Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ok, tengo un cajón chico sin usar, pero se me rompio unas tablitas de la base, por suerte tengo madera q era para la parrilla o ceniza de madera, le haré una base nueva, y pondré en la base, el miercoles a la tarde compraré la tela en easy, momentaneamente por un dia o mas horas pondre en la base del cajón ramas secas pero de jazmin de leche pero quedaron con forma abalada porque esta en una bolsa con circuferencia, y forman como bases acolchadas, y ahi las pongo en el cajón y arriba los restos q tengo en el balde y arriba lo cerraré con unas tablas q tengo de madera sin poner clavos y el aire entra por los costados y listo hasta el miercoles a la mañana q lo pondré de nuevo en el balde y llenaré de agua con el contenido hasta el jueves por la mañana, una pregunta:

    ¿ el agua que saque de ahí puedo ponerlo en otro balde para luego regar ese contenido en el cajón de verduleria q tendré toda la mescla preparada? pregunto.

    Y eso por ahora, ahora mando un email para comprar las lombrices, claro porque tardan y encima son 100 lombrices rojas por 10 $ argentinos. y tengo q preguntar el costo de envio porque no lo especificaron.

    muchos :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: ceci buenas noches.!
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola comunidad.

    jose te cito........
    los acelerantes lactobasillus y levaduras solo las aplicas en el compostaje, o tambien una segunda o tercera dosis en otras fases en el vermicultivo (???), lo pregunto porque en la respuesta que me distes en esa oportunidad hablas de utilizarlos en diferentes fases, pero no me quedo claro si te referias a esos microorganismos o te referias a los microorganismos para humusificar

    y lo de los cultivos de hongos como lo haces y cual es su funcion (???)

    gracias
     
  3. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]


    A las lombrices no les gussto el nuevo compost, creo que le falta humedad. Ya vere mañana :(
     
  4. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Pusiste mal el emoticon:

    [​IMG]

    besos buenas noches saludos! y gracias!
     
  5. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Familia,
    he terminado de preparar en condiciones el lombricario,os pongo las fotos para que comenteis si necesito hacer algún cambio.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Aqui en donde composto,es un big-bag forrado con tablas
    [​IMG]
    [​IMG]
    aqui es donde tengo las lombrices,tengo dos contenedores de corcho para cuando se llene uno pasarlas al otro
    [​IMG]

    Las tapas las he puesto sombrajo,prepararé una cubierta de plástico para cuando llueva.
    ya me comentareis como lo veis,un saludo
     
  6. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Las tapas plasticas te pueden servir tenerlas todo el tiempo para evitar la evoporacion exesiva, eso depende como sea tu clima :smile: . Una pregunta las hojas que tenes en el bigbag ¿las remojaste primero ?
     
  7. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola de nuevo

    Las tapas plasticas te pueden servir tenerlas todo el tiempo para evitar la evoporacion exesiva, eso depende como sea tu clima . Una pregunta las hojas que tenes en el bigbag ¿las remojaste primero ?
    tuli,
    las hojas que ves en el big-bag son las que he puesto por encima de la composta para cubrila,la composta tanto lo seco como lo verde esta puesto a remojo 24horas
    Lo de poner plastico en las tapas es recomendable aunque las temperaturas empiezen a ser altas? ¿no cogería mucho calor con el plástico puesto?
    Tengo pensado preparar un plástico para taparlo en caso de mal tiempo y llueva,pero si me decis que es mejor tenerla todo el tiempo pues las pondré.
    otra pregunta mas,los posos del café se pueden echar directamente al lombricero o tienen que pasar tambien por la composta y cual sería la cantidad que se puede echar ya que si no es malo puedo conseguir de un bar los posos de la cafetera y si no es malo pues echarlos al lombricero.
    un saludo.
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Coxis: Lo de las tapas plasticas lo tenes que ir viendo vos, yo si no tapo se me seca mucho por que aca es MUY MUY seco y con el viento peor. El cafe te recomiendo que un poco lo pongas en el compost y otro en el lombricario porque si fuera solo el de tu casa no habria drama, pero el de una cafeteria me parece que va a ser mucho. Igual como siempre es cuestion y de ir probando

    Hola familia!!! sin mucho que contar ya que hoy falte al trabajo y las lombris ya las lleve para alla, me sentia un poco congestionada y bajoneado, pero con la siesta que dormi y el vapor de la plancha :11risotada: :11risotada: me ayudo bastante. :beso: :beso: y cariños para todos
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    yo con el tema plasticos para tapadera no me identifico pues no uso, coxis esta atento a como se desarrolla tu compostera al no tener mucha ventilacion, no se que podria pasar, aunque yo veo suficiente espacio.

    ya que tienes espacio yo sembraria una planta que creciera rapido, un arbusto o algo similar para que le diera sombra

    por cierto tu trabajo se ve coqueto
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    Controlan la pobredumbre del tallo con compost elaborado por lombrices


    Luego de cuatro años de investigación, se comprobó que el compost elaborado por lombrices resulta efectivo contra las patologías producidas por hongos de suelo como Rhizoctonia solani.



    El descubrimiento desarrollado en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), indica que sería factible reemplazar el control químico de enfermedades en las plantas hortícolas y ornamentales por otras formas biológicas.

    Este tipo de tratamiento se puso a prueba por primera vez en Argentina y su principal ventaja, además de enriquecer el suelo, consiste en no contaminar las napas subterráneas ni dañar al medioambiente y la salud humana. Un aspecto muy importante, si se tiene en cuenta que por el tipo de producción en viveros o ambientes protegidos, el trabajador mantiene un contacto muy cercano con los productos fitosanitarios y por consiguiente, una mayor exposición al riesgo de toxicidad.

    Además, el compost de lombriz resulta de fácil manejo ya que se incorpora en la mezcla del almácigo o de la maceta del mismo modo que se incorpora cualquier otro sustrato. Se trata de un material de aspecto similar a la tierra que posee muy buena propiedades para el cultivo de las plantas y lo más importante, contiene muchos microorganismos benéficos que permiten controlar la enfermedad.

    Financiados por la Universidad de Buenos Aires, el grupo dirigido por el Ing. Eduardo R. Wright, de la Cátedra de Fitopatología, realizó ensayos en almácigos de zapallo criollo y blanco, tomate, pimiento y berenjena. En todos, se observó una significativa reducción en el damping-off medido como porcentaje de plántulas enfermas, además de un mayor desarrollo individual.

    En estos momentos, los esfuerzos se dirigen a ajustar las proporciones para determinar hasta qué punto se puede disminuir el porcentaje de compost sin dejar de controlar la enfermedad, en función de disminuir los costos.

    Habitualmente con la mitad del compost en la mezcla se obtiene un buen porcentaje de control. Más precisamente, entre un 75 a un 50 por ciento de compost se obtiene una respuesta en calidad y en sanidad de las plantas.

    Dados los resultados alentadores obtenidos en los ensayos con especies hortícolas, se comenzó a experimentar con plantas florales adultas como alegría del hogar y armería, con respuesta similar.

    Esta última especie, utilizada en borduras, se incorporó recientemente al mercado local y al poco tiempo, sus ejemplares empezaron a morir a causa de una podredumbre basal ocasionada por Rhizoctonia solani.

    Se trata de la única enfermedad detectada hasta el momento en ese hospedante, de características destructivas, y de no mediar una alternativa de control, así como irrumpió en el mercado puede desaparecer.

    A partir de trabajos conjuntos con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), en el INTA Castelar, se están conduciendo ensayos de control del patógeno y promoción del crecimiento en plantines de alegría del hogar.

    Por supuesto, nunca será suficiente repetir que las mejores estrategias de control de patologías corresponden al manejo preventivo e integrado (ver recuadro).

    En los distintos ensayos, se observó que la mezcla con compost además de favorecer el número de plantas sanas también favorecía su vigor. Por eso, también se cuantificó el desarrollo de las plantas, partiendo de medir altura de la planta, número de flores, longitud de raíz, peso total y pesos parciales de parte aérea y raíz.

