Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

mmachote: yo te recomendaria que primero voltees bien la mezcla y por fuera de la caja de plastico podes colocar rafia, tela de sombreo o si conseguir algun geotextil. La caja quiza no sea mala idea pero te obligaria a tener que voltear mas seguido para conseguir una buena aireacion. La aparicion de las mosquitas es por generacion de vinagres == mala aireacion. En resumen, preparate otra tanda de hojas hidratadas, mezcla todo lo que tenes en el canasto incluso las capas de hojas y luego coloca la nueva capa de hojas y los diarios, eso tendria que solucionar el problema. Una pregunta ¿Hidrataste todo antes de colocarlo?. Tene en cuenta que hay que poner las cosas mezcladas (verduras y hojas) y arriba otra capa de hojas para evitar evaporacion y mantener la temperatura ;) . Espero haberte ayudado

Tuli

2. leonel hernandez

leonel hernandez

tuli
    buenos dias
    te comento que estoy compostando en mi compostador elaborado para darle alimento a mis lombrices son pocas pero hay voy.
    el problema es que tienen unos gusanos cafeces pequeños que son los que se estan comiendo los restos organicos esto es bueno..

por mientras que me aconcejas darle de alimento porque esto va atardar..

saludos y gracias a todos por este hilo
    avalesco, tuli, ceci,jlnadal,alsabery ...:52aleluya: :eyey:

3. leonel hernandez

leonel hernandez

aqui el clima estubo caluroso pero luego empezo a llover esta muy humedo.

4. leonel hernandez

leonel hernandez

otra pregunta como puedo eliminar la plaga de pulgones de una planta de limones y una planta que seca al arbol aqui le llaman seca palo

5. al_saber

al_saber

pues yo no le hecho papel periodico precisamente por que llevan muchas tintas de colores y no me fio,este que uso a parte de ser papel reciclado solo lleva tinta negra y me parece que hoy en dia no lleva metales pesados he probado otras mezclas con excremento de cerdo y excremento de cobayas(comen lo mismo que los conejos),en la que llevaba de cerdo al cabo de una semana se fue alguna muy pocas y con los de cobaya lleva ya dos semanas y no se a pasado ninguna y esta llevaba unas cuantas hojas de lechuga picada,este fin de semana probare con excrementos de cordero,pero por ahora lo que les voy agregando a mis tres vermis (uno el primero una bañera vieja,otro en una nevera y el ultimo en el suelo) es la primera mezcla añadiendole un poco de carton mojado,cascara de huevo machacada y a los de la nevera y suelo les hecho tambien todas las hierbas que me salen en la huerta ya que por ahora no le he echado ningún producto
    bueno tengo otro que es el cajon de frutas de la nevera con unas 200 lombrices que es mi banco de pruebas de comidas

6. tuli2212

Leonel: primero seria mejor que nos coloques fotos. Segundo no se que puede ser los gusanos cafe, pero no creo que sea bueno ya que seguramente comen lo mismo que las lombrices, por lo tanto compiten por el alimento. ¿No tendras exceso de humedad?
    Para darles algo de comer tendriamos que sabes si estan con algun sustrato o estan asi solas. Si tienen un sustrato podes incorporale un pedazo de manzana que se va a ser colonizada por microorganismos rapido, transformandose en comida para ellas. Si no tiene sustrato por ahi hay un dato que coloco Erik (avadezco) de materiales que compostan rapidamente y podrias agregarle en unos días
    Por lo de la plaga podes fumigar 50% alcohol 50% agua jabonosa (jabon blanco el antiguo), despues que bajo el sol y no le da a las plantas. Del palo seco no te puedo ayudar y mucho menos sin una foto. Espero haberte ayudado en algo

Tuli

7. tuli2212

al_saber: las lombrices no comen nada de lo que nombraste, ellas comen los microorganismos que descomponen esos elementos. Es probable que los excremento no los colonicen porque no estan compostados como se debe. ;)
    Los Toner (tintas de impresoras laser) son iguales en todo el mundo :smile:

