Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ok, yo no se cuando se terminar, y la verdad se q le faltaban digerir más cosas, yo no hice un curso de lombricultura, lo toy experimentando, con respecto a mi carrera recién voy a primer año, yo se q tarda 272 dias el proceso pero los materiales hay q molerlos bien pero yo no contaba con eso en casa, y lo mio hay mucho pasto q aun no se proceso, por ejemplo otra cosa es para colar las cosas q pongo como ceniza de madera, y bueno uno va aprendiendo, la verdad todo no sale de una.

    Yo cuando lo retire del lombricompuesto estaba el humus la mayoría degradado y facil de sacar, q se yo, toy cansada ahora recien llego de la facultad.

    El preparado de la bandeja tengo q secarlo para llevarlo q lo analicen.

    Soy novata, no soy albert einstain.

    Y tenía otro color cuando le saque con la foto, es q salio con Flash con la camara digital y otra deje la bandeja abajo de la estufa para q se vaya secando, es decir estaba amenos de 25 grados no mucho.

    de apoco... lo se...
     
  2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola para todos tiempo sin escribir, pero si los leo seguidamente.
    hoy quiero compartirles el resultado de 4 meses de laborioso trabajo de mis lombrinces. espero me den los puntos de opinion.
    este producto ya esta tamisado ¿ahora debo dejarlo lo menos unos 5 meses para que termine de madurar? es asi o estoy mal?

    [​IMG]

    este esta mas grueso es el que quedo en la malla cuando tamise, que hago con el? lo devuelvo a las lombrices o lo desmorono?

    [​IMG]

    les quedo muy agradecida por lo que me puedan ayudar.
    Hasta pronto
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Avalesco, yo no tuve q sacar lo grueso como lo q mostro isabel tuve que sacar ramitas o alguna q otra cosa y mollerlo un poco y igual me dijeron en la facultad q tengo q molerlo con una botella de vidrio, primero secar.

    En ningún momento vi pelotas como la de arriba.
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ceci: lo que te dicen es correcto, tus errores no viene por ser inexperta, viene por atropellada. Seguis llamandolas californeanas, llamando humus a un producto que por suerte es vermicompost y haciendo cosas mal que ya se te remarcaron varias veces. Parecias encaminada y al parecer no lo estas.
    Lo de moler los materiales antes de agregarlos no es necesario, Jose los pone enteros y su producto es excelente. Tenes que frenar un poco imaginate que las lombrices trabajan a buen ritmo en medios 100% aptos, pero como vos misma decis vos no sos experta y no creo que su medio cumpla con todas las condiciones.
    NO SEQUES 'ESO' BAJO EL CALEFACTOR, tiene que ser un proceso progresivo y para que sea humus tiene que pasar un tiempo a 40% de humedad, depende del tiempo anterior.
    Espero que lo pienses un poco mas y que tengas en cuenta que aunque estes en 1º año tenes que empesar a actuar como un profesional RESPONSABLE. Eso te va a diferenciar de los demas, no el hecho que lleves humus que no lo es.

    Ju
     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Isbel: vas a tener que esperar a los expertos, yo tengo todo teorico y todavia no consigo mi primer cosecha. :beso: :beso: y felicitaciones

    Ju
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    con respecto a las escusas hasta aqui llego mi opinion.

    aqui que yo sepa nadie a sacado un curso de lombricultura y a ecepcion de jose y lu, nadie tiene mas de un par de años de experiencia a lo sumo, el punto es k no se cuantas veces te voy diciendo esto: hay informacion recolectada al inicio y te ayudaria aclarar terminos.

    usar el termino californeanas es seguir expandiendo desinformacion de malas intenciones ocultas, era vender algo k no existia, era estafar, es de esta vida en la k estamos metidos de consumismo.

    seguir diciendo humus a la caca de lombriz demuestra un total desconocimiento de la finalidad.

    dices estar encargada de algo de sustratos, que beneficio puedes causar como comunicadora a los demas?, al usar terminos totalmente erroneos, ninguno.