    Los resultados mostraron diferencias a favor de los tratamientos que tienen más compost (ver foto). Tales evidencias llevan a afirmar que este tipo de manejo si bien puede retrasar la germinación, en el inicio del crecimiento, no sólo sirve de control sanitario sino que además cumple una función de fertilizante.

    La única que mata

    De todas las enfermedades, las podredumbres basales se encuentran entre las que pueden presentar mayor peligrosidad para los cultivos, provocando un alto impacto económico debido a su obligada reimplantación.

    Si se presenta en almácigos, esta patología adquiere distintos nombres: damping-off, mal de los almácigos o ahogamiento de plántulas (Elongación o Ahilamiento). Afecta a semillas o tejidos jóvenes en crecimiento. Todas las especies son susceptibles a esta enfermedad, produciendo importantes pérdidas en almácigos de especies forestales, hortícolas y ornamentales.

    Los síntomas pueden observarse antes o después de la emergencia de las plántulas. Previo a la emergencia puede producirse una podredumbre húmeda de las semillas o la muerte del ápice del crecimiento.

    Luego de la emergencia el ataque se produce sobre tejidos aún suculentos y blandos, con gran abundancia de sustancias alimenticias, permitiendo así el rápido avance de los microorganismos patógenos.

    Las plántulas pueden manifestar una podredumbre húmeda en la base del talluelo y su consecuente estrangulamiento. También, en la base de los gajos o esquejes puestos a enraizar puede desarrollarse una podredumbre húmeda. Los ejemplares adquieren una posición inclinada y terminan cayendo.

    El ataque también puede iniciarse en cualquier parte de la raíz. En algunos casos, puede manifestarse tardíamente, como cancros basales en plántulas algo más desarrolladas.

    Si bien la enfermedad puede ser causada por distinta clase de hongos, Rhizoctonia solani e uno de los más frecuentes. Es polifitófago, es decir que ataca muchas especies diferentes.

    Justamente, el control con composts es posible gracias a que los microorganismos de dichos sustratos compiten con los patógenos por el espacio y a veces los parasitan. También, segregan sustancias antibióticas.

    Así como las enmiendas orgánicas pueden controlar a los patógenos del suelo a través de su rica microflora benéfica, se puede pensar también en la incorporación al suelo o a las semillas de microorganismos antagonistas previamente seleccionados por su aptitud biocontroladora.

    Existen a nivel mundial formulados en base a este tipo de microorganismos, principalmente hongos del género de Trichoderma y bacterias de los géneros Pseudomonas y Bacillus.

    Otra alternativa son los fungicidas naturales producidos a partir de metabolitos secundarios (sustancias químicas) que las plantas producen. En estudios reportados en el exterior, constituyentes químicos (aceites esenciales, glicósidos flavonoides, saponinas y fenoles) de malezas del género Chenopodium han demostrado tener actividad frente a hongos patógenos, sin afectar a las plantas cultivadas, y con mayor efectividad que fungicidas sintéticos.

    En esta línea se inscriben otra serie de ensayos que actualmente se desarrollan en la búsqueda de nuevos y complementarios tipos de biocontrol.

    METODOS GENERALES PARA PREVENIR EL DAMPING-OFF

    1. Adecuada preparación y manejo del suelo para proveer adecuado drenaje, estructura, aireación, retención hídrica y nutrición de las plantas.

    2. Abundante ventilación y buena iluminación.

    3. Tratamiento de los sustratos para reducir el nivel de los hongos que causan el damping-off.

    4. Uso de semillas sanas o tratadas con fungicidas y con alto poder germinativo

    5. Adecuada distancia de plantación o siembra para evitar alta densidad de plantas, con pobre circulación de aire, baja intensidad lumínica y más rápida diseminación del patógeno.

    6. Adecuada profundidad de siembra y temperatura del suelo para asegurar la rápida emergencia de las plántulas.

    7. Saneamiento estricto para evitar la reinfestación del suelo tratado.

    8. Evitar utilizar áreas naturalmente sujetas a inundaciones y encostrados.

    9. Realizar riegos adecuados. Es preferible regar en forma frecuente y sin inundar los almácigos.

    10. Adecuado nivel de nitrógeno. Un exceso de este elemento promueve un rápido crecimiento de las plantas pero con tejidos suculentos que demoran en diferenciarse, tornando a la planta susceptible por más tiempo.

