Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Iosa...

    la repuesta... en las páginas del Ministerio...

    http://www.mapa.es/app/consultafertilizante/ListadoFertilizantes.aspx?TipoProducto=6005

    http://www.mapa.es/app/consultafertilizante/ListadoFertilizantes.aspx?Page=4&TipoProducto=6001


    No es cuestión de dar opiniones en publico...pero Materia Orgánica + Agua deberían ser el 100% .Todo lo que no sea esto nunca debe exceder del 20%.
    Y solo ocasionalmente,se admiten los límites.No por constumbre.
    Los buenos deben estar clasificados como A,contener nada o casi nada de metales pesados y tener 0 bacterias fecales patógenas .


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  2. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias Tuli voy a leer.
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias por la info, como siempre completita.

    Si te apetece escribeme un privado de alguno que sepas merece la pena, es que tengo un conocido que quiere traer palets para su negocio y vender un producto algo decente dada la gran inversión que realizara.

    Si es ;) posible...
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    [​IMG].

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    ALGUIEN sabra a que se debe la visita de estos animalitos a la vermicomposta, cual es el nombre de este animalito????? saludos.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    es un mil pies me parece k es un Diplopoda sp. el animal hay que tenerle mucho respeto al manipularlo pues tiene su metodo de defensa quimico, me imagino que se alimenta de materia en descomposicion, no es depredador, deplano que caroñero quizas si lo sea, no se mucho de el, seria que leyeras. No tiene nada de malo que aparescan esas visitas es de siempre que aparescan cosas de esas....
     
  6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Esa es una caramuela se comen las plantas pero que yo sepa no son venenosas...Se enroscan cuando se asustan...:11risotada:

    A ver si alguien las conoce mejor nos dice algo...
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Aqui esta la foto que viene detras de la bolsa del humus de lombriz...
    [​IMG]
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola leti, en el modelo economico actual quien prevalece tiende a ser el mas frivolo, desgraciadamente parece ser la norma, no la ecepcion aunque la publicidad hace parecer buenos a quienes no lo son, la empresas para competir dentro de esta economia brutal a adoptado tecnologias que da miedo saber de ellas y la produccion intensiva viene a destruir cualquier orden natural.

    entre mas grande la empresa y saca un producto "organico" inmediatamente desconfia en el, lo organico y empresa gigante no va en la misma oracion, el producto que comprastes es bastante mediocre, ya vendra jose y te dara su opinion, un 15% de materia organica cuando un ideal seria 75% deja claro que sus materias primas seran de lo peor y la cantidad de cobre y zinc k tiene no se si es de riesgo, definitivamente leere al respecto, yo definitivamente ese producto no lo usara para mis plantas.
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Para que fuera un 75% seria 75.00%?
    Esta 15.00% eso es 15%?
    Que podria usar en vez de este humus de lombriz que parece ser el unico que venden por aca :icon_rolleyes:
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    usa tierra negra k no pretenda ser mas, o has tu propio compost olombricompost, o encuentra un vivero donde hagan compost y que vendan.

    15.00 es igual a 15
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Los viveros aca no se esfuerzan mucho que digamos...
    Segun tenia entendido lo mas donde se puede encontrar cosas para plantas como abonos y tierra es en Home Deepot pero mira lo que me estas diciendo ya me ha hecho pensar...:icon_rolleyes:

    Aqui se aprenden muchas cosas...:5-okey:
     
  12. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Holaaaa.¿El PH cambia con la temperatura?.No tenia ni "PI" de esto.Gracias
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    no creo que un producto organico sea comun, pero no creo que no exista a tus alrededores, quizas tu no sabes donde buscar, porque si lo buscas en un ambito comercial convencional, llamese esto grandes cadenas, centros comerciales y todo eso de mercadotecnia masiva pues no lo encontraras, date vuelta por los pequeños viveros, o alguna pajina de lombricultura, habra alguna a tu alrededor.

    estado leyendo del cobre y me sigue quedando la duda me parece k 250 ppm es un numero elevado, espera lo confirmo y te cuento y del zinc ni e leido pero ese me da mas desconfianza aun.

    yo tambien me quede extrañado, parece ser que el ph cambia, pero tendra que ser algun cambio drastico, no lo se de esto tamibien estaba leyendo, pero no encontrado nada solido para compartir
     
  14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Encontre uno aca en mi ciudad que se llama Humibac Y en la ficha tecnica encontre esto
    ______________________________________________________
    Valor Nutricional
    Nitrógeno 0.5 – 2.0 %
    Fósforo total 0.5 – 1.5 %
    Potasio Total 0.5 – 1.5 %
    Azufre 0.05 – 0.10 %
    Calcio 1.5 – 5.0 %
    Magnesio 0.5 – 1.0 %
    Manganeso 200 – 500 ppm
    Cinc 50 – 200 ppm
    Hierro 5000 – 10000 ppm
    Sodio 0.10 – 0.50 %
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    El primero....

    La Ley Mexicana sobre Lombricompostas es mucho más rigurosa que la Europea... http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/PE/APF/APC/SAGARPA/Normas/Oficiales/nmx-ff-109-scfi-2007.pdf

    Materia orgánica De 20% a 50%(base seca)...

    Materiales extraños (estériles) máximo el 5%

    El resto debe ser agua....

    El ideal es 60% de Materia Orgánica y 40% de Humedad (agua) y que todo el producto pase por la criba de 7 mm.

    Con respecto a los valores nutricionales....unas oscilaciones que pueden marcar diferencias multiplicadas por cinco....indica un producto muy inestable...cuando la humificación produce estabilidad.


    Erik...en la Europea
    Se dividen en tres calidades A,B,C

    y las cantidades...en mg/kg

    Cadmio...0,7 ,2 y 3
    Cobre ....70 ,300 y 400
    Níquel.....25 , 90 y 100
    Plomo.....45 , 150 y 200
    Zinc......200 ,500 y 1000
    Mercurio...0,4 , 1,5 y 2,5
    Cromo......70 , 250 y 300


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis