Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

  2. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Mi no entender para q es lo de remojar? A ver cuando yo dejo los restos en un balde a parte, sin las lombrices me refiero, para q composte larga mucho liquido, q dejo salir y ahi se pone marron y aparecen los malditos gusanos. ese preparado a las lombrices les encanta, pero me fastidia reproducir moscas, por eso lo pongo de a poco en el vermi.

    Que es lo q hago mal para q no sea aerobico.?

    Como lo haces vos y otro forero de aca q lei es

    1. juntar los restos de alimento en un balde ( mi preguntas son:
    A. balde cerrado sin agujeros por debajo?
    2. a la semana lo remojo un dia , lo escurro y lo paso a otro balde (llamemoslo X)
    B p`regunto lo mismo balde cerrado y con media sombra arriba?
    3. junto lo de la otra semana en el primer balde y hago lo mismo, pasandolo al X cuando pase un mes del balde X ya esta para las lombrices?

    Hay q lio hice es asi? sino para no confundir diganme y borro el mensaje je je:icon_redface:
     
  3. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
  4. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Los cajones son de verduleria algunos me los dan gratis y son de madera muy buenos y grandes.

    besos gracias, mantendremos el contacto buen dia.
     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Te contesto de a poco

    Mi no entender para q es lo de remojar?
    Cuando remojas las cosas te aseguras que tengan la huedad correcta, te aseguro que cuando lo haces notas la diferencia

    A ver cuando yo dejo los restos en un balde a parte, sin las lombrices me refiero, para q composte larga mucho liquido, q dejo salir y ahi se pone marron y aparecen los malditos gusanos. ese preparado a las lombrices les encanta, pero me fastidia reproducir moscas, por eso lo pongo de a poco en el vermi.


    Que es lo q hago mal para q no sea aerobico.?


    Ese liquido no se deveria producir, son los famosos lixi.... (no se como se escriben) ¿A que huele ese preparado?, si huele acido es compost anaerobico (sin aire) y no creo que les guste a las lombrices.

    Como lo haces vos y otro forero de aca q lei es

    1. juntar los restos de alimento en un balde ( mi preguntas son:
    A. balde cerrado sin agujeros por debajo?
    2. a la semana lo remojo un dia , lo escurro y lo paso a otro balde (llamemoslo X)
    B p`regunto lo mismo balde cerrado y con media sombra arriba?
    3. junto lo de la otra semana en el primer balde y hago lo mismo, pasandolo al X cuando pase un mes del balde X ya esta para las lombrices?


    ¿What :sorprendido: ? .
    Te cuento que lo del balde es para ir guardando las cosas (especial para las personas que solo tiene tiempo el fin de semana) y no tiene agujeros el valde, solo se lo tapa para evitar la entrada de moscas. Y no es a la semana que se remoja, es el fin de semana. Ya que como te comente antes es para las personas que no tienen tiempo en la semana. Luego se coloca en un cajon, puede ser de verduleria forrado con la tela que coloco Ceci o con geotextil (mejor) o un canasto plastico
    logipak-canasto-de-plastico-canasto-tipo-a-35-cm-463425-FGR.jpg
    Esto se voltea todas las semanas para asegurar la aireacion y para eso es comodo tener otro canasto de la misma medida y simplemente los colocas enfrentados de boca y lo das vuelta (si no entendes esta parte ya veo como lo explico mejor :smile: ) .
    El compost generalmente esta listo al mes, pero eso depende del clima y algunas cosas mas. Para verificarlo tenes que ver el ph y hacer pruebas de aceptacion. Bueno ahora las dejo y nos vemos despues que al final me pase la mañana en la compu :smile:
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    yo guardo los desechos diarios, los tengo en un valde grande, cada dia los vierto ahi y pongo una capa de hojas, la clave es que yo creo que no usas el carbon suficiente, yo acostumbro tener una bolsa de hojas para tener siempre a mano.

    las moscas exceso de cosas frescas y falta de covertura
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola familia!!!! perdon no salude antes :smile:

