Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    José Luis : excelente aporte el que trajiste - como los demás- ...;)
    El de las cucarachas , que tan fastidiosas y oportunista son .

    Mañana mismo probaré con el frasco untado con vaselina y el "bocado" de cáscara de banana ...
    Lo que no me quedó claro , es si resulta mejor frasco de boca grande o no . Porque no sé cómo serán los frascos de mayonesa de cuarto kilo en tu país .

    ¿ Como éste ?
    [​IMG]

    Gracias , una vez más .
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    Hola famili@...

    al_saber...
    Todo material orgánico es compostable y posteriormente vermicomposto...

    lejias,amoniaco,salfuman,detergentes,jabones,etc,hay que hacer algún proceso antes de meter las lombrices o directamente se hechan sobre los lodos una vez que hayan perdido el agua

    los lodos de depuradora deben llevar un tratamiento diferente.
    Sus contenidos en "coliformes patógenos" y otros microorganismos potencialmente peligrosos deben ser eliminados o reducidos a mínimos que no representen peligro para el usuario final.
    En el compostaje previo,en la fase termófila,se deben alcanzar grandes temperaturas que los eliminen,así como posibles parásitos intestinales (huevos).
    Los ácidos y jabones (fosfatos,nitratos,etc) ya están descompuestos en otros derivados nitrogenados que junto a los excrementos suponen una gran carga de Nitrógeno.Una vez eliminado el exceso de agua que puede ser eliminado por decantación y posterior agregado de grandes cantidades de serrín de maderas blancas,cartones triturados,paja,etc...Por lo que he leído,la proporción viene a ser de tres a uno,en los casos de contener gran cantidad de agua o dos a uno en los casos en que se haya eliminado la mayor parte.
    Debe seguirse el proceso de compostaje con mayor atención por su posible peligrosidad inicial...pero después de la fase termófila se puede tratar de la misma manera que otros materiales...El uso final del vermicompost y humus debe pasar por análisis microbiológicos previos para saber sus cantidades finales en coliformes...Generalmente los de depuradoras se utilizan para jardinería...pero podrían utilizarse para agricultura.
    Lee estos enlaces...

    REMOCIÓN MEDIANTE VERMICOMPOSTEO DE LOS COLIFORMES FECALES PRESENTES EN LODOS BIOLOGICOS....http://ingenieria.udea.edu.co/grupos/revista/revistas/nro049/Articulo12.pdf

    APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE RESIDUOS ORGÁNICOS EN EL N.O. DE PATAGONIA....http://www.lombricultura.cl/lombric...ECHAMIENTO INTEGRAL DE RESIDUOS ORGANICOS.pdf


    María del Carmen...¡Perfecto! ése es el tipo de botes...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muy buen articulo Jose Luis! era una de las cosas q quiero implementar en el futuro, por su puesto lo leí todo.

    Otra cosa, soy una chica de 21 años y digamos me siento como una chica pequeña con respecto a todos los profesionales que estan aca, para mi es eso q yo choco tanto, al no tener experiencia laboral y bueno cada uno tiene su propia capacidad.

    saludos y luego los veo, siempre esta muy bueno este hilo!
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Familia!!!!! que suerte que yo solo he visto 3 cucarachas en 2 años, aca las cucarachas no son un problema. Gracias a eso safo de leer el articulo ya que me da mucha impresion y siento que me estan caminando por la espalda, no puedo ni pensarlo [​IMG]
    Ju
     
  5. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Muestro como tengo mis lombrices :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Tengo 2 de estos .


    [​IMG]


    Ya casi q puedo ir pasando al segundo entonces, a ver hago esto??

    1 Dejo de darles alimento por :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:15 dias, cosa q terminen todo lo de alli y les entre el hambrecito.

    2 Preparo comida ya compostada y la pongo en el segundo balde

    3 Espero a q se pasen las niñas, y luego ... chan chan chan lo dejo perder humedad?

    4 No se enojen le pongo una cuota de humor jejee.:5-okey:


    Una pregunta q no me han respondido he observado en ocasiones q mis lombricitas adquieren un tono amarillento, que sera??


