Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

edwin: tambien podes fijarte en las especificaciones de las lombrices y quizas vos puedas deducir cuales son ;)

2. caupichon

caupichon Oma

HOLA A TODOS
    LEONEL: hoy revise y vi unas moscas chiquitas no se cuales seran? recien el otro dia lo tape con mediasombra como mostre en las fotos ( no se si la mediasombra alcanza para las moscas?) ese es el principal motivo por lo que estoy averiguando de los geotextiles, por que aqui en el verano las moscas se ponen pesadas. de todas formas ya agendé la forma de combatirlas.
    TULI: EFECTIVAMENTE, lo que paso fue que, como ya lo conte antes, el primer compost que realize estaba mal hecho, pero en parte, asi que no tire todo y le agregue los desechos que segui juntando mas hojas secas remojadas y lo tape con otras hojas para mantener la humedad. despues decidi rescatarlas y volvi a remover y finalmente el otro dia les agregue las ultimas lombris.... y bue... asi quedo.
    las hojas que se ven verdes son de sereno. espero que no me arruinen todo, ya que sale un olorcito como ajazminado. de todas formas las lombrices se undieron en el compost y ahi quedaron, bastante profundo, por lo que supongo que esta bastante bien; y ahora con la media sombra la humedad se mantiene por mas tiempo. estoy contento con la marcha de las cosas espero que siga asi!!!!!!! (toco madera)
    de todas maneras estoy pensando como fabricarles un riego por goteo para estar mas tranquilo y dejarlas hacer su labor en paz.
    y una pregunta....
    si el compost tiene alimentos de distintas edades o en distintas fases de descomposicion.no es mejor para ellas?
    ya que tendran alimento por mas tiempo, suponiendo, que por la poca cantidad la fase termofila no sera exagerada (esto por supuesto en mi caso que tengo pocas lombrices).
    cuando tenga muchas lombrices lo que voy a querer es que coman lo mas rapido posible y agoten el compost. para comenzar la etapa de humificacion.

saludos!! pichon.

3. avalesco

avalesco comodin

perdon por no haberte dado respuesta antes, agregando a lo dicho por tulli.....

ya que tienes espacio, puedes hacer vermicompostas con bigbags pones bases para k no se te humedesca mucho, las compostas las puedes unir todas, media ves no tengan exceso de temperatura....... entre mas joven es una composta mas alimento podra proveer

4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Hola, una pregunta, si yo en un recipiente pongo restos de verduras y frutas, pan duro, y otros restos, ¿se descompondrian? manteniendolo todo medio húmedo, pero no encharcado, para tener todo bien oxigenado.

¿Se podria alimentar posteriormente a las lombrices con esos restos descompuestos?

Gracias.

5. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Sound...

como te decía Erik (Avalesco),en otro hilo...comienza por leer los primeros mensajes del Hilo...Allí están recopilados todos los fundamentos.

Las lombrices no comen restos de verduras y frutas, pan duro, y otros restos. Se alimentan de los microorganismos mezclados en la materia orgánica descompuesta.

¿se descompondrian? manteniendolo todo medio húmedo, pero no encharcado, para tener todo bien oxigenado

Lee...si no lees...no entenderás el proceso.

No es solo la humedad lo que hay que controlar...Son muchos factores que hemos repetido infinidad de veces y que para no tener que repetir Erik los recopiló al principio del Hilo.

La Lombricultura es un proceso controlado de la producción de Materia Orgánica Mineralizada y Sustancias Húmicas con la ayuda de Lombrices Epigeas. Con un "mal control" se producen fermentaciones y muerte de todos los organismos vivos presentes en el proceso.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

El problema es que no se como conseguir materia orgánica descompuesta para alimentar a las lombrices, la "guia" de Avalesco me parece demaciada rapida, vamos que no se para paso por paso con imagenes diciendo que es lo que hay que hacer.

Supongo que soy demaciado torpe, lo siento, disculpenme.

7. avalesco

avalesco comodin

un vulto de desechos vegetales + otro vulto de hojas secas, todo bien revuelto lo pones a remojar por 24 horas, lo escurres y lo pones en un monton, ahi se iniciara el compostaje.

o un monton de estiercol remojado escurrido y puesto en monton tambien.

o todo lo anterior junto revuelto.

idealmente todo es se recubre con hojas secas remojadas para evitar insectos voladores y mal ver.

has eso, esperas unos dias y nos cuentas como te va, esto se ira poniendo color marron oscuro o negro, esa es la idea compostar es igual en tu idioma a "materia descompuesta"

8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Gracias avalesco, parece ser que la composta es mas facil que lo de las lombrices, segun la wikipedia el compostaje constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica y el humus es el "grado superior" de descomposición de la materia orgánica.

