Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    DaMoritaz,bienvenida a este Hilo de Lombricultivos...

    ¿Quien me puede decir para que es bueno el humus de lombriz y como puedo utilizarlo...?

    Iosa te copió,muy amablemente una página comercial...
    y como tal,llena de verdades y de mentiras...interesadas.

    La primera...no se trata de Humus de Lombriz...sino de Vermicompost.
    El Vermicompost es el estiércol (deyecciones) de varias especies de lombrices epigeas de origen europeo,principalmente,aunque para climas templados se utilizan especies asiáticas y una africana. Como todos los estiércoles...se trata de Materia Orgánica Mineralizada y por tanto inestable. la ventaja del Vermicompost es que tiene una granulometría finísima...la media de grosor de las heces (terrículos) es de cuatro milímetros y se compone, además de la materia orgánica, de una ingente cantidad de fauna/flora microbiana que lo convierte en un "Organismo Vivo". Y son precisamente estas características lo que lo convierten en el mejor abono que existe. Madurado (Humificado) a temperatura,humedad,aireación y tiempo* ,los Microorganimos Humificadores convierten esa Materia Orgánica Inestable (Mineralizada) en una
    Materia Orgánica Estable...que ya no puede degradarse más...básicamente en Sustancias Húmicas (Ácidos Húmicos,Fracciones Fúlvicas y Huminas) que son un alimento directo para las plantas. Además el alto contenido de microorganismos (varios miles de millones por mm3) siguen humificando cuanta materia orgánica encuentran en el suelo...por lo que se convierte en una fuente practicamente inagotable de nutrientes.
    A diferencia de los fertilizantes de síntesis que acaban matando toda vida que se encuentra en el suelo, el Vermicompost Humificado crea un suelo lleno de vida.
    Al ser un "organismo vivo" nunca debe enterrarse profundamente,puesto que la falta de aire causaría la muerte de los microorganismos.
    El resto de estiércoles son materia orgánica fresca con una granulometría claramente mayor que debe ser mineralizada (compostada) y estabilizada (humificada),lo que lleva tiempo y un coste en Nitrógeno que necesitan los microorganismos descomponedores que restarían a la plantas,entrando en competencia. Una vez mineralizada la materia orgánica,aún le queda ser humificada...y teniendo en cuenta que se necesitan unas determinadas condiciones * y que no se pueden controlar de la misma forma que en los vermicultivos...necesitará de más tiempo...de manera que si se aporta a las plantas pensando en su nutrición...nunca será para esa generación,no obteniendo plenamente los resultados buscados.

    En definitiva...todos los estiércoles aportan nutrientes...pero solamente el Vermicompost Humificado lo hace al instante y diluido en agua se puede utilizar en fertiirrigación o fertilización foliar...(se debe preparar cada dos días...de lo contrario morirían sus microorganismos)
    Todos los fertilizantes y estiércoles conllevan una dosificación...mientras que el Vermicompost Humificado o fresco nunca presenta sobredosificación por lo que se puede utilizar incluso solo en semilleros y almácigos.

    Un Vermicompost...(Humificado o no) debe tener un color marrón o negro (mayor contenido en Sustancias Húmicas),un tacto suave al frotarlo (indicativo de que no contiene arenas u otros estériles ...),aspecto ligeramente pastoso (indicativo de su humificación),una humedad del 40% y olor ligero a tierra húmeda.
    Debe pasar integramente por una criba de 10mmm y no verse,al disolverlo en agua,ni materiales flotando...ni posos en el fondo.

    Lo que flota son plásticos o materiales sin descomponer (paja,etc) y lo que se hunde y posa...se trata de estériles...arenas,cristales,etc...

    Si tenes alguna duda...que no sea por no preguntar...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    GRacias Jose Luis :smile:

    Si tengo muchas preguntas hehehe

    Por eso aca tienen las lombrices vivas verdad...Porque dices que se descompone y muere...
    Y que pasa con el que venden en las tiendas en bolsitas...
    Yo compre uno de esos y trae una especie de animalitos (aca les llamamos cochitos) son cafes con antenitas :11risotada: No se si sea normal que venga asi...O si no servira...
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ^Al ser un "organismo vivo" nunca debe enterrarse profundamente,puesto que la falta de aire causaría la muerte de los microorganismos^

    ------------------------

    Esto significa que solo se pone arriba de la planta en la superficie...? O profundo se refiere a cierta medida del agujero donde la pondras...?
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,de nuevo...

    En macetas y con sustratos porosos se puede mezclar...siempre que no tenga una altura superior a veinte (20) cm.

    En el suelo (terreno) se puede mezclar con la primera capa de tierra;nunca más abajo de los 20 cm.

    El ideal es poner una capa de dos dedos (o más) y cubrirlo ligeramente de sustrato o tierra y dejar que se introduzca con ayuda del agua o de la microfauna.


    Y que pasa con el que venden en las tiendas en bolsitas...