    Otra pregunta la hojas secas, q en este momento tengo bastante, las pongo directo al vermi o con la comida al compostaje previo??
     
  6. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Podrias esplicar un poco mejor que hiciste y por separado que queres hacer, si pones fotos va a ser mas facil entendernos. Y un dato, las lombrices no suelen escaparse salvo que no esten a gusto con su entorno.
     
  7. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Me olvide una cosa::


    Que asco las cucarachassssssssssssssssss :995dejame: :995dejame: Que nunca nunca entren en mi vermi :994nonono: :994nonono: :994nonono: que ascooooooooooooooo. Con lo de las hormigas del otro dia suficiente .

    Muerte a las cucarachas :9999995latigo: :9999995latigo: :boxeo: :boxeo: :metralleta: :metralleta: :9999996motosierra: :9999996motosierra: :9999997ahorcado: :9999997ahorcado: :9999994goleacabeza: :9999994goleacabeza: :9999991persecucion: :9999991persecucion: :9997bombasuicidio:

    Ya perdon :icon_rolleyes:
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Por lo que escribiste yo entendi que se te lleno el primer cubo y queres pasar al segundo. Si es asi yo te recomiendo que empieses a llenar el segundo cubo con los materiales que consigas asi ya se van compostando, tene en cuenta que si es mucho material tiene que compostarse 1 mes mas o menos (depende de tu clima)
    Tambien tenes que ver el comportamiento que tiene en el primer cubo, si ves que empiezan a desaparecer los cocones y la poblacion de lombrices disminuye significa que se estan quedando sin comida y es el momento de la migracion.

    Creo que la pregunta de lombrices amarillas la respondio Jose.

    Ahora las preguntas te las hago yo
    ¿Como has hecho el proceso hasta ahora? quiza eso ayude a responder tu pregunta sobre las lombrices amarillas
    ¿Remojas lo que agregas?
    ¿Siempre tenes los cubos ahi? Digo porque al ser negros los cubos y con el sol las lombrices se deven cocinar

    Bueno espero te sirva

    Ju
     
  9. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Bueno a veces agrego el alimento ( en su mayoria cascara de banana y manzana y peladuras de papas, mas pedacitos de carton) previamente compostada y la mayor parte de las veces sin compsotar :icon_redface: :icon_redface: . E s q me fastidia las moscas y gusanos q se me generan en el compostaje previo, ya tomare el consejo del cedazo hoy ire por el.

    Los cubos los tengo dentro de un galpon nunca les da el sol directo, no remojo lo q agrego porque me sobra de humedad. :5-okey:
     
  10. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    A ver ceci, en tu caso que no tenes tiempo yo haria asi
    1º colocas todo lo que vas juntando en un balde tapado con una tela para que no se te llene de mosquitos y moscas
    2º el sabado lo llenas de agua
    3º el domingo lo escurris y colocas todo bien mesclado en un cajon de verdura forrado con tela media sombra o geotextil que es mejor, si conseguis
    4º todos los domingos pasa lo que tenes en el cajon a otro igual (me refiero a que tiene que estar forrado con geotextil o media sombra) y le agregas lo juntado y procesado esa semana

    Esto es lo basico para hacer el compost (comida para lombrices), vos vas a tener que ir viendo como se comporta para saber que tenes que corregir, ya que a todos no nos resulta el mismo proceso.

    Cuando llenes el primer cajon y este ya este apto para las lombrices (digase paso 1 mes de compostaje y el ph es el correcto) podes comprarlas y colocarlas en un cajon forrado de plastico negro (para evitar la perdida de humedad) con tu compost. Primero tendrias que hacer pruebas de aceptacion, pero eso te lo dejo para que lo leas en el hilo.

    Con respecto a tu forma de comportarte no depende de la edad que tengas, tenes que aprender a ser mas humilde, no solo aca si no en tu vida, te aseguro que eso te va a ayudar para siempre. Cualquier duda que tengas despues de leer un poco mas avisa.

