Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Bueno Jnadal...
    Entonces el humus que tengo si lo puedo utilizar en mis plantas o les perjudicaria si lo utilizo...?

    Yo no entiendo mucho de lo quehas dicho :11risotada: Soy una bruta para esas cosas por eso prefiero preguntar a ustedes aca que si saben :5-okey:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Lety...

    perjudicar a las plantas...no les perjudica.

    Al que perjudica...es al bolsillo.
    Si estás pagando por un producto que ni siquiera cumple los mínimos que exige la Ley en tu país... http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/PE/APF/APC/SAGARPA/Normas/Oficiales/nmx-ff-109-scfi-2007.pdf lo suyo es no comprarlo.

    Te puse un enlace con direcciones de productores mexicanos...http://www.manualdelombricultura.com/lombricultores/mexico.html

    Entre éllos seguro que hay alguno cerca...Los pequeños suelen hacer mejor la producción.

    Un productor que merece la confianza de tus Autoridades...y que por éso lo han premiado es...http://www.terranovalombricultores.com/

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    GRacias...
    Ya guarde la pagina en mis favoritos para ponerme en contacto con ellos...Espero poderla conseguir...

    Fijate que puse tierra de la que compre a unas plantas silvestres que nacieron en mi patio y que tuve en agua dos dias en perfecto estado...Pues ya se secaron...No se si seria por el estress del cambio o por la tierra...:icon_rolleyes:
    Mejor no me arriesgo con mis plantas :sorprendido:
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    porfin termine el lombricultivo, porfin ya casi termino de reacomodar todo en mi vivero ahahahhah , como ven la arena de volcan la use para hechar por todos lados, asi no hay lodo :smile: la arena le callo fatal a mis arboles, todavia no ser pork motivo pero se pusieron amarillos y perdieron varios las hojas, pero ya se recuperan y la arena la usare mesclada con humus yo se que es buena, ya estado fertilizando mis arboles con humus

    todavia mucho desorden pero por ahi va la cosa........
    https://img199.***/img199/6705/58524500.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muy lindo todo!!!!!!!!
     
  6. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    muy buenos dias o tardes.
    de nuevo por aqui saludos a todos sigo leyendo el hilo. tube un problema que solo dios me pudo ayudar, bien aqui estoy
    quisiera alguien me dijera esto resulta que me aconsejaron agregarle a mi compostador calhidra o cal para evitar los gusanos de moscas y algun pequeño mal olor pero pregunto despues de esto (claro de algun tiempo) le podria a gregar a mis lombrices este mismo compuesto de mi compostador. pregunto porque no se gracias.
    continua lloviendo este tiempo se a alargado mucho.
     
  7. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    avalesco esta muy bien lo bueno que tienes mucho espacio. Pregunto que le vas a hacer a el humus que salga, como lo preparas.
    sigue asi
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    seria de ver fotos............

    yo usaria sin problema ese mal logrado compostaje para alimentar las lombrices, lo pongo a un lado de lo demas, las lombrices en algunos dias se encargaran del mal olor.

    pudo ser por falta de hojas secas, mucha humedad.

    las moscas es porque no pones covertura, pon fotos de todo, desde la caja donde esta, y el interior sin remover desde donde se vea todo, de cerca, removiendolo un poco para poder ver k pasa ahi.......

    mi vermicompostador es siames, los uso intercaladamente, en uno alimento en el otro maduro, cuando termine de alimentar en el otro, vuelvo a usar el primero.........

    en el indice del hilo dice avalesco y un par de links ahi podras ver como funciona
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Familia aca estaba poniendome al dia con el hilo les cuento q mis lombrices estan muy bien en el lombricario nuevo creo q estan soportando bien este helado invierno. Estan en un compost mesclado de hojas peladuras de fruta y estiercol de conejo, y en el otro lado ya estoy comenzando a compostar algunas ya se estan cambiando siendo que aun no esta del todo listo el compost.

    Bueno en cuanto tenga mas novedades de las voy contando..

    Que esten muy bien saludos a todos..
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola familia!

    paso a saludar.... hemos tenido un frío insólito por acá, y además mis nietas de vacaciones....
    Ahora descanso.

    Mis lombricitas bien gracias, están adentro, así que no hay problemas, pero a decir verdad las estoy mimando poco.