    leer siempre hay tiempo de eso, personalmente tengo mucho k hacer y aun asi hay k hacer tiempo para leer y mi caso d estar muy ocupado no es unico, todos tenemos multiples responsabilidades

    hola isbel un gusto volverte a ver por estos mundos, me gusta tu resultado fuera mejor una opinion de jose pero te dare la mia.......

    si usaras tu producto para masetas o pocas plantas usara el producto como lo muestras sernido, desde luego de primero madurarlo como lo vas a hacer.....

    si tuvieras un jardin y como que quieres revivir todo en el, usara el producto sin cernir, para que ese producto que aun no esta vermicompostado pueda seguir dandole alimento a lombrices de tu jardin, depende tus intenciones.....

    yo estoy casi como tu, a punto de terminar de cosechar y poniendo a madurar, pero maneje lombricarios gemelos, ya deje alimentar en uno y alimento el segundo y las lombrices solas estan trasladandose, ya en el primero son pocas las lombrices que hay pero aun las hay, ahi mismo pondre a madurar, yo no creo que valla a cernir solo lo extremadamente grande lo quitare, todo el proceso me llevara como un año quizas un par de meses mas.

    lee estos mensajes

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3532620&postcount=1493

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3534888&postcount=1501

    te van ayudar a madurar, cualquier cosa que no me haya explicado bien o otra pregunta hasla.

    ********************

    edito para agregar como dice ju no hay k moler con makina, yo parto en dos o en cuatro a lo sumo los vegetales por muy grandes que sean papayas, piñas, zandias, naranjas, limones, remolachas, brocolis puffff k lujo que alimentacion llevan mis lombrices
     
  7. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Lu y avalesco ¿Qué tengo q hacer? ¿qué hice mal? ta bien, lo q yo quería es hacer humus de lombriz roja apartir de vermicompuesto para la Huerta de Puente verde, no es q sea para algo comercial, erroneo aún, es para Agroecología en el cual en esa asociación Civil estan buscando un intermedio para reemplazar la resaca de río por otro substrato no costoso... para los invernaderos q hay en ese lugar.


    ¿qué tengo q hacer? saco una foto si quieren del vermicompuesto?

    ok apartir de ahora la lombriz la llamaré Roja y bueno a veces se me pasa de alto la otra palabra.

    besos gracias
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Yo ahora veo donde esta el error, no hice el compostaje, previo al vermicompostaje, que en el cual lo escribi todo el proceso en la carpeta de substratos, y bueno tendré que hacerlo en un cajón aparte, según leí es 30% de nitrogeno (estiercol de vaca descanzado o compostado un año o de oveja en un mes) y 70% de carbono (restos vegetales) ambos mesclados y luego compostados en un mes, aireando cada semana humedeciendolo y luego del mes, al vermicompuesto es asi no?

    besos.
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ceci lo ultimo que escribiste me dice que no leiste ni a primera pagina.....

    esto lo cito de la primera hoja


    En el primer parrafo ya esta tu error (saque las imagenes para no repetir tanto)


    Ju
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    No se como establecer la correcta relación nitrogeno/carbono
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    el error esta en no leer antes.

    el error esta en comunicar algo sin tener basico conocimiento previo.

    tu como comunicadora por ende tenes una responsabilidad moral de promulgar la "verdad", de lo contrario diras informacion a medias y imaginate los resultados. De algo malo no puede salir algo bueno.

    tu al usar la palabra humus debes de saber que es materia altamente estabilizada y colonizada por microorganismos que viven simbioticamente con las raices o se alimentan independientemente de patogenos, entre muchas mas cosas que puedes leer en articulos como los que publica jose, o los links donde los extrae, informacion cientifica actual muy relevante para personas que quieran conocer las cosas a profundidad.

    es como con algunos amigos de los de verdad e conversado y decimos.... si no se tiene nada que decir, porque hablar? hay que ser exigentes con uno mismo, te digo que yo tambien soy un estudiante, autodidacta y emprendedor, pero por respeto a muchas cosas intento informarme antes de comunicarme, aunque sin querer e dicho muchas estupideces, pero de mi parte hay esfuerzo a que no suceda, todo se resume en voluntad y conocimiento. (las escusas no valen nada y te recomiendo que no las uses, consejo de amigo)

    lee el inicio y lee los links podras ver la magia que implica el humus.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    tengo poco tiempo...pero os leo...