    Ju
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    En el paso 1 en el balde junto todo esto? ceniza de madera, harina de huesos, restos de vegetales de la cocina (incluido saquitos de té, maté y café), ramitas secas, hojas secas, pasto medio humedo amarillo, creo q nada más tengo hasta ahora, todo mesclado si?. Cuando tenga todo el balde lleno hasta el tope, que tardaré unas semanas, igual ya tengo una bolsita. Recién ahí paso al paso 2 lo lleno de agua hasta el día siguiente y lo escurro y paso toda esa mescla al cajón de la verdulería, pero la tela media sombra o geotextil donde la puedo conseguir en una ferreteria? o una casa especial?
    El cuarto paso, tendré que conseguir otro cajón y paso todo el contenido al otro cajón, agregando mas material (sin mojar? o mojado como el anterior?, asi sucesivamente. Dejo pasar un mes lo anotaré en el almanaque y cuando concurra el mismo unos dias antes o despues compro las 100 lombrices.

    Ahora entendi? Gracias tuli

    Lo haré en el momento de vaciar todo el cajón q tengo mescla de humus de lombriz con tierra a las macetas, primero lo tengo q vaciar sino no puedo hacer nada, luego de vaciado, procedo como vos decis

    muchos besosososos gracias :beso: :beso: :beso:

    y pondré fotos cuando lo tenga armado. :smile:

    :beso: :beso:
     
  12. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ahí esta el punto, vos no estas haciendo compostaje aeróbico (con aire), la aparición de moscas es por exceso de amoniacos que se generan en el compostaje anaerobico. Creo que eso de las lombrices amarillas puede ser una reaccion a compost mal hecho
    Que agregues material sin compostar no esta mal si es muy poca cantidad, como es en tu caso, lo que si te recomiendo que los pongas en remojo 24 hs antes de colocarlo en la vermi. Vas a ver que si lo escurrís bien no vas a tener problema, esto no se hace para mantener la humedad si no para asegurar la humedad correcta. Cualquier duda pregunta [​IMG]

    Ju
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ceci: lo de agregar cenizas de madera y harina de huesos no se, nunca lo probe. Lo del pasto te recomiendo que lo seques bien, yo para eso lo coloco en la bolsas de cebolla de la verduleria y lo voy removiendo.

    No tenes que llenar el valde solo lo que juntes en la semana, asi te aseguras de no tener compostaje anaerobico. Lee bien lo que te escribi, el trabajo lo vas a tener que hacer todas la semanas
    La tela media sombra la conseguis en la ferreteria o en casas de jardineria, el geotextil tenes que averiguar.
    En total vas a tener que tener 3 cajones como minimo, pero los podes poner apilados, 2 para poder compostar y voltear tranquila y 1 para tener la lombices, luego vas a tener que tener mas cajones para las lombrices dependiendo de tu produccion.

    Ju
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    cenizas de madera las quemo en la parrilla pero sin carbón, leí por ahí que es buena fuente de potasio con poco fosforo y es para las bulbosas en general pero tambien lei q es medio alcalino pero con al trabajo de las lombrices lo vuelven creo ph neutro, lo de harinas de huesos que dan fuente de nitrogeno y fosforo las compre y dice q son orgánicas, ok dejaré secar bien el pasto antes de ponerlo con la mescla, Ok con lo de cada semana q junto hago todo el procedimiento q me dijiste, pero suelto no? sin bolsas? en el balde? y lo taparé con una bolsa negra de consorcio y listo o agarrare maderas y hare una tapa, o alguna bolsa en especial q pase el aire? por el tema q sea aerobico?
    ahora me fijo en easy sin venden el material para los cajones.

    gracias tulli
     
  15. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    En el balde pone todo suelto y lo podes tapar con una tela de sabana vieja o si conseguis con geotextil (Jose puso en el hilo cual es mejor yo no lo recuerdo). No se si entendi mal pero si los cajones los vas a hacer vos te conviene comprar esos plasticos que mostro Jose :icon_rolleyes:. Yo me estoy llendo nos leemos luego

    Ju