor momento para hacer esas cosicas... :5-okey: Al final no voy a plantar cosmos, por aquello que me dijiste.
    Lionel40, esas semillas van viento en popa a toda vela!!!! :mrgreen:
    Bien, bien, esto va tomando forma!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Laionel con las semillas que te quedan para comprobar su viabilidad y ahorrarte el semillero, tierra, cuidados y demás, en caso de no ser viables, hazlo en servilleta.....Es decir, coges un plato, pones una servilleta de papel de cocina, la pulverizas con agua para que quede bien húmeda, pones las semillas encima, las pulverizas para adherirlas a la servilleta e hidratarlas, pones otra servilleta encima tapando las semillas y vuelves a pulverizar hasta que esta servilleta también quede bien mojada. Pulveriza todos los días para mantener la humedad constante.

    Si en una semana no te han germinado, ni ninguna semilla muestra una linea blanca vertical a lo largo de ella es que no son viables...no tiene embriones o están dañados....así que ni te molestes en hacer semilleros. Pero si muestran la linea o alguna ha despertado pues esas serán las que te den flores y las que habrás de pasar con cuidado a una maceta con tierra y echar un poco, sin pasarte, de tierra encima. ;)

    Esos semilleros de miosotis y de statice están preciosos!! :5-okey: A mi las miosotis no se me han dado bien las dos últimas veces, no sé si por la calidad de la semilla o porque es una de mis imposibles....y mira que me gustan pero....:icon_rolleyes:

    Por norma general no se debe transplantar hasta que no tengan al menos dos pares de hojas verdaderas (las primeras hojitas no cuentan que eso son los cotiledones).....no obstante sí que vendría bien aclarar ese semillero para que avancen más rápido porque con ese tamaño siendo tantas, la competencia de nutrientes es mucha por lo que el crecimiento es menor y algunas hasta se verán perjudicadas.....así pues saca unas cuantas, las más desarrolladas y pásalas a macetitas con mucho cuidado. Pilla una cuchara y sácalas con todo el cepellón que puedas evitando manipular las raices en la medida de lo posible. :5-okey:

    Vía libre para capuchinas y cosmos? pues casi que sí pero no todas las semillas sino una tanda ahora y otra tanda a mediados de marzo para tener una floración escalonada .....Está claro que nos van a dar más trabajo ahora que si las sembramos en primavera que salen a toda velocidad, pero por poder, claro que se puede y de hecho yo lo voy a hacer :11risotada:

    Este finde lo haré y las pondré en el invernadero que allí tienen más luz y están resguardaditas.... porque el problema en esta época ya no es la temperatura, porque los girasoles por ejemplo, germinan incluso a 5ºC es por la luz, que aún no son tan largos los días como en primavera y las plantitas se alargan desesperadas buscando luz.


    Joaquin mira tú que torpeza la mia, si además yo tuve de Iris reticulata que me trajo mi madre junto Iris neomaricas y hemerocalis......que recuerdo planté en el jardín sin tener en cuenta su altura y luego vi que eran mejor para macetas o borduras porque se me quedaban ocultos con otras plantas......Como vi la flor que es tan igualita a los hollandica pues di por sentado que eran hollandica :13mellado:

    Los que si son hollandica son los de Pilar....:5-okey: Los mios aún no están en flor pero ahí van creciendo como endemoniados que ya tienen unas rastas de hojas que pa que! Me están floreciendo eso sí, algunos narcisos ;)



    En cuanto a mis avances de semilleros pues....tengo los girasoles granates alargándose tanto que parecen espaguetis! :11risotada: con sólo los cotiledones pero con los tallitos que crecen por momentos...demasiado largos para mi gusto! al final tendré que entutorar alguno con palillos! :meparto: ......mis pobres desgraciados no dejan de estirarse buscando la luz :11risotada: ....me tienen de un lado para otro buscándoles las zonas con más luz a lo largo del día por toda la casa....este finde van para el invernadero o los acabaré estresando con tanto cambio de sitio.....a ver si les engorda más los tallitos porque como no sea así en cuanto salgan las primeras hojas verdaderas se me tumban del peso!!

    Ya me llegaron las semillas de caléndulas rosas así que este finde, semilleros varios! :52aleluya: que tengo un mono que pa que.....necesito hacer semilleros, no puedo esperar más...es que no pueeeedo!!! :meparto:

    Besitos,
    Sussy
     
  13. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Vale, pues ya he plantado los cosmos y las capuchinas enanas de la primera tanda...:52aleluya: :52aleluya: y como la envidia es muy malaaaaaa me he comprado tres bulbos de lilium muscadet para imitar a sussy y tres de stargazer para imitar a Joaquin... junto con un monton de cosas más claro :icon_rolleyes: Mis dos invernaderos pequeños ya van llenandose entre los semilleros del huerto y de las flores...
     
