Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    chicos/assssssssssssss


    *aprobeeeeeeeeeeeeee con 8 en el segundooooooo parcial de Matemática I!!!!!!!!!!!!!!!!!! TOY FELIZ!

    Tengo q recuperar el primer parcial q me fue mal! pero pase el más jodido!!!!!!!!

    muchos Besos mañana tengo parcialito de quimica inorganica


    saludossss los quierooooo mucho!
     
  2. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    me encanta este foro quisiera hacer amistad, sobretodo para apoyo para incier mi vermicompostador saludos espero respuestas.
    gracias por el link tuli2212
     
  3. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    alguien que me pueda indicar como preparo mi primer alimento para mis lombrices creo q no se le he puesto los restos de fruta triturado como lo dicen en los anuncios de severde pero no lo quieren mis lombrices digame como gracias.

    quero iniciarlo porque me gusta contribuir con la naturaleza y estoy motivando a muchos compañeros que si se puede hacer en casas pequeñas.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    mariajo y ju gracias.

    ceci jelicidades

    leonel en el inicio del hilo en la primer pajina hay un indice, lee las primeras dos pajinas del hilo, luego si te quedan dudas de como hacer algo pues preguntas, en esas pajinas esta la forma de como compostar tu alimento para lombrices y te explica otras cosas elementales, como que las lombrices no comen ni vegetales ni frutas, se alimentan de microorganismos que se alimentan de restos vegetales por ende debe haber un previo compostaje para que este tenga alimento. bienvenido
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    Bienvenidos los recién llegados...

    Erik...
    El que queden posos en la disolución del vermicompost sin cribar finamente es normal puesto que hay restos ricos en lignina que los microorganismos tardan mucho más en descomponerlos...a no ser que se muelan...En caso de ser humus la mayor parte de los restos que no han sido vermicompostados por ser ricos en lignina/celulosa y de tamaño pequeño se descomponen y acaban incluso humificados...no dejando tanto poso al diluirlos.
    En tu caso son pocos los restos y parecen de materia orgánica...en muchos casos de vermicompost comerciales españoles...es de vergüenza...Lo hemos comentado varias veces...ninguno es humus de lombriz,algunos ni siquiera vermicompost...
    Tampoco es raro que aparezcan pequeñas cantidades de arena...los lechos no son herméticos como los brasileños...y además es muy difícil reunir materiales totalmente libres de tierra... Un poco no es grave y si además es de arena volcánica...es una bendición.
    Las cenizas volcánicas son uno de los mejores componentes de suelos fértiles.A mi no me importaba que me regalasen un par de toneladas...

    Felicidades... Ceci

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos en Golmayo/Cidones lloviendo y 11,5ºC

    Jose Luis


    .
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gracias jose por todo tu apoyo, gran parte de mi exito a sido gracias a tus consejos y ya que no te puedo yo ayudar a vos, ayudo a otras personas a k aprendan y k la cadena de favores siga.

    por cierto en mi banco tu cuenta de favores tiene saldo elevado y favorable en lo que yo pueda te ayudo jose
     
  7. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    les comento que estoy leyendo las primeras paginas son muy interesantes resulta que yo creia que se desarrollaba como en los videos que se agregaba los desechos a si no mas pero no es asi, no se cuando voy a terminar de leer pero ya esto poniendo en practica todos sus consejos. Es bueno encontrar gente y comunidades que se interesen en el ecosistema. ante tanto problemas de contaminacion. gracias avalesco, ceci felicidades echale ganas, tuli gracias espero seguir en este proceso y convencer a mas compañeros de mi ciudad. saludos desde tampico tamaulipas--Mexico a 5 km. de la playa.
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola familia!!! hoy estuve viendo el lombricultivo y note que hay partes que no tiene lombrices y realmente es comida, estaba un poco seco (mi problema eterno :icon_redface: ) y lo humedesi. Iguamente mañana vere como esta y les cuento. Si no logro que colonicen esa area, puede ser que el compost madurara mucho??? ¿que podria hacer en ese caso? ¿Podria echar leche?. No se realmente me tiene un poco intrigada la cosa. Aparte se me ocurrio verificar, con lo del agua, un vermicompost que crei casi listo y ni cerca. Estoy un poco desilucionada conmigo, disculpen que me desquite aca. Saludos