Yo con estiercol no cuento, desechos vegetales te refieres a plantas que aun estan verdes, como hierba o hojas verdes, ¿no?

Aparte de las hojas verdes, de las hojas secas, en otras paginas tambien hablan de agregar pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc Poniendo en el fondo una capa de aserrín (aserrín no tengo) para que no se escapen los olores ni la humedad, y parece ser que otra capa en la parte de arriba y taparlo todo con tierra.

¿Que opinas? Tambien lei que la materia orgánica, cuando se está descomponiendo, genera un calor de aproximadamente 70° C.

La pagina de donde saque la informacion es:

http://www.animales-en-extincion.com/composta-que-es.html

9. jlnadal

*

Sound...y sin ánimo de "regañar"...

La "Guía de Avalesco" es un resumen y recopilación de todo lo que hemos escrito "de importancia"...mucho es mío...y lo hizo porque cada cinco mensajes yo contestaba y repetía la misma información por que los que preguntaban no se dignaban leer lo escrito anteriormente.
    Se ha tomado su trabajo en juntarlo todo y además indica el enlace con mi hilo donde están todos los procesos con fotografías incluidas y toda la información científica que he ido reuniendo...

Decía mi abuelo que "el que algo quiere...algo le cuesta" . Te he recomendado en varias ocasiones que leas y luego preguntes dudas concretas...está todo (o casi todo) escrito .

Erik...nos hemos cruzado.

Julia...estoy en éllo y ya casi tengo la información. Falta un detalle sobre geomembrana con geotextil pegado...

Un fuerte abrazo

Jose Luis

10. jlnadal

*

Siguiendo con la "puesta al día"...

edwin_sv...

Sin descartar posibles autóctonas verdaderas, de España a América fueron más de una docena de lombrices epigeas (todas rojizas) y en los estudios de "trampeo" se ha constatado que la mayoría se han extendido desde Argentina/Chile hasta los estados de Norte de los USA donde ya se las considera "peligrosas" para los ecosistemas...
    Luego están la africana Eudrillus eugeniae y las asiáticas Pontoscolex corethrurus que son de mayor tamaño que Eisenia andrei (la más abundante) , Eisenia fetida o Lumbricus rubellus y L. castaneus.
    Si haces fotografías...pon ,al lado, un objeto que permita tomar referencia del tamaño...A simple vista,muchas son muy parecidas y son el tamaño y el clitelo lo que descarta algunas especies...luego ya hay que utilizar microscopio...

Luego sigo...

Jose Luis

11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Gracias por tu regaño JlNadal, me sirvio de ayuda, ya leí la guía de avalesco y tengo preguntas concretas.

Claramente me confundí porque creía que el proceso de compostaje era llevado a cabo por las lombrices. El compostaje es llevado a cabo solamente por los micro organismos, se pone de aspecto negruzco sin necesidad de agregar lombrices.

Corríjanme si me equivoco, se crea el compostaje para alimentar a las lombrices, es decir, las lombrices se alimentan de los micro organismos que degradan los alimentos y que se encuentran en el compostaje realizado. Las lombrices no se encuentran en el proceso de compostaje.

Para crear el compostaje solamente tenemos que agregar material fresco, verde y material seco de manera natura, es decir, que ya haya llegado por sus propios medios al final de su ciclo.

A esto podemos agregarle frutas y verduras, desmenuzando para acelerar el proceso, pregunto, ¿podemos agregar también café o cascara de huevos?

Tampoco dicen que hay que agregar primero, si la capa de seco o de verde, o de comida.

¿Los organismos o microorganismos aparecen solos una vez agregados los materiales anteriores?

Ustedes hacen mal, porque hablan del compostaje y ponen imágenes donde aparecen las lombrices, confundiendo a las personas, o al menos a mí. ¿La vermicomposta es donde están las lombrices?

Por cierto, una vez creado el compostaje, este tendría que ponerlo en donde tuviera las lombrices, que no es el caso aun.

