Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Podriais recomendarme alguna tienda on-line, con sede en España para adquirir lombrices EISENIA FOETIDA???

    Gracias:happy:
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Admirén mi maceta experimental con abono orgánico que preparé mediante vermicompuesto pero en capas de tierra mirén su potencial, una planta de las 3 de tomate que tengo ahí me dio en total con todas 5 tomates, podandola y cuidandola pero con la mano ahora me está dando 5 flores y un tomate y creo más!! (no es tomate raf)

    DSC02163.jpg

    DSC02164.jpg

    Zanahoria orgánica, la sembre ahí en primavera y aún sigue creciendo :smile:
    DSC02165.jpg

    Zinnia de cultivo orgánico me asombro lo grande de la flor:

    DSC02166.jpg

    Comparada con flores de zinnia de tierra orgánica (comprada)

    DSC02167.jpg

    Besosoos me voy a la facultad luego leo los mensajes!!

    Las otras flores son de reina margarita y re crecieron y dieron muchas flores(ahora estan dando semilla son las plantas de flores para atras o q dan hacia las plantas de tomates) comparado con tierra comun son chicas con dos pimpollos.

    besosoos
     
  3. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    perepep: fijate si encontras alguno aca
    http://www.manualdelombricultura.com/

    ceci: como yo te decia quizas tus resultados fueron buenos y eso no significa que no exista una mejor manera de hacerlo :beso:

    Ju
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Familia!!!!
    me olvidaba de contarles que hace unos dias que estoy moviendo tierra y he encontrado un monton de lombrices (de tierra) enrroscadiras como medias babosas, lo que contaba Jose. Por lo visto como aca el invierno ya esta llegando se estan preparando para no morirse de frio, vaya a saber uno ;) .
    Ahora una pregunta, ya acomode la humedad del compos y estoy interesada en colocar las lombrices ahi, entonses luego de hacer la prueba de aceptacion pensaba colocar la mitad del cajon que tengo para ir probando y quedarme con algunas de rescate :smile:. ¿Como hago para que la mudanza no las afecte tanto? ¿Esta bien mi idea? . Bueno espero comentarios

    :beso: y abrazos para todos

    Ju
     
  5. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola vermicompostadores. LLeve un tiempo con mis lombrices y la verdad pobres no se mueren pero no logro los resultados q veo por ahi asi ese humus suelto. Lo q me pasa es esto, se apelmaza mucho, mayormente le pongo frutas(manzana y banana en s mayoria) peladura de las papas y cartones (los de los rollitos del papel higienico y rollo de cocina) q me falta? me resulta muy apelmazado y humedo. Lo ultimo el otro dia descubri un hormiguerooooooooooooooooo :sorprendido: :sorprendido: :sirena: :metralleta: :metralleta: :metralleta: bueno las fui haciendo irse ejejeje. algun consejo. luego subo una foto de como lo tengo montado , son 2 baldes de los de basura encastrados aunq aun no he llegado a terminar el primero para pasar al segundo, nunca llego :pataleando:


    Otra pregunta se q es mejor fermentar el alimento primero antes de ponerlo en el vermi , pero no quiero criar gusanos, y siempre q pongo a fermentar los restos aparecen las larvas que ascooooooooo.

    Como le hago?? gracias :5-okey:
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    bienvenid@

    la caca de lombriz es lombricompost no es humus aun, falta la maduracion para esa conversion.

    te hace falta hojas secas para logra que no se te apelmase y contrarestar el exceso de humedad.

    el termino correcto es compostar( con aire) no es fermentar (sin aire), si es bueno compostar antes de dar alimento.

    para evitar las larvas de moscas (gusanos blancos) pones covertura tipo cedazo o similar.

    en el inicio de este foro en toda la primer (1) pagina puedes leer los datos relevantes, luego de eso preguntas y nosotros te ayudamos.

    un saludo

    tu estas haciendo un pequeño huerto verdad¿? me parece que es mas provechoso que las dejes en el, para que aireen la tierra o hagan de las suyas, pues ellas en el vermicompost no estaran a gusto, an de ser lombrices de color cafe (???)
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    mira56...bienvenid@ al rincón de los lombricer@s...

    humuscribado.jpg
    Humus de Lombriz cribado después de seis meses de maduración (Humificación),en ausencia de lombrices.Mi humus (negro)
    humusdelombriz.jpg
    "Humus" comercial (marrón)

    pero no logro los resultados que veo por ahí así ese humus suelto.

