Lombrices de tierra en las macetas: ¿es bueno o malo?

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por salba, 16/5/04.

  1. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Nononononoooo, no son bolitas amarillas, qué mal me he explicado.

    Se trata de tierra que aparece con esa textura, como grumitos minúsculos. Siempre había pensado que era la que expulsaban las lombrices después de comérsela y extraerle la sustancia.

    Lo de chocar con las raíces.. pues es posible, aunque como os he dicho, es un helecho que sólo "ocupa" los 2 cm superiores de la maceta, es casi casi epifito. Al resto de la maceta (10 ó 12 cm por abajo) no llegan las raíces. Y exceso de agua... no creo, porque tiendo a regar más bien poco, y al vaciar la maceta vi que no había encharcamientos. Por eso echo la culpa a la pobre lombriz, igual sin tener la culpa.

    Pero bueno, el helecho parece que va estupendamente y es lo importante. Gracias a todos por la ayuda :icon_biggrin:
     
  2. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    dicksonia es exactamente eso, la tierra expulsada una vez procesada por la lombriz

    Taotra.
     
  3. cascabelito

    cascabelito

    Mensajes:
    10
    Yo siempre he oido que si hay lombrices la tierra esta sanisima que son muy beneficiosas!!!! saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lombrices de tierra en macetas ¿son perjudiciales?

    Estaba viendo una respuesta sobre lombrices de tierra en macetas y me entró la duda de si son o no perjudiciales en macetas, ya que varios foreros consideran que son perjudiciales.
    En mi pais Argentina, como suele haber muchas en la tierra, la macetas tambien las tienen...era normal para mi ver lombrices en tierra o en macetas. pero ...... :pensando:
    Se sabe realmente cual es el efecto de lombrices en macetas o se piensa que son perjudiciales.Yo no lo sé,por eso lo pregunto

    gracias.
     
  5. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    No son perjudiciales en absoluto... Ya que su dieta es detrítica, o sea que come tierra, aumentando la carga orgánica e la misma. Además, ayudan a oxigenar la tierra, al cabar sus galerías.
    Saludos
    Ignacin
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    IGNACIN,se trata de lombrices en maceta, no en tierra donde si se sabe que son beneficiosas.
    gracias y saludos
     
  7. clinisbub

    clinisbub

    Mensajes:
    8
    Estimados amigos:
    En primer lugar desearos un feliz año nuevo. En segundo lugar haceros una pregunta. Desde hace unos meses observo en algunas plantas la presencia de lombrices de tierra, las he visto saliendo por la parte inferior de las macetas. Creo que no son perjudiciales pero no estoy seguro. Qué debo hacer??? Dejarlas para que ventilen la tierra o eliminarlas con algún tipor de producto. Las gracias por anticipado a todo el foro
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola!
    Dejalás tranquilas!!! :( Son muy buenas para el suelo, airean la tierra, producen compost... Son indicativo de que la planta está en tierra buena y no son dañinas para las plantas.
     
  9. clinisbub

    clinisbub

    Mensajes:
    8
    Muchas gracias por tu ayuda :lol:
     
  10. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    Pues hombre, sí, pero a veces pueden molestar a las raíces, ¿no?
    Saludos...
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Las lombrices son muy beneficiosas y aportan humus a la tierra, pero en el suelo, claro. Si están en macetas, la cosa cambia. Tened en cuenta que estos animalillos van escabando galerias y en una maceta... pues es posible que termine mareandose de dar vueltas siempre por el mismo sitio y perjudique a las raices. Su sistema de galerias terminará afectando al drenaje de la maceta y acumulará demasiada humedad en el sustrato.
    Particularmenete, si veo alguna en una maceta (siempre terminan apareciendo por la superficie) la quito y la pongo en el suelo.
    Saludos.
     
  12. SAN ROQUE

    SAN ROQUE SAN ROQUE

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    ESTRECHO GIBRALTAR
    A ESQUIVIAS

    PERFECTA Y MUY CIERTA TU EXPLICACIÓN.

    SAN ROQUE
     
  13. tombombadil

    tombombadil el cielo vegetal

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Valencia, España
    Lombrices en tierra de macetón: ¿son buenas o perjudiciales?

    Hola a tod@s!!!!
    Una pregunta, que no se si es muy tonta pero en fin. Tengo en mi terraza enormes macetas con arbolitos que llevan muchisimos años alli, y al ir a transplantar varios de ellos pues me he dado cuenta de que la tierra estaba llena , pero una pasada vamos de lombrices de tierra (gusanas), por cierto bien gordas y hermosas. He quitado las mas grandes (las he recogido y echado en el jardin), pero habia infinidad de pequeñitas. No se que debo hacer , porque no me apetece nada tirar toda la tierra de todos los macetones estos, y aun asi me parece que seria inutil, ademas no queiro fastidiar todos los arboles y palmeritas que tengo.
    Se que las gusanas de por si no son dañinas, pero bueno alguien que entienda de este tema por favor que me oriente un poquito. En un maceton son perjudiciales?? se regula su numero o son un aplaga sin mas???.
    Gracias de antemano.
    Gracias de antemano.
     
  14. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    Si como gusanas te reieres a lombrices, no te preocupes, es más son buenas y ayudaran a tus plantitas a respirar y comer mejor.

    Se multiplicarán lo que el medio dé de sí, no te preocupes, la población se regulará sola.

    Si no son lombrices...

    Ya tendriamos que ver que son ;)
     
  15. Chetin

    Chetin

    Mensajes:
    57
    Hombre amigo, ya quisiera tu suerte, yo aqui estoy batallando para poder criar un buen bonche. Son muy útiles para las plantas, oxigenan la tierra y su popo genera un abono estupendo.

    Felicidades por tu rancho