Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,dcc555...

    ¡No existen preguntas tontas! ...

    he observado que las lombrices están un poco paradas ahora están alimentadas con estiércol maduro , se las ve muy tranquilotas hay cocones y creo que incluso se aprecia el humus, de humedad lo veo bien, no hay malos olores e incluso diría que se percibe un cierto olor agradable

    ...peroooo ¿ y la pregunta...? :11risotada: ¿que están un poco paradas..?

    Las lombrices,Eisenia andrei y Eisenia foetida,cuando alcanzan la densidad máxima...dejan de reproducirse (no es tu caso...hay cocones),o lo hacen más lentamente o en menor proporción (saben que agotan su alimento...microorganismos) y comienzan a adelgazar y reducir el tamaño...se comprimen. En estos casos se observa una gran cantidad de gránulos (turrículos) de color negruzco...el vermicompost. El material está a medio vermicompostar y es el momento de utilizar trampas de comida y trasladar lombrices a otro lecho...así se controla que gocen de buena salud y sigan reproduciéndose al máximo nivel...menos,pero con mayor número de crías...y además dejamos más alimento a las juveniles.

    excrementoturriculodelo.jpg
    Excremento o "Turrículo" de Haplotaxida sp.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jlnadal vos decis si pongo solucion acuosa de humus de lombriz, mi planta de tomate dará más tomates y grandes? mira ya van 4 tomatitos pero del abono solo, esa planta dio con otras dos 5 tomates, las cuide y volvieron a dar flor y ahora mira como estan creciendo

    DSC02172.jpg

    besos gracias
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ceci, macetas mas grandes tambien te ayudarian, o protegida del sol en los laterales, el sol es bueno en las hojas, mas no para la tierra.

    al tu hechar tierra, ahora que tienes un producto, como saber cual es tierra y que no es tierra? ese es el punto ademas de otras........

    el proceso de materia organica a humus con lombrices dura como minimo 270 dias, para llamarse humus con tecnica bien laborada, lo demas es lombricompost o compostaje
     
  4. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ok, no le da sol al humus en capas que hice, para mi se llama asi:razz: mm es materia organica porque la prepare con muchos restos vegetales y pasto seco, es una maceta grande esa. Encima en esa maceta no puse toda la cantidad de humus al tope puse poco, cuando saque todas esas plantas, pondre una buena cantidad y ahi pondre nuevas plantas, flores, ajo para los pulgones, y vere si una nueva zanahoria :razz:.

    Avalesco, soy aprendis, pero veo resultados, voy a comprar de mervado libre 100 lombrices rojas, pero cuando haga el cambio de tierra a poner humus, ahora no tengo tiempo, cuando tenga un tiempo libre lo hare.

    muchos besoso ceci!
     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Con imponer tu lenguaje lo unico que vas a conseguir es no aprender nada, no llames humus a lo que no es y si no tenes tiempo de leer no compres las lombrices, ya que las vas a torturar por tu falta de informacion.
     
  6. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Me parece una falta de respeto, con lo q yo hice, me dio resultados re positivos en las plantas con flores y frutos dulces, ok lo tengo q hacer sin tierra, lo voy a probar, no hoy, cuando tenga juntado una buena cantidad de residuos organicos y lo haga..

    NO ES Q NO LO HAGA MAL!

    me da bronca saludos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola


    Leche o yogur, mosto o vino ... qué más da ... :(


    Saludos
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Contesto en privado

    Ju
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    What??? :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    el punto es la confucion, el foro al ser medio escrito, para dar el uso correcto tecnico y poder ser una referencia fidedigna es de ayuda usar las palabras que correspondan.

    no dudo que hayas tenido buenos resultados con tu producto, ahora imagina lo que podrias hacer aplicando bien la tecnica.

    realmente leer el inicio toma alrededor de una hora, un saludo ceci, estoy recansado pero quiero mostar algo, sigo posteando........
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ahora que me toca cosechar y por falta de experiencia no pude prever el error a la hora de hacer esto, habia que trabajar mucho, mejor decidi construir una mas y poner continua otra (juntas pero separadas) la idea el camino la perfeccione, pero ya estaba algo cansado estaba atardeciendo y callo la primera lluvia del año(se riegan los arboles :smile:) deje de trabajar, mañana regreso a terminar, ahora solo muestro como va, falta techo por supuesto..... en eso todavia estoy viendo, estoy apostando que me encuentro un vinil muy grande (gratis porsupuesto), mañana explico mejor....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    si hace falta una tercer hay espacio para agregarla.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@

    un pequeño artículo sobre cucarachas...


    "Cucarachas"




    De todos es sabido el problema que representan las Cucarachas para los que tienen vermicompostadores en domicilios y como no,para aquellos que los tenemos en el campo y nos dan "repelús" estos visitantes...Visitantes que donde encuentran calor,humedad y alimento se quedan para siempre como si les hubiésemos puesto "mesa y mantel..."