    Un gran abrazo
    Lu
     
  11. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos, que tal?, antes que nada felicidades por que nunca habi encontrado algo tan amplio acerca de la lombricultura. Y para una consulta: Hay ahi alguien de mexico que me pueda vender o regalar algunas lombrices para iniciar mi proceso de lombricompostaje?, esperando ansiosamente que si me depsido de ustedes deseandoles lo mejor, bye, besos y abrazos y perdon por mi prontitud es que estoy de paso, ok?, bye
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    Una gran alegría leerte,Lucía...:beso: :beso:


    Hace unos días un amigo y reconocido metereólogo español me decía,a raíz de las temperaturas extremas alcanzadas tanto en un hemisferio como en el otro...que lo preocupante es que no se dieran....

    Bienvenida...flor xenian

    Os traigo un artículo que he traducido de otro de los Foros "Lombriceros"
    en los que me muevo...y que aunque solamente es 100% aplicable a determinados lombricultivos...si lo es en un alto % en cuanto a la realidad en la generalidad de lombricarios...

    ¿Cuál es el tiempo exacto para la cosecha el vermicompost? ¿Cuáles son los criterios utilizados para identificar cuando los gusanos han completado el vermicompostaje?


    Arnold Pinheiro Hamilton​



    El tiempo requerido para que el material del lombricultivo se convierta en vermicompost por la actividad de las lombrices epigeas depende de varios factores. Sin embargo,que el vermicompostaje se ha completado lo reflejan ciertas características identificables que indican el momento adecuado para cosechar el vermicompost.
    Si se ejerce un control sobre las lombrices epigeas que realmente contemple la densidad de las lombrices, algunos aspectos indican la realización del vermicompostaje.
    La actividad de las lombrices epigeas se evidencia en el material vermicompostado inicialmente compuesto por gránulos más grandes y formado por partículas más pequeñas en vermicompost en fase de humificación. Este proceso de alimentación reduce la altura del sustrato y disminuye la porosidad, cambiándolo a un vermicompost más denso y de menor grano. La superficie del sustrato en un sistema lecho o lombricario de 40 cm, por ejemplo, cae en cinco cm después del primer proceso de vermicompostaje.
    Las heces (Terrículos o Coprolitos)de las lombrices de tierra se suelen caracterizar como pequeños gránulos de forma cilíndrica u ovalada fácilmente visibles. Sin embargo, esperar hasta que todo el sustrato se transforme completamente en estos coprolitos para decidir si se cosecha el vermicompost es una idea falsa: las deposiciónes con esa forma dependen de una hidratación suave y por lo general transcurre sólo en las capas superficiales del lombricultivo. Las capas profundas del material, más húmedo debido a la filtración del agua y a la distancia de las condicones externas, puede haberse consumido y no presentar el mismo aspecto de vermicompost suelto. A mayor humedad en el substrato más líquidas son las heces.
    El estado fisiológico de las lombrices es también un indicador auxiliar del vermicompostaje completado. Las lombrices sobreviven en un material consumido y no se presentan empequeñecidas pero muestran las marcas de la pubertad, en particular ausencia del clitelo. Además del bajo valor nutritivo (ausencia de microorganismos descomponedores), el vermicompost de lombrices reingerido presenta una textura compactada,desfavorable para la busca de alimento.
    Para que el material esté plenamente asimilado por las lombrices epigeas, represente toxicidad nula,estabilidad constante a la fermentación , la humedad del grano ajustada (40%) y en condiciones ambientales de temperatura suave estables, el tiempo de vermicompostaje dependerá de la densidad de la población. Veinte kilos de lombrices epigeas de uso común en lombricultura comercial,Eisenia andrei,Perionyx excavatus o Eudrilus eugeniae,en estas circunstancias, consumen dos metros cúbicos de este sustrato,en un período de veinticinco días.

    La reducción de altura del sustrato es una consecuencia natural de la descompodición del sustrato,del vermicompostaje y posterior humificación , las lombrices convierten grandes gránulos en pequeñas partículas de vermicompost que luego aumenta la densidad y baja la altura inicial.

    Los coprolitos que conforman el vermicompost, aunque los indicadores de humificación, no tienen la misma consistencia y el tamaño de las generadas en la superficie del sustrato. Por lo tanto, la decisión de retrasar la cosecha con la esperanza de convertir todo el sustrato en estos gránulos es un error.

    En los sistemas de lombricultura y Minhobed Minhobox, el lombricutor goza de un calendario de seguimiento indicando el día exacto de la recogida del vermicompost: alfileres de colores que representan las cajas y colchones están metidos en los agujeros de una placa que indica el día del mes que termina el vermicompostaje.

    Para ejercer plenamente este control se debe agregar el material molido al compostaje previo,bien mezclado y utilizar sistemas de lecho totalmente cerrados.




    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos...

    Jose Luis


    .
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola .

    Cita de JLNadal : Hace unos días un amigo y reconocido metereólogo español me decía,a raíz de las temperaturas extremas alcanzadas tanto en un hemisferio como en el otro...lo preocupante es que no se dieran....

    Que no se dieran ¿ qué ? , interesante el inicio , pero no nos dejes así sin desarrollo del asunto ...;)

    Sigo el hilo como alumna ávida y fiel , por saber de todo ésto ...:happy: ¡ Gracias !

    Un saludo .
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    El frío extremo unos días en invierno y de calor en verano...


    entonces es que de verdad había cambio climático.

    :beso:

    Edito al recordar que publicó en su blog alguna referencia al "Tiempo Pasado" tiempo pasado por los que tenemos ya una edad...

    Aquellos veranos de hace más de medio siglo

    Casi todo en la vida es relativo. ¿Por qué digo eso? Voy a tratar de explicarme y a buen seguro que quienes lean estas líneas y tengan bastantes años lo entenderán muy bien y les traerá recuerdos.

    Hace unos días intervine como ponente en uno de los cursos que de la Universidad de Verano de El Escorial y el Director del mismo, editor de muchos telediarios, señalaba, a mi juicio con razón, la relevancia desmesurada que se las con frecuencia a las situaciones de calor, en época estival, o de frío en invierno. Y no se refería a aquellas que llegan a causar víctimas o grandes trastornos sino, pongamos por caso, a esas otras en las que en los meses de julio o agosto los termómetros llegan a marcar valores de 37 o 38ºC en el centro o el sur de la Península o a las que en enero propician algunas nevadas en la mitad norte. ¿Es que eso puede extrañarnos? Lo anormal sería lo contrario, o, si nos referimos al verano, el que durante toda la estación se estuviesen registrando valores extremadamente altos, como sucedió en el 2003.

    Cuando oigo que nos quejamos de lo que hasta ahora nos ha deparado el verano (y no digo con esto que no haya habido días muy calurosos) se me vienen a la memoria más que nunca aquellas vacaciones de mi niñez, que con tanta ilusión esperaba y que pasaba en el pueblo de mi familia, Alcolea del Río (Sevilla), al que tanto quiero y en el que tan buenos momentos he vivido y espero seguir viviendo. Allá a mediados o finales de los años cincuenta, cuando permanecíamos allí dos meses, en plena canícula, no solo en aquella localidad que tiene más de tres mil habitantes, sino en los de la inmensa mayoría de la provincia y de otras muchas zonas de España, no había agua corriente en las casas sino que había que sacarla del pozo o ir a por ella a la fuente tanto para beber como para lavarse (no existían, en consecuencia, cuartos de baño); para echar un trago fresco teníamos el botijo (en Andalucía es más habitual llamarle búcaro); para intentar suavizar el sofocante ambiente no había otra posibilidad que utilizar el abanico o el ventilador pero como las instalaciones eléctricas eran bastante deficientes los cortocircuitos eran numerosos y, por tanto, esos “refrescamientos” experimentaban frecuentes parones. Eso del “aire acondicionado”, solo pensarlo hubiera sido ciencia ficción.

    Ni que decir tiene que nadie tenía piscina ni podía existir una municipal puesto que no había agua. A lo más que se podía aspirar en algún caso era a darse un chapuzón en las albercas de las huertas que había en los aledaños o, la gente más atrevida, a bañarse en las aguas del Guadalquivir, lo cual entraña su riesgo.

    Por supuesto, tampoco existían frigoríficos. En algunas casas (las de los más pudientes) había unas neveras que no enfriaban merced a un motor movido por la corriente eléctrica sino que había que introducirles hielo que, a su vez, había que ir a comprar a una fábrica que existía en el pueblo donde lo vendían en barras y que se transportaba en cubos o al hombro, envuelto en un plástico, para luego trocearlo.

    Al piso de arriba de las casas (constaban, en general, de la planta baja y una superior) se les conoce en los pueblos andaluces con el nombre de “soberao” (aunque lo correcto es soberado) y, como podrán imaginar, en aquellos días en los que, como ahora, ni más ni menos, se alcanzaban en esa zona máximas de 38 o 40ºC y, a veces, más, y mínimas de 24 o 25ºC en la calle, las de ese habitáculo no bajarían por la noche de los 28 o 30ºC. Dormir era prácticamente imposible y por eso (en casa de mi abuela se hacía) se ponían colchones en el patio y se pasaba la noche a la intemperie. Eso sí, los niños de aquella época teníamos la suerte, que los de ahora no pueden disfrutar con facilidad, de poder contemplar un cielo plagado de estrellas.

