Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    comente lo que comente para trasmitirte informacion que puedas implementar y que te traiga beneficios, no fue para regañarte o similar... nadie nace sabiendo y de eso se trata de este hilo compartir como lo hacemos y si en eso se puede dar un consejo constructivo pues se hace, como te digo yo creo que lo k vas haciendo es como es y son detalles los que debes modificar.

    tambien seria bueno que compartieras unas fotos de tu composta, con simple vista se puede saber si la relacion carbono y nitrogeno es relativamente la indicada.

    si gustas leer informacion en este mismo hilo en la primer pajina hay informacion que te puede complementar y si ya lo has leido puedes pasarte al hilo de jose, el tiene informacion mas detallada de todo el mundo de las lombrices y la produccion de lombricompost
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    avalesco qué opinas de mi vermicompuesto?

    besos
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    yo le veo la consistencia que debe de tener, que tanto le as puesto? me refiero si hay aporte extra al pasto, que el pasto al ser fibroso cuesta compostarlo, por lo que por momentos dara poco alimento a las lombrices.

    pero al no tener muchas lombrices no creo que sea un problema, pero a mi criterio el aspecto de tu compostaje lo veo bien :5-okey:
     
  4. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Es decir, yo junte todo restos de vegetales de cocina, una buena cantidad, trituré los huevos las cascaras, y luego mescle eso con ceniza de madera, harina de huesos que compre, hojas secas, las trituré la mayoría, pasto más o menos seco, todo lo anterior bien mesclado, como me dijo Tuli, la preparación la diluí con agua un día, y al hacer eso, el ph alcalino de la ceniza se vuelve neutra por el ph del H2O que es 7, y luego saque el agua y la puse en otro balde, y el preparado humedecido lo puse en el cajón, antes abajo puse pasto seco y puse las lombrices, y luego el preparado perdón, y así repitiendo todo lo anterior hasta el tope.

    Tendría que agregar más porque el volumen disminuyo, pero me sorprende la voracidad de las chiquitas solamente en un mes de proceso.


    Besoss gracias, todo lo enseñado de acá ma ha sido de gran utilidad y más aún cuando lo emplee en la facultad en un campo con una huerta en Puente verde, es chiquita pero se puede empeza a preparar vermicompuesto como hice yo, pero ahí tiene guano de oveja, gallina, y pato, pregunta, todo este guano hay q dejarlo un tiempo? o cuanto y como ? para q no le afecte a las lombrices? porque leí que es fuerte y las puede matar, y asi agregaría eso para hacer un super humus de lombriz, al principio con la huerta y capáz en el futuro para el vivero que tienen ahí..

    Ahhh si, a mi me nombraron cabecera del sector substrato!

    besososoosososo gracias! abrazos!
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    yo no uso estiercoles, pero parece k el de pato y gallina hay que compostarlo 3 o 4 meses, el de oveja un mes.

    todo material k tengas duda, hace pruebas de aceptacion antes para ver como reaccionan, en la primer pajina hablan de las pruebas.

    el instinto siempre hay que mantenerlo despuerto el te dice mas cuando no se tiene experiencia
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    Hola famili@...

    Ceci...no me salen los números...

    yo junte todo restos de vegetales de cocina, una buena cantidad, trituré los huevos las cascaras, y luego mescle eso con ceniza de madera, harina de huesos que compre, hojas secas, las trituré la mayoría, pasto más o menos seco, todo lo anterior bien mesclado, como me dijo Tuli, la preparación la diluí con agua un día, y al hacer eso, el ph alcalino de la ceniza se vuelve neutra por el ph del H2O que es 7,

    restos vegetales (ph 6´5) + cáscaras de huevo (ph 9´7) + ceniza (ph 9) + harina de huesos (ph 9´7)+pasto (ph 6´5) + agua (ph 7) = 48´4 que : 6 = ph 8´06
    ...

    Este ph de 8,06 se acidifica con las emisiones de CO2,óxido nitroso y amoniaco que son emitidas por las bacterias y otros microorganismos en el compostaje previo.
    Además el Calcio es absorvido y almacenado por las lombrices en las glándulas calcíferas contrarrestando algo el ph del sustrato...pero no por añadir agua...en todo caso tendrías que añadir un ácido (cítrico o acético).