    Ju
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    si no te desquitas aqui ju donde mas lo puedes hacer? para mi tu problema no es tan grande, has pensado ponerle riego por goteo a tu vermi y compostera? busca manguera de segunda mano y algun vidon y problema resuelto.

    por lo de reactivar la composta podria funcionar la leche, tambien podria funcionar solo humedecerla de nuevo.

    porque es k crees que te da el problema de la humedad? no estas visitando muy seguido la vermicomposta? y si riegas un poco mas que pasa? ya encontraras como enmendarlo.

    por hoy no mas trabajos ni estudiar yo me voy a dormir, jeliz noche a todos
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    ¡PACIENCIA!...Ju,


    En la Naturaleza tarda incluso miles de años...
    Os recuerdo que el año pasado,comencé el pre-compostaje en agosto/septiembre (hice y deshice por mi mala cabeza) y hasta finales de verano de este año no tengo esperanza de que el proceso esté casi terminado...
    Lo más probable es que me encuentre en la entrada del otoño sin terminar y tenga que añadir material y dejarlo todo otro medio año...Me ahorraría el tener que humificar aparte...
    Este año hemos tenido temperaturas de -0ºC (-14´9ºC) hasta hace quince días y aunque ha llovido hay que tener en cuenta que las heladas deshidratan los materiales más que el calor (parece mentira...pero es así (liofilización)) y los microorganismos descomponedores necesitan condiciones ambientales permanentes...y mi lecho contiene unos veinte metros cúbicos de material...que lo hace más estable.
    Resumiendo que sin prisas y dependiendo de las temperaturas del verano se puede alargar a año y medio...
    Vosotros queréis hacerlo en pocos meses y eso con lombrices europeas que no olvidéis son originarias de mi clima (extremo)...no es posible.
    Para Erik y los que tenéis clima tropical serían mejores las africanas (Eudrillus eugeniae) o las asiáticas (Perionyx excavatus)...aunque no funcionen mal las Eisenia sp.

    Ju...con el problema que tienes de vientos y deshidratación...yo pondría unos plásticos de protección alrededor del lecho. Evitaría que hubiese excesiva deshidratación (yo lo hago). Que se deshidrate más por un lugar concreto puede estar motivado (fácil de resolver con lo apuntado...) por esa razón o que no has mezclado bien los materiales quedando una porción de "carbonosos" en ese lugar.

    Ahora está lloviendo y tenemos 8ºC y me tengo que acercar a la finca a mover plásticos para favorecer un poco de hidratación y a la vez impedir que se enfríe el lecho...aunque tiene casi un metro de altura...

    El tiempo en Cidones http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A http://www.eltiempo.es/cidones.html

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos


    Jose Luis


    .
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias chicos por el animo!!! los quiero mucho

    Ju
     
  12. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola de nuevo continuo leyendo el hilo esta super interesante mucha literatura no se si sea malo pero todos los dias reviso mi pequeño recipiente fabricado de unos cubos de 19 lts. les afectara a las lombrices. Les cuento que este dia sembre 9 arboles en un area de la planta en la cual loboro los adquiri en una dependencia municipal. saludos a todos
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Leo: podes mirar tranquilo, pero no le remuevas ya que podes malograr los cocones. Suerte y felicitaciones por los arboles ;)

    Ju
     
  14. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose: me olvide de aclarar que a mi no me apura nadie, lo que me molesta es pensar que algo esta y me de tan malos resultados. No me molesta que este 1 año o 1 año y medio, solo que algunas veces no logro diferenciar si esta o no. Creo que es por ser la primera ves :smile:

    Ju
     
  15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Ju!
    pienso que cuanto menos bolilla se les da, mejor se desarrollan... eso sí, cuidar la humedad en tu zona! Yo, a ojo, les pondría plástico, para que haya menos evaporación, ventilando un ratito cada 2-3 días. Y taparlos con diarios enteros bien mojados, les da humedad y calor, el papel, en capas como los diarios, crea cámaras de aire que protejen del enfriamiento. Cuando yo era chica, en mi Italia natal, pleno postguerra, se solían poner "plantillas" de diario en los botines que usábamos, mi zona era realmente fría, nieve y aguanieve todo el invierno.... Acá es el trópico, para mí! y todavía, hace 50 años, no me acostumbré.
    Un fuerte abrazo a vos y a todos! éxitos!!!
    Lu