Lombrices adecuadas para hacer humus de lombriz

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por abba., 1/7/05.

  1. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    charrancito, y, si, es lo que digo yo, la flaca colorada californiana no originaria del gran país del norte, sólo ellos perfeccionaron la especie para reciclado orgánico.

    También digo que los sucesivos mejoramientos genéticos hacen que este indivíduo no pueda adaptarse al estado salvaje, o si se adapta, no desplazaría a las especies autóctonas.

    Seguid con la mente ecológica, así desde aquí podemos aprender algo de la cultora que han desarrollado Uds.

    Muchos saludos.
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    uN ABRAZO MUY MUY FUERTE

    [​IMG]
     
  3. abba.

    abba.

    Mensajes:
    21
    Muchisimas Gracias por las respuestas!

    MUCHISIMAS GRACIAS!! a todos por responder, y por toda esta información :shock: , la verdad, es que este foro esta lleno de muchísima gente con ganas de compartir, que da gusto leer :icon_biggrin:

    No imaginaba que el tema de las lombrices californianas diera para tanto ;) , ahora sé, que aunque las que tengo no son las californianas, son también beneficiosas en la compostadora.

    Otra cuestión de la que se ha hablado, es sobre la invasión de especies que terminan con otras (la carpa, los loros, etc... ) la verdad es que, aunque, por ejemplo, me gustan mucho los loros, reconozco que fuera de control, dejan de ser tan "bonitos"; creo que es la situación más típica de especies exóticas, como reptiles, que una vez el dueño se ha cansado de su belleza, abandona en entornos donde su impacto es totalmente negativo.

    En este caso de las lombrices, no sé si su impacto seria tan dañino, y no me refiero a sus características en cuanto a tipo de alimento digerido o a su velocidad, si no a que en este caso se usan en la compostadora ;) ; en un entorno abierto, si que no me arriesgaria a decir que no tienen impacto, ya que soy mas bien muy muy novato en todo esto :icon_redface:
    A todo esto, si todo indica que las "rojas californianas" son las ideales, no me importaría poder tenerlas en mi compostadora, pero tengo dudas en principio de donde comprarlas; y por otro lado ¿ Llegaran sanas ? :icon_question: estas fechas de calor no serán muy buenas para ellas :cry: Si alguien tiene de sobra y sabe como mandarlas, pues ;) ;) ;)

    Por mi parte, estoy mas que dispuesto a tener mi compostadora en funcionamiento, aunque sea pleno verano, ya que tendría que adaptarme en futuros veranos, y cuanto antes, mejor :icon_biggrin: , lo que puedo aportar son mis experiencias, poniendo fotos de todo el proceso, mañna me hare con la cámara y hare unas fotos, de momento , por si alguien gusta, les comentare lo que he hecho y alguno de sus resultados, de momento no muy buenos :cry: Asi que preparense, porque cuando me pongo a escribir... :roll: ;)


    Preparación


    1.- Aunque en las instrucciones del envoltorio del ladrillo de fibra de coco , recomendaba un remojo de 10 minutos, tuve que alargarlo mucho más, creo que también debido a un error por mi parte, ya que leí demasiado tarde que se debía remojar en agua caliente, quizás el no remojarla en agua caliente, sea también una posibilidad de un medio menos esterilizado; quizas alguien pueda darme su opinion sobre los ladrillos de coco. He leído mensajes en los foros que hacen referencia a la fibra de coco, con la diferenciación de la fibra que contiene, en porcentajes distintos de fibra muy larga y otra muy molida, digo esto, porque en este caso, el ladrillo contenía un porcentaje muy alto de la fibra muy molida, yo diría que casi un 99%, supongo que de todas formas, aunque la fibra mas larga es mas apreciada en los sustratos de plantas, en este caso, para las lombrices, que el medio este realmente esponjo y húmedo es mejor. ¿ Que opinan ? ;)
    2.- Luego, en una de las bandejas perforadas, coloque un cartón, y encima de este, coloque la mitad de la fibra humedecida, esta bandeja la coloque en el soporte de la compostadora.
    3.- Coloque restos de nísperos mohosos y hojas de escarola en la fibra de coco.
    4.- Lo tape con una hoja de periódico humedecida y le coloque la tapa.