    A los mas experimentados les pido que le den una miradita a lo que escribi y agreguen o corrijan lo que quieran, no me ofendo ;). :beso:

    Ju
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    en el balde mi mamá me dejo dos bolsas de restos de cocina (saque todo el contenido de ambas bolsas) incluidos mate y saquitos de té y mescle el contenido anterior en el balde con harina de huesos orgánica y ceniza de madera q me quedo en la parrilla no mucha, y mescle también pasto amarillo pero esta medio humedo, ramitas secas cortadas de jazmin de leche, hojas secas de ciruelo, y no se si me olvidaré algo más, lo mescle todo con una pala de mano q corresponde al paso UNO y luego lo voltie dos veces con dos baldes quedo más o menos así, y por mi sorpresa se me lleno todo el balde completo, por ahora lo dejo así:

    DSC02174.jpg

    DSC02173.jpg

    Lo puedo dejar así hasta el jueves? ese contenido en el balde? es decir lo tengo tapado con dos telas una un remera vieja q cubrio todo y el otro un repasador viejo, ambos blancos y estan en la sombra todo el dia, es q no tengo digamos tiempo, tengo un parcial el miercoles (hice todas las actividades el finde) y cosas de matematicas para el martes, el jueves no tengo nada q hacer por la mañana, el miercoles curso a la tarde y a la mañana tengo profesor de matematicas particular.
    en el balde blanco de ahi atrás es una planta acuática.

    :beso: :beso: me voy a la facultad... saludos. Gracias.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    podrias dejarlo pero en una canasta con muchos respiraderos
     
  10. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Arranquemos de cero tengo mis cascaras de banana, manzana , yerba del mate y hojas secas. Los pongo en un balde sin agujeros por debajo a compostar?
    Los humedesco? o con lo q larga en la descomposicion es suficiente?
    Lo remuevo cada cuanto?
    En esos canastos con aguejros como muestran no entran las moscas y esos bichos?
    Si quiero ir agregando los restos diariamente puedo hacerlo?

    A ver si me sale mejor y no junto moscas ni las lombrices se reusan.
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Arranquemos de cero tengo mis cascaras de banana, manzana , yerba del mate y hojas secas. Los pongo en un balde sin agujeros por debajo a compostar?

    yo hago eso, pero cuando la canasta esta vacia, hasta abajo pongo una capa de hojas secas abajo para que absorba el exceso de humedad

    Los humedesco? o con lo q larga en la descomposicion es suficiente?


    si lo humedeces, para eso la primer capa que te menciono arriba

    Lo remuevo cada cuanto?


    podrias hacerlo cada semana, pero estas empezando si tenes tiempo hacelo cada dia para que vallas viendo el proceso y sepas con mas exactitud cuando y como aparecen los problemas

    En esos canastos con aguejros como muestran no entran las moscas y esos bichos?

    yo composto en montaña, luego de que pongo todo, le agrego una covertura de hojas secas, o en pequeño se puede hacer una como funda de cedazo para la canas de compostaje, asi evitas la entrada de moscas

    Si quiero ir agregando los restos diariamente puedo hacerlo? si puedes hacerlo, ya te dije terminas con una capa de hojas, luego pones capa de alimento fresco y luego otra capa de hojas, al ser poco el aporte esas capas no se definen como capas se homogeniza
     
  12. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: avalesco arranco de cero con esto y les cuento como voy, de paso mientras esta etapa de compostaje sucede las lombrices las dejo hambrientas esperando para ser trasladadas y q vean que hago con mi vermicompost anterior. ya pondre foto foto :5-okey: Gracias
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...curiosidades lombriceras....


    Un gusano de la Amazonia, cuando se asusta, se recoge en sus túneles mediante el envío de un sonido de agua que fluye por el desagüe de una bañera.

