Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. organitico

organitico organitico.blogspot.com

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Avalesco... quiero preguntarte, como hago para que mis lombrices se reproduzcan mas? Es decir, en una de tus fotos, se ve como una pasta de lombrices, eso es lo que siempre he querido; yo las conciento mucho, digamos que les doy comida de primera, el trato de temperaturas es muy bueno de 23 Cª a maximo 30Cª , pero nada. Osea si tengo y simpre se mueven cuando las molesto (cuando meto la mano y tomo un poco) pero no tengo esa pasta que quiero...que podria hacer?
    Un dia les tomo unas fotos y te las hago llegar.
    Pura Vida

2. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

organitico: la unica forma de que las lombrices se reproduscan tanto es darle un ambiente 100% optimo para ellas. Tene en cuenta la humedad, el ph, el grado de descomposicion de los materiales, la aireacion, vos te tenes que fijar que es lo que mas les gusta y ellas te responderan reproduciendose.

Familia!!!!!
    por el dia del trabajador mi marido, mi cuñada, mi cuñado y yo nos fuimos a la provincia vecina, Santa Cruz, ya que a 80 km de aca tenemos Caleta Olivia un lugar muy pintorezco. Luego subo fotos :beso: y Feliz dia para todos!!!!

Ju

3. avalesco

avalesco comodin

la foto de muchas lombrices en mi caso no es natural, se apiñaron por que estaba trasladandolas, esa foto exactamente no la queria poner para no dar a mala interpretacion, por cierto ese nivel de apiñamiento no creo que sea recomendable, y yo solo lo e visto de manera no forzado en el lombricultivo cuando alimento con sandias que por cierto no composto.

por aparte lei que comenzastes con 50 kilos de lombris y un metro cubico de vermicompostador, me imagino que se te habran muerto la gran mayoria, desde un inicio saturastes el medio.

te comento que 1 lecho (1*2mts) se puede sembrar con 1400 lombrices y se llega a la saturacion en 10 meses, si no mal recuerdo la saturacion son 200mil lombrices (no estoy seguro del dato, pero ronda ese numero), por la cantidad de lombrices que tenias al inicio, podrias haber comenzado 25 lechos.

la lectura es obligada si queres entender realmente lo que tiene que pasar para tener el mejor producto posible, aqui entre nos..... los perezosos aqui no se les ayuda mucho, en el inicio del hilo hay informacion basica para aclarar mucho y tambien hay articulos referentes a humusificacion (un blog cientifico) y sobre micorrizas, si no te vasta esta el hilo de jose que amasa 40 y tantos años en la lombricultura que por cierto tiene informacion y experimentos para tener en cuenta

4. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

Juuu encontre algo muy emocionante en mi lombricompuesto las 1100 lombrices q compre es decir q estaban en el humus q me dieron de conejo, se pasaron a toda la mescla de alimento q le prepare q no tenia humus ni tierra y estan todas ahi, levante y me lleve la sorpresa y estan produciendo humus, cuando salga de nuevo, le saco una foto para q vean la comparación y la cantidad de material q tenia esta bajando.

Yo se q tardaran en procesar todo lo q tengo, luego pongo más cantidad arriba? de materia organica?

no se me facina, y me hace feliz, yo se q con esto en el futuro con un proyecto q estoy haciendo con un grupo de agroecología en un terreno q vamos a trabajar en sector huerta y sustratos y vamos a implementar esta técnica para producir humus y abonar los suelos, encima cada vez q uno alimenta a las lombrices en mas tiempo tiene mas cantidad de lombrices porque se reproducen, es hermosa la naturaleza!!!

saludos! luego comento como va todo y con fotos :52aleluya:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: gracias!

5. avalesco

avalesco comodin

jelicidades, ves no es dificil y no tiene porque haber malos olores y moscas.

lo de las lombrices afuera puede ser por un sin fin de motivos es parte de su naturaleza ser andadoras, no te preocupes por unas.

lo de alimentar, hazlo sin problema........... encuentra el ritmo que existe de desechos en tu casa, si hay 10 libras cada semana pues ponlos, ellas mismas encontraran el nivel de saturacion, ellas mismas regulan, cuando llegue a eso que por cierto falta tiempo....... podras regalar algunas para mantener el numero siempre por debajo de la saturacion es sano e involucras a mas personas en esto.

6. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

avalesco, ahora no hay lombrices q salgannn!!

cuando tenga fotos las subo!!

besos

7. organitico

Empeze con 50, pero de lo que se llama aqui ¨sucias¨ es decir, dentro del habitad normal de ellas. Asi me las vendieron; no se cual era la relacion sucia-limpia, pero ha de ser bastante bien, porque el tipo que me las vendio, le enseñe donde las iba a dejar y me dijo que era buen espacio.
    Tambien quiero preguntar sobre esa relacion, como para saber mas o menos cuanto lombriz tengo ahora. La ¨casa¨ que les hice es ahora de 100 cm de alto x 300 cm de largo x 100 cm de ancho. Para cuando lo llene, que cantidad podria tener? Y cuanto deberia de haber durado en llenarlo?

8. tuli2212

organitico: si mal no entendi tu pregunta, fijate que avadezco ya te contesto en el mensaje anterior y en el de ceci :smile:

9. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Hola,famili@...

organitico...

La ¨casa¨ que les hice es ahora de 100 cm de alto x 300 cm de largo x 100 cm de ancho.

En un clima como el de Costa Rica,la altura nunca debería ser superior a cincuenta centímetros...
    Las lombrices epigeas en condiciones templadas (20ºC) viven y se reproducen en los primeros veinte centímetros del sustrato. Hay excepciones,como los juveniles que suelen hacerlo más profundamente (40 cms).
    El problema lo resolverías,en parte,haciendo aportes progresivos por capas de veinte a treinta centímetros y así progresivamente hasta alcanzar la altura de un metro.

Todo ésto hablando de lombrices rojas epigeas europeas de las que se usan hasta veinte especies...principalmente Eisenia andrei y Lumbricus rubellus,más que Eisenia foetida.

En tu clima como en el de Erik,se conducirían y producirían más ...las africanas Eudrillus eugeniae o las asiáticas Perionys excavatus... más resistentes al calor y humedad que las europeas.

Otro de los problemas... te sucederá,con esas alturas de lecho en la humificación del vermicompost...Tanta cantidad acabará apelmazando e impidiendo la aireación muriendo los microorganismos humificadores que necesitan oxígeno y otros gases aéreos...

Las densidades son muy relativas y condicionadas a muchos parámetros...especie,clima,tipo de lechos,grado de pre-compostación y colonización de microorganismos descomponedores en los materiales...etc.
    En ningún caso lo que se escribe en páginas comerciales que multiplican por mucho...para vender más...

Empeze con 50 kgr ...
    éso no es decir nada...pueden ser muchas o sólo materiales y cuatro lombrices...

Cambiando de tema...hoy ha vuelto a nevar...y las previsiones son de que lo vuelva a hacer en dos o tres días...ya veremos.
    Mis lombrices..."supercontentas"...es su clima.

He trabajado mucho en la finca...he mezclado el carbón vegetal (molido) con aproximadamente veinte metros cúbicos de tierra ya mezclada con materia orgánica...
    Además he traído las hojas de chopo...más de tres metros cúbicos de material...
    En cuanto tenga tiempo subiré fotos y cifras a mi hilo...

Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

Jose Luis

.

10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Pues el otro día escarbé un poco en el compost y está a tope de lombrices :happy:.
    Aloxis, tus sobrinas empiezan a reproducirse :5-okey:. Había un montón de lombrices pequeñas. En unas semanas estará a tope imagino.

PICT0032.jpg

PICT0033.jpg

Tras llenar el compostador de material, reducirse el volumen a la mitad por el compostaje, lo volví a llenar hasta los topes, y vuelve a estar a mitad:

PICT0034.jpg

PICT0035.jpg

Saludos.

11. organitico

El problema lo resolverías,en parte,haciendo aportes progresivos por capas de veinte a treinta centímetros y así progresivamente hasta alcanzar la altura de un metro.
    JLNADAL... yo les doy de ¨comer¨ progresivamente, es decir, al principio empeze en esa cama de casi 3 metros cubicos; con mas o menos 20 cm de espesor de comida, a las semanas, cunado yo me percate que ya estaba procesado en su mayoria y estaba medio finito lo restante, procedi a vertir otros 20 cm de comida, y asi he ido llenandola poco a poco.
    Te parece bien asi?

12. organitico

Amigos, una cosita... como hago para llegar a este foro directamente desde la pagina de inicio. Yo tuve que grabar la direccion de ¨http¨ ...pero no sè donde entrar. :(

13. tuli2212

Arriba en herramientas tenes la opcion de ir suscribiendote a los temas que te interecen, luego los encontras en mi menu--> temas suscriptos :5-okey: , cualquier cosa pregunta :happy:

14. organitico

ya....:icon_redface:

15. tuli2212

organitico: espero te sirva :smile: