Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. organitico

organitico organitico.blogspot.com

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

TULI....verdad que el compost no deberia de oler mal???.... es decir, en un post, una chica que vive en un apartamento, le recomende que tenia que compostear la comida de las lombrices, y basicamente era nada mas dejar unos restos de comida organica, obvio, a que se fueran pudriendo poco a poco, nada mas dejar unas semanas y luego le diera esa mezcla a las lomb ricitas, pero ella me respondio, jamas porque por el olor la podrian ehcar a la calle.
    Pero nadie le contesto que no deberia de oler mal.... es asi?

¡

2. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Un compost bien aireado no huele mal, igualmente cuando vas a agregar muy poca cantidad no es necesario compostar previamente, pero tenes que tener en cuenta que no se te acumule mucho material nuevo. Con respecto al tiempo eso es relativo, segun lo leido tenes que compostar 1 mes para asegurarte que lo que agregues ya paso su etapa de alta temperatura, depende de la zona. Tambien tenes que tener en cuenta que tipo de lombricultivo vas a hacer, porque si lo haces de manera progresiva, que se usa cuando tenes mucho que llenar, agregas de un lado material compostado y luego nuevo del otro lado, cuando este ya esta compostado podes agregar nuevo en el primer lado y asi susesivamente. En mi caso yo lo estoy haciendo en forma progresiva porque tengo un Big Bag y no puedo llenarlo todo de una vez. Jose tambien utiliza la temperatura de las nuevas incorporaciones para calentar un poco los lechos en epocas frias, igual el tiene mas cancha :smile:. Espero haberte ayudado

Ju

PD: si te quedo duda pregunta :smile:, otra cosa no se deja a podrir las cosas, se las composta :smile:

3. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Hola famili@...

Un poco de lectura de interés...Virus y Compostaje

Aunque existen pocos reportes donde se demuestra la presencia de virus en abonos orgánicos, es sencillo presumir que los materiales con los que estos están elaborados son fácilmente portadores de este tipo de patógenos.

Presencia de rotavirus durante un proceso de compostaje

Abonos como vectores de contaminación viral

Los abonos orgánicos pueden ser portadores de virus motivo por el cual se deben implementar pruebas de calidad para evitar que este material contribuya con la diseminación viral. Por María Fernanda Gutierrez y otros.

Continuar leyendo...http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=49912228009

Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

Jose Luis

.

4. organitico

HOLA AMIGOS... vieran que estoy por compostear carton y papel, lo primero que hice fue conseguir un recipiente de plastico grande, donde pueda llenarlo de agua y luego dejar un tiempo el carton y el papel en él.
    Me podria decir cuales serian lo mejores pasos para darles de comer a mis lombrices algo de la celulosa de estos materiales??? O, si del todo es bueno darselos???

PURA VIDA :5-okey:

5. tuli2212

Solo los pones en remojo 24 hs cortados en tiritas, si los vas a mezclar con verduras se van a compostar mas rapido. Y otra opcion es colocarlos arriba como tapa para que ayude a mantener la humedad, y ellas lo van colonizando solitas, siempre hidratados. :smile:

6. organitico

Como simpre tuli....muchas gracias, pura vida :smile:

7. organitico

Alguien puede decirme que especie son mis lombricez, quiero saber.

8. tuli2212

organitico vas a tener que esperar a los expertos, pero creo que con esas fotos no se va a poder identificar :(. Tambien tene en cuenta que no tenes que hacer preguntas en el otro hilo, mucho mas alla que el profe y la persona que mas sabe, junto a avadezco y Lu, es el dueño de ese hilo. Podrias editar el mensaje y sacar las imagenes, gracias

9. tuli2212

Como dice siempre Jose todo lo que sea material organico se puede compostar, pero siempre hay que tener cuidado con los pegamento (como vos decis los cartones con capas), las pinturas, las tintas y los taninos de algunas maderas. Tambien podes buscar en este hilo una lista que te explica las cosas que se puden colocar y su relacion C/N. Si tengo tiempo lo busco, pero seguro esta en el indice de la primera pagina :smile:

Ju

10. organitico

ya lo pase...pero pense en ponerlo aqui, a donde mas?

11. avalesco

avalesco comodin

yo ni dueño ni mucho menos experto.

organitico lei una pregunta tuya de liquidos que escurren (lixiviados), el ph d esos liquidos son inestables, con posibles patogenos y la falta de oxigeno causa putrefaccion, perdida de nutrientes, avinagriamiento, en resumen podes matar a las plantas.

esos liquidos podes volverlos muy utiles al usarlos con el papel que estas comentando, pero recuerda que el papel debe ser libre de toxicos si los vas a emplear en tu huerto, del unico que estoy seguro de que esta libre de quimicos es del carton cafe, jose es español y asegura que el papel no tiene tintas toxicas pero eso en europa, en centro america no estoy muy seguro de eso.

todo material con riesgo biologico ya sean quimicos o patogenos se evitan en la cadena alimenticia humana y se usa para plantas y/o arboles ornamentales.

por lo de identificar lombrices me parece que el unico que sabe levemente eso es jose que es un aprendiz entusiasta, yo no estoy interesado por el momento en eso, si gustas tengo algunos sites para que podas aprender un poco de como identificar lombrices pero hay que leer, no es cosa sencilla, me parece que las personas que saben idenfiticar lombrices en el planeta se cuentan con los dedos, parece ser hasi de complicado todo eso

12. tuli2212

Yo no sigo otro hilo :smile:

13. organitico

AVALESCO...quiero que me aclares dos cosas, la primera duda es: tengo un caldo de frutas ya pasado (no te imagines que es un jugo, es de basura de frutas) y quiero saber que podria hacer con él, pensaba en botarlo, pero temo que sea negativo para el subsuelo o en algo.
    La otra duda, es que habia oido que compostear restos de carne animal era bueno en el desarrollo de las plantas de experimento, porque supuestamente eran las que menos se enfermaba, versus otras que eran abonadas normalmente, con restos vegetales y frutales. Que me puedes decir de eso???
    :happy:

14. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Hola famili@...

organitico...

1zz467n.jpg
    Eisenia andrei

:5-okey: Ju...:beso:

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

15. avalesco

avalesco comodin

como te digo usa eso para humedecer el papel, aunque huela horrible el olor se quita con la ventilacion en cuestion de unas horas