    Mañana prometo poner fotos de la compostadora y de la bandeja.

    Resultados

    Pues la verdad es que de momento bastante malo, :cry:, algunas lombrices no han soportado el cambio, y por otra parte, no sé si sera debido a que el carton inferior, que contiene la fibra, no cubre exactamente toda la superficie de la bandeja perforada, dejando algunos huecos a los lados ( el carton lo corte a mano :icon_redface: ;)), y esto hace, que algunas lombrices caigan en donde se recogen los liquidos, es decir, debajo de la primera bandeja, donde tengo las lombrices.

    Una cuestión muy importante que también se comenta, es que las lombrices extraídas de las zonas se adaptan mejor a nuestra compostadora, lo que me parece muy lógico, por lo que tengo mis dudas cuando se trata de cambiarlas de sustrato, ya que en mi compostadora lo que les puse fue la fibra de coco que me trajo la compostadora, supongo que igual les costara adaptarse a su nuevo medio, también he pensado

    El problema es que tengo muy pocas lombrices, por lo que tengo planeado, este fin de semana, acercarme a una presa cercana a la finca de un amigo, recuerdo que hace mucho tiempo, las localizaba debajo de las piedras cerca de una presa en la que acampaba hace mucho tiempo ;)

    Y no les doy la tabarra mas, que ya es bastante, mañana prometo poner fotos, y también intentare hacerle un seguimiento, a ver si puedo conseguir ese preciado y ecológico humus de lombriz que tantas ganas tengo de tener ;)

    Muchas Gracias por la información y, ¡Saludos a todos!
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Bueno amigos, pues parece que ha quedado todo aclarado, ¿verdad?. La famosa lombriz californiana es, en realidad, tan americana como yo mismo (domesticaciones aparte). Vamos, que no parece que vaya a suponer un peligro.

    Pero es muy loable tu actitud, charrancito, de anteponer la duda al beneficio de tus tomates.

    Y es que no sabemos qué puede pasar al introducir una especie alóctona. Puede que no compita, pero ¿y si acarrea un patógeno para el que la especie nativa no está inmunizada?. Es lo que sucedió con los cangrejos de río: el americano no sólo competía con el español, sino que le contagió la afanomicosis, una enfermedad fúngica para la que el español no estaba preparado y palmaron como locos. Con razón se llama "la peste del cangrejo".

    CMI, tu apreciación de que es mucho peor la contaminación, etc. es relativa. Globalmente es posible que sí, pero en España, yo diría que el peor desastre ecológico de nuestra historia reciente fue la extensión de la mixomatosis introducida en Francia. Yo creo que nada ha hecho tanto daño a nuestro ecosistema como la muerte de hasta el 90% de los conejos (base de la píramide ecológica mediterranea) en algunas zonas.

    Y todo porque un francés pensó que no pasaría nada por introducir en su finca un par de conejos enfermos...

    Bueno, un saludo y perdonad que haya desviado el tema del post.

    Toño
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Para nada, que mejor que tratarlos en este apartado de ecología. Pues si no donde voy a aprender? a nosotros nos falta mucho para pensar como Uds. en la conservación de las especies y en la ecología.

    Muchos saludos y gracias por compartir con nosotros.
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No lo creo, CMI. En el mismo BsAs tenéis una magnífica reserva natural que, si no recuerdo mal, se libró de la especulación urbanística que la amenazaba.

    En cuanto a que aquí pensamos en la conservación y la ecología, permíteme que me ría un poco. Hoy mismo he leído en el periódico cómo el 34% del litoral mediterraneo está urbanizado. Hay zonas donde se llega al ¡59%!. Hay 40.000 viviendas ilegales. En Murcia hay 19 zonas declaradas Parque Natural, una figura que, se supone, sirve para proteger zonas de alto valor ecológico. Pero ¿qué sucede si se quiere construir más?, pues ¡no hay problemas, hombre!, se descatalogan esas zonas y sanseacabó. Y eso pretenden ahora: descatalogar 8 de las 19 zonas. En Almería, junto al famoso y protegido Cabo de Gata, se construye un hotel, y nada de mariconadas: 22 plantas. Ahí es nada...

    Para acabar: en plena sequía y plena guerra del agua, hay aprobados 50 nuevos campos de golf.