    Las principales especies que nos podemos encontrar son éstas cuatro...aunque son muchas sus especies...


    cucarachablattellagerma.jpg
    Cucaracha Alemana (Blattella germanica)

    cucarachablattaoriental.jpg
    Cucaracha Oriental (Blatta orientalis)

    cucarachasupellalongipa.jpg
    Cucaracha de Raya Café (Supella longipalpa)

    cucarachaperiplanetaame.jpg
    Cucaracha Americana (Periplaneta americana)

    Ni que decir tiene que no podemos utilizar químicos de síntesis ni dejar al alcance de las lombrices,sustancias que sean tóxicas...

    Utilizaremos trampas sencillas como frascos de vidrio vacíos...y si queremos mayor efectividad ...Feromonas...

    Este tipo de trampa que es muy barato y facil para hacer requiere de uno o varios frascos de vidrio,vacíos. Un frasco vacío y limpio de un cuarto de "mayonesa" con el cuello redondeado servirá mejor que uno de boca ancha. Unta una capa delgada de vaselina dentro del frasco en el área del cuello. Para poner la carnada en el frasco, pon un pedazo de plátano de dos dedos en el fondo del frasco. Durante la noche, las cucarachas olerán el plátano y entrarán al frasco. No podrán salir porque la vaselina les impide a las cucarachas agarrarse a la superfície del frasco. Para las cucarachas orientales, pon una servilleta de papél fuera del frasco porque las cucarachas orientales no pueden trepar por una superficie de vidrio. Después que has capturado cucarachas, puede ponerle la tapadera al frasco y meterlo en el congelador durante varias horas para matarlas. Tira las cucarachas muertas fuera en la basura y usa el frasco de nuevo. Cuando hay cantidades enormes de cucarachas, estas trampas de frasco capturarán cucarachas mejor con una tableta de feromonas.

    Otra trampa es a base de acido borico, azucar y manteca de cerdo. Se hace una pasta apetitosa a las cucarachas y se colocan bolas donde no lleguen las lombrices. Y efectivamente las cucarachas se acaban, pero no hay que quitar las bolitas, porque se quedan los huevos (ootecas) de los que salen mas animales.

    También podemos utilizar trampas de feromonas con adhesivos...más caras y de menor duración.
    Ejemplos de Trampas de Feromonas...

    http://www.electrolug.com/trampas cucarachas.htm

    Trampas de Feromonas tipo...Roach Motels®) http://www.twenga.es/dir-Jardin-y-bricolaje,Proteccion-contra-animales,Anti-cucarachas


    Jose Luis

    .
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Familia querida!
    y
    MUY FELIZ PASCUA!​


    lea cuento que estoy buscando casa (casi está) y preparando la mudanza... voy a tirar TODO!

    Aquí en el dpto me limito a mantener con vida a las lombrices que me quedan.... allá tengo una terraza bastante grande, vamos a ver cómo me organizo.

    Estoy muy cansada: desde Navidad, y en parte gracias al calor loco que tuvimos, anduve con cálculos renales que no son muy divertidos: todavía estoy débil, pero bueno, espero ponerme mejor.

    José Luis querido, me alegra que estés bien! estoy en deuda con vos, pero el sobre está listo para el envío desde antes de Navidad: es mi falta de fuerzas la que me tiene lejos del correo! pero ya va a venir....

    Les mando un fuerte abrazo a todos y cada una/o. Mi último descubrimiento es que cada vez sé menos.... (demencia senil?)
    Lu
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Perdón me re saque, si a veces tengo una personalidad de 15 años, aunque tenga 21 años no se me nota ni en cara y ni en mi forma de pensar.

    Voy a hacerlo como lo hacen ustedes, una pregunta, ¿en el cajón de madera, que puedo poner como revestimiento como avalesco para q no se vayan las lombrices?? papel de diario?? de este momento en más no usaré más tierra, quiero probar como lo hacen ustedes, lo estuve haciendo en tierra libre en un pozo pero sin capas de tierra. Primero eso y luego vere como vaya vermicompostandose, es decir luego de preparado el material con papel en el cajón, mesclaré todos los restos de verduras, vegetales, ramitas, hojas secas, ceniza de madera, harina de huesos, todo antes humedecido, pasto medinamente seco, humedo, todo mesclado y dos días antes pido las lombrices por mercado libre.

    Pongo primero en el cajón incluido el papel de diario, la mitad de la mescla q preparé y luego pongo las lombrices y luego la otra cama q prepare, y así hasta el tope del cajón de verduras. Si compro más lombrices me pongo los guantes y levanto la mescla y pongo las q me restan.

    Ahora ta bien?? perdon me desubique mal, a veces me tienen q dar varias patadas hasta q me acomode.

    Es q explote de nervios por tarada, ahora toy mas tranquila.

    Saludos y gracias.

    sorry.

    FELICES PASCUAS!
     
  15. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    He leido en algunos sitios el lodo de depuradora sirve para hacer vermi,teniendo en cuenta que normalmente (por lo menos en mi casa)se hechan lejias,amoniaco,salfuman,detergentes,jabones,etc,hay que hacer algun proceso antes de meter las lombrices o directamente se hechan sobre los lodos una vez que hayan perdido el agua,lo digo por que yo tengo una depuradora pequeña y ya empieza a estar saturada