Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    Lucía...:beso: :beso: una alegría saber de tí y espero mejore definitivamente tu nieta...el mío crece,pero sigue con sus cólicos...¡ya desaparecerán..!

    Y en el tema de lombrices...

    Este trabajo mexicano os puede ser de interés...

    PROPIEDADES MICROBIOLÓGICAS DE COMPOSTAS MADURAS PRODUCIDAS A PARTIR DE DIFERENTE MATERIA ORGÁNICA



    Jaime Alberto Félix-Herrán*1, Rosalinda Serrato-Flores2, Adolfo Dagoberto Armenta-Bojorquez3,
    Gerardo Rodríguez-Quiroz4, Rosa Martínez-Ruiz1, Hilda Susana Azpiroz-Rivero1 y Victor Olalde-
    Portugal2
    1Programa de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Desarrollo Sustentable de Universidad Autónoma Indígena de México. Mochicahui, El Fuerte,
    Sinaloa. Correo electrónico: jfelixherran@yahoo.com.mx. 2Departamento de Biotecnología y Bioquímica, CINVESTAV-IPN, Campus
    Guanajuato. A. postal 629, CP. 36500. 3Departamento Agropecuario, CIIDIR-IPN, Unidad Sinaloa, Guasave, Sinaloa, CP. 81101. 4Departamento
    de Acuacultura, CIIDIR-IPN, Unidad Sinaloa, Guasave, Sinaloa, CP. 81101.
    *Autor principal.



    Se estudiaron diez compostas originadas de diferente
    materia orgánica que fueron; de tomate (Lycopersium
    esculentum) (T), fríjol (Phaseoulus vulgaris) (F), garbanzo
    (Cicer arietinum) (G), neem (Azadirachta indica) (N),
    mezcla de pasto de jardín (Cynodon dactylon) (P), neemgarbanzo
    (NG), frijol-garbanzo (GF), y un lote de mezcla
    de todas las anteriores (vol / vol) (R), lombricomposta de
    restos vegetales (desechos de mercado) (LRV) y
    lombricomposta de cachaza de caña (Saccharum
    officinarum) (LCC). Se determinaron las propiedades
    microbiológicas (bacterias y hongos totales y degradadores
    de quitina, celulosa y pectina) de las compostas maduras
    analizadas, así como la tasa de respiración de las mismas
    medida como C-CO2 de la biomasa microbiana de las
    compostas. Los resultados indican que las compostas varían
    en sus propiedades dependiendo de la naturaleza de la
    materia orgánica de la cual se originaron, la cuenta viable
    de microorganismos mostró que las compostas presentaron
    mayor abundancia de bacterias que de hongos, y que hubo
    mayor crecimiento a pH acido que a neutro, además de su
    efecto como activadoras de la microflora del suelo (P y R).

    Resto del artículo...http://www.uaim.edu.mx/webraximhai/Ej-16articulosPDF/13 Propiedades Microbiologicas.pdf


    Es de reflejar el lombricultivo presentó la menor abundancia de los mismos...normal, por ser su alimento.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis


    .
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Quería decir algo, el vermicompuesto q tengo tiene este aspecto:

    DSC02193.jpg

    DSC02195.jpg

    DSC02194.jpg

    Yo quería saber si el color q tiene mi vermicompuesto, es el adecuado? es q me habían dicho q parecia estar bien.

    Es que la foto que saque de la bandeja blanca con el vermicompuesto q saque para analizar a la facultad, salio con mucho flash y se vio recontra claro, yo lo miré ahora y lo veo de color café y con un olor hermoso de tierra.

    Tendría q sacar la foto de nuevo pero sin flash. La dejo de nuevo para q la vean, es el mismo material q el vermicompuesto.

    DSC02209.jpg

    ¿Me quedo la duda!! y le sacaré una foto cuando tenga tiempo libre, es q yo lo miro y tiene color oscuro a cafe hermoso olor y q se yo, bue me surgio eso porque me habian dicho q el vermicompuesto del cajón de verduras estaba bien y de apariencia también y el material es el mismo q esta en la bandeja blanca. Yo cuando muevo el material del vermicompuesto esta desmenuzado.

    Me parece q tendré q hacer un video.