    Saludos y apuntes....isbel


    En primer lugar recordar que para diferenciar el Humus del Vermicompost hay un sistema infalible.
    Que cumpla estas condiciones...
    Debe tener el color negro totalmente uniforme y sin diferenciarse,apenas, restos de materiales originales.Su olor debe ser de tierra húmeda.Su textura al tacto...como de plastilina (denso y pastoso) y algo graso (la humuficación produce ácidos grasos).Su granulometría es mínima debiendo disolverse totalmente en agua. (para cribarlo hay que reducir la humedad y presionar para que pase por la criba;del 70-80% al 40%)


    Que un material está totalmente vermicompostado lo indican las mismas lombrices...desapareciendo.No hay alimento.

    Hay personas que aunque lleven mil años en ésto...siguen "en sus trece".
    Las lombrices no se alimentan de materia orgánica descompuesta...aunque la ingieran.El que la ingieran sirve para molerla y hacerla mucho más accesible a los microorganismos descomponedores que son su alimento.

    Ceci pregunta ¿cómo se consigue la relación C/N correcta (25%)...? Sin tecnología moderna es casi imposible...pero si podemos aproximarnos mucho. En la Naturaleza los materiales caen al suelo y se mezclan y muelen por la acción de las variaciones de temperatura,pisoteo o alimentación de animales de variado tamaño. Adquiere la humedad cuando llueve,rocío de la mañana,etc...
    Este proceso denominado precompostaje lo podemos acelerar,moliendo,cortando e hidratando los materiales...pero la mezcla correcta nos la dará el estudio de los materiales y un poco de lectura y sobre todo la observación y corrección del proceso.
    Si lo vemos lento...suele ser por el fallo de alguno de los parámetros a tener en cuenta...
    Relación C/N...si se descomponen rápido,ablandándose y con malos olores....demasiado Nitrógeno...si va excesivamente lento...demasiado Carbono.... La rapidez también depende de la humedad y la temperatura...
    La humedad la controlamos por el método del puñado y la temperatura...
    tapando y destapando y acolchando.

    A mi con las temperaturas tan extremas me tarda el proceso completo más de un año,acercándose a los dos años...en ocasiones muy extremas.
    Estos días estoy saliendo al campo e investigando en un bosque adehesado casi virgen...limitado en altitud por roquedos y sabinares,en medio robledal de dos especies bien diferenciadas,viburnos,arbustos espinosos...todos caducifolios y numerosas plantas anuales o que pierden la mayor parte aérea anualmente...Son prados que se encharcan...lo que alarga las condiciones húmedas...
    El aporte de residuos otoñales que son triturados por el pisoteo de corzos y jabalíes y hace años por vacas y etc....ésto durante miles de años...y la capa de sustrato humificado no supera el medio metro...siendo la media de 20/30 cm...La densidad de lombrices epigeas es muy baja...precisamente por la lentitud del pre-compostaje y la mínima duración de las condiciones ideales.
    Y de este biotopo salieron las lombrices que utilizamos....

    Volviendo a los lombricultivos...conseguido el pre-compostaje viene el compostaje y formación del alimento (microorganismos descomponedores) para las lombrices.
    Y aquí aparecen nuevos errores,equivocaciones o claramente falsedades....
    Los microorganismos descomponedores descomponen los materiales...mineralizando la materia orgánica...Las lombrices aumentan las condiciones favorables para éstos y se alimentan de éllos.
    Hay más lombrices...cuando hay más alimento...al principio y van disminuyendo cuando baja el alimento...llegando a desaparecer...o bien por muerte o bien por traslado (voluntario o forzado). Así pues si seguimos viendo materiales claramente diferenciados y muchas lombrices adultas (cliteladas o no) es porque no está vermicompostado.
    Todo el proceso tiene una duración muy variable,debido a las diferentes condiciones climáticas. Para las lombrices epigeas europeas...de seis a nueve meses...para las africanas o asiáticas (que no son rojas) algo menos...para las americanas (tampoco son rojas)...depende del clima.