    Por el color (evidentemente amarillo) del pasto ,puedo decirte que las lombrices no encontrarán mucho alimento (microorganismos descomponedores) . El color evidencia una relación C/N incorrecta...puesto que si fuera la correcta....ennegrecería rápidamente (oxidación).

    Tengo que actualizar mi hilo (que deberías visitar)...he añadido al lecho grande un metro cúbico de sustrato precompostado;consistente en hojas de roble y urea cristalizada. El color es prácticamente negro,antes gris....pero nunca amarillento que es color primario (hojas senescentes otoñales).

    En cuanto a los estiércoles...el tiempo de compostaje previo...siempre dependerá de la relación C/N (mezcla con materiales ricos en Carbono),la humedad (70%) y la temperatura (20ºC)...sin olvidar la aireación o volteado continuo...
    En los compostadores modernos mecanizados y computerizados tardan apenas un mes.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis


    .
     
  7. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    También he leido q las lombrices neutralizan el ph, eh hasta ahora no vi ninguna muerta, es decir, mm bue, veré cuando aplique todo a una maceta con plantas a ver la reacción.

    Si fuese ese ph q tiene ese humus las lombrices hubieran muerto mediante la ingestion.

    Que se yo, no vi una ni muerta, además vi muchos huevos y lombrices jovenes formandose, no creo q este tan mal.

    besos.

    Toy en primer año de agronomia, pero ph ya tuve el tema pero debería analizar todo en un laboratorio el ph de cada cosa.

    Entoncés, es mejor poner pasto verde, que amarillo?

    besos, oxido reduccion lo veo en unas clases :razz:

    besos gracias.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Ceci ...

    No tienen por qué morir...el rango en el que sobreviven la lombrices epigeas va de 5´5 a >9...sencillamente se reproducen menos.

    Sin embargo,los microorganismos descomponedores si pueden verse perjudicados. Para éllos el ph debe ser tendente a la acidez...menor de 7...
    Se ve en el compostaje previo...si es correcto...el proceso es rápido...de lo contrario...dura y dura....

    Un fuerte abrazo y :beso:

    Jose Luis


    .
     
  9. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hay que sumar, que riego cada 3 dias en la semana, y alguna que otra lluvia. Ahí neutraliza más el ph. Ok, no hay otra forma para hacerlo más ácido de modo natural?

    besos gracias.
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas Familia Lombricera aunque soy nuevo recien me registre llevo un par de meses leyendo todo este maravilloso hilo lleno de informacion asi que es como si los conociera a todos.. me he leido las 119 paginas :sorprendido:
    Me presento soy de Chile de la cuidad de San Fernando en la Sexta Region ahora les cuento un poco de mi experiencia en esto hace un tiempo un tio me regalo unas pocas lombrices con lo que comence en esto compostando en un principio y despues que me llegaron las lombrices vermicompostando.. mejor les muestro unas fotitos para ver q opinan..
    https://img72.***/img72/6448/dsc02119p.jpg
    Aca tengo mis pequeñas por el momento en el cajon de arriba. las deje en este lugar mientras preparaba la vermi
    https://img263.***/img263/6744/dsc02121yx.jpg
    La cubierta de carton ya se ven algunas lombrices.
    https://img43.***/img43/7886/dsc02139b.jpg
    Aca estan las regalonas
    https://img21.***/img21/7024/dsc02141zz.jpg
    Aca estoy compostando y es donde sera su hogar definitivo.
    https://img266.***/img266/5245/dsc02162u.jpg
    Asi se ve sin la cubierta
    https://img708.***/img708/4113/dsc02159u.jpg
    Asi esta lo compostado por el momento
    https://img685.***/img685/5986/dsc02155r.jpg
    Aca eliminando un poco de liquido despues de 24 hrs en remojo para luego agregarlo al compost, segun los consejos que pude aprender aca..
    https://img31.***/img31/4800/dsc02178bn.jpg
    Bueno espero criticas consejos u opiniones saludos a todos y cuidence :5-okey:
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    HOLA FAMILIA!!!!!!

    los extrañé un montón!

    recién hace un par de días que tengo tel y conexión, pero en la mudanza se me traspapeló el modem.... ayer lo encontré y hoy me la pasé leyendo lo atrasado...25 días! un montón. En fin....