    Pues sí, amigos, así se vivía en aquellos veranos, y encima éramos felices porque no añorábamos lo que no teníamos. Claro que, por aquel entonces, tampoco disponíamos de un televisor (los primeros llegaron a Sevilla a principios de los sesenta) con no sé cuantos canales poniéndonos imágenes del terrorífico calor que azotaba a España.

    ¿Ven por qué decía que casi todo es relativo?

    http://maldonado.eltiempo.es/


    Y siguiendo con lo dicho y de otro de mis "maestros"...en lo del clima...http://antonuriarte.blogspot.com/se...-max=2011-01-01T00:00:00+01:00&max-results=50

    ¿Cúantos veranos he dormido yo...al raso? ,con la hierba como colchón...o las baldosas de la terraza...


    Jose Luis
     
  15. IBERARROYO

    IBERARROYO Responsabilidad Social

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Málaga, Andalucia, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas tardes Jose Luis, me encanta lo que dices y como lo haces. Creo que soy un poco mas joven que tu, pero ya peino canas y casi todas las cosas de las que hablo sucedieron hace mas de 20 años, según una buena amiga eso es señal inequívoca de que me he hecho mayor. Llevo toda la tarde enganchada a este foro y sin pretender despreciar a ninguna de las personas que participan en el mismo me han impresionado tus comentarios. Claros y extremadamente documentados. Por esto me atrevo a dirigirme a ti para formularte una pregunta.
    Te pongo en antecedentes, colaboro con una asociación llamada ADEIS donde desde los sencillos principios de la responsabilidad social, eso que antes se llamaba hacer negocios entre personas y firmarlos con un apretón de mano. Ahora nos gusta ponerles nombre rimbombantes a las cosa y pagar dinero a “Auditores” que den fe de lo bien que hacemos las cosas. Bueno, en la asociación creemos que las cosas se pueden hacer bien sin tanto oropel, por eso buscamos proyectos para unir sinergias. Justo a raíz de esto y por pura casualidad he caído sobre este foro. Buscando aplicaciones sencillas para el residuo de unas empresas alimentarias, que tienen cascaras de huevo, tope con un estudio venezolano sobre la mejora de la producción de lombriz añadiendo cascara molida al compost de estiércol vacuno. He visto un comentario en el que se sugería añadir cal o cascara de huevo para subir el ph del compost, pero no para mejorar en general la producción. Además me gustaría saber si la mezcla de estiércoles es posible y especialmente si se pueden utilizar los de cerdo, ya se que tienen mucha humedad. Igualmente me gustaría saber si tenéis experiencia con lodos de depuradoras. Estamos colaborando en el desarrollo de proyectos de depuradoras verdes que no generan estos residuos, pero por desgracia hay muchas depuradoras convencionales y este residuo da bastantes problemas. Se que un posible problema serian los metales pesados, pero he visto también estudios vinculados con la cascara de huevo para este tema y naturalmente se eliminarían antes de pasárselo a las lombrices. En cualquier caso se trataría de buscar las mezclas mas equilibradas. No se, en este momento es solo una idea, pero me ha parecido que se podrían unir diversas sinergias y con un proceso relativamente sencillo y con muy poca inversión generar posibles negocios pequeños, pero que permitan mantener población rural y resolver alguno de los muchos problemas de nuestro campo.
    En esos tiempos de los que tu hablas y aun bastante tiempo después la basura no era un problema, no era necesario hacer grandes máster en medio ambiente. Mis tías en el pueblo no sabían que era eso de la basura, los restitos de comida iban a los gatos, que mantenían los ratones en su sitio, restos de fruta y verdura (los imprescindibles) se echaban a las gallinas, que además de ricos huevos (de verdad, no lo de los super) hacían unos guisos sabrosos y unos caldos sustanciosos. Plástico no había, algo de papel de periódico que se utilizaba para envolver cosas y para menesteres un poco más escatológicos. La botellas eran siempre retornables, no habíamos llegado a la cultura de nuevos ricos, donde es mejor si tiene un montón de envoltorio y lo tiro al contenedor (de vidrio, ya que soy muy ecologista). No sirve de nada el que un envase sea “reciclable” en todo caso que sea “reciclado” y depende como, ya que no se tarta de reciclar a cualquier precio. Por eso me ha parecido que las pequeñas lombrices pueden hacernos un gran servicio.
    Siento haberme alargado tanto, le echaré la culpa a ser la primera vez que participo en un foro, espero que me disculpes. Te agradeceré cualquier respuesta que me aporte un poquito mas de luz en este tema.
    Un saludo
    Imelda