    Traducción "cutre"...pero no hay tiempo para más...¿En un futuro....?​




    jm4401.jpg
    Puede alcanzar hasta los cincuenta pulgadas de largo, el gusano chibui Bari es capturado por los pescadores del norte de servirles de cebo.

    jm4402.jpg
    Los excrementos expulsados por los gusanos chibui Bari en la entrada de sus galerías se puede convertir en montículos de hasta treinta centímetros de altura para evitar que los peatones de los refugios del Amazonas

    Chibui Bari. Así es como caboclos Amazon titulado minhocuçu una pequeña familia Glossoscolecidae que habitan la región norte de Brasil. Se dice que el nombre se debe a la similitud de los anélidos, con fuera de los caracoles blancos que se encuentran en los campos y caminos polvorientos y protagonistas de arena de la chibui mito. Esta es una historia contada por personas dentro de la Amazonia que da caracoles baba brillante chibui el poder de curar las heridas de los pies y las hembras impregnan en la región. Con la capacidad expresiva de la excavación y, por tanto, apodado el profesor, el Dr. Luiz J. Roy de Souza, "gusano-tractor", el gusano chibui Bari expulsar sus excrementos en la superficie del suelo con montículos de alta conformación hasta treinta centímetros de altura que pueden impedir que los transeúntes jóvenes de graneros. En la experiencia del investigador, "el suelo en estos entornos es tan lindo que induce el cambio de clasificar las tierras tan fértiles, aumentando con la quema después de la caída de árboles. En su mayor parte, tienden a la planta de yuca en esas zonas, excelentes resultados obtenidos en la productividad en los años primero y segundo, pero sin causar intensa migración de los gusanos a las zonas adyacentes que tienen alguna cubierta arbórea. Sólo después de descanso, el regreso chibui para la repoblación de las superficies utilizadas para cultivos de hortalizas, la población está aumentando gradualmente, como la sucesión vegetal, y luego disminuye, hasta que vuelva a los niveles originales se encuentran en los bosques primarios.
    Las lombrices de tierra chibui Bari, que alcanzan una longitud de hasta cincuenta centímetros, son capturados por los pescadores del norte de usarlos como cebo. La eliminación completa de sus galerías a menudo es imposible garantizar que la mejor garantía de preservación de las especies: sus cazadores que descubren el acto de depositar sus coprolitos sólo puede obtener la cola cortada por el borde azada dejando el sobreviviente y capaz de regenerarse en dentro de la "ollas" de veraneo.
    El gusano gigante australiano, endémica de una región estrecha en el estado de Victoria, en el sur de Australia, a pesar de ser así ya que chibui Bari - tras cinco años de vida, el tipo Megascolides australis pueden alcanzar una longitud de 3.20 metros - siempre se siente la presencia de animales o personas cercanas a usted, emitir un ruido similar al de la succión y reminiscencias de agua que fluye hacia el desagüe de una bañera. El sonido es probablemente igual a lo que el profesor le da el gusano Roy chibui Bari siempre ante la misma situación de miedo. La esquina del gusano chibui Bari es controvertida, pero se apoyan en argumentos razonables de la forestal, que durante treinta y dos años, señaló la relación de la especie con el fuego y la regeneración natural y artificial posterior de su casa de campo.