Tuli

8. al_saber

al_saber

yo lo unico que le he "compostado" y lo entrecomillo por que solo lo tuve dos semanas hechandole agua casi cada dia fue la primera cama en la bañera compuesta de hierbas del campo(malvas,acelgas bordes,hinojo,cardos,ortigas y desechos de la casa sobre todo borra de cafe,cartones,cascaras de huevo y sobras de verduras y fruta) desde entonces se lo hecho todo directemente dos dias en agua y punto,y te seguro que en los tres/cuatro centimetros superiores de lo que le heche hace dos mes hay una cantidad increible de cocones y lombrices pequeñas.
    yo no se si eso que le hecho esperan a que haya microorganismos o hacen como todos los animales ingerimos una porcion de alimento de la cual aprovechamos los nutrientes y el resto lo desechamos.
    solo contestaba a LEONEL HERNANDEZ basandome en mi experiencia(que no es mucha solo llevo desde enero de este año)el tipo de llamemosle comida puede darle mientras se composta lo que les esta preparando,ya que los que me dieron las lombrices me dicen que es increible en este tiempo que llevo, como tengo el compos y las lombrices ya que ha ellos les costo mucho mas llegar a tener lo que yo tengo,y los dos han venido a casa a verlas

un saludo

9. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Hola familia...

al_saber...

...o hacen como todos los animales ingerimos una porción de alimento de la cual aprovechamos los nutrientes y el resto lo desechamos.

De la misma manera que los carnívoros y omnívoros (entre éllos nosotros) no podemos digerir los vegetales por no contener nuestro aparato digestivo bacterias que descompongan la celulosa y lignina...las lombrices epigeas tampoco pueden digerir estas sustancias.Carecemos,al contrario que los herbívoros,de bacterias especializadas en este tipo de descomposición....Y de un aparato digestivo especializado que es muy largo...
    En las lombrices...más bien corto... su longitud.

yo lo unico que le he "compostado" y lo entrecomillo

Te diré lo mismo que le dije a Aloxis en otra ocasión...que no hagáis un precompostaje separado del lombricario no quiere decir que no lo hagáis...
    En los más de cuarenta años que llevo en lombricultura hasta hace poco no he hecho precompostaje independiente porque las cantidades de material eran relativamente pequeñas (y por ignorancia)...pero hace muchos años que me dí cuenta de que las lombrices no colonizan un sustrato hasta que no ha comenzado a descomponerse. Ahora y después de cientos de horas de lectura especializada, se que si no hay microorganismos descomponedores no lo colonizan...se haga donde se haga el compostaje de la materia....porque se alimentan de los microorganismos descomponedores.
    ¿Cómo se sabe...? se han hecho estudios científicos (estudios que puedes leer en mi hilo) del material a vermicompostar haciendo determinación de especies y conteos (cantidad de cada) de microorganismos antes de ingerirlos,del aparato digestivo de las lombrices y del vermicompost. En el vermicompost recién salido de las lombrices,apenas hay microorganismos y son diferentes a los del material...pero iguales a los del aparato digestivo de la lombriz.
    A mi,me parece significativo...los ingieren y digieren.

Que se te han reproducido muy rápido...la relación C/N,humedad y temperatura tienen la respuesta...

Los milagros no existen
    .

Los que te las dieron...de lombricultura...lo que yo de cosmética.

Y la verdad..que a estas alturas, estemos con lo mismo...:desconsolado:

Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

Jose Luis

.

10. al_saber

al_saber

Los que te las dieron...de lombricultura...lo que yo de cosmética.

