Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: MENÚ GOURMET LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE

    Qué es lo que más les gusta a vuestras lombrices? Es decir, de todo lo que les añadís al vermicompostador, lo que devoran con mayor rapidez ( respetando siempre que no sean grandes cantidades y que esté suficientemente cortado en trocitos )

    es cortar en trozos pero cuando las frutas o vegetales vienen completos, si ya vienen en trozos se deja asi, en trocitos es mucho trabajo y no vale la pena. Ejemplo yo acostumbro cortar en cuatro ya sea una piña o una naranja

    En nuestro proyecto de vermicompostaje urbano estamos diseñando un MENÚ GOURMET para nuestras lombrices pero yo me he empeñado en que vosotros, queridos amigos foreros, forméis también parte de ello.

    yo no uso estiercoles, de hecho en estos ultimos 6 meses e aportado como 20 libras y fue porque se presto la oportunidad, no los aporto porque no los tengo a mano, me parece que la lombricultura es de sentido comun, si tenemos "algo" debemos encontrar la manera de usarlo, pero si no esta a nuestra mano, tampoco hacer un sobre esfuerzo por conseguirlo.

    asi que si vos tenes que encontrar la manera de procesar tus desechos, sean lo que sean (dificiles o faciles).

    también queremos saber, según vuestras experiencias, qué es lo que menos les gusta, lo que tardan más en "comerse", eso que lo dejan como para 2do o tercer plato ( evidenciamos que restos leñosos quedan descartados, claro ... )

    es lo que comenta jose, comen microorganismos y estos parecen reproducirse con mayor velocidad en algunas frutas, pepino, melon, sandia, papaya. Esas frutas duran una nada en mi vermicompostador y cuando tengo este tipo de frutas no las composto las pongo directamente. Pero no significa que las otras cosas no se las coman igual de rapido con un compostaje previo, ejemplo los tallos de piña luego de la fase termica se vuelve en un buen alimento, como las naranjas y muchas mas cosas.

    y te vuelvo a repetir si en tus desechos van cosas leñosas no veo porque descartarlas, claro que tardaran mas en degradarse, pero si tienes esos desechos debes encontrar como procesarlos.

    ****************************

    las fotos las pones cuanto antes ^^

    [​IMG]
    una sandia
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    el tiempo minimo de composta es el mejor, porque hay mayor cantidad de microorganismos por lo que se puede alimentar mas lombrices.

    con papayas, sandias, melones, pepinos y habran mas pero yo no los e usado. Se puede poner directamente y las lombrices se alimentaran cuando les plasca, si tu vermicomposta es muy pequeña pues pones un tercio de ella y a la semana otro poco.

    ya en tu caso con 3 semanas esta mas que suficiente
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,de nuevo...

    xalua1980...una preguntita,guarde una papaya para las lombrices y la tengo ya 3 semanas esta con moho, se la doy ya a las lombrices? o me espero a que se descomponga del todo? cuanto tiempo tendría que guardarla?


    ¡Ya!...
    Las frutas,según el grado de maduración,contienen una relación C/N más adecuada a la reproducción bacteriana (principalmente) que son las primeras en colonizar los desechos...
    ¿Cómo sabemos si contiene una población apetecible para las lombrices...?

    Con la prueba de aceptación.


    Pónsela a las lombrices,en un lado y éllas te dirán si está o no. Los mohos como el resto de hongos,colonizan la materia orgánica cuando han "preparado el terreno" las bacterias y descomponen la lignina y celulosa...En frutas maduras...en un par de horas ya contienen alimento,en forma de bacterias...Por éso mucha gente que les da fruta,creen equivocadamente que la digieren,cuando realmente lo que las alimenta son los microorganismos.
    Cuanto más maduras,dulces y jugosas...antes se colonizan de bacterias.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis


    .
     
  4. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ok, muchas gracias avalesco. Pues voy a cortar un poco y se lo pongo. Que se peguen el festin.

    un saludo y nuevamente muchas gracias
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Espero que estén muy bien y Jnadal chochiando con el nieto. Bueno les cuento, en el campo queremos implementar lombricultura, queremos dedicar a lo menos 1/2 hectaria para esto el foemato es el siguiente:
    - Se intalará una lechería, con no mas de 40 vacas.


    Cuarenta vacas dan mucho estiércol... y se necesitará mucho espacio...para el compostaje previo y para el vermicompostaje.

    - Toda la bosta mezclada con agua se tirará a un purín de a lo menos 2000 litros o más( recolector de desecho de una lechería)

    El problema de los colectores de purines (estiércol muy diluido en agua) es que al no oxigenarse se fermenta rápidamente con grandes pérdidas de Nitrógeno en forma de amoniaco y metano.
    En los digestores se aprovecha el metano para producir la energía eléctrica.

    - Se sacará el desecho y se mezclará con paja y aserrín dejándose compostar.


    Cuanto más líquido sea...mayor será la cantidad de materia seca que necesitarás para equilibrar la humedad entre el 60%-70% necesaria para el compostaje.
    Problema...aumenta la relación C/N haciendo más lento y de peor calidad el producto.
    Yo lo dejaría decantar para eliminar una buena cantidad de agua o evitaría grandes cantidades de agua.
    El sistema ideal de compostaje previo se obtiene en los digestores...el más rudimentario el de las fotos...

    https://img517.***/img517/543/biogestadoraerbico01.jpg
    https://img337.***/img337/2756/lechoscubiertos.jpg

    También sirve el tapar el montón con una lona...así se mantiene la humedad y temperaturas adecuadas.No olvides que hay que voltear a menudo para acelerar el proceso y hacerlo homogéneo.

    - La idea es hacer una vermi ( se cemento) de a lo menos 12 mts. de largo por 3 de ancho con paredes de 50 cms de alto, dividido el 6 compartimientos y en cada pared del compartimiento unos 4 orificios en linea e uno 5 cms. de diámetro para que se trasladen las lombrices al alimento nuevo sían tener que estar colocando trampas, esto tapado con un nylon grueso para evitar que entren la lluvia, aca llueve a lo menos 10 meses al año. ¿será necesario hacer la vermi con una leve inclinación para que salgan los fluidos. o se deja pareja para que estos percolados no salgan del alimento.

    No digo que no hagas nichos...pero yo haría una plataforma de hormigón plana y con unos tablones para ayudarme y láminas de membrana de geotextil...imitaría la forma de los brasileños. Se evitan pérdidas de humedad,temperatura y la entrada de cualquier indeseable.

    https://img690.***/img690/7033/colchon.jpghttps://img709.***/img709/761/lombricario4.jpg
    http://translate.google.es/translat...nhobox.com.br/loja/produtos/loja-minhobed.php

    El uso de láminas de membranas de geo-textiles te da una facilidad de trabajo mucho más cómoda y sin que existan contaminaciones. La altura ideal sería parecida...es muy importante conocer el clima.
    Además no hay que añadir acolchados,ni tapar con paja ni otro producto que acaba cambiando la relación C/N y la humedad.
    Incluso se pueden colocar sobre soportes (mesas) y trabajar a una altura cómoda.

    https://img291.***/img291/2199/humus25.jpg
    Se trata de montar un armazón de madera y forrarlo por dentro de geotextil...

    Una vez lleno con el materias semicompostado y con la humedad del 80% (comprobación metodo del puño) y sembrado de las lombrices se tapa con geotextil tejido. Se puede clavar al marco utilizando láminas de madera como "burlete". Así se cierra casi herméticamente...pero permitiendo el trasvase de gases.
    Las lombrices las sacas por fases...según se vaya vermicompostando.
    El mismo geotextil tejido (no la membrana) te servirá para montar lechos de humificación. Esto es algo que ninguna empresa hace. No venden humus...venden vermicompost y mal hecho.

    El uso de "piletas de cemento"....ni permite trabajar con comodidad,ni mantener los parámetros correctos.

    https://img717.***/img717/3763/lombriceslecho.jpg

    Dime que opinas y dudas que tienes...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  6. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muchas gracias Avalesco y JLnadal​
    :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Familia!!!!

    Una pregunta ¿el algodon se puede compostar?
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Para el huerto y el jardín , nunca uso tientos de material sintético , para amarrar las plantas a estacas .
    Sólo de algodón . Luego de que cumplieron su función , los paso a ala abonera .
    la verdad , es que desaparecen , es decir se transforman ...:happy:

    Hay que estar muy seguros de que son telas de algodón , ya que hay imitaciones muy logradas en cuanto a la apariencia ...

    Tal es mi experiencia . Y si pensamos , es de naturaleza orgánica ...
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola maria preguntabas por como inocular tu lombricompost cuando lo estes madurando............ en el indice justo debajo de la palabra esta MADURACION en el cual hay dos mensajes puedes leerlos si no te queda claro pues preguntas.

    por cierto actualice y ahora tambien tenemos en exivicion el vermicompostador de juana por el momento es el modelo mas guapo de la familia lombricera por estos mundos :5-okey:
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    JaJaJa:meparto: :meparto: :meparto:
    Gracias, Erik. Me pareció que te habías enamorado del compostador. Ahora ya lo sé fijo!!!:smile: Pena que estemos tan lejos si no, podría ayudarte con uno para ti.
    Saludos,:beso: :beso:
    Juana
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Familia!!!

    Gracias, en realidad queria compostar unos pedasos de algodon que use en un intento de germinar semillas y no sabia para que usarlo ahora :smile: .
    Otra pregunta, cuando uno usa malas hierbas (yuyos en argentino) para hacer humus ¿existe la posibilidad que luego las semillas prosperen?. Esto lo pregunto por que en el taller se estan sacando un monton de yuyos y yo queria usarlos ya que son bien esponjosos. Como yo siempre tengo problemas por que se me apelmasa, los yuyos serian de gran ayuda. Gracias :beso: :beso:

    Ju
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    Ju ...toda materia orgánica se puede compostar.


    Y por compostar...hay que entender el proceso completo,incluida la fase termófila en la que mueren semillas y patógenos.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Era lo que me imaginaba, pero no queria hacer macanas. Si no pierdo nada al preguntar ;) :beso: :beso: :beso: :beso: y muchas gracias

    Ju
     
  14. julio_ernest0

    julio_ernest0

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    México
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Bueno tengo una duda, como vivo en la ciudad, empece a compostar en un costal de harina no si este bien, ahi he echado puras cascaras de frutas tierra y hojas verdes, a esto le han salido como gusanitos blancos con muchas patitas, quisiera saber si eso es bueno, tambien quisiera saber si las lombrices nacen solas o las tengo que conseguir.
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    nada aparece de pronto

    al inicio de este hilo en la primer pagina puedes leer lo necesario, hay fotos y texto para que comprendas lo elemental, luego vuelves a preguntar.

    bienvenido.