    Cuando si está vermicompostado la materia orgánica se ha mineralizado y la humedad seguirá siendo del 70% y deberemos reducirla al 40%...para cribarlo (lo que no pasa con una ligera presión...se devuelve al cultivo) y para favorecer la reproducción de los microorganismos humificadores (son diferentes a los descomponedores)...La acción de éstos convertirá la Materia Orgánica Mineralizada en Sustancias Húmicas,Azúcares,Ácidos Grasos,etc...Materia Orgánica Estabilizada y es entonces cuando la pueden absorber las plantas.
    Este proceso está limitado en el tiempo por las condiciones de temperatura,humedad y aireación...menos de tres meses...

    Una vez pasado el proceso de humificación tendremos un material de color negro con brillos metálicos (ácidos grasos) en según condiciones de luz,de granulometría muy fina y que presenta una ligera compactación...el olor a tierra húmeda y se disuelve totalmente en agua,no quedando apenas posos. Si los hay serán por origen mineral...arena,piedras,etc...y se irán al fondo quedando totalmente lavados. Jamás deben quedar restos flotando en la superfície.

    Esto es un pequeño resumen de miles de horas de lectura y estudio y de más de cuarenta años de lombricultivos...Ceci...siempre hay que sacar tiempo...y dejar los análisis para cuando se sabe lo que se ha hecho.

    Unas fotos de donde voy a obtener microorganismos humificadores...

    r02qtf.jpg
    2u8cas3.jpg 2r75v7q.jpg
    287qe7k.jpg
    Suelo humificado durante miles de años...
    xel9ox.jpg 2ivoexj.jpg
    Se las comen...

    El color y textura de la tierra que "amablemente" han levantado los jabalíes nos da una idea de cómo debe ser el producto que debemos obtener...

    Un fuerte abrazo :beso: :beso:

    y un recuerdo especial para nuestra Lu (Lucía) :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola José!!! una alegría verte por acá (si se puede decir así :smile: ). Me encanto el resumen que hiciste, es muy conciso y da un pantallazo de lo general sin irse por las ramas. Gracias por estar día a día siendo nuestra guia. Mucho cariño

    Familia!!!!!!!!! buenos días!!!!! y :beso:

    Ju
     
  14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jlnadal: gracias por compartir tus conocimientos.
    realmente es grato leer este tipo de informacion.
     
  15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    HOLA FAMILIA!!!!!!
    paso a saludar, estamos teniendo todos problemas de salud, mi nieta estuvo enferma dos veces en este mes, levantando temperatura a más de 39º, a pesar del ibuprofeno, el paracetamol y demás..... así que hielo y baño... Ella tiende a convulsivar con altas temperaturas, así que nos pasamos las horas poniéndole trapitos mojados, pañitos con agua muy fría, geles helados etc...... pero bueno, es lo que hay que hacer.... Le están haciendo estudios para ver por qué se enferma tan seguido....

    Mis lombris bien gracias, tienen departamento propio... aquí estamos en otoño, así que ando juntando hojas en las veredas...... No les estoy dando mucha bolilla, pero se las ve bien...

    Es una pena realmente que tanta gente haga mal las cosas, o a medias.... compré un paquetito de "humus" de lombriz, hasta lombricitas tenía.... en fin, algunos lo harán por apresurar las ganancias, otros por ignorancia.... pero el producto pierde prestigio... quién va a querer usar una cosa que no le da gran resultado..... y no es barata! todo porque no es lo que dice ser!
    Cuando tenía las lombrices en el patio, en una vieja pileta de material, era impresionante el resultado en las plantas! pero yo no las apuraba, y sí, tenía ese brillo grasoso que dice José Luis.... ahora estoy alimentando.... hace como 4 meses que las tengo, después del desastre de las ratas, pero aún no coseché nada, y va para largo, a pesar de que el clima es favorable....

    En fin... un fuerte abrazo a todos
    Lu