    Besos, voy a seguir estudiando Redox (oxido - reducción) de química

    saludos los quiero mucho

    y a Jose Luis cuando tenga tiempo libre, ahora toy con periodo de parciales, copiare todo lo q dijiste en la carpeta y le pondré un cartel rojo!

    saludos.
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Se ve oscuro ahora, mañana con sol del día saco una foto mejor

    DSC02220.jpg
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ceci: tu vermi compuesto tiene muy buena pinta, pero para estar vermicompostado completamente le falta muuuuuuucho y ni te cuento para ser humus. Es por eso que hacer un analisis ahora seria gastar recursos en algo que esta verde todavia, es como analizar un vino que todavia es jugo de uva. Desde mi punto de vista deberias tratar de compostar un poco mas las cosas antes de agregarlas a las lombrices, en otro cajon como te habia dicho yo cuando te resumi el proceso hace bastante. Y tambien tiene pinta de tener mucho carbono, pero eso no estoy segura ya que yo llevo muy poco tiempo en el tema :smile: . Mira tu vermicompuesto se parece a este

    https://img189.***/img189/5910/lombrices2.jpg

    y el humus a simple viste parece arena y cuando lo todas es como arcilla, realmente es dificil de explicar, pero mira esta imagen

    https://img189.***/img189/3013/humus.jpg

    Espero haberte ayudado

    Ju

    PD: Imagenes de Jose, gracias :smile:
     
  5. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ok comprendo, como se llama el colador redondo? Quiero comprarlo.

    Bueno esperare más tiempo, lo q pasa es q también se me salen lombrices y puse ladrillos esta vez, y quedan en un ladrillo es q el geotextil puse dos tiene agujeros igual y pasa, voy a comprar en Easy el colador espero q haya y una cubierta especial q usan en las construcciones o ese q tiene Jose luis blanco atrás del humus q obtuvo.

    Gracias. El vermicompuesto el mio, cuando se q esta hecho? Al no ver más restos vegetales?

    saludos. Buen día.
     
  6. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Acá saque la foto con la luz del día:


    DSC02222.jpg

    Ven la diferencia por el flash, q opinan? Igual lo voy a secar con el sol y quiero saber el ph q tiene el vermicompuesto para analizarlo en la facu, para ver si estoy bien con el ph. No lo pase con un colador, asi q alguna q otra cosa tiene como palitos.

    ¿Qué puedo poner en la base del geotextil para q las lombrices no se pasen por los agujeros q tiene?

    gracias.
     
  7. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Me broto una semilla de Rosa rococo de mi vecina! Tardo medio año en brotar, es q la habia puesto en agua el año pasado unas semanas y luego las sembre y tengo el cajoncito dentro del invernadero de casa y broto una y nose cuantas, es q el tema del cambio climatico con un leve aumento de temperatura en ese invernadero pienso yo q creo las condiciones optimas para q brote como si fuese primavera ahí adentro.

    Las semillas de rosas brotan con el prepado con agua en la proxima primavera q son puestas, funciona el metodo :smile:
     
  8. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    buenas tardes, a ver si me podeis aconsejar.
    ahora mismo, lo que hago con mis restos de la cocina es ir enterrandolos por el jardin. Tendre unos 30 m2 o asi. Por las zonas donde he ido enterrando, pues he notado que la tierra a mejorado bastante, esta mas suelta, y antes tenia demasiada proporcion de arcilla.
    Cuando remuevo la tierra he visto que hay lombrices, aunque tambien es cierto que mas en unas zonas que otras.
    entocnes mi duda es, me conviene sacar esas lombrices y tener un vermicompostador controlado para poder usar despues el compost en las macetas o en la zona destinada a huerto? valdrian esas lombrices o me tendria que hacer con otro la lombriz roja? (es que he leido las dos opiniones, unos dicen que es mas lenta pero que vale, y otros que rotundamente no vale)

    un saludo
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,familia...

    mmachote...bienvenido...


    2lwx2ya.jpg
    Formación del suelo

    Resumir un tratado de Edafología (Ciencia que entiende de los suelos...) en unos renglones...es pedir mucho...pero lo intentaremos.
    Añadir grandes cantidades de materia orgánica muerta está muy bien para acelerar la formación del suelo...pero en "tiempo"....lo que tú haces es como dar de comer a una población,latas de conserva cerradas...Necesitan el "abrelatas"...bacterias,hongos,ascomicetes,etc
    Incorporar materia orgánica muerta al suelo implica la necesidad del "abrelatas". La materia orgánica "en bruto" no es asimilada por las plantas y necesita la trasformación en materia orgánica mineralizada y ésta a su vez ser estabilizada (Humificación)...lo que lleva tiempo y gasto de nutrientes en los microorganismos...La trasformación no es gratis.

    2zs61j7.jpg sqtpvr.jpg
    "Abrelatas Viviente" de los nutrientes...

    Si en lugar de enterrar la materia orgánica muerta inerte añades materia orgánica mineralizada o humificada se reduce el tiempo y gasto de nutrientes.

    En cuanto a las lombrices....como "vale" más una imagen que mil palabras...

    2afk3fr.jpg

    Tu lombrices son anécicas y endógeas...muy buenas para el suelo pero muy poco productivas para vermicompostar...se reproducen poco y viajan a grandes distancias y no hay forma de convencerlas de que no lo hagan...es su biología.Éstas se alimentan de restos vegetales y materia orgánica mezclada con la tierra,respectivamente. A ninguna de las dos les presentas su comida "adecuadamente".