    11. Limpiar y desinfectar antes de su uso los cajones, marcos de madera, estructuras de invernáculos, tirantes, macetas, etc.

    Ing. Agr. Marta Rivera
    Facultad de Agronomía (UBA)
    mrivera@mail.agro.uba.ar



    Yo hace mucho tiempo que utilizo Humus de Lombriz,casi puro,para los semilleros o almácigos. Lo mezclo en diferentes proporciones,según tipo de plantas,con fibra de coco y arena de cuarzo o sílice fina y lavada.


    coxis...yo uso los pláticos...blancos...sobre todo en verano y negros en invierno...:5-okey:

    Jose Luis

    .
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muy buennn posteo jose luis

    posteo rapido, estuve toda la mañana sacando tierra digamos medianamente abonada y saque algunas de las lombrices q saque del cajón:

    hay mas pero las tontis se escondieron:

    DSC02178.jpg

    hay alguna lombriz roja? Yo vi un par pero no se ven ahi bien.

    toda esta tierra saque del cajon la oscura:

    DSC02179.jpg

    besoso me voy ragando a la facultad re tarde, tenia q estar a las 12 para una reunion de agroecologia y ya son las doce no se a q hora llegare:S

    muchos besoso
    luego subo fotos de la manta negra y el cajon y ya puse toda la mescla con las lombrices de la foto y mande un email q voy a comprar

    saludossss me voy corriendoooo

    besos
     
  12. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola de nuevo
    Ya he puesto el plástico a los dos contenedores y he volteado el compostage y por ahora todo perfecto.
    Será por la novedad pero miro todos los dias que subo el lombricero y veo muchas lombrices pequenas,por lo que entiendo que va todo bien aunque con el tiempo espero dejarlas tranquilas que sigan haciendo su trabajo.
    Jose Luis, a lo mejor este fin de semana me acerco a Soria a conocerlo asi que si me recomiendas algún hotel y sitios para conocer te lo agradecería.
    Y si se tercia podiamos quedar,ya me dirás.
    un saludo a todos.
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Bueno, he añadido una buena capa de hierbajos al compostador:

    PICT0037.jpg



    Y como tenía un big bag muerto de risa, con eso y el armazón del antiguo compostador de palés, he montado otro compostador más recogido que el otro, donde he ido echando capas de hierbajos con algo de urea y humedeciendo con la manguera. Así cuando esté a mitad compostar, tras la fase termófila añadiré algunas lombrices:

    PICT0038.jpg

    PICT0039.jpg

    Saludos.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    Ceci...
    las lombrices de la fotografías son endogeas...Su color y la forma de la cola lo indican.

    coxis...hay mucho que ver...¿un mp...?

    julianv... :5-okey: ,solamente un apunte...los materiales verdes tienen la relación C/N mucho más igualada que si fueran senescentes...contienen mucho más Nitrógeno.
    Muy buena idea....desbrozas y aprovechas materiales.
    Hace años recorría las huertas y donde los hortelanos amontonaban los desechos y brozas...era uno de mis lugares preferidos de recolección de lombrices. las había de todo tipo y en cantidad...

    Lucía...:beso: :beso: necesitamos tu presencia por estos lares....

    Yo voy a participar menos. Hay que dejar a los que fueron novatos que dirijan un poco el Foro....Además voy a meterme de lleno con mi página y en cuanto pueda mover pesos..con la tierra de la finca. He ido moliendo el carbón y ahora hay que mezclar toda la tierra...el humus ya llegará.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis


    .
     
  15. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Jose Luis, por lo de (mp) te refieres a mapa?
    bueno llevo gps en el coche, salgo dentro de una hora, espero no tener problemas para encontrar hotel,ya te contare que tal me ha ido,por el tiempo pone que no va hacer malo asi que haber si podemos aprobechar el fin de semana.