    Lógico y normal
    Cuando tú,como yo y como todo el mundo que lo hace bien,cuando el material está recién vermicompostado está húmedo y pastoso...tiene una humedad del 80%...
    Para poderlo cribar hay que reducir la humedad al 40% y cuando está medio seco se criba y queda granuloso y suelto.

    En las empresas comerciales nunca explican nada del proceso y el consumidor final,solo ve el producto final que por regla general y por lo que indican los análisis oficiales que publica el Ministerio,cumplen mínimamente la ley...http://www.mapa.es/app/consultafertilizante/ListadoFertilizantes.aspx?TipoProducto=6005
    En muchas ocasiones he dicho que las características del vermicompost según se obtiene es una sustancia de aspecto y textura pastosa,de color negro y difícil de cribar. Reúne las condiciones biodinámicas necesarias para los microorganismos descomponedores y lombrices...

    humus01.jpg
    Vermicompost casi terminado y con humedad del 70%:queda alguna lombriz.No existen cocones.

    Ju...:beso: :beso: ,yo siempre tengo un contenedor "de reserva",donde tengo lombrices y donde el mantenimiento busca "generar reproductores"....
    En este contenedor,voy quitando lombrices,todos los días que lo reviso y las voy trasladando a los contenedores o lechos de producción.
    Hemos comentado,numerosas veces,que las "Rojas" ()Epigeas,basan su supervivencia en la limitación de sus poblaciones. Si hay mucho alimento...se reproducen con emisión de más cocones y más grandes y como son previsoras...se marchan,para dejar el terreno a su descendencia.
    Nosotros se lo impedimos al tenerlas cerradas...pero si queremos que todo vaya biodinámicamente,debemos mantener la población estable...¿cómo...? Añadiendo o quitando lombrices...y también conviene tener un lombricario de reserva por si acaso...
    ¡Nunca se sabe!...un accidente y nos podemos quedar " a dos velas"...

    En cuanto a las endogeas...:5-okey: eres muy buena "alumna"... Cuando forman "capullos" es que saben que bajan las temperaturas...o que vienen sequías...lo hacen en los dos extremos.
    Cuando recolecto alguna,fuera de mi finca...las meto en los lechos y ellas solas acaban saliendo a la tierra,aunque en alguna ocasión las encuentro en los contenedores de humificación.


    Ceci.. hojas de mis lilos,después de una aplicación foliar de disolución acuosa de mi humus de lombriz...

    https://img686.***/img686/5142/skatherinehawemwyer.jpghttps://img188.***/img188/5144/syringakatherinehawemey.jpg

    A los frutales del jardín les hice varios tratamientos foliares,con resultados de cuaje...extraordinarios...

    https://img6.***/img6/4854/albaricoques3.jpg
    Un ejemplo...

    Este año tengo intención de hacer un reportaje detallado y fotografiado de las diferencias de fertilización foliar con humus de lombriz...y si élla.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis


    .
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose Luis yo con mi abono que tengo preparo puedo hacer abono liquido pero de abono q hice? para rociar en la maceta en las plantas de tomate??
    Al final están creciendo tres tomates y dos flores abiertas capas me da 5 tomateS!!!!!!!

    Y la zanahoria me va a recontra crecer no se como esta el tuberculo pero la parte foliar es grande.

    besosos gracias.

    es decir luego el preparado lo pongo un recipiente con pulverizador y pulveriso el liquido en la hojas nomas?

    Luego leo como se prepara el liquido en el principio del foro, lo voy aplicar a la planta de zanahoria, zinnia y tomate.

    besoso gracias
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    No te preocupes que las lombrices que saco las coloco en las plantas ya que la tierra que estoy moviendo es para nivelar y no va a recibir agua en algunos dias, osea si las dejo ahi van a morir ;).