12. avalesco

avalesco comodin

todo desecho vegetal es ideal, y todo desecho organico se puede procesar con las lombrices, todo incluido cadaveres, huesos, lodos de depuradoras, sangre, aceites de cocina, etc. esto ya es un uso mas bien industrial pero te lo comento para k veas k el espectro es muy amplio.

coincido con lo de humus y wikipedia, en este hilo hay mucha informacion que amplia eso, lo de elevar la temperatura es parte del proceso de compostaje, personalmente lo considero apto para climas debajo de cero o una tecnica anticuada a mi preferencia, prefiero la composta fria para no volver cenizas la materia organica.

asi que para mi las compostas bajas y si se pueden trabajar en un lombricultivo muy amplio mucho que mejor.

como comenta nuestro buen amigo jose, es mejor que leas para que tus preguntas logren tener mejor contenido y no repitamos cosas, te sorprendera lo mucho que dice la primer pajina, mira los links tambien

13. avalesco

avalesco comodin

no generalices que el que a hecho el indice e sido yo, asi que el error a sido mio si en todo caso existe, jose explica muy claro.

pero aun asi no creo k haya cometido un error en ese aspecto, composta se le llama a un material que cumple ciertos criterios, humedad, degradacion. E visto las fotos y si son claras dicen que esta en proceso de ocmpostaje y cuando ya esta con lombrices. Si lees lo que se recomienda incluido los links porsupuesto no te confundiras de esa manera.

un saludete ya me voy a estudiar

14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Discúlpame por generalizar, al lado de la imagen dice:

Vean como se ve la composta 20 días después, ya tiene 7 días de haber sido trasladado a la vermicomposta.

Y pregunto, ¿la vermicomposta es donde están las lombrices?, pues entiendo que la composta es sin lombrices, aun asi, parece ser que solo te molestastes por la parte de mi mensaje que dice “hacen mal“ y no te molestas por responder las dudas planteadas en mi mensaje, a menos que creyeras que solo se lo preguntaba a Jlnadal.

15. jlnadal

*

Unas notas aclaratorias...

Compostaje...proceso controlado por el que los microorganismos descomponedores convierten la materia orgánica fresca (inestable) en materia orgánica mineralizada (estable) y/o humificada (ya no se puede descomponer más). No contiene apenas alimento para las lombrices epigeas..

Precompostaje en Lombricultura...proceso controlado por el que se semi-descompone la materia orgánica fresca (inestable) optimizando la producción de microorganismos descomponedores (hongos, bacterias, protistas (algas unicelulares, ciliados, flagelados) y otros organismos (rotíferos, algunos nemátodos)),que mezclados con la materia orgánica descompuesta van a ser el alimento de las lombrices epigeas. Nunca debe descomponerse demasiado puesto que se perdería alimento para las lombrices.
    En caso de ser materiales provenientes de materias fecales (estiércoles o lodos de depuradora con posibilidad de Escherichia coli y Salmonella),contener semillas o posibles larvas de animales se debe alzanzar la fase termófila para destruirlos...en caso contrario (desechos vegetales) no es necesario

Vermicompostaje...proceso controlado de descomposición y digestión de materia orgánica semidescompuesta por la acción combinada de los microorganismos descomponedores y la ingesta y digestión (flora intestinal) de las lombrices.

Humificación...proceso controlado de estabilización y descomposición última (ya no se puede descomponer en otras sustancias más simples) de la materia orgánica mineralizada (estable) en Sustancias Húmicas (Ácidos Húmicos,Fracciones Fúlvicas y Huminas)...

Para que el proceso sea lo más rápido y no haya pérdidas de nutrientes ni por fermentación (producción de amoniaco y óxido nitroso) ,temperatura (repetición de fase termófila antes o en presencia de lombrices) ,se deben triturar al máximo los materiales (naturalmente los animales lo hacen) y la mezcla debe ser homogénea respetando la correcta relación C/N de 25/1 o lo más aproximada .

La aparición en el proceso de otros animales,hongos,etc...es totalmente normal tanto en la Naturaleza como en lombricultivos...para evitarlos o controlarlos se utilizarán los materiales más adecuados a controlar humedad,temperatura y fauna agregada.
    Geomembranas con geotextiles pegados,geotextiles tejidos ,cajas semi herméticas de plástico,etc...son las más idóneas.

Espero sirva de complemento a lo recogido en el encabezamiento del Hilo

Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos...

voy a seguir con un artículo sobre lombrices e inoculación de micorrizas...

Jose Luis