    La esquina de chibui Bari


    El profesor, Dr. Luis J. Roy de Souza

    "Todos nosotros (minhoqueiros) sabemos que, a diferencia de algunos insectos, ranas y otros animales, los gusanos no tienen cuerpo para poder emitir cualquier tipo de sonido. Sin embargo, el período comprendido entre finales del verano y principios del (invierno temporada de lluvias en la Amazonia) y especialmente en las zonas donde hay este tipo de gusano, es común escuchar, después de una lluvia escasa o ala de un avión interno, el sonido intermitente que emerge del suelo y se asemejan a una sola nota suave flauta. El heartlanders que viven conmigo, en particular la Tapiú, hillbilly para mí, que presta servicios a casi 15 años, cree firmemente que esta es la esquina de chibui.
    Un día, el ciudadano me llevó a un sitio recién quemada en la lluvia y me hizo escuchar este sonido, sostuvo que ningún otro animal, a menos que el gusano se habría escapado el violento incendio que quemó había logrado. Deforestadas y quemadas más de cinco días, la tierra estaba llena de montones de tierra y la superficie estaba muy ennegrecido por la combustión, como los sonidos, que llegaron al azar en todas las direcciones, que brotan de la tierra. No desencantar completamente, traté de improvisar y la única suposición cuestionable de un vínculo entre el sonido y los gusanos: tal vez porque estaban al final del período de veraneo y de hambre de la humedad y alimentos, se movió tan rápidamente en las nuevas galerías humedecida, hasta el punto de crear una presión negativa en el espacio de nuevo causando así la formación del sonido, como la succión de un órgano. Por lo tanto, la nota musical es siempre la misma, como una respuesta a las vibraciones del sonido causado por la lluvia o en avión, que ocurre de día o de noche (no todos los animales que cantan en todos los turnos), y sólo el momento de empezar chibui de veraneo. Los médicos en el área de UFAM física (Universidad Federal de Amazonas) piensan que esta explicación es insostenible desde el punto de vista científico, incluyendo a su canciller, mi contemporáneo en la ingeniería básica.
    Tratando de ser simpatizantes de este supuesto, el rústico añadido - en realidad no saben realmente cómo se desarrolla, pero una cosa estoy seguro, esta esquina puede ser el chibui mismo gusano, porque sé que la canción de las demás criaturas del bosque y ninguno de ellos se parece a esto.
    Bueno, ahora a un punto muerto posible sobre el tema si realmente causada por este gusano, como el sonido no desaparece durante la temporada de lluvias, a menos que el exceso de humedad para desalentar hipotéticas fenómeno físico de la generación de esquina de manera intrigante de la mundo animal.
    Aunque insisten en deshacer esta hipótesis, los investigadores vinculados a la zoología y vivir conmigo no puede explicar este curioso fenómeno. "
    En los años ochenta, los dos académicos que clasificaron el chibui Bari también investigó la actividad del gusano en el estado amazónico de Acre. En uno, los investigadores y Rafael Gilberto Righ Torquemada veraneo Guerra y estudiado el rendimiento de minhocuçu pequeños a través de la producción de sus excrementos. El experimento, que se utiliza con cincuenta y cincuenta centímetros cuadrados cuadrado alquilado una casa de aves de corral del parque botánico UFAC (Universidad Federal de Acre, Río Branco), encontraron que la actividad de este gusano, incluida la eliminación, el apareamiento y la puesta, se limita a la temporada de lluvias . Durante todo el verano, el anélido permanece en veraneo, cuando se transfiere a las capas de hasta un metro de profundidad. En este estudio de la ecología, también estableció que la producción anual de las especies de estiércol varía desde 23,7 hasta 88,3 ton / ha / año en las áreas estudiadas.
    En otro experimento, los mismos investigadores investigaron la migración horizontal y vertical del gusano chibui Bari en tres zonas de la ciudad de Rio Branco, en Acre. Esta vez, no hubo diferencias significativas en el pH y la temperatura del suelo en verano e invierno y descubrió que el virus se mantiene activo durante las dos temporadas en el desempeño de los dos tipos de migración (vertical y horizontal), limitado por la humedad y la disponibilidad de alimentos en el suelo. En el mismo estudio encontró que, durante el verano, los animales se mantuvieron en estivación aproximadamente 96,0 cm de profundidad, en contraste con la máxima profundidad de 42,0 cm, que se mantiene en activo.

    Afrânio Augusto Guimarães



    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  14. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar



    Jose: esta nota me gusto mas, la anterior me impide volver a esa hoja, ya que cada vez que la veo me da escalofrios
     
  15. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ceci ahi te queda muy amontonado, si ya tenes tanto material ponelo en el cajon de verduras con la tela y ponele hojas o carton abajo como dice avadezco. Lo de ir colocandolo en un bande yo te lo decia por si juntabas pocas cosas en una semana. Y en cuanto puedas ponelo en remojo.

    Ju