Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. avalesco

avalesco comodin

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

hola residetch deplano que le falta aire, ves como se apelmasa todo con materiales frescos, por eso si dispones de hojas secas pues es bueno que le añadas para que tenga mas consistencia y ayuda con la humedad, pero no siempre es facil conseguir hojas, voltealos una ves por semana vas a ver como se quita el mal olor rapido con el aire, lo d las larvas son esos detalles que tenes que ir puliendo con tu ingenio. pero ya ves ya vas avanzando =) bien por vos

2. Alex-v

Alex-v

Hola avalesco.

enhorabuena por este post :5-okey:

llevo un buen rato leyéndolo.un placer contar con tan buena información.

seguiré con atención este hilo.gracias.

saludos.

3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

avalesco ise el volteo del material para airarlo y si estava todo apelmasado entonces le agrege mas hojas y pedasos de carton esperando que no se apelmase todo, a y como al prinsipio le avia agrgado zacate fresco este ya esta tomando un olor amarillento no se por que pero espero que no este asiendolo mal ahora queria pedir la opinion del contenedor que voy a utilizar para mis lombrices, es de madera pienso taladrarlo y ponerle una maya mosquitera ensima para poder quitar el material mas facil y que no se tire por los oyos bueno es este

no es muy chico para comensar? si no para consegir una mas grande espero su opinion
    gracias de antemano

4. avalesco

avalesco comodin

alesx un saludo para vos tambien

residentch el cajon si lo veo pequeño, podria funcionar pero te va a dar que hacer, el asunto es el area que te da para trabajar, porque fijate k como es muy pequeño vas a hacer desorden, yo e leido que la materia se reduce por el compostaje y el vermicompostaje, pero hablan de algunos porcentajes que yo no los entiendo como dice, porque a mi criterio se reduce mucho mas pero bueno a de ser que yo no entiendo el proceso como lo citan.

vos vas a compostar a veces el doble de lo que ocupa esa caja y entonces en eso ya queda pequeño, aunque con las lombrices en poco tiempo se compactara al punto que cabria muchooooo mas, pero mientras eso pasa se necesita mas espacio, seria bueno que hizieras uno que quepa minimo 200litros, ese es espacio suficiente para evitar el desorden y la falta d espacio, me agrada ver que las cosas ya las estas resolviendo, bien que ayudan estos foros

5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

HOLA ESTUVE LEYENDO SOBRE DE COMO HACER LOMBRICULTURA ESTA BIEN ESPLICADO, YO TAMBIEN HACIA HUMUS DE CALIDAD PARA EXPORTAR, TENGO LAS SARANDA QUE HICE AUTOMATICA CON LA MEDIDA QUE LLEVA EL HUMUS, HAY QUE TRABAJAR Y TENER TIEMPO. ES UN PRODUCTO ORGANICO MUY BUENO, PERO NO HAY QUE VENDER CON TIERRA Y ARENA Y NO SE TIENEN QUE VER RESTO DE VEGETALES.

UN ABRASO
    FERNANDO

6. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Ufa la persona que me prometio las lombrices tuvo problemas con el agua y no nos pudimos encontrar. Igual voy a ver si consigo alguien aca cerca de lo de mi mama. :(

7. tuli2212

Se habia repetido :smile:

8. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

tuli2212, perdona ,pero sabiendo la densidad de lombríces epígeas que hay actualmente en Argentina;no sé en tu región. ¿Por qué no intentas cogerlas del campo?.

Yo hace muchos años que lo hago.
    Hay dos sitemas...uno la búsqueda activa...Búscas montones de estiércol,preferentemente de caballo y que lléve tiempo en el campo. Allí seguro que hay unas cuantas especies...Eisenias,foetida,andreii y horticola y seguro Lumbricus rubellus.
    En muchos artículos,Miguel Schuldt,así lo recomienda.
    Otro lugar de búsqueda,son los bosques de caducufólios,preferentemente,fresnos,saúcos,arces,etc...Entre la hojarásca húmeda,segúro que encuentras otra buena provisión.

Y luégo está el método pasívo que consíste en preparar en un cubo,una buena cantidad de estiércol de caballo maduro,remojado y colocar el cubo con el estiércol,boca a bajo,metido en el borde de un montón de estiércol seco. Las lombríces huelen la humedad y se desplazarán al cubo,donde podrás recogerlas.
    Si pones un paño de mosquitera en el suelo y sobre él el estiércol y cubo lo puedes recoger todo,"de un golpe".
    Déja un palito o piedrecílla que "abra" espácio para dejarlas pasar.
    Es muy conveniente poner una piedra grande para que no lo vuelquen animales "husmeándo".
    Sobra decir que cuantas más trampas,más posibilidades...
    Yo yá tengo puestas dos "trampas",porque con treinta metros cúbicos de compost,necesíto muchas lombríces y no tengo muchas. Mojados,los materiales,son algo más de treinta mil kilos.
    Además quiero ampliar y rejuvenecer las "sangres".

residentch opíno como Erik,en cuanto al tamaño, pero en si no puédes hacer uno mayor,en mi opinión,puédes hacer algunas "reformas".

