Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. avalesco

avalesco comodin

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

jose gracias por aclarar , se sigue aprendiendo.......

sauris k bueno mi amiga ya esta regresando su trankilidad, nueva casa, internet y espacio :5-okey: , un besote

bryant bienvenido y k bueno k ya nos conoscas, tu composta se ve muy clara, lee lo k acaba de comentar jose, podria aplicar un poco.

mis compostas son negras

azahel de nada

julia cuando vemos lo nuevo?

hoy caminando vi esto......
    https://img218.***/img218/323/nosubidas133.jpg
    Psilocybe cubensis​

2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Bueno les cuento un poco, junto lo que mas pueda de peladuras de verduras que me quedan de la cocina, las bolsitas de te y las dejo en remojo 24 hrs aprox. junto con las hojas secas que he ido juntando aprovechando el otoño en el q estamos :smile:
    despues los agrego al cajon grande donde pienso dejar a las lombrices una vez que tenga una buena cantidad de compost ya q el cajon en el q estan ahora se esta haciendo pequeño.
    Creo q voy a tener q agregar mas material fresco, se me esta haciendo un poco lento lo de la oxidacion de los materiales.
    una consulta.. Como lo hago para que todo el compost este listo.. ya que como pude leer en este hilo se demoraba mas menos un mes pero si sigo agregando material y al estar volteando se mezcla todo como saber cuando agregar las lombrices si va a ir quedando material fresco y el resto mas antiguo??
    Saludos e todos Bryant

3. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Yo lo mezclaría todo hasta llenar la mitad, luego dejaría pasar 1 mes +o- e iría haciendo pruebas de aceptación (ver link en la primera pagina del hilo) y de ph. Ahí empesaría a pasar algunas lombrices con un poco del vermicompost que ya tenes, para pasar algunas mas podes hacer un trampa (ver link en la primera pagina del hilo) y dejar algunas para asegurarte que el material donde están quede completamente procesado. En el nuevo vermicultivo iría agregando primero de un lado, por 1 mes y luego del otro así las lombrices se irán movilizando. O como hace gandulfo (ver link en la primera pagina del hilo). Espero haberte ayudado

Ju

4. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Hola famili@...

se me esta haciendo un poco lento lo de la oxidación de los materiales.

Las prisas...nunca fueron buenas consejeras...

Una de las "cualidades" de las lombrices epigeas es su adaptabilidad a las condiciones...Durante millones de años han evolucionado a aprovechar las "oportunidades" para su único fin...la reproducción.Y es la "paciencia" lo que les da la adaptabilidad....en los cocones resisten (sobreviven) meses, las crías,hasta mejores condiciones y los adultos se neroscan entre las raíces superficiales de plantas hasta que llegan mejores tiempos.
    Nosotros podemos acelerar estas condiciones con el tratamiento adecuado de los materiales...cuanto más homogénea y correcta sea la mezcla de materiales y su relación C/N,más rápido se reproducirán...
    Sin olvidar temperatura,humedad y aireación...
    En la Naturaleza puede llegar a tardar años...incluso siglos. Las empresas que se dedican a la lombricultura....¿qué venden...?
    No seamos iguales.
    Requiere tiempo...mucho tiempo y paciencia...
    Éso o una inversión económica muy importante.

Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

Jose Luis

.

5. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

Jose Luis vamos a llevar una muestra del humus y hacer un proyecto con un chico de 3 año de agronomia para presentar y q nos posibiliten una maquina en el laboratorio de la facultad para analizar la muestra, asi ver el potencial que tiene y como esta.

Luego pongo los resultados por acá

besos gracias.

6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

7. ceciliade96

chicos/as, llovio enteramente sin parar el sabado, el viernes o jueves puse otro geotextil abajo del geotextil que esta el material (humus y otras cosas q le faltan descomponer) con las lombrices y recien hoy domingo sale el sol. Es que antes de la lluvia el dia despues q puse el geotextil no habia salido ninguna lombriz, llovio mucho y hoy me fije habia un manojo de lombrices afuera, y encima puse doble geotextil, es q las vi q estaban embarradas todas juntas, para mi buscando calor y al mismo tiempo por mucha humedad y la lluvia q no paraba de llover por eso.

