Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. avalesco

avalesco comodin

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

veo muchos nuevos mensajes.......... leere luego.

leonel si la laguna no tiene metales pesados esos lirios an de ser un excelente aporte

2. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Juana: te cuento que yo te habia respondido en el mensaje #1873, pero me confundi de nombre, ahora lo arregle y lo coloque en rojo para que lo encuentres mas facil. Lo que tenes que hacer es esperar un poco mas, ese vermicompost no esta terminada.

Mairajo:
    No se como combatirlos, vas a tener que esperar a Jose, Erik o Lucia.

Tuli

3. tuli2212

Hola Familia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Aca llueve con pronostico de agua lluvia, se viene el frio ;) , nunca como en lo de Jose :smile:

Tuli

4. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

REGULARICEEEEEEE MATEMATICA I!!!!

El recuperatorio del primer parcial me saque un 10!!!!! y antes de eso en el segundo me saque un 8! Ahora a estudiar y mañana segundo parcial de química inorgánica!!! si apruebo ese voy a tener q dar tres finales q si los dare en junio julio!!

besosos!!! Im happy!

5. mmachote

mmachote

bueno, pues despues de leer y leer sobre el tema (aun me queda mas todavia, pero supongo que tambien se apredera con la practica) voy a comenzar con mi vermi.
    como aun no tngo las lombrices (a la espera de ir al campo a ver si encuentro algunas) voy a ir preparando el compost que les echare despues. Aqui en sevilla no se bien donde encontrarlas, asi que mirare en el campo de mis padre a ver si veo algo de los caballos de los vecinos.

Para compostar he cogido una caja de esas de plastico donde traen la fruta las fruterias, y he echado restos de patata, restos de manzana, ciruelas y posos de cafe (creo que nada mas por el momento) que previamente ha estado 24 horas en agua.
    Lo tenia en una zona y hoy me he dado cuenta que le daba el sol algunas horas, asi que lo cambio a otro donde esta un poco mas protegido, debajo de unas cañas de bambu, pero aun asi recibe un poco de sol. Lo cubri con periodico para que no se seque rapidamente.
    no se si algo estare haciendo mal pero me da la impresion de que esto estara seco seco en un par de dias, y voy a tener que estar continuamente regandolo.

por otro lado, tengo por el jardin hojas de un limonero, un laurel y un naranjo, y de las cañas de bambu. Se lo puedo echar a la compostadora bien trituradillo? las "malas hierbas" (no hay hierba mala, si no hierba a la que no se le conoce aun su utilidad) las echais tambien?

un saludo

6. avalesco

avalesco comodin

claro mmachote todo se va a la vermi y los arvenses (malas hiervas) es un excelente aporte, consigue un lugar con mas sombra si es que puedes, es como dices en la practica se va aprendiendo, asi que hay tiempo para errores y aprender de ellos

7. mmachote

mmachote

entiendo que te refieres a la vermi previo paso por la compostera

ok, muchas gracias,
    a recoger entonces las hojas del jardin y para la compostera. Que limpio voy a tener el jardin,jeje

8. tuli2212

Hola Familia!!!!
    mmachote: tambien podes colocar tela de sombreo, y asi te asegurar que no les da el sol ;)

Tuli

9. mmachote

mmachote

buena idea tuli
    hasta hace poco tenia aqui una persiana de esas como de cañitas que me encontre en un contenedor, y la vi nueva, asi que me propuse reciclarlo. Al final a terminado en el campo de mis padres dandole un poco de sombra a los kiwis a ver si terminan de coger,jeje

10. al_saber

al_saber

un alimento que a las mias les encanta es papel en tiras de las que hacen para destruir hojas en la oficina,posos de cafe y estiercol de caballo(si hay algo de restos de fruta o verduras tambien se lo mezclo) lo pongo en agua dos dias y durante esos dos dias lo remuevo cada vez que puedo,luego al hecharlo lo estrujo un poco para sacarle parte del agua
    a los dos dias la mezcla esta llena de lombrices
    espero que te sirva de ayuda
    un saludo

11. avalesco

avalesco comodin

mmm espero jose lea esto y termine de aclarar, a mi criterio el papel blanco de oficina y las tintas de toner tienen metales pesados, el resultado de ese trabajo fuera bueno solo para plantas ornamentales, yo no estoy seguro de todo eso, realmente yo me abstengo de usar esos aportes, uso poco papel casi nada solo el que se va por accidente y algunas hojas de periodico que van en la fruta que me dan, a menos que sea carton cafe que ese no me da miedo usarlo

12. tuli2212

al_saber: te traspaso lo que Jose me explico cuando yo pregunte

Espero te sirva

Tuli

13. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Compostaje de residuos orgánicos y seguridad ambiental