    Parece un buen lugar para vivir, no tiene tierra, pero una terraza bastante grande y bonita. Mis lombris bien, van a tener un departamento para ellas solitas, ya que hay un baño que no vamos a necesitar (salvo emergencias), donde voy a poder compostar y vermicompostar tranquilamente, con buena temperatura y espacio para trabajar.
    Cambié mis tradicionales fuentones por contenedores con tapa (después de mi traumática experiencia con las ratas), no muy grandes, 60x30x30, para poderlos mover con comodidad, hoy descansé, pero hay mucho que hacer, vamos a ver mañana....

    Bueno, contenta de leerlos, un fuerte abrazo a todos
    Lu
     
  12. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hay que sumar, que la ceniza de madera, la dejo un tiempo en la parrilla, a veces llueve como la lluvia de ayer y hoy la vi toda mojada, para mi ph que vos decis jose luis 8.06, con los 7 de la lluvia se vuelve 7.4 y algun que otro riego que hice con los baldes que desagotaba la materia orgánica luego ese liquido lo vertia en la mescla del cajón con las lombrices y la materia vertida con el ph que vos decis, cada agregado que pongo, hago el mismo procedimiento y se filtraban por el geotextil para mi tiene un ph muy cercano a 7 :smile:

    ayer llovio y asi se que se mantiene :smile:


    besoosososooss, el ph ta bien, lo estuve pensando, es que uso mucha agua :smile:

    saludos gracias.
     
  13. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Estuve mirando el vermicompuesto, la mayoría es humus y algunas ramitas duras q las lombrices no puede comer :( y las saque y saque todo lo que falta descomponer lo puse arriba del humus y todo el humus para abajo, taba llenicimo de lombrices, para mi el ph esta casi 7 porque es impresionante se comieron todo lo que había puesto, lo aire todo con mis guantes despacito y voy ha tener que sacarlo hacia afuera y luego poner otro geotextil abajo adentro del cajón y pongo recién ahí el geotextil que tiene todo el material con las lombrices...


    Jose luis y avalesco, realmente me soprendio el potencial de estos personajes rojos, la voracidad en un mes y casi 10 dias fue terrible, bueno deje todo lo q falta descomponer arriba asi lo van comiendo y en unas semanas pondré otro materia fresco arriba aún para que coman, pero primero hay q poner otro geotextil mas abajo q lo tengo guardado, es esa la razon porque las lombrices se me escapaban vi q tenian agujeros :sorprendido: chicos y por ahi pasan :razz: no es q no les guste, es que para ellas es un caminito mas :smile:

    besosoososs gracias! les agradesco todo!

    Es una actividad muy espiritual.
     
  14. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Bryant: Se ve todo bastante bien, pero me parece que tenes muchas hojas secas y poco material fresco. También estaría interesante que nos cuentes como haces los procesos.

    Lu: que alegría leerte de nuevo, se nota que la nueva casa te tiene de buen animo. Ahora no tenes excusa para perderte :smile:

    Familias: La mudanza de las lombrices parece ser todo un éxito, las mude a otro big bag. A pesar que me parecen un poco grandes me termina resultando cómodo, lo que si voy a tener que visitar la verdulería para juntar un poco mas de cosas y así lograr llenarlo :smile: . Me alegro ver un montón de lombrices mas, pocas para la cantidad de comida, pero reproduciéndose bien a pesar del frió.

    saludos y besos para todos, no escribo mas porque me duele el brazo, me pusieron la vacuna de la gripe :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Ju
     
  15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    avalesco :

    agradesco tus comentarios y pues aqui seguiremos aprendiendo de todos ustedes de las axperiencias tenidas y desde luego compartiendo las las propias, por cierto lo bueno que tienes un muy buen espacio ya que en tu vermicomposta habran muchisimas lombrices...