Una pregunta, hay alguna manera de hacer un cajón pero como de 1*2 metros o dos metros cuadrados para q no se salga ninguna lombriz? con que materiales?? abajo ladrillos para que no se salgan y un plastico lona.

besos gracias.

8. avalesco

avalesco comodin

yo tuve la misma cantidad de lluvia y mas toneladas de arena de volcan, nos fertilizo pero nos a dado k trabajar para limpiar los techos de las casas, yo estoy trabajando desde la mañana sacando arena ya luego enseño algunas fotos...

como dices ladrillos para aislar la caja, luego revestida de plastico y un buen techo, puede ser tuvos de llantas de transporte pesado y lo aisltas muy bien y se acabo tu problema con la humedad, yo tambien tengo esos problemas estoy recolectando tuvos.

me voy k debo seguir trabajando

9. ceciliade96

Ok pongo ladrillos asi no se me escapan. o tendre q comprar un plastico para ponerlo en la base, es q tengo mucha cantidad y me parece q es hora de cambiar de cantidad de lombrices a otro cajon

besos, gracias.

10. avalesco

avalesco comodin

miren la cantidad de arena y la cantidad que sigue callendo.......

este es el segundo fenomeno k e visto d estos en mi vida, hace unos diez años cuando todavia era un jovenzuelo colegial ahahahha

callo como una pulgada y media, esa es la manera en que neva en mi pais ahahah cortesia del volcan pacaya

11. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Erik: que lindo perruchines, el mio es de la misma raza pero monocromatico, blanco y negro :smile:

Ju

12. ceciliade96

Sembre el año pasado una plantita de apio en el Jardín de mi vecina, y hace como 5 meses q no pasaba a su jardín y encontre una sorpresa, la tierra de ella es buena, porque tiraban todos los restos vegetales en la tierra.

DSC02204.jpg

DSC02203.jpg

APIO!

13. ceciliade96

Dejo una muestra de Substrato de "Humus de Lombriz o Vermicompuesto" es producto solamente de la digestión y de popo por decir de la Lombriz Roja Californeana en solo un mes y no aplique nada de Tierra solo comieron verduras y mas cosas q le agrege con mesclas especiales.

DSC02209.jpg

Mañana lo llevo a la facultad a analizar con el grupo de agroecología para analizar el pH, sales, conductividad, y otras. Me la pase triturandolo 15 minutos, pero mas o menos ta.

besos ceci.

pd: lo q quiero decir, este es un fertilizante por excelencia natural además de orgánico, tiene mas potencial q un fertilizante químico, y no daña nada.

besos.

14. avalesco

avalesco comodin

ceci no te quiero ofender pero a falta de que leas informacion para complementar tus resultados tendre que decirlo de manera directa.

la idea de usar un producto vermicompostado un mes y pretender que es lo que estamos buscando (humus) es dejar mal parados a muchos investigadores y practicantes que queremos hacer esto de la mejor manera posible, un producto de un mes es mediocre y considero una perdida de recursos hacer un analisis.

claramente se ve en las fotos que es un producto sin terminar y un color no ideal, para nada debes invertir tiempo en moler porque supuestamente deberia de estar molido por las lombrices.

me confunde y perturba un poco situaciones como la tuya, eres una estudiante agricola y con ideales de uso razonable de los recursos, pero vas a las rapidas y sin respaldo intelectual lo que da resultados mediocres, y personalmente creo que la mediocricidad no da nada bueno.

que una persona que se este capacitando en areas verdes y se reuse a usar terminos correctos y se emplee en apoyar terminos comerciales y de dudosa reputacion te deja mal parada, no hay progreso.....

15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

mmm avelesco tiene razon con un mes no se logra nada y como tu indicas no tiene siquiera el color ni la textura y tampoco debes tu triturar nada, pues el proceso para llegar a humus es largo pero bueno si quieres analizarlo eres libre de hacerlo pero recuerda que el proceso no esta terminado
    e