Weblog Científico de Germán Tortosa

La falta de materia orgánica en los suelos es un grave problema que afecta tanto a su salud y como a su productividad agrícola. Esto es especialmente acuciante en regiones semiáridas como por ejemplo, las que pertenecen a la cuenca mediterránea con gran tradición agrícola. Como bien diría Juan José Ibañez en su blog “Un universo invisible bajo nuestros pies”, el suelo es un recurso fundamental al cual debemos cuidar y la materia orgánica es un componente fundamental del mismo, aunque no siempre se estima el contenido orgánico adecuadamente subestimándolo.

erosionydesertificacion.jpg

De todas formas, la reutilización de residuos orgánicos puede ser una estrategia importante en este tema aunque no todos los residuos orgánicos valen para eso. Residuos orgánicos existen y muy variados (ganaderos, agrícolas, agroindustriales, etc. ). Por otro lado, tenemos la ingente producción de residuos orgánicos que generan nuestras sociedades, especialmente los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que son los que generamos en nuestras casas. Estos residuos y su fracción orgánica (FORSU), tienen diversas estrategias para su revalorización, ya sea energética (producción de biogás o por incineración) o agrícola (en forma de enmendante o abono orgánico). En esta última, el compostaje es posiblemente una de las mejores ya que estabiliza la materia orgánica convirtiéndolo en un producto con unas características orgánicas muy interesantes. Como es lógico, el producto obtenido dependerá en gran medida de la calidad de las materias primas empleadas y un mal producto puede generar problemas de seguridad medioambiental (e incluso de contaminación). Esta sería la conclusión que uno sacaría al ver el famoso documental “Una dieta hecha con desechos” comentado hace poco en este blog, el cual por lo visto ha tenido una traducción del inglés al español bastante pésima, tal y como comenta "el maestro compostador", ya que realmente trata de los problemas ambientales del empleo directo de los lodos de depuradora en el suelo y en la salud, y no de composts como bien se reitera en el vídeo.

Estos temas y otros son los que se han tenido entretenidos a los científicos que asistieron a las II Jornadas de la Red Española de Compostaje, celebradas entre Burgos y Palencia a principios de este mes de junio. Organizada por los grupos de Castilla y León de la REC, estas jornadas se han centrado en la seguridad medioambiental de los procesos de tratamiento de los residuos orgánicos donde cerca de 100 trabajos presentados (entre presentaciones orales, panales, conferencias y mesas redondas) giraron sobre las políticas de gestión de los residuos orgánicos, de las buenas prácticas en la aplicación agronómica del compost, de los procesos aeróbicos y anaerobios en la valorización de los residuos orgánicos, la biodisponibilidad de los metales pesados y efecto en el sistema suelo-planta y de los riesgos ambientales por contaminación biológica y orgánica.

img269u.jpg

Algunas de las conclusiones del congreso resaltaron la necesidad de la comunicación con la sociedad en cuanto a las calidades de los productos compostados, la tecnología aplicada y los usos de los composts como productos finales del tratamiento de los residuos orgánicos. Un mejor conocimiento científico en estos temas hará que los ciudadanos sepan valorar qué diferencia hay entre un buen compost y un residuo orgánico sin tratar y que en la actualidad existe un gran esfuerzo por hacer las cosas bien, como podemos ver en los siguientes vídeos: http://compostandociencia.blogspot.com/

Jose Luis

.

14. tuli2212

Buenos días Familia!!!!
    Ayer embase 120 y pico litros de agua de lluvia, esperaba que llueva mas asi que vacie los tanques grandes de plastico que tengo colocado bajo un chorro de agua del techo y los meti en bidones de agua viejos ;). Asi que tengo bastante agua, por lo menos por un tiempo. Tambien pispie (mire un poquito) las lombrices y parece que con solo humedecer ya empezaron a traladarse a las areas abandonadas ;) iupi jijijiji.
    Jose: Lindo informe

Cariños para todos

Tuli

15. mmachote

mmachote

Buenasss, pues ya he empezado con mi compost, y cuando lo maneje buscare lombrices

esto es lo que estoy usando, aunque es un poco pequeño. Tengo echando restos vegetales sobre una cama de hojas secas de bambu, y sobre todo mas hojas secas y algo de periodico.
    2010-06-17%2019.44.05.jpg

2010-06-17%2019.44.18.jpg

El problema es que se me esta llenando de drosophilas. Le puse mas periodico encima pero siguen ahi, asi que estaba pensando en hacer uso de esta caja, metiendo la caja de plastico dentro y cerrandola.

2010-06-17%2019.44.30.jpg

como lo veis? se que tiene que estar aireado, asi que no se si convendria hacerle agujeros a la caja o mejor ni intentarlo.
    De esta forma, me seria un poco mas accesible puesto que podria ponerlo en otro lado del jardin, que aunque le diese algo de sol, estaria cubierto por la caja
    que os parece?