Lokman elabora sustrato...

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por Lokman, 27/1/09.

  1. Estás hecho un experto. Buena lección. :5-okey:
     
  2. oraleee compaa esto si que es una buena ayuda, esa malla que usas para cribar ¿ Como se llama y donde la consigues? En home depot solo vi tela de mosquitero, no vi de ese tipo, saludos compa!!!
     
  3. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Hola Kochelillo. Gracias por el grado pero es demasiado :icon_redface: , pues considero que aun sigo aprendiendo, esto es un pequeño aporte de mi experiencia para con esta maravillosa comunidad de la cual tambien he aprendido algunos pases magicos ;) . Mucho de mi conocimiento con los cactus ha sido empirico y por via del ensayo y error; pero es bueno y se siente bien ser reconocido, eso se agradece mucho :happy: . Un saludo :5-okey: .
     
  4. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    La malla que uso la puedes comprar en cualquier ferreteria o casa de materiales de construccion, la pides como malla para arnero o cernidor. Hay de varios tamaños, asi que busca una que sea adecuada para obtener los granos deseados, debe ser una malla cuya altura del cuadro sea de 7 a 5 milimetros. La malla mosquitera tambien te sirve para cribar cosas mas finas como la tierra negra o la tierra arcillosa, esto para eliminar restos de raices, hojas o ramas. Te pongo una liga pa que veas y te des una idea de que buscar, revisa bien.

    http://www.ciclomallademexico.com.mx/pagina.asp?pw_id=11338

    Suerte la banda, animo con esos cultivos :5-okey: .
     
  5. Orale gracias Lokman, saludos!!!
     
  6. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Chido la banda :5-okey: :5-okey: :5-okey: .
     
  7. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Agregando algo, todas las gravillas que uso son de origen volcanico y se pueden comprar en cualquier vivero, si no encuentran algo igual usen algo lo mas parecido o lo que se adapte a sus necesidades ;) . Saludos.
     
  8. Otras :icon_question: :icon_question: Lokman:que con las piedrecillas de marmol no cambiaría mucho la ácidez d el sustrato?...¿se pueden usar piedrecillas de tezontle o jal mas grandes como de 1 cm o 2?pues en mis 1os cactus ,sobre todo los mas grandes usé gravillas mas grandes hasta de 3 cm ,y veo que van creciendo bien.
    y por ultimo que es el tepetate?
    Será como ésta tierra muy arcillosa que tengo,? me dá desconfianza usarla,pues se hace como barro y al secarse quedan grumos muy duros,creo que hasta macetas de barro podría hacer:11risotada: :11risotada:
    [​IMG]
    Saludos y gracias
     
  9. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Las piedrecillas de marmol no cambian la acidez del suelo, no lo vas a agregar en polvo, solo se usan pocas piedrecillas, pero su uso es opcional. Con lo de usar tezontle o tepojal mas grueso lo puedes hacer, ya sea en macetas grandes o medianas. Yo uso gravillas de .5 a 1 cm por que la mayoria de las macetas que uso son como de 4 o 6 pulgadas de diametro. Asi que puedes usarlas. Con lo del tepetate es una tierra arcillosa de color marron que usan para apisonar en la construccion, tiende a compactarse demasiado, por eso no es bueno usarla. Ya vi esa tierra que pones en la foto, si tiene esa consistencia tan chiclosa no la uses, o usa muy poca. Yo te recomiendo que uses la tierra del jardin o te vayas al cerro mas proximo y tomes un poco, cuida que no tenga esa consistencia, que no se compacte demasiado, tomala de la superficie o escarba poquito y con eso. Saludos carnal :5-okey: .
     
  10. OK...chido por tu respuesta compa Lok...ya le estoy agarrando mas la movida a esto de los sustratos y sus combinaciones,de ésa tierra de la foto si acaso voy a usar muy pero muy poca,pues si tiende a hacerse chiclosa cuando esta mojada,como plastilina.
    las gravas de 2 cms o mas si las he usado nomas en macetas grandes de 4 galones en adelante por lo general para los cactus columnares y que estan mas adultos.
    y lo del marmol pues voy a calar con algunas plantas combinandolo con tezontle y jal.
    Compa,Gracias por sacarme de dudas...saludos y cuidate:5-okey: :5-okey:
     
  11. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Lokman

    A ver....en Argentina hay: tierra fértil (mezcla con resaca, tierra negra), tierra común de jardín, humus puro, resaca de río, turba.

    Que otro nombre tiene el tepojal y el tezontle? Son piedras?.

    Con lo que hay aquí qué puedo hacer?

    Saludos y gracias
     
  12. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Suerte compadre, prueba a hacer un poco y planta algunos cactus haber como te funciona. Un saludo la banda :5-okey: .
     
  13. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Hola Viviana :happy: .

    Yo uso solo tierra negra, si aun contiene rastros de raices y ramas la cribo. La tierra del jardin puede servir perfectamente para algunas especies, solo la mezclas con la gravilla pa que este bien drenada la mezcla. El tepojal (hay de color blanco y amarillo) y el tezontle (hay rojo y negro) son piedras de origen volcanico y son muy ligeras, aqui en Mexico se usan para la construccion de casas u otras obras por sus propiedades y por que son un material muy comun por la cercania de las zonas volcanicas. No se si en otras regiones del continente se encuentre este tipo de materiales o como le llamen, en España yo he visto que a algo similar le llaman picon. Busca en algun vivero algo parecido o igual, a veces lo usan como sustrato inerte para bonsai aqui en Mexico.

    Si no tienes o no encuentras nada parecido a estas piedras volcanicas usa piedra pomez que es la mas comun, otra cosa que puedes hacer es moler bloques de construccion (de los grises no uses ladrillo rojo) o usar pedazos pequeños de macetas rotas de barro o usa algun agregado petreo que sea parecido a lo que muestro en las fotos para que la mezcla este bien drenada; puedes mezclar piedra pomez, bloques molidos y los trozos de maceta. Yo te recomendaria que uses solo tierra negra y tierra del jardin; yo en lo particular desconfio del uso de tierras preparadas (como eso que llamas tierra fertil) pues en algunas ocasiones puede propiciar hongos en los cactus. Yo uso materiales simples pa elaborar el sutrato porque es lo que me ha funcionado muy bien, nunca he tenido la necesidad de usar fungicida. Cualquier otra duda o cosa que se te ofresca, por aqui estamos ;) . Un saludo :happy: .
     
  14. Que pasa raza cactusera..saludos
    Hola Viviana...
    Aquí,Unas fotos de algunas gravas:
    Tezontle rojo o grava volcanica
    [​IMG]
    Jál creo que es lo mismo que tepojal
    [​IMG]
    Arena de rio un tanto granulada y arena fina
    [​IMG][​IMG]
    la arena fina si acaso la usaría para germinar semillas
    Tierra negra
    [​IMG]
    Tierra de Hoja(no se si a esto le llamas resaca): yo,ya no la uso para los cactus pues atrae mucho a los hongos y bacterias
    [​IMG]
    eso es todo ...saludos;)
     
  15. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Lokman

    Gracias por la explicación y sinónimos. Piedras volcánicas de distintas granulometrías....buscaré aquí en argentina.

    Los míos los tengo plantados en 1/3 tierra negra, 1/3 arena, 1/3 de resaca, pero nunca le agregué a esa mezcla ninguna piedra. Lo pondré en práctica a la brevedad.

    Lophophoro

    Gracias por tu explicación, arena de río tengo, y esas piedras rojas, si son las que hay aca flotan, son muy livianas.


    Cariños....desde Argentina