Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Excelente aporte, muchas gracias. Creo que es algo que hasta algunos expertos no deben saber :beso: :beso:

2. avalesco

avalesco comodin

hola tonberry gracias por el aporte, aqui no hay puesto nada de materiales con riesgo porque son la mayoria a excepcion de la de nadal, vermicompostas pequeñas, donde se usan materias primas de casa o de mercados.

con respecto a todos los materiales con riesgo claro k si hay mucha informacion por ejemplo en el foro donde lee, porque es muy diferente darle un proceso de transformacion a un material , llamemolo por responsabilidad o por obligacion pero k dichos materiales no pueden ser ingresados a nuestra cadena alimenticia, o en el caso que comentas sera un humus sin ningun uso. lo que si no e visto son listas especificas de plantas acuaticas.

tendrias ese tipo de fuente? porque si nos serbiria saber k otras plantas acuaticas tienen esa capacidad de absorcion.

un saludo a todos

pd. va bonito el hilo, sigan sigan k yo solo los leo

3. tuli2212

se agranda la familia

por si no la ven

Y una pregunta, lo hice esta bien ????

4. avalesco

avalesco comodin

no entiendo tuli la pregunta =( perdon

5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

disculpa avalesco te ago esta pregunta por que tu tienes lixiviados, la pregunta es que mis lixiviados huelen a podrido o peor y queria saver si pueden ser reutilizados o los tengo que desechar?? de antemano gracias

6. tuli2212

avadezco, mi pregunta va referida a que si estuvo bien como les arme la cama a las lombrices. Gracias de antemano

7. avalesco

avalesco comodin

pues donde tenes los bebes volvelo a verter con las demas, solo un cajon el mayor, los bebes se cuidan solo no tengas pena, ellos comen humus, por eso es mejor no intervenir y desordenarles su hogar ellas saben donde poner los cocones y en donde naceran y todo eso

8. avalesco

avalesco comodin

claro los liquidos es para que los reutilices y un claro indicio k te estas excediendo en el riego, intenta lo k te recomienda nadal o los riegas con muy poca agua.

yo generalmente no tengo lixiviados

9. Tonberry

Tonberry Estudiante de Jardineria

No tengo una lista, pero en mis tiempos libres me ire a preguntarles a los profesores e investigar en libros para realizar una lista. si les interesa la informacion de como limpian el agua de forma ecologica y que mas se hace les dejo una pagina donde viene informacion de la planta de tratamiento de aguas residuales de Ocotza.
    http://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/?p=328

10. avalesco

avalesco comodin

una foto con macro estaria bien, pero si ni una se escapo es pork estuvo bien, es bueno mesclar todo y hacerlo un todo homogenizado, no prolijo en capaz.

por lo de las maderas k preguntas son las rojas, las k se ven blancas son buenas

11. avalesco

avalesco comodin

gracias por el link tonberry hoy no lo veo pero seguro k mañana si

12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

entonces aunque huelan supermal no inporta verdad, y ese es el problema yo no los riego dejo que el agua que tienen los residuos domesticos los riege por si solo entonces no entiendo por que el mal olor si he seguido tu rrecomendaciones(los residuos los pase a una compostera mas grande con mucho material seco y cubierto con tela mosquietera a ver si asi se les quita el mal olor luego les informo commo va), un avraso avalesco y gracias por tu rapida respuesta

13. tuli2212

Estas teniendo problemas de ventilacion, igualmente si ya tomaron muy mal olor es dificil sacarselo :(

14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

gracias tuli, pero igual el mal olor no afecta a las lombrices o si las afecta? y este mal olor va aseguir asta que ya sea compost para ponerse a las plantas o se quita ya despues??

15. avalesco

avalesco comodin

si tu problema es la falta de ventilacion y posiblemente el exceso de humedad, me gustaria ver fotos con macro eso hablaria mas k cualquier explicacion, el olor puede afectar para mi o puede ser inocuo, regresamos a las proporciones si fuera un 90% ese material en la vermicomposta seria algo preocupante, si fuera un 10 o 25 % no seria malo.

yo e tenido tandas de compost como las tuyas, con mal olor y con larvas de moscas, que hago?

1 creo un espacio en mi vermicomposta y lo pongo ahi y lo tapo con humus, hojas secas y ese olor ya nos deja de molestar, ese olor va a desaparecer gracias a las lombrices =) sin ninguna duda.

- todo mal olor se puede cubrir con ojas secas

- todo mal olor desaparece con ventilacion

(a mi a veces me dan bolsas de vegetales que tienen dias de estar encerrados, esos escurren mucho liquido y huelen pesimo, extiendo un nylon, luego un poco de pasto y unas ramas luego dejo caer los vegetales, luego lo recubro de pasto de nuevo, esto lo hago en la vermicomposta mas grande k tengo en el vivero, y ese pesimo olo desaparece a las horas, no del todo pero si lo suficiente para ya no molestar, al quinto dia lo vierto ya de alimento a las lombrices, estoy trabajando asi ahi, porque la vermicomposta es grande y por lo tanto me lo permite)

-------------------------

(podes usar las opciones, jugar con ellas, ver que te conviene o k te funciona, ahora k estas experimentando no te tomes todo a pecho ni te pongas nervioso, dejate cometer errores, luego intentas no volverlos a repetir, yo un error no lo trato de enmendar, mejor lo dejo k siga y luego ya en la otra tanda lo enmiendo)