tal vez en esto tengas razon pero ellos han seguido las directrices que le marcaban los "expertos de la red" yo me he saltado todas esas normas,en las mias no tienen aire por la parte inferior ni lateral salvo la bañera que tengo el desagüe que por cierto es en el unico que recojo la"coca cola" como le llaman en el foro que la uso para mojar lo que luego le hecho a mi lombriciario tiene una humedad excesiva esta siempre choreando incluso cuando lo volteava habia encharcamiento en algunas zonas y lo tengo tapado con tablas de 1,5cmts.de grueso(las tablas estan en contacto con el compost) encima tela de esta media sombra y luego uralita.cada semana le hecho dos garrafas de 5 litros sin quitarle las maderas ni la uralita todo se va por los bordes no entra por el centro en el momento que baja esa humedad me lo colonizan hormigas,cucarachas y demas bichos.Tal vez no sea una forma muy ortodoxa pero a mi me esta funcionando y se me estan multiplicando rapidamente ahora estoy compostando tres montones mas(que cuando los puse hacian un metro de altura y ahora estaran en los 60 cmt) de hierbas bordes con borra de cafe,papel,carton,restos de la casa y diferentes abonos animales,a finales de agosto o septiembe calculo que podre hecharle de 1500 a 2000 lombrices a cada monton y añadirle unas cuantas cada cierto tiempo y el año que viene tener compost(humus) para toda mi huerta,tal vez no es asi como mandan los canones establecidos pero a mi me funciona

un saludo

11. tuli2212

Primero con el exceso de humedad que comentas es un poco extraño que las lombrices sobrevivan, ya que se ahogarian. Y sabes porque tenes muy abanzado, porque estas haciendo compost anaerobico (sin aire), este es un poco mas rapido. El problema que ese compost no es apto para las lombrices, es como que te regalaran un perro y le des veneno para rata, solo porque se te antoja y el perro todavia no se muere. Creo que tendrias que leer un poco mas las primeras hojas de este hilo y ver TOOOOOOODOSSSSS los errores que cometes, que aunque creas que lo que haces esta bien NO lo esta.

Tuli

12. avalesco

avalesco comodin

hola amigos....... agregando a lo dicho por jose y julia, te comento al saber, que hacer que las lombrices coman es relativamente sencillo, comen cualquier cosa... y lo primero que buscamos cualquiera que inicie en esto es que sobrevivan, ya despues nos damos a la tarea de cuidar la calidad del producto buscado en este caso el lombricompost que luego convertimos en humus.

al mismo momento que vos desis "escurre el agua" ya algo no ideal, lo bueno es que le tienes drenaje porque este siempre debe existir, pero en la practica no lo debemos usar, solo esta por eso de los accidentes, debes suprimir los riegos, o escurrir lo que ingresas o moderar el motivo porlo que esta pasando ese exeso de humedad, la prueba del puño puedes utilizar para saber la humedad correcta (inicio del hilo), al no controlar la humedad estas hechando a perder la calidad de tu producto, te creo que tus lombrices esten sanas, pero la calidad de tu producto dejara que desear.

tambien te queria recordar el tema papel, quizas las tintas no lleven metales pesados (no se porque no me lo termino de creer) pero el papel de colores si los lleva y hay que estar conciente de eso.

con respecto a no cumplir con los "canones" pues no son estrictos y realmente se adaptan a los diferentes climas, no son rigidos, como algunos usan la temperatura para mantener en mejor condicion los lombricultivos, otros hacemos otras cosas, cada quien los adapta a su entorno, pero hay que conocerlos y dominarlos para saber que es lo que estamos modificando para que benefisio, es distinto a k las cosas caminen sin saber que hacemos realmente.

te digo que mucho tiempo en agua sin oxigeno se destruyen nutrientes, el exceso de drenaje y que regresen a una etapa de elevacion termica destruye tambien, asi que estar atento si quieres hacer algo de la mejor manera posible y sin complicarte la vida, aqui estamos pa intercambiar este tipo de info y todo lo que desimos no lleva mala intencion.

se me cuidan toditos y toditos sus amores, un saludote desde guatemala

13. jlnadal

*

Hola,de nuevo,famili@...

Como dice el refrán "Aunque la mona se vista de seda...mona se queda".

lo llames como lo llames...tu precompostas.