    Bueno familia :beso: :beso: :beso: y
    FelizPascua.gif
     
  10. julio_ernest0

    julio_ernest0

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    México
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Bueno ya me lei la informacion como tres veces, me quedo la duda que cuando se estacompostando muchos animalitos como los bobitos pero mas chiquiitos estan sobre el compost y en mucha cantidad y solamente cuando no hay sol, quisiera saber si es bueno.
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    si puedes poner una foto del lugar donde esta tu compostadora y como luce el interior podria opinar mejor.

    seria bueno que el sol nunca le peque a lo compostado porque le sale costra.

    lo de los bichitos no logro entender cuales son.

    por eso es importante que le pongas una tapadera o covertura con hojas secas, una capa de unos diez cm
     
  12. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias avalesco y jlnadal por sus respuestas. Hojas secas, si tengo le echare un poco aunque cuando lo he hecho alguna q otra vez, me parecio q a las lombrices muhco no les gustaban

    Entonces quiere decir q voy bien si esta pastoso y humedo, entonces ahora cuando las lombrices pasen al segundo tarro , q debo de hacer con lo q queda debajo ( dejarlo alli el tiempo suficiente para q se produzca la maduracion y reduccion de humedad??)

    Otra pregunta si algunas lombrices en vez de estar rojitas y lindas se ponen medio amarillentas, q me estan queriendo decir?????:icon_rolleyes: :sorprendido:

    Gracias
     
  13. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Que conste q no soy vaga estoy leyendo eeee. voy mensaje 10 donde habal de la maduracion. Pero como le hago para mantener los 20 grados y 40 de humedad???? lo dejo en un saco cerrado, mmm se me viene el invierno. Es ultra necesario hacer eso de lavar tierra negra para aumentar los micro humificadores??

    Ven q leo :smile:
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@

    mira56...Es ultra necesario hacer eso de lavar tierra negra para aumentar los micro humificadores??

    No...
    en el aire y hasta en nuestra piel viajan nuestros "operarios"...En la Naturaleza están en el suelo y lo hacen a su ritmo...pero si queremos hacerlo al nuestro,debemos incrementar el número de operarios.

    Pero como le hago para mantener los 20 grados y 40 de humedad???? lo dejo en un saco cerrado, mmm se me viene el invierno.

    Volvemos a lo dicho anteriormente...en la Naturaleza...con las heladas y deshielos acaba deshidratándose...lo que no lo ha hecho en verano con sus calores...nosotros optimizamos,aprovechando los calores para vermicompostar e incluso humificar...en invierno se paraliza o se optimiza. He comentado en días anteriores que con los lechos altos (algo más del metro de altura) y aún con temperaturas de -16ºC mis lombrices se han reproducido a buen ritmo...e incluso había cocones en los 10 cms de acolchado de roble...
    ¿Por qué...? porque con mezclas de estiércoles frescos y los acolchados,más la altura han tenido "calefacción central"...la producida por las bacterias. En el interior de los lechos se mantiene la temperatura muy por encima de la del exterior.
    Este invierno no he tenido que humificar...no había vermicompost,puesto que lo coseché la primavera pasada y lo gaste todo en el jardín y con la finca.
    Si lo hubiese tenido que hacer...lo habría hecho,como siempre,en los big-bags de metro cúbico y tapado con unos buenos cartones que harían de aislante. la rafia permite el trasvase de gases...
    La humedad la pierde antes....puesto que si no...no hay quien cribe y menos por la malla de 5mm,como lo hago yo.
    Cuando deja de haber lombrices...se deja secar al sol...y una vez cribado se vueve a humedecer ligeramente...que se note húmedo al tacto...aunque desmoronándose con facilidad.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  15. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola mi pregunta en realidad tal vez sea un poco tonta pero bueno, he observado que las lombrices estan un poco paradas ahora estan alimentadas con estiercol maduro , se las ve muy tranquilotas hay cocones y creo que incluso se aprecia el humus, de humedad lo veo bien, no hay malos olores e incluso diria que se percibe un cierto olor agradable

    P.D: este post se va a convertir en la biblia de la lombricutura, menudo trabajo estais haciendo Jnadal y Avalesco, muchas gracias