En primer lugar,cubrir el fondo y una parte de los laterales con un buen plástico.
    En segundo lugar,poner un panel separador,de madera,chapa o cualquier material que lo divída en dos.
    En un lado compostas los materiales,antes de pasarlos a las lombríces y en el otro mantienes las lombríces alimentadas con el compost.
    Los agujeros,los haces en los laterales,para facilitar la aireación y a cierta distancia del suelo. Puedes bloquearlos con malla mosquitera que ímpida la entrada de moscas...Tambien cubrírlo todo,por encima con la mosquitera.
    Todos los materiales a compostar,los humedéces previamente,mezclándo siempre restos domésticos con material seco (paja u hojas o ambas) y no regar. Si añades nuevo material,házlo siempre sobre una capa fina seca.Esta capa evitará la compactación de los residuos domésticos que son de degradación mucho más rápida que el resto. Y voltéa todo dos veces por semana.

Últimamente,estoy leyéndo muchas aportaciones en Foros y páginas profesionales de USA y una curiosidad que os quiero resaltar es que en ningún lugar,hablan de Lombríz de California y todos coincíden en la misma frase...Huíd de los vendedores que os ofrecen híbridos o variedades como Alabama,Yellow,etc ...no por las Lombríces,que segúro son européas,sino de los que las venden que mienten sobre éllas...

Hay toda una serie de "inventos" para el aficionado y gente muy seria,que explíca sus experiencias,con muy buenas explicaciones y fotografías...lástima de mis conocimientos de inglés...(Google...Herramientas del Idioma

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

avalesco y jlnadal si habia pensado que era muy chica pero queria saver la opinion de los que tienen mas tiempo, al pareser me van a facilitar uno de esos tambos que utilizan para la basura partido en dos (aqui los utilizan como bebederos para los caballos y las vacas) esta oxidado y roto de abajo pero pienso ponerle una lona amarrada por que este tiene patas y me facilita tenerlo alto, a sobre lo que me comentas jlnadal si me avia echo la pregunta de los nuevos residuos gracias por el tip , ahora estoy biendo si puedo consegir de esas regillas que utilizan para la fruta que son de plastico para compostar cren que esten bien esos para compostar de antemano gracias a todos los que me contestan

10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

hola de nuevo a todos, disculpen las molestias pero es que el compost que estoy asiendo todavia huele feo y pues le untroduje mas carton por que esta lloviendo y pues hojas secas no hay, y pues tenia una ptegunta pues lei en un foro que es recomendable poner la mitad de materia seca y la otra mitad de materia no seca, eso es sierto?, a y una pregunta a avalesco disculpa pero es que tengo una duda en cuanto a los lixiviados , la duda es esta los lixiviados se recogen desde ub principio y se almasenan en una botella avierta o cerrada?? y es normal que los lixiviados huelan mal?, de antemano gracias

11. avalesco

avalesco comodin

si claro son las relaciones c/n de las que comentaba nadal, lo que tiene la materia seca es k absorbe los liquidos y no deja apelmasar aparte de valancear y dar un mejor resultado, pero a falta d eso pues lo omites.

claro los lixiviados hieden por falta de ventilacion es como la composta, por eso es primordial que en tus comienzos vallas entendiendo de no exederte con el riego, date tiempo tendras muchos errores velos puliendo poco a poco

12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

avalesco
    entonces tengo que tener la botella donde guardo los lixiviados abierta verdad y una pregunta mas es mas recomendable compostar en depositos grandes o en pequeños para una mayor aireacion y que no huela mal
    de antemano gracias y sigue asi :5-okey:

13. tuli2212

Muchas gracias Jose Luis, te cuento que tengo como 50 que he recojido pero ni idea de que especie. Igualmente como la vida te llena de sorpresas o casualidades, en el viaje me hice amiga del chofer del colectivo (tomamos unos mates) y le conte que andaba buscando y me dijo que para el proximo viaje a Comodoro me va a traer porque el tiene :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: . Creo que Dios (o como se llame), sabe agradecer el esfuerzo de los que queremos cuidar el planeta :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: .
    Tambien queria comentar que mi compost se ha secado, yo en el apuro por el viaje le agregue acerrin (todavia no averiguo el tipo de madera :icon_redface: ) y parece que fue mucho, asique mañana lo voy a ver y de paso lo mezclo un poco.
    Besos y luego les cuento mis progresos. :beso: :beso:

14. tuli2212

Hola de nuevo yo, les cuento que estoy probando con el compost que ya cumplió 1 mes y no se como hacer para asegurarme de que no es malo. Lo primero que hice fue colocar 3 lombrices arriba, una se hundió rápidamente las otras se quedaron ahí. Como note que se estaban secando (como cuando se ponen en el piso), agregue agua y las hundí, pero me pase y se ahogaron :(. Ahora voy a probar de mezclarlo con un poco que había dejado aparte y ponerlo con drenaje. Estoy haciendo bien??

Otra pregunta ¿que elementos son los que dejas en agua antes de compostar, los secos?

15. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Hola de nuevo,lombriadíct@s...

tuli2212...
    pongo a remojo todos los materiales que aporto a los lombricultivos ,incluidos los domésticos;pero siempre los escurro,antes de ponérselos. Además siempre dejo una zona libre de añadidos,para que en caso de subídas de temperaturas altas se puedan desplazar al lado libre.

En mi hilo,he subído todo el proceso,en fotografías...

Para evitar muertes,cuando se siembran en compost virgen,se deben llevar las lombríces con una porción regular del compost en el que están.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.