Tal vez no sea una forma muy ortodoxa pero a mi me esta funcionando y se me están multiplicando rápidamente ahora estoy compostando tres montones más (que cuando los puse hacían un metro de altura y ahora estarán en los 60 cms) de hierbas bordes con borra de café,papel,cartón,restos de la casa y diferentes abonos animales,a finales de agosto o septiembre calculo que podre echarle

Ni más ni menos que lo que se hace en lombricultivos profesionales...lo casi correcto. Se debería hacer controlado para no perder nutrientes y acelerar el proceso. Si lo haces directamente sobre la tierra a la que va destinado finalmente...la mayor parte se incorporan en la escorrentía. "No hay mal que por bien no venga".

pero ellos han seguido las directrices que le marcaban los "expertos de la red"

¿A qué llamas "expertos de la red"...
    los únicos que conozco,de habla castellana son Miguel Schuldt,Jorge Dominguez,Germán Tortosa ,Ramón Plana....lo otro,en su mayoría charlatanes sin fundamentos que repiten como loros las falsedades (mentiras interesadas) de Ferruzzi...

me he saltado todas esas normas,en las mías no tienen aire por la parte inferior ni lateral salvo la bañera que tengo el desagüe que por cierto es en el único que recojo la"coca cola" como le llaman en el foro que la uso para mojar lo que luego le hecho a mi lombriciario

mi lombriciario tiene una humedad excesiva esta siempre choreando incluso cuando lo volteaba había encharcamiento en algunas zonas y lo tengo tapado con tablas de 1,5cmts.de grueso(las tablas están en contacto con el compost) encima tela de esta media sombra y luego uralita.cada semana le hecho dos garrafas de 5 litros sin quitarle las maderas ni la uralita todo se va por los bordes no entra por el centro

O haces el vacío total o siempre habrá aire y por tanto oxígeno.
    Y lo de la "cocacola" no creo que lo hayas leído de mi. En tu caso como en el mío,el de los profesionales,etc...no puede haber un exceso de humedad porque no están cerrados herméticamente por lo que siempre sale el exceso de humedad en la mayor parte de los materiales...sobre todo de las capas superiores que es donde están mayormente...las lombrices.

Eso que llamas "expertos" son los que más mentiras (falsedades con ánimo de engañar) y desinformación han propagado por la red. Lo que no entiendo es como yo he sido capaz de encontrar la verdadera información y éllos no. ¿O si lo han hecho y les interesa para sus negocios mantener las mentiras...?

Hay una serie de verdades que siempre ocultan. Los procesos biológicos desprenden olores...como mínimo a amoniaco o vinagre y éso atrae a muchos animales...como lo viene haciendo desde hace millones de años. Siempre habrá moscas,cochinillas de la humedad y un sin fin de micro fauna y micro flora. Sólo se controla que no elimina con el uso de geotextiles.

Resumiendo...que consciente (aunque digas que no lo haces) o inconscientemente haces lo mismo que nosotros...lo correcto aunque en la variante "profesional" en la que hay perdidas de nutrientes por escorrentía.

Erik...una puntualización...y ya se que no te explicaste como pensabas...pero es importante para no mantener la confusión...y es ésto lo que querías decir...

que las lombrices coman es relativamente sencillo, comen cualquier cosa...

No las lombrices epigeas no comen cualquier cosa...comen una mezcla de agua,materia orgánica en descomposición y microorganismos descomponedores*
    que una vez digerido todo son los que han desaparecido...los microorganismos*...por ser de lo que se nutren. De la materia orgánica que ingieren,se sabe que la lignina y celulosa no es digerida por su micro flora intestinal (no se han encontrado las bacterias necesarias),aunque si parece ser que si aprovechan azúcares y otros elementos nutritivos.
    La mayor parte de los restos de celulosa y lignina que no son vermicompostados son degradados por los microorganismos descomponedores que acompañan a los microorganismos humificadores en la fase de humificación.

Así pues lo correcto sería decir que a las lombrices se la alimenta proporcionando a los microorganismos descomponedores cualquier material orgánico...y que será más rápido cuanto más aproximada sea la relación C/N de éstos a 25/1...la humedad del 80% y temperatura de 20ºC.

Sobre lo de "Lombrices Rojas Californianas"...me escriben de la Universidad de Cornell que es la que investiga con lombrices epigeas en USA,junto a la de Siracusa que en su país no se denominan como "californianas" se las llama...Redworm, garlic worm, red wiggler, red wriggler...

