Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. doosp

doosp

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

doosp...

Aportan Carbono...toda la materia de orígen vegetal...más Carbono cuanto más senescente es...y como senescente hay que entender el final de su ciclo biológico. Hojas otoñales,paja de gramíneas,etc...Cartones y papeles por su elaboración son los que más Carbono aportan.

Las verdes o en sazón...así como los frutos maduros contienen una proporción aproximada de 40/1-50/1...y cuanto más dulces...menor proporción.

Aportan Nitrógeno los materiales de orígen animal....estiércoles,orina,espinas,sangre,etc.... la relación suele ser menor de 20/1...

Un fuerte abrazo y bienvenido...

Jose Luis

3. doosp

doosp

Pensaba ir a varias cafeterías y restaurantes a pedirles los restos vegetales de cocina, café, etc., pero me tira p´atrás que van a pensar que estoy colgao (más aún:smile: )[/QUOTE]
    jeje a mi me pasaa lo mismoo ..antes vivia cerca de la feria local..y por miedo o verguenza nunca fui..

ai tes vess..

4. doosp

doosp

parese que me equivoke

5. doosp

doosp

,muchassssss grasiaaasss...ahora me quedoo mucho mas clarooo...el ir aprendiendo cosas nuevas me motiva a seguir tratndo de aprender sobre esto..n

nosss vemosss....:happy:

6. doosp

doosp

Pensaba ir a varias cafeterías y restaurantes a pedirles los restos vegetales de cocina, café, etc., pero me tira p´atrás que van a pensar que estoy colgao (más aún:smile: )[/QUOTE]

Cita:
    Pensaba ir a varias cafeterías y restaurantes a pedirles los restos vegetales de cocina, café, etc., pero me tira p´atrás que van a pensar que estoy colgao (más aún )

:eyey:
    jeje a mi me pasaa lo mismoo ..antes vivia cerca de la feria local..y por miedo o verguenza nunca fui..

ai tes vess..

7. avalesco

avalesco comodin

doops yo hiva a un mercado a pedir desechos, como era un mercado de solo fin de semana, limpiaban todo y lo tenian en costal y todo estaba ya listo para llevarmelo........ me daba un poco de verguenza pero k importaba........ antes de eso compraba la basura a 3 dolares como cien libras, se las compraba a un señor k limpiaba otro mercado que era fijo, y me lo llevaba al lombricultivo, no me gustaba ningun metodo pork tenia k moverlo en el primero y en el segundo lo tenia que comprara.

luego encontre la solucion fija, un mercado ambulante en picup pasa y me lleva sus restos al lombricultivo definitivamente esta solucion es la mejor, no cargo nada y es gratis

8. jlnadal

*

Hola,famili@...

Erik y doosp...¿vergüenza...?
    ni cuando tenía doce años...ni ahora con cincuenta y cinco...
    Si necesito hojas...voy y las cojo...
    Que necesito estiércol...pido permiso,voy y lo acarreo...
    En mi casa ....no les dejo tirar nada...todo se recicla...
    Y yo precomposto restos de pescado...cocinados y crudos...
    Mi familia se reía... ahora se comen las cerezas,los melocotones,albaricoques,ciruelas...etc...
    Y la gente ve el jardín y se quedan :sorprendido: y saben que sale de mis recogidas....¿"de mierda"...?...para mi de "oro".

Ahora mismo toca recogida de tallos jóvenes (renuevos) de roble...limpio el robledal y preparo un material riquísimo en minerales.
    Hace años que descubrí que es el preferido,junto al de ortigas,de las lombrices epigeas forestales.
    Voy a preparar una tonelada y el nitrógeno a base de urea cristalizada y siempre controlando todos los parámetros...

La vergüenza...para los políticos,los incendiarios y todos los que contaminan.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

9. coxis

coxis

Hola de nuevo familia.
    Jose Luis me alegro que consiguieras las sacas.
    Bueno como comenté,voy a sacar mi primera cosecha pero he observado unos detalles,al poner el cebo para sacar las lombrices he observado que solo hay pequeñas por lo que las grandes se han pasado ellas solas al otro recipiente que tengo al lado,tambien he visto algún cocón, ¿eso significa que debo esperar más?
    Otra pregunta,ahora es tiempo de sacar las patatas,las matas de las patatas son buenas para vermicompostar? o en resumidas cuentas,todo lo del huerto,me refiero a las plantas (tomates,pimientos alubias,calabazines,calabazas,cebollas,ajos etc).
    Tambien cuando empiezen las hojas a caerse,frutales manzanos,perales,cerezos,melocotoneros, hojas del viñedo y de unos árboles de jardín son buenas para las lombrices.la pena son los dos nogales que tengo que no valen y dan muchas hojas.
    Bueno de momento no pregunto más,un saludo.

10. jlnadal

*

Hola,famili@...

Coxis...toda la materia orgánica es susceptible de compostarse...
    pero aquellas que contengan antibióticos naturales,caso del nogal,coníferas, eucalipto,etc...tarda muchos años...hasta que se lavan los fenoles,terpenos,etc...mientras sus componentes matan los microorganismos descomponedores...
    Si se compostan aparte...acaba siendo aceptado por las lombrices...pero si se hace junto a otros materiales y se inoculan lombrices puede acabar matándolas...directamente o por hambre al acabar con los microorganismos descomponedores.

Del resto de materiales...todos son buenos...incluidas las solanáceas que contienen alcaloides tóxicos...pero que se descomponen con facilidad...

Si las lombrices aparentan subadultos o juveniles (sin clitelar) y quedan cocones...no está del todo vermicompostado...pero no contiene suficiente alimento como para que estén en su punto óptimo. Los cocones pueden ser la última reproducción e incluso estar vacíos...los fértiles tienen color brillante y los opacos...rara vez, tienen viabilidad.

A partir del 50% del vermicompostaje...hay que comenzar a poner trampas y desplazar adultos en grado óptimo...de lo contrario adelgazan e incluso mueren y al no reproducirse al máximo...en lugar de aumentar disminuye la densidad. Mueren más de los que nacen...

Un fuerte abrazo

Jose Luis

11. avalesco

avalesco comodin

coxis has pruebas con las hojas del nogal para que aprendas a utilizarlas, aqui no se debe desaprovechar ningun aporte que tengamos disponible.......... es como tratamos de implementarlo........ manejar los desechos de nuestros alrededores y si te toco eso a vos velo como un reto o algo asi, al compostarlas y al haber epigeas silvestres o "reveldes" que se "escapan" te diran cuando estan aptas para ellas

12. doosp

doosp

mira ke inteeresentante...este findesemana pensaba ir a buscar hojas de un boske de eucaliptos ke keda cerca de mi casa..pero parese que no son buenas¿'¿' por lo de que sus componentes..

mmmm...aah¡ ahora no me da verguensa obvio aa pedirr y recolectar se adicho..

Dj Doosp.

13. doosp

doosp

una pregunta:musica: ....la orina de las personas se puede utilizar como aporte de nitrogeno(kisas disuelto en agua) al alimentos de las lombrices..
    ojala me puedan contestar..

grasias...:mrgreen:

14. avalesco

avalesco comodin

si, yo cuando estoy cerca de las compostas y tengo ganas de orinar ahi lo hago ahahhahah

y vos dj k mesclas? espero no me digas house, techno o psycho!

15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

...una meadilla :smile: siempre cae en el compostero.