    Pues que suelen ser muy malos...Unos no están vermicompostados, y ni siquiera compostados...Casi todos llevan mezclada arena...hasta un 20% en España...en otros sitios????
    No deben contener nada vivo que sea visible..."a simple vista"...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Un apunte a tod@s los europe@s que siguen este hilo...

    En la primera contestación del Ministerio...a la pregunta de los productos no registrados...

    Posiblemente estén registrados en el otro Listado como Enmienda orgánica húmica ...http://www.mapa.es/app/consultafertilizante/ListadoFertilizantes.aspx?Page=0&TipoProducto=6001

    Y efectivamente...hay dos o tres...Uno de los antiguos (Lombricor.SL) pero sigue habiendo otros que "nada de nada"...a pesar de...

    CAPÍTULO V

    Registro de productos fertilizantes elaborados
    con materias de origen orgánico


    Artículo 21. Inscripción en el registro.
    1. Los productos fertilizantes incluidos en alguno de
    los grupos 2, 3 y 6 del anexo I sólo podrán ser puestos en
    el mercado si previamente han sido inscritos en el Registro
    de productos fertilizantes de la Dirección General de
    Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,
    a que se refiere el artículo 25.
    2. A este fin, al menos dos meses antes de la fecha
    en que pretenda iniciar la comercialización de un nuevo
    producto, el fabricante deberá presentar, por triplicado,
    una comunicación que contenga los datos especificados
    en el artículo 24.1 a la Dirección General de Agricultura,
    que remitirá una copia a los Ministerios de Sanidad y
    Consumo y de Medio Ambiente. (pag 6 y 7 del Real Decreto 824/2005, de 8 de julio, sobre productos fertilizantes. )



    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ay Jose Luis veo que es algo complicado entonces...

    Creo que mejor usare tierra preparada para plantas de esas que tienen vitaminas y cosas asi...:11risotada:
    Me gustaria tener asi como ustedes las lobricitas vivas y todo pero no tengo nada de espacio para ello...Que pena...:(
    Y los animalitos que te comento vienen en la bolsa los vi por ahi en este hilo en las primeras paginas entonces veo que son comunes...Mas tarde te pongo que foto para que veas cuales son...
    Saludos :5-okey:
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Lety Bienvenida!!! sera este el bichito

    cochinilla.jpg

    Julia
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Siiii Tuli esos son los que andan por toda la bolsa...Que yo recuerdo de pequeña siempre jugaba con ellos en el jardin :11risotada:
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose Luis dare una leida a las paginas que me mencionas...:5-okey:

    Miren este es el humus que yo compre...Es el unico que venden aca...Y solo lo he visto en algunas tiendas departamentales...Quiza en Home Deepot vendan de otro tipo...

    [​IMG]
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola,de nuevo

    Lety....Fapsa y Asociados, S.A. de C.V radicada en Sinaloa
    es una de las más importantes empresas cárnicas de México. Sería interesante conocer el análisis químico (que vendrá en el envase) y si te parece sacas una fotografía.
    Me imagino que lo obtendrán como subproducto de los rumios desechados en la industria cárnica y estiércoles de la ganadería.
    Haz las pruebas que te digo en el otro mensaje. Frotarlo entre los dedos a ver que sensaciones percibes...si raspa o no..Y sobre todo diluirlo en agua y observar qué proporción flota y cuánto poso deja.

    Los "bichos bola"...son unos crustáceos terrestres que gustan de materiales ricos en nitrógeno.Si viera el aspecto del producto te diría cúal es la causa de su presencia...aunque suelen aparecer en materiales con exceso de nitrógeno...el vermicompost debe contener un máximo que nunca excede del 2%.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  12. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola.
    Soy totalmente nuevita en esto de las lombrices.
    Me dieron un puñado de ellas,me dijeron son Californianas, pero por lo que he leido hay varias especies de lombrices compostadoras, asi que no se cual tengo.
    Bueno las puse en un recipiente con cascaras de verduras.
    Ahora tengo unas preguntas.....
    1-Todas las cascaras sirven??? Me dijeron que de cebolla y de citricos no le ponga, es verdad que no es recomendable???
    2- Cual es el porcentaje de otros restos que debo agregarles??? Tales como carton, papel, hojas, pasto ,etc.
    3-Necesitan sol??? O puedo tenerlas adentro???
    4- Hay que agregarles agua???

    Bueno tendria muchas mas pero ire preguntando de a poquito.:smile:
    Gracias Vicky
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Si hare lo que me dices...
    Mas tarde tomare fotos para que las vean...
    Me alivia que sea una empresa importante...Eso significaria que el producto que ofrecen es de calidad...Espero y si...
     
  14. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    vickmar: lo principal que debes saber esta en las primeras paginas en el indice, si luego tenes alguna duda aca estamos.
     
  15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Y aquí en España hay algún productor decente de vermicompost o no?

    Gracias.