    En fin, no sigo que es deprimente. Por cierto, charrancito: tu avatar parece más bien un charrán ¿no?, no un charrancito (Sterna albifrons)

    Saludos,
    Toño
     
  7. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Hola foreros ecológicos, el tema de la conservación del medio ambiente da para mucho y muy largo, y nada tiene que ver con el lugar en el que vivimos sino con la educación que recibimos y las políticas de estado que se aplican, como bien sabrás CMI hoy en día tenemos un problema de contaminación por la posibilidad de que en las márgenes del río Uruguay instalen dos plantas de celulosa que contaminarían todo, tu país protesta y el mío dice que todo esta fenomenal, que eso de la contaminación es cuento, y mucha gente se lo cree, y los apoya, para ellos los que peleamos por la no contaminación, el no uso de agrotóxicos, la no destrucción del medio ambiente somos una especie de locos que no tiene nada que hacer."Viven metidos leyendo porquerías y después salen a decir bobadas" lo escucho decir a la gente .


    abba, las lombrices cualquiera que quieras usar en tu compostador las debes poner luego de algunos días en que el material ha fermentado y comienza a descender la temperatura, las lombrices son extraordinarios productores de humus, pero necesitan un habitat adecuado.Si recién comienzas a compostar los primeros días ellas andarán por tu compostador bien, pero cuando comiencen los procesos térmicos se irán por que no soportan tanta temperatura, la roja californiana (eisenia foetida) necesita que el material este descompuesto para hacer bien su trabajo, te cuento que lo primero que hago es dejar fermentar unos días en un balde restos de la monda de la cocina, algo de poda blanda, hojas, hierbas que quitas de los canteros, los tapo y luego coloco unas hojas de papael o cartón debajo, luego coloco el fermentado ya frío, agrego las lombrices y un poco de tierra que las cubra, a partir de ahí voy agregando todos los días lo que consigo, poda, poda del césped, restos de la cocina, fruta que cae de los árboles, así hasta tener mas o menos lleno el tanque, tapo y de vez en cuando con una horquilla remuevo de abajo hacia arriba el compost, verás como se reproducen tus lombrices.
    Lástima que estamos tan lejos que no pueda enviarte unas, lo mejor que puedes es conseguir que te envíen tierra con ootecas así te aseguras que te llegan vivas y estas nacen ya en tu compostador.
    Ten en cuenta que igual ellas salen a explorar las afueras y pueden casarse con las nativas, la cruza trabaja casi tan bien cono las californianas de pedigree.
    Un abrazo y suerte con las lombrices.
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola Elisa, si lo conocemos bien, y lo seguimos desde cerca a través de las noticias. Nosotros, aquí a unos KM al norte de Rosario tenemos una empresa Celulosa que es propiedad de Fanapel (de capitales Uruguayos) que cada dos por tres hay problemas de contaminación de las aguas del rio Paraná. Cada tanto viene a Rosario Green Peace y organiza una marcha náutica a protestar a las márgenes del rio, y yo como amante de los deportes náuticos, me uno a ellos, pero las autoridades no hacen nada, es más miran para otro lado. El agua que vierten al rio me hace acordar a los dibujos animados de los Simpson, en el cuál muestran los desperdicios radioactivos que vuelcan desde la usina nuclear en donde trabaja Homero y son de color verde fluorescente. Espero que Uds. no tengan que pasar por lo mismo.

    Se que la conciencia ecológica nace en la educación, pero es seguro que aquí practicamente no educamos así, y los resultados están a la vista.

    Te envío muchos saludos.
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Saludos: sólo cinco minutos así que con vocación de síntesis:

    Ayer estuve en una finca de producción ecológica de huevos y me contaron su experiencia con las lombrices.

    Ellos comenzaron amontonando la gallinaza esperando a que fermentara y con el tiempo descubrieron que la zona estaba muy colonizada por las lombrices.

    Entonces decidieron fomentar ellos este proceso en busca de ingresos extra para la finca, pero el resultado no era bueno. Las lombrices perecían.

    Entonces contactaron con una empresa de vermicultura (¿alguien conoce la etimología del prefijo vermi-?) que les recomendó la roja de marras.