  14. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Joaquin que jardinera tan mona te ha quedado con los iris, y que pronto te han salido, mis tulipanes y narcisos asoman entre 5 y 10 cm, pero nada de flor todavia, mezcle tulipan rosa fuerte con narciso thalia, puede quedar muy bonito si salen a la vez, pero creo que no plante todos a la misma profundidad, a ver que me sale.
    Sussy, osea que meti la pata con los alyssum , no se me ocurrio sembrarlos en exterior, pero si aguantan el frio, lo mismo tiro unas cuantas semillas por mis jardineras, total, de quitar siempre hay tiempo (sin complejos ;)). Parece que ya no aguantas la espera, eh?, pues genial :smile: ,con una simple bombilla blanca de bajo consumo puedes paliar mucho el legginess ese que dicen los ingleses, las piernas largas nos quedan mejor a nosotras que a las plantulitas:5-okey:
    Lionel cuanto me gustaria tener sitio para unos lilium blancos de los de toda la vida, es una flor muy evocadora y un regalo para la vista y el olfato, pero mi balcon es un torradero en verano y le daria muy mala vida. Quizas es posible forzarlos en interior luminoso como los jacintos, no se, es cuestion de probar, si los encuentro lo mismo lo intento. Y para ya de comprar, que te esta poseyendo el instinto selvatico :11risotada:

    Tengo unos rizomas de convalaria majalis plantados hace ahora un año, brotaron sin florecer, secaron las hojas en octubre y hasta hoy no dan señales de vida, he escarbado un poquillo y creo que se han desintegrado :desconsolado: no se ven ni raices, en fin otro capricho fallido, esperare un mes mas (total, llevo un año con una maceta semi vacia en la ventana) y si no salen pueeesss.... a rey muerto, rey puesto.

    Marinalta suerte con tus siembras y bienvenida.
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Mi gozo en un pozo!....me he puesto a mirar el pronóstico del tiempo para la próxima semana y....no me lo puedo creer, bajan las temperaturas y mucho!! hasta va a nevar. Así que el primer finde de marzo será casi como en Navidad! a 5ºC y nieve!! :sorprendido:

    Me da igual, ya me las apañaré cerrando bien por abajo el invernadero pero los semilleros que tenía pensado hacer los hago! :11risotada:


    Laionel que buena elección de liliums :mrgreen: el Stargazer y el Muscadet son mis favoritos....ambos huelen muy rico, el muscadet sobre todo... y son tan boniiiiiitos!! :ojoscorazon:


    Maria en mi zona también es pronto para ver lo Iris o tulipanes en flor....Los primeros son los narcisos, le siguen los jacintos, los iris y los tulipanes....y no todos los tulipanes al mismo tiempo que dentro de ellos los hay tempranos, semitempranos y tardíos.

    Me temo que no verás al jacinto y tulipán florecer al mismo tiempo :icon_rolleyes: pero aún así te encantará porque cuando uno haya terminado tomará protagonismo el otro aportando color durante más tiempo a la maceta :5-okey:

    Con los alyssum a ver si te pones cual asilvestrada a echar semilla por el jardín y te pasa como a mi tantas veces que muchos brotes de malas hierbas parecían brotes de plantas sembradas y los brotes de las semillas de plantas parecían malas hierbas y hala....vamos a quitar malas hierbas! :11risotada: Y luego a decir: ayyy pues a mi no me salieron en siembra directa...:meparto:

    Cuantas plantitas habré perdido a cuenta de asilvestrarme con semillas en el jardín cual elfa de los bosques y cuanta mala hierba he estado cuidando y mimando hasta que me he dado cuenta, infeliz de mi! :11risotada: .....Eso me pasaba sobre todo los primeros años....ahora que distingo mucho mejor los hierbajos de mi zona me asilvestro con prudencia y con conocimiento de causa :11risotada: y aún así, más de una deseada acaba pereciendo en mis manos cuando hay limpieza de malas hierbas! :meparto:

    Sobre el tema de la luz....fíjate que hasta he estado pensando en luces leds que ya hace tiempo se vienen usando para cultivos porque consumen muchíiiisimo menos y son super-efectivas.....Algo hay que hacer porque es que el ansia semilleril es muy mala! :mrgreen: así van mis girasoles granates espaguettinis :meparto:

    Ayyy los dichosos Muguet (Convallaria majalis)! Los he tenido un sólo año en flor decente y no todos ellos sino menos de la mitad. El primer año mucha hoja pero la vara se quedo muy baja y las flores que son diminutas es que ni se veían.....

    El segundo año florecieron unos pocos con la vara floral medianamente decentes, aceptables, pero aún así....:icon_rolleyes:

    Para jardín pues no me acaban de gustar (manias de elfa :mrgreen:), para maceta mezclados con otras flores sí......

    Y el tercer año....el tercer año, tú los viste? pues yo tampoco! :icon_evil: así que no he vuelto a repetir con ellos....no me acabaron de convencer ni plantados muy juntos....mucha hoja, flor chiquitina, tallos florales tan finos que los días de viento eran un sinvivir que tienen aroma sí pero has de acercar bien la nariz....:icon_rolleyes:

    La verdad es que los muguets y los nardos son, de entre todas las bulbosas (rizomas y cornos) las que menos satisfacciones me han dado :icon_rolleyes:

    Besitos,
    Sussy