Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Julia. no hay, qué agradecer. al contario y de paso, agradezco tu respuesta a mi consulta (valga la redundancia)
    posiblemente no te haga caso...:( a menos que me des una razon de peso:5-okey:
    Con respecto a los geotextiles y como dicen no hay peor gestion que la que no se hace mande un par de mails a fabricantes aqui en argentina, estoy a la espera de la respuesta (veremos... dijo un ciego)
    Ademas tengo en mi poder una tela que le dicen antihelada y es como el lienzo ecologico que venden en las mercerias pero mas grueso y resistente. cuando tenga mi lombricario lo pruebo. y consultando en un negocio me recomendaron tambien una tela que le dicen de comedero, que es como una alpillera plastica mas gruesa. las dos permiten intercambio gaseoso. pero no se cuanto permiten y ni siquiera se cuanto seria el minimo necesario para que las lombrices hagan su trabajo como corresponde.
    seguramente alguien del foro nos podra ayudar en esa cuestion.
    que usaran los brasileros para tapar sus cajas con lombrices? (un misterio misterioso!!!!!....:11risotada: )
    saludos
     
  2. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose Luis. estaba al tanto de tu experimento porque lei tu hilo. muy intersante!
    yo soy novato en todo. me mude a esta casa hace 2 meses tengo las lombrices hace 1 mes y nunca jamas tuve un huerto. pero soy muy entusiasta.
    Tu crees entonces que seria correcto mezclar el vermicompuesto recien terminado con tierra y luego alli plantar mis verduras? o que aconsejas?
    no me molesta ir de recojidas como tu dices y de hecho todavia no he gastado un centavo en esto de las lombrices y del futuro huerto.
    saludos, pichon
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola , con respecto a mesclar la tierra con el humus te lo dira tu produccion.

    si tienes poco, pues no haces eso, cuando ya tengas mucha materia prima y lombrices das el salto.

    los brasileiros usan geotextiles creo, no estoy seguro
     
  4. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola avalesco!
    es posible que en algun lugar del hilo hayas escrito que usaste el vermicompost sin humificar? creo recordar que alguien escribio eso, no se si eras tu o quien?
    no se si interpreto bien tu consejo. quieres decir que si tengo poco no mezclo o es al revez.? disculpa
    lo que pasa es que yo quiero mezclar el vermicompuesto (que tal vez vaya a producir hasta diciembre) sin humificar y mezclarlo con tierra en el mismo bancal en que lo produciría (el vermi) y seguir alli mismo con el huerto. (no se si se entiende)
    sí. usan geotextiles, pero existe una gran variedad de ellos, cual usaran?
    un abrazo. pichon
    pd. lo de los big bags no me va, pero un par de cajones de 1x1x1 como los que vi por ahi en el hilo puede ser que construya (si consigo madera)
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    yo use material sin madurar y semi vermicompostado, estaba impaciente en probarlo y ademas tenia necesidad de el, igual los plantones se pusieron robustos les callo muy bien, yo uso dos vermicompostas una en mi casa y otra mayor. La de mi casa sigo usando el material sin madurar aunque la rotacion ya me tarda mas asi que el material le doy alrededor de 6 o 7 meses de formacion, igual las uso para plantas que la verdad ni me interesan, pero me gusta ver los resultados, el material de mi otra vermicomposta es donde trato de aplicar todo y esa lo empleo para aprender a hacerlo lo mejor posible, por si algun dia puedo aplicar esto en grande o comercialmente, y tambien porque me interesa un buen producto para mis arboles, por cierto hasta hace como un mes aplique el humus en ellos, les esta callendo muy bien, estaban algo amarillos por falta d nutrientes y la lluvia de arena, pero se estan recuperando rapidamente.

    yo te recomiendo que si tienes tiempo esperes, vos llevas un mes en esto es demasiado poco tiempo, yo deje ese material sin madurar como 5 meses en la vermicompostera, pero bueno ya sera tu paciencia y tu necesidad la que te diga que hacer.

    por lo del geotextil no lo se, no los conosco y por el momento no me interesan, no tengo dinero para gastar en esto, solo trato usar materiales d segunda mano y gratis.

    te vermicompost, compost o humus usalo moderadamente, depende la planta lo administras de la mejor manera posible, ya cuando tengas mucho excedete :13mellado:

    un saludo a toda la comunidad lombricera
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    olvida......... existe dentro de la agricultura una forma de hacer las cosas que se llama permacultura, se trata de hacer de manera organica y sostenible.

    si tienes mucha tierra hay varias formas de irla recargando, como bien lo puede hacer cualquier covertura vegetal o mejor aun plantas leguminosas k ayudan a capturar nitrogeno, la materia organica sirbe para proteger un area ya sea de aire y agua (erosion) y para aportar nutrientes (humus), asi que tener dicha materia en distintas presentaciones es funcional, porque no solo sirbe para una cosa u otra sirbe para un sin fin.

    asi que te puedes ayudar d distintos metodos para ir volviendo tu finca mas productiva, te deseo exito en tu emprendimiento y sigue contando, aqui seguimos chateando
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    por partes y editando...no he leído todo y con detalle.