    Resultado, practicamente tienen un ciclo bilógico completo:

    Las gallinas,... ...defecan

    Las lombrices: a) transforman la gallinaza
    b) aportan proteinas a las gallinas (5 adultas por gallina y día)
    El humus de lombriz de tierra: a) aporta prados de hierba a las gallinas
    b) se intercambia por trigo y/o maiz de cultivo ecológico.

    Donde queda la lombriz común de tierra... pues allí donde mejor está en el subsuelo del prado y de uno de los parterres de aromáticas más hermosos que jamás vi.

    Por otro lado hoy me ha llamado el comercial de la empresa "Humus fértil" a la que he encargado un pequeño pie de cría, me recomienda que regale el excedente de lombrices o que las de a las gallinas, porque si pienso en repoblar con ellas mi huerto, no sobrevivirían.

    En cuanto al avatar, debo reconocer que elegí al charrancito por ser una de las especies más llamativas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, pero es una foto de la Albufera de Valencia,... pero muy hermosa.

    Prometo enmendar esta pequeña estafa

    CMI: este foro lo formamos entre todos y creo que hablo por voca de todos cuando digo que nuestra pasión no tiene fronteras.

    Elisa: muchas gracias por tus ánimos un besazo.
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Si, esta se salvó por un pelito, pero en cualquier momento cambian las autoridades, la rematan y a otra cosa, la reserva queda para el vino. Si no, lee esta nota, que es una de las tantas que te puedo enviar.

    http://www.clarin.com/diario/2005/05/15/laciudad/h-05901.htm

    La verdad que el argentino tipo no tiene conciencia ecologísta, ni en los más mínimos actos cotidianos. Por ejemplo, todos los envases son de PVC, mientras que seria mejor usar vidrio reciclable, no se usa papel reciclado, todas las bolsas son de polietileno, y así puedo llenar el espacio del post. Y ahora tenemos problemas de no saber donde poner la basura, estamos tapados, y aún así no nos damos cuenta. Lo digo a mi pesar como argentino, me gustaría contarle lo ecológico que somos, pero no puedo. Así y todo gracias por considerarnos.
    Muchos saludos.
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    charrancito, probablemente al principio no funcionaba bien el excremento de gallina (aquí lo denominamos guano) porque en la fermentación produce gases amoníaco, y esto puede ser perjudicial para la lombriz. Tal vez ya deba estar fermentado.

    Nosotros usamos mucho el guano de pollo, extraidos de los criaderos de esta especie avícola, como fertilizante, ya que el amoníaco desprendido contiene nitrógeno (N) y se comporta como un excelente fertilizante. Simula a la urea.

    Saludos!
     
  12. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Mariano Bueno a quien ya he citado muchas veces advierte sobre la tendencia de los suelos tratados con gallinaza a volverse calcáreos. Aunque posiblemente se refiere a la obtenida de explotaciones comerciales.

    ¿Qué opinas?
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    charrancito, mañana voy a investigar un poco más sobre este tema, no se, nosotros una vez al año, entre rotación de cultivos (Maíz y Sorgo) aplicamos guano que canjeamos por algo de maíz a un criadero de pollos. El efecto es como si aplicara urea granulada en bajas dosis, pero por lógica más económico. Me has dejado una gran duda instalada.

    Saludos.
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Proviene del latín vermis: gusano

    Los charranes son preciosos, sin duda, pero el charrancito tampoco se queda corto. A mí me caen más simpáticos:
    Dwergstern_Sterna-albifrons.jpg [/i]
     
  15. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Ya decía yo que la cita que ha puesto charrancito me sonaba! Me encantan las explicaciones que da Mariano Bueno ;) . En Abril fuimos a un cursillo que impartió en una masía de Gerona sobre agricultura ecológia y quedamos muy "tocados" con el tema. Fue durante las prácticas que hicimos en el huerto de la masía donde vi las mayores lombrices que había visto en mi vida: la mayoría tenían más de 20 cm, eran igual de gordas que mi dedo anular y Mariano nos comentó la importancia de las mismas, y que cuantas más haya en la tierra más fértil es ésta.... nadie las trajo allí....ellas estaban felices y crecían bien agusto visto su aspecto :sonrisa: Por cierto, estas eran negrotas, la tierra de allí era muy negra. Que digo yo que con ese tamaño a poco que coman, ganarían incluso a las rojitas :11risotada: