Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

A ver Sond: Si se puede agregar cafe y cascaras de huevo, como te dijo avadezco todo lo organico es compostable. Y no esta mal decir que esta compostando cuando estan las lombrices, lo que pasa que hay que tener en cuenta un compostaje previo antes de agregarle a las lombrices para evitar muertes o huidas por las subas de temperatura. Generalmente se dice vermicompostar cuando estan las lombrices. Tambien te podes confundir porque el lechos grandes se puede compostar y vermicompostar, ya que la lombrices pueden huir a lugares menos calientes por tener mas espacio. En vermicompostadores pequeños lo mejor es hacerlo por separado. Los pasos resumidos serian:
    1 mezclar desechos verdes (fruta, verdura,etc.) y desechos secos (hojas de otoño, cafe, carton y papel sin tintas de colores o toner, aserrin de maderas blancas). Tambien hay una lista de todo lo que podes poner
    2 colocarlos en un valde e hidratarlos 24 hs
    3 colocarlos en un cajon ventilado manteniendo una humedad del 80%, y volteando minimo 1 vez por semana
    Cuando ya paso un mes
    4 se hacen pruebas de aceptacion y ph
    5 se agregan la lombrices

Espero te sirva

2. tuli2212

Creo que Jose te difinio correctamente todos los pasos. Lo que pasa que algunas veces uno con la pratica mezcla un poco :icon_redface:

3. caupichon

caupichon Oma

hola
    queria comentarles una idea que me dio un amigo. a ver que opinan?
    mi idea desde que me mude aqui fue hacer un huerto, pero como la tierra es demasiado pedregosa y me indicaron que debia cavar unos 30 cm, decidi dejarlo para las vacaciones (enero)
    mi amigo dice que construya bancales de madera de unos 40 cm de profundidad, realize alli el vermicompuesto y una vez terminado el proceso agregue tierra negra y comienze alli mi huerto.
    que les parece?
    saludos.

4. tuli2212

Yo creo que una cosa es el huerto y otra el vermicompuesto, deverias ir preparando el terreno para la huerta y por otro lado hacer el vermicompuesto. Cuando tengas el humus terminado usarlo para la huerta. Saludos

5. avalesco

avalesco comodin

si vos no tomas el tiempo de leer, crees k yo me tome el tiempo de responder? te informo esto es un foro, no un trabajo, en segundo si le e dado respuesta y ya varias veces, si no lo entiendes, no se como explicarme de nuevo

6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Muchas gracias Tuli2212, te entendi perfectamente porque lo resumiste todo en unas pocas lineas y no te fuistes por las ramas.

Entonces hay que tener en cuenta un compostaje previo que durara 1 mes antes de agregarle las lombrices para no matarlas con la temperatura.

7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Entiendo que usted no tiene la obligacion de enseñarme o ayudarme, claro que tomé tiempo para leer toda su guia y en el mensaje #2157 estan todas mis dudas, Tuli2212 me lo explico de una forma clara.

Espero no se enfade usted conmigo, yo solo busco aprender, no enfrentarme con las personas.

8. tuli2212

Sound: igualmente tenes que profundisar en cada tema, vas a tener que leer ;)

Julia

9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Hola, tengo una duda, material seco suelo tener bastante, pero material verde desgraciadamente en esta época del año no tengo, mi pregunta seria si la comida (cascaras de frutas) sirve como fuente de nitrógeno, es decir, material verde.

Por cierto, yo tengo una licuadora donde hago zumos de fruta, y bueno, pelo la fruta y aparte la maquina desperdicia las partes solidas de la fruta, pues como es una licuadora solo sale zumo, ¿eso también puedo ponerlo para que se descomponga?

Otra duda, ¿tengo que quitarle el fondo a mi compostera? Por lo visto la materia orgánica debe estar en contacto directo con el suelo, pues de él proceden los organismos que posibilitarán el proceso, pero a la hora de voltearlo, si no tiene un suelo, se saldrá todo por abajo... a menos que solo lo revuelva con un palo.

Muchas gracias.

10. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Hola,famili@...

Dos semanas de caminatas (cada dos días ) me están haciendo adelgazar para gusto de mi medica y de mi salud...

Hemos tenido un calor (37º C) "pestoso" por ir acompañdo de fuertes vientos "africanos". Se masticaba la arena.

Sound...si leyeras...no harías estas preguntas...:11risotada:

mi pregunta seria si la comida (cascaras de frutas) sirve como fuente de nitrógeno, es decir, material verde. Residuos domésticos...relación C/N casi perfecta...es lo que utiliza "todo el mundo" en lombricultura doméstica.

Otra duda, ¿tengo que quitarle el fondo a mi compostera? Por lo visto la materia orgánica debe estar en contacto directo con el suelo, pues de él proceden los organismos que posibilitarán el proceso, pero a la hora de voltearlo, si no tiene un suelo, se saldrá todo por abajo... a menos que solo lo revuelva con un palo.