    1º...Yo nunca recomiendo mezclar el Vermicompost Humificado(así lo denominaré siempre) en bancales profundos y suelos...y por varias razones....

    Es un conjunto de microorganismos vivos y aeróbicos,Materia Orgánica Mineralizada y Sustancias Húmicas (más cuanto, más humificado). Siempre colocarlo en la superficie en capas...el agua de riego,lluvia,nevadas,etc...lo introducirá en el substrato armónicamente.
    Si se trata de macetas pequeñas (medio metro máximo) si lo hago...no afecta a la aerobia.
    El estar cerca de la superficie favorece que los Microorganismos Humificadores continúen su labor con toda materia orgánica mineralizada que se encuentre en el substrato.

    2º...los materiales utilizados por los brasileiros son...

    Geomembrana...para las camas...(son más resistentes y baratas que los plásticos de uso agrícola)

    Geotextil tejido...para las tapas...El sistema se mantiene tenso por medio de un muelle cilindrico.


    En cuanto a mi hilo...he continuado labores y experimentos...haciendo fotografías...pero me encuentro un poco "vago" de subirlo todo a la red.
    Así me pasa con mi página...que está vacía.

    olvida......... existe dentro de la agricultura una forma de hacer las cosas que se llama permacultura, se trata de hacer de manera organica y sostenible.

    No estoy ,en absoluto, de acuerdo...

    Permacultura,Bioagricultura,Agricultura Orgánica,Biodinámica (la vida) etc...uso de ténicas milenarias a las que se otorgan nombre raros para encarecer sus productos...
    En este mundo se tiende a denominar a las cosas corrientes con nombres "raros" y extravagantes para engañar a la gente...(saca $...ejemplo "Lombriz Roja de California").
    Así la Agricultura Tradicional...que como su nombre indica,es la de siempre...arado superficial,fertilización orgánica y pocos o ningún producto de síntesis se ha convertido por "arte de magia" en la Agricultura Extensiva o la de la "Revolución Verde"...¿para qué...? para poder vender lo mismo llamándolo "Ecológico" u "Orgánico"...y mucho más caro.

    Desde siempre se ha creado suelo,donde no lo había...("bancales profundos").Un ejemplo son las terrazas estrechas en pendientes muy erosionables. En España se ven todavía los restos de las terrazas subiendo hasta las cumbres (donde el bosque permite verlas).

    Hasta hace muy poco tiempo se fertilizaba casi exclusivamente con estiércoles...comenzaron con el "cuento" de las contaminaciones freáticas (por bacterias fecales y urea) y decantaron a los agricultores a utilizar los químicos...Ahora toca volver "la tortilla" y es al revés son los químicos los que contaminan...lo cual es cierto.
    Pero no solo por ser cierto...sino por unos excedentes enormes de materia orgánica que hay que recolocar en la Naturaleza por haberlo hecho mal.

    Lo inteligente es conseguir el mejor terreno (aunque cueste esfuerzo al principio),luego el clima...éso si que es difícil...pero para éso están los invernaderos. Siguiendo y una vez hecho el máximo de esfuerzo,mantenerlo y cultivarlo con el mínimo esfuerzo...ahí entran los bancales profundos y los materiales a utilizar para no perder el substrato y nutrientes por infiltración en el terreno. Y en terrenos pobres el 90% de lo aportado se infiltra con las lluvias y riegos ,haciendo baldío el esfuerzo. Las geomembranas lo impiden o ralentizan al máximo ,en la Agricultura Tradicional (la de verdad) se utilizaban capas de arcilla.

    Y luego y para acabar...las técnicas de cultivo menos Permacultura y más "Chacra"...o cultivos en simbiosis y en su clima.

    Me alargaría hasta el infinito....mejor lo dejo. Pero si hay que seguir escribiendo...se sigue.


    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buen día Familia!!!