    Necesitas lombrices epigeas de las que hay muchas especies,en España de color rojizo. En la mayor parte del "mundo templado" se utilizan mayoritariamente Eisenia andrei y Eisenia foetida...ambas comedoras de microorganismos descomponedores de los estiércoles...

    k4zbdj.jpg

    Para una mayor comprensión te recomiendo leas las dos primeras páginas y visites el hilo de mi firma....

    Ceci...la criba,cedazo,arel,etc... tiene muchos nombres se compone de un marco o aro con apertura y distintos suelos de malla metálica de diferentes luces o aberturas...

    En cuanto al vermicompost...
    Hacer una prueba de laboratorio de un vermicompost o enmienda orgánica vermicompostada te puede servir de referencia pero no de la corrección en el producto final de los procesos. Deberías repetirlo a los tres meses de humificarlo en condiciones correctas...40% de humedad,aireación y temperatura templada +/- 20ºC.

    Solamente te voy a pedir que tomes una cantidad y la disuelvas en agua . Toma nota de los materiales que flotan y de los materiales que se sedimentan...En un material vermicompostado puede haber algún resto flotando o sedimentado...muy pocos. En el Humus de Lombriz no deben flotar ni sedimentarse ninguno. Si se sedimenta algo...son impurezas de materia inorgánica (arena,cristales,plásticos,etc...que no deberían existir) y si flota...es que no ha humificado totalmente...

    Estas pruebas son las que se deberían hacer con los productos comercializados y obrar en consecuencia...
    Las Leyes tipifican como delito (estafa) la publicidad fraudulenta...Dar un nombre a un producto que no le corresponde en comercio además de mentir es estafar....puesto que cobras un precio por algo que no vendes...
    Como decía Erik éllos mismos van a conseguir matar su negocio por engañar.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos


    Jose Luis


    .
     
  10. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    muuuchas gracias jlnadal. Ya estuve remirando los primeros hilos y el tuyo me gusto bastante, jeje. Hace mucho tiempo que me intereso este tema pero deje de mirar cosas porque tenia falta de tiempo.

    una ultima cuestion. Hace poco, en el terrenito de mi padre le llevaron estiercol, y me toco a mi moverlo de un sitio a otro. Habia muchisimas lombrices, imagino que venian con el estiercol. Estas son Eisenias verdad?
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    mmachote...

    pueden ser o no...aunque algunas seguro...


    Hay que tener en cuenta que son muchas las especies epigeas y que las anécicas y endogeas también se introducen en el estiércol.
    En mi hilo hay muchas fotografías de lombrices...sería comparar...
    En mis lechos y a pesar de estar cerrados,aunque no herméticamente,aparecen lombrices de diferentes especies y hábitos...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  12. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    muchas gracias,
    pues cuando tenga oportunidad y vea otra vez lombrices rojas pillare unas cuantas.
    Y me enterare un poco mejor, porque viendo los compostadores esos que venden de varias pilas de cubos, la gente le introduce directamente la basura organica, y eso es lo que yo crei que seria, pero leyendoos veo que lo dejais primero en remojo 24horas...

    a ver si me termino de aclarar
    un saludo
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    la gente le introduce directamente la basura orgánica, y eso es lo que yo creí que seria, pero leyéndoos veo que lo dejáis primero en remojo 24horas...

    Lo del remojo solamente es para regular la hidratación (70%/80%) de los materiales y que se los coman mejor los microorganismos.

    Lo de los vermicompostadores de pisos...
    mi opinión después de más de cuarenta años...un "sacacuartos" y las instrucciones y demás información...desinformación.

    Las lombrices epigeas...en lugar de comerse el contenido de las "latas" cuando están abiertas...se comen a los que las han abierto y se las han comido...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose luis sedimentado es lo mismo q este soluto en el fondo del vaso?

    ok anoto eso y lo de flotar, ok colo lo mio con un colador y luego lo pongo en agua.

    saludos gracias.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Ceci...

    estamos hablando de una granulometría microscópica...
    La cosa está clara...el humus se disuelve totalmente en agua...no queda nada flotando ni como posos...nada

    Edito porque siempre se me olvida...en tus fotografías de lombricultivos observo (a simple vista) demasiados materiales "Carbono"...paja y pasto...la paja,sobre todo,contiene una relación C/N muy alta por lo que necesita o bien mucho tiempo (más de un año) o mayor proporción de Nitrógeno (estiércol o vegetales frescos.)
    Esta desproporción motivará que siempre encuentres materiales sin descomponer...aún humificando...

    :beso:

    Jose Luis


    .