¿En donde decimos que hay que ponerlo en tierra...? En lombricultura moderna se hace todo en recipientes cerrados y casi herméticos.
    Nosotros no compostamos...precompostamos controladamente y los microorganismos están en el aire,tu piel,etc...todos los materiales portan los microorganismos descomponedores...

Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

Jose Luis

11. caupichon

caupichon Oma

jlnadal... quisiera saber tu opinion sobre el mensaje 2164
    muchas gracias

12. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Hola,de nuevo...

saludos...caupichon.

Es uno de los temas que estoy desarrollando...pero de manera diferente.

En mi casa preparé los 160 metros cuadrados haciendo una mezcla de arena de sílice lavada,compost vegetal,tierra arcillosa,tierra de bosque (muy rica en humus) y vermicompost humificado...en total unos 120 metros cúbicos.

En la finca de momento y por falta de € estoy preparando la tierra...puedes verlo en mi hilo. Aquí son cien metros cuadrados y el sistema será

https://a.***/img228/5696/tierra2.jpghttps://a.***/img833/5271/tierra4.jpg

He hecho una mezcla de la tierra original con carbón vegetal molido y tierra vegetal que saqué de un antiguo vertedero de residuos vegetales. A mi no me da ninguna vergüenza ir de "recogidas"... El caso es hacer una mezcla homogénea como ésta...

https://a.***/img822/7183/tierrademacetas.jpg

Mi intención es poner bancales de un metro de profundidad y de la misma anchura (es lo más cómodo para trabajar y producir)...la longitud variará según localización en la finca...pero ocho o nueve metros...

Una vez rellenos los bancales con la mezcla de tierra...pondré una buena capa de vermicompost humificado (estoy vermicompostando unos 20.000 kg),para que vaya penetrando con el agua.
    Barajo la idea de poner geomembrana en el interior para evitar pérdidas excesivas de materia orgánica por lixiviados y optimizar el substrato.

He hecho un bancal experimental con materiales de "reciclaje"...

https://a.***/img101/9351/s4300109.jpg

...que voy controlando en detalles de pérdidas y a finales de año lo desmontaré y veré el grado de pérdida ,hacia el suelo, de materia orgánica.

Me reclaman y tengo que dejarlo...por el momento...seguiremos comentando. Queremos lo mismo.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Gracias por tu amable respuesta Jlnadal, tengo otra duda, la wikipedia dice:

El compostaje más rápido tiene lugar cuando hay una relación (en seco) carbono-nitrógeno de entre 25/1 y 30/1, es decir, que haya entre 25 y 30 veces más carbono que nitrógeno.

¿Quiere esto decir que debo agregar mas material seco (carbono) que material verde (nitrogeno)?

Parece obvio pero preferiria vuestra respuesta, gracias.

14. caupichon

caupichon Oma

¿Quiere esto decir que debo agregar mas material seco (carbono) que material verde (nitrogeno)?
    disculpame que me meta a responder.pero en todo caso tal vez te sirva mi respuesta.
    los materiales secos no son solamente carbono y los materiales verdes no son solo nitrogeno. ambos tiene una relacion (100/1, 25/1 etc.)
    hay materiales secos que tienen un altisimo contenido de carbon ej.250/1
    y otros no tanto ej 75/1
    como tambien los hay verdes que tienen relaciones altas en nitrogeno y otros no tanto
    hay materiales que tienen relaciones ideales como por ejemplo la bosta de caballo y la mayoria de las bostas estan cerca de eso, asi que normalmente solo se las mezcla con otros materiales para favorecer la aireacion y evitar el apelmazamiento.
    igualmente existen algunas tablas que podras encontar facilmente, donde indican la relacion C/N de cada alimento y la formula para calcular cuanto de cada alimento hay que mezclar para obtener la relacion buscada.
    lo ultimo y espero que no lo tomes a mal. cuando encontre este hilo no sabia ni como se llamaban las lombrices, pero antes de preguntar, preferi leer un poco mas, me llevo como 3 semanas leer todo el hilo; y de vez en cuando lo sigo haciendo, sobre todo la pagina 1 y sus links (algunos todavia no los lei)
    al comenzar a leer no comprendi mucho la terminologia pero con el correr de las paginas todo se clarifico y aunque sea un poco extenso es una guia espectacular y sobre todo (no se encuentra mucho) las personas que participan de ella son muy solidarias y dispuestas a ayudar y escuchar.
    me atrevo a hacerte una recomendacion de buena onda, lee un poco mas y todo sera mas claro y mas facil (y de paso no haces renegar tanto a la gente:happy: )

jlnadal. gracias por tu pronta respuesta. tu me indicaras por favor si corresponde que siga preguntando en este hilo o la haga en tu hilo.
    de nuevo gracias y saludo para todos.
    pichon.
    pd1. en lo de hacer renegar extraño a ceci :52aleluya: :eyey: :meparto: :11risotada: :razz: :55burla:

15. tuli2212

Hola Familia!!!!
    pichon: las preguntas generalmente van en este hilo, salvo que se traten exclusivamente de temas que José este desarrollando en el suyo. Gracias por lo que escribiste. Cariños

JUlia