Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Familia!!!

    Gracias Lu

    Ju
     
  2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola gente no habia escrito pero si estoy al dia en cuanto a los mensajes

    Queria hacer una consulta a ver si me pueden ayudar que tal son las cascaras de las nueces para agregarlas al compost??

    Lo otro es q agregue estiercol de conejo cuanto tiempo ess necesario compostarlo antes de agregar las lombrices sera suficiente con mas menos un mes??

    Bueno espero su ayuda y saludos a todos..
     
  3. MariajoZen

    MariajoZen

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia, Sur-este de España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Oye, Ju, me parece que hace tiempo leí un post en el que decías que tenías una "plaga" de mosquitas negras pequeñas. ¿Cómo hiciste para solucionarlo?
    Desde hace un par de días se me ha llenado la vermi de unas mosquitas pequeñas y negras, ya estaban antes pero es que se han hecho multitud.
    He cubierto todo con papel de periódico bien remojado, y voy quitando y sacudiendo la tapa (se juntan muchas ahí) de vez en cuando para eliminar una parte, además he puesto un cuenco con vinagre y otro con cerveza (han caído en las dos trampas, pero poquitas) pero me parece que tengo la batalla perdida.

    Saludos y gracias de antemano
    Mariajo
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos,famili@...

    Por partes...

    MariajoZen...me parece que hace tiempo leí un post en el que decías que tenías una "plaga" de mosquitas negras pequeñas


    Lo primero determinar de quién se trata... No sólo están las Drosofhila melanogaster... también podemos encontrar a los Mosquito de los Hongos o de la Humedad ....Lycoriella & Bradysia spp.

    Si se trata de estos últimos...no haces nada con trampas de olor...son competidores de las lombrices en cuanto a alimentarse de hongos...En las plantas pueden ocasioner problemas y se los combate con insecticidas de suelo...en los lombricultivos...es más problemático por la posible toxicidad para las lombrices.

    Bryant...una consulta a ver si me pueden ayudar que tal son las cascaras de las nueces para agregarlas al compost??

    Las cáscaras de nuez son de los materiales más difíciles de descomponer...Unan a los compuestos antibióticos una densidad de lignina y celulosa...impenetrables. Yo no los agregaría si el montón es pequeño...En lechos grandes sirven de materiales antiapelmazantes...

    Lu...yo también he utilizado "plantillas" de ésa naturaleza y bolsas de plástico entre dos pares de calcetines para aislar los pies de la humedad de la nieve...
    Ayer mismo que estuve en el monte todo el día y como no paró de llover,me caía el agua dentro de las botas...me puse una bolsa en cada pié y a seguir cogiendo de éstos...

    calocybegambosa6.jpg nansaronescesta2.jpg

    y de estos otros...

    https://img145.***/img145/5536/boletus3.jpg

    y sin olvidarme de fotografiar lombrices...

    https://img294.***/img294/3850/desconocida4.jpg
    https://img132.***/img132/5649/desconocida1.jpg

    Y como siempre...sin gafas...fotografía borrosa.

    Nos han caído suavemente unos cincuenta litros de agua ("puro oro")...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Brian: nunca use estiercol de conejo en el compost, pero todo depende de la madurez del mismo. Acá venden unas bolsas de estiercol maduro (teóricamente) y yo lo use para las trampas, algunas lombrices les gusto otras no :smile: . Vas a tener que experimentar, igual no creo que con menos de un mes funcione. Lo de las cascaras ya te contesto José ;)

    Mariajo: Yo todavia no descubro cual es el bichito que tengo, este si se siente atraído por el vinagre pero se reproduce como ratas, por lo que no logre exterminarlo. Igual con el frió invierno que estamos viviendo se ha disminuido casi a 0. Espero poder estar atenta el próximo verano.

    Lu y José: Yo también utilizaba esas bolsas y los periódicos, cuando nevaba en la casa donde pase mi niñez o cuando viajábamos al Las Leñas

    vallelaslenas.jpg
    [​IMG]

    Es un centro de esquí muy conocido, pero nosotros ibamos a jugar con nieve ;)

    Jose: Que lindo!!! la cantidad de hongos :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse: en salsa y que lindo ver las lombriz sobre el pasto, que loco ;). Algún día voy a sacar una foto del paisaje de acá y van a ver que solo en el caso de que existan las lombrices del desierto acá no debe haber lombrices autóctonas ;)


    Ju
     
  6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    saludos a todos:
    Mi inteción es de disponer para la primavera siguiente, 2011, de humus para la huerta familiar.
    En estos momentos el lombricario es de 20 m2 x 40 ctms de altura y la idea es seguir alimentado en superficie sobre 5 m2 y el resto dejar que según lo consuman, abandonen y se dirijan al lugar donde tienen comida, creo q de este modo ahorro mucho trabajo y pasarán mejor el invierno.
    Si estoy en un error o alguna idea mejor agradecido.
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias por responder el monton es pequeño asi q mejor no agregarlas.. voy a esperar un par de dias para hacer unas pruebas de aceptacion del compost q tengo poco mas de un mes con hojas, peladuras de verduras y un poco de estiercol de conejo, ya que creo q estan quedando sin alimento mis lombrices donde las tengo ahora ademas q se les esta haciendo pequeño espero no tener problemas.. :5-okey:
    Saludos y cuidence mucho
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, familia: Jose, Ju, Lu, Erik, y todos los demás.
    Mucho tiempo sin escribir, aunque sigo visitando el hilo de vez en cuando.
    Hoy me comunico para deciros que he hecho mi primera cosecha de vermicompost y quisiera someterlo a vuestro juicio:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como decías, Jose, tuve que ayudar un poco a la hora de cernirlo, porque le costaba pasar, por la humedad. Esta tarea no me ha resultado muy agradable porque, por más que revisara lo que iba a cribar y quitara todas las lombrices que veía, siempre quedan y me da mucha pena cuando las lastimo al cernir. ¿Se puede hacer de otra forma?


    ¿Recordais los arcones que hice? Dos de ellos los dediqué a compostadores y los otros dos a lombricarios, o esa era la intención. Lo que ocurrió fue que los compostadores, incluso en la fase térmica (?), se me llenaban de lombrices. ¿Es ésto normal? He acabado con tres muebles dedicados a lombricarios y tengo tal población de lombrices que no sé dónde meterlas. Como recordarán, cuando empecé compré un pie de cria de mil lombrices, pues bien, ¡Ahora podría vender de tantas que tengo!

    Del primer mueble que he cosechado, aún por terminar, me saldrán unos tres sacos y medio de 50l de vermicompost, una vez quitados los resto que no estaban muy hechos y éste es el menos lleno. Así que, si todo va bien, para diciembre podré contar con unos diez doce sacos de HUMUS:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Espero vuestra opinión y mando un fuerte abrazo para todos,
    Juana
     
  9. MariajoZen

    MariajoZen

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia, Sur-este de España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola!
    JLnadal y Lu gracias a los dos por responder.
    Jl, no son drosophilas, eso lo tengo claro, pero me parece que tampoco son mosquitos de los hongos. Mañana, con más luz me las ingeniaré para sacar alguna foto (y ponerles la lupa encima) a ver si lo identificamos.

    Saludos
    Mariajo
     
  10. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Familia!!!!!!!!!
    Voy a tener que usar tuli de firma así no se confunden :meparto: :meparto: :meparto:

    Paloma: tendrías que darnos mas datos, cual es tu clima (se que dice extremo, pero cual extremo), fotos del lugar, disponibilidad de materiales, etc.

    Bryant y Juana: para identificar que las lombrices no tiene mas comida tiene que pasar las siguientes situaciones:
    1º Desaparición de cocones
    2º Disminución de población, si no tenemos cuidado desaparición
    3º Desaparición de lombrices pequeñas, al no existir cocones no hay nacimiento
    4º Lombrices no cliteladas
    Ellas controlan su población dependiendo de la cantidad de alimento que tienen
    Bryant: Si estos factores están pasando, no te conviene hacer otro lecho así dejar ese material para humuficar. Usas trampas y pasas las lombrices al nuevo lecho, dejando suficientes para que terminen el alimento del primer lecho.
    Juana : si hay lombrices no se termino el proceso :-?

    Espero haber ayudado

    Tuli
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  12. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias Jose :icon_redface:

    Tuli
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, a todos:
    José Luis, si tienes oportunidad te agradecería que me señalaras las correcciones que debo hacer, para superar ese "casi";). Estoy bien dispuesta a progresar siguiendo tus instrucciones.

    También tengo otra duda: Para el envasado del vermicompost para su humificación, dispongo de dos tipos de sacos: 1.-de esa especie de rafia, que son transpirables, o 2.- de los que vienen con la turba que se compra, de plástico puro y duro.
    Me puedes decir cuál es el más adecuado para la maduración del vermicompost?

    Gracias de antemano,
    Juana :beso:
     
  14. MariajoZen

    MariajoZen

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia, Sur-este de España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenos días, tras una inspección esta mañana estoy casi segura de que son mosquitos de los hongos lo que tengo, de momento estoy haciendo control manual;cada dos o tres horas levanto la tapa, la sacudo, me bailo un zapateao sobre las que caen (hay muchas parejas unidas en la tapa) y elimino las que veo en la superficie. Es evidente que con este método lo más que voy a conseguir es reducir algo, con suerte, la población.
    Además he visto algo curioso, ácaros parasitando a los mosquitos (que se fastidien)
    Y por último me parece que se ha instalado una planaria en mi vermi, he encontrado un par de lombrices con trozos como estrangulados, e incluso un trozo de lombriz.

    En cualquier caso no me desanimo, hay cocones y muchas lombrices citeladas, pero si alguien sabe cómo puedo arreglar los problemas con los mosquitos y la planaria, lo agradeceré un montón.
    (siento no poner fotos, pero es que no me ha salido una decente)

    Edito:
    He estado dando vueltas a la cabeza y he pensado en conseguir alguna salamanquesa común, son muy comunes en mi zona y he comprobado que no están protegidas, podría acomodarle un terrario y soltarla a ratos en la vermi para que se coma los insectos voladores.
    (al final acabaré con un zoo)
     
  15. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    buenos dias a todos, saludos

    una pregunta le puedo agregar a mi composta este tipo de lirio que vi en un lugar cercano espero ayuda

    [​IMG];)