Un fuerte abrazo y que siga todo bien...yo he tenido temperaturas de 4.4ºC

y :beso: :beso: respectivos..

Jose Luis

.

14. avalesco

avalesco comodin

ahahhah tienes razon jose, casi no puedo explicar lo que pienso, espero quitarme algun dia esa ignorancia de expresion.

pero creo que no todos tienen el interes que algunos tenemos, y quizas yo tengo interes pero no tengo tanto conocimiento, pero trabajo por obtenerlo, pero claro es lo mio, la materia organica me apasiona cada ves mas.

esos enlaces quimicos de la materia me traen loco desde la luz que es inorganica a como la vuelven organica las plantas, con sus futuros enlaces y como un manejo incorrecto lo rompe y no lo vuelve inorganico, pufff algun dia jose tendre parte de tu conocimiento y algun otro que amaso por estar estudiando forestal, mientras tanto sigo leyendo y sigo escuchando tus sencillos consejos que son valiosos para un organico en formacion, por cierto sueño con tener una casa bioconstruida.... algun dia la podre tener, ademas tendra un estanque piscina y espero poderla enseñar algun dia por estos mundos

15. jlnadal

*

Hola,de nuevo...

hoy por culpa de los eventos "fiestiles" de Soria,capital
    que coinciden con mi trayecto a la finca me he quedado en casa y como me levanto un poco pronto para la gente normal (seis de la mañana) me he dedicado al estudio y releyendo en la página del Laboratorio del Metabolismo del Nitrógeno (EEZ-CSIC) sobre los microorganismos del suelo y el ciclo del Nitrógeno (http://metabolismodelnitrogeno.blogspot.com/2009/03/los-microbios-del-suelo-nuestros.html) he copiado esta referencia que viene a confirmar lo anteriormente escrito...y que uno a las referencias a verdaderos expertos.

Lombrices Eisenia foetida...Eisenia andrei*

Aún, a nivel mundial, es muy poco lo que conocemos de la microbiota del suelo, a pesar de los intentos de divulgación que a tal respecto realizó Mc Calla y seguidores, como Tirado y Echegaray (1969) y Martín, según Aceves (1979). Con todo, aún no conocemos y estamos muy lejos de hacerlo, la totalidad de unas de nuestras viejas y vecinas conocidas; las bacterias del suelo, y menos aún su red de relaciones tróficas, metabólicas y ecológicas. Estas últimas son indispensables para que el suelo realice sus mal denominadas funciones ecológicas.

Sí tenemos conocimiento de que la microfauna y la macrofauna están íntimamente asociadas, como los nematodos y rotíferos que se alimentan de pequeñas partículas donde se incluyen protozoarios, bacterias y levaduras. Por tal razón se les denomina detritívoros, aunque en realidad consumen microorganismos. Así la "popularizada lombriz roja de California", resulta ser archiconocida por excretar el producto conocido como lombricomposta, un abono orgánico de primera calidad. Para los zoólogos son la Eisenia foetida,Eisenia andrei que requieren para su desarrollo una dieta alimenticia basada en protozoarios y principalmente de bacterias. En otras palabras, su "publicitada y comercializada" labor es iniciada, para variar, por esos esclavos desconocidos llamados microorganismos. Mención aparte merecen los endocomensales y parásitos obligados, como los ciliados intestinales de los oligoquetos, flagelados de las termitas y las gregarinas de los gusanos de tierra. Son de hecho muchos de los microorganismos, incluidos en el microbioma intestinal de tales invertebrados, los que realizan la mayor parte de la tarea del reciclado de nutrientes por descomposición de la materia orgánica, ya sea de forma libre o en los micro-ecosistemas endógenos de los pequeños animales del suelo tales como las lombrices.

* corrección mía

Erik te recomiendo visites esta página....http://metabolismodelnitrogeno.blogspot.com/ y de lo que has escrito...de momento...pronto serás tu el que me enseñe.

¡Ah! y ésto es la biodinámica. y no las "chorradas esotéricas engañaingénuos"...

Un fuerte abrazo...seguiremos informando

Jose Luis

.