    Jose: Es muy interesante lo que contas, yo estoy iniciando una huerta y estoy teniendo varios problemas. Por eso me interesa mucho lo que vos comentas. Por ahora entre arreglar la casa y los viajes a rendir, no cuento con mucho dinero para geotextiles para toda la huerta. Hago aportes de materia organica, como verduras hidratadas y estiercoles de caballo que son colonizados inmediatamente por lombrices locales, esperando y complementando a mi cosecha de humus. Tambien estoy fabricando bancales profundo y elevados a la vez, ya que mi terreno tiene 40cm de tierra y luego es pura arcilla y conchillas. Los primeros que arme movi la tierra que habia (30cm a pala) y ahora estoy elevandolos con tierra de otros lugar y los materiales organicos, pienso llega a los 40 - 45 cm arriba del nivel. El ultimo voy a cabar hasta la arcilla, mover bien la tierra y mezcarla con algun material que me la esponje, ya que se apelmasa rapidamente ¿Que me recomendas colocar? ¿Estan bien los proceso que estoy llevando a cabo? Desde ya muchas gracias
     
  9. Pelacanyes

    Pelacanyes Novato, muy verde

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola familia lombricera:
    Hoy he empezado el traslado de las lombrices al nuevo lombricario.
    Creo que lo he hecho correctamente:
    • He sacado todos los materiales que no estaban vermicompostados (habian muchas lombrices :5-okey: más de las que puse) y lo he puesto en el nuevo.
    • He añadido compost nuevo y lo he rociado un poco con agua porqué se me estaba secando (con un pulverizador).
    • En el viejo, solo queda vermicompost con un tacto parecido a los posos de café pero más plástico, he dejado compost nuevo (por si quedara alguna rezagada). Tuli, al final te he hecho caso :5-okey:
    Creo que tendré que ir retirando algunas lombrices o hacerme un lombricario mucho más grande. El problema será hacer suficiente compost pues no dispongo de mucho sitio donde trabajar asiduamente, eso o cambiar radicalmente mi manera de trabajar. Quiero decir que me lo tome muy seriamente y lo haga casi en plan profesional. El dilema es más serio de lo que parece.......
    Bueno os dejo que aún tengo un monton de trabajo por hacer.
    Saludos desde Tarragona
    Pelacanyes
     
  10. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose te paso los precios que me pasaron por los geotextiles a ver que te parece

    PlusTex T 25-25 HLT (5 x 200) = 1,80u$/m2 + iva geotextil
    FlexPlan UV 0,75 (1,40 x 20) = 6,75u$/m2 + iva geomembrana

    Se me hace un poco saladito, aspero, caro, no se como dicen ustedes :smile: . Ensima la FlexPlan no me venden por parte ¿que te perece?
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@

    Julia...las plantas necesitan tres cosas básicas e insustituibles...

    Tierra,Agua y Sol (luz y calor)...


    El agua...si no se dispone en el lugar...siempre se puede llevar. Es lo que yo hago...aunque si "cuesta más el collar que el perro"...mejor dedicarse a otra cosa.

    El Sol...luz y calor se sustituye por invernaderos y bombillas especiales...Sirve ,pero siempre falta un "algo".

    Pero donde verdaderamente se nota el "algo" es en el substrato,suelo o terreno... Se cultiva en agua con nutrientes y funciona...pero a medias. Nunca tienen los productos el mismo valor nutricional como los cultivados en un substrato realmente fértil y con rica y variada materia orgánica mineralizada y humificada por los microorganismos que le dan vida.

    Y éso es lo que hacemos nosotros...fabricar el substrato o suelo...y una vez lo tenemos,hay que administrarlo y conservarlo. Ya lo hacían hace milenios todos los agricultores que cultivaban en terrazas. En todo el mundo las hay...Terrazas con sus paredes de piedra o barro y rellenas con tierra fértil que tenían que acarrear y subir con verdaderos esfuerzos físicos.
    Y luego conservar ese tesoro...la tierra fértil,fácil de perder con las lluvias torrenciales y el lixiviado...además de las menguas por las cosechas. Parte se recomponía con el aporte anual de abundante materia orgánica que los iba mejorando. Las labores...las mínimas necesarias puesto que en caso contrario se corría el riesgo de favorecer la erosión. Miles de "Fukuokas" en cada continente.
    Nosotros lo tenemos más fácil a la hora de conservar la tierra fértil,porque conocemos técnicas como la lombricultura y accedemos a materiales más manejables...maderas,geomembranas, geotextiles,etc...
    Por éso cuando tenemos fincas con un horizonte tan liviano...en mi caso un arenosol de poco más de veinte centímetros fértiles...(pero profundos en su totalidad) y se "perdería" en la profundidad la materia orgánica...bueno para árboles...pero malo para huerta.
    La solución los bancales profundos rellenos de nuestra mezcla y protegidos de las pérdidas con los nuevos materiales.
    Mi proyecto...bancales de medio metro de altura (quizás algo más altos)...un metro de anchura...y ¿la longitud...? ya se verá.

    El mayor problema que encuentro es el clima y no lo puedo "fabricar"...Quitaré ramas o árboles para que llegue mejor el Sol (luz y calor)...y hasta acabaré haciendo un invernadero (lo tengo previsto)...pero que hace una semana tuvieramos 34ºC por el día (20º C por la noche) y ahora 20ºC de día y 5ºC de noche impide que se den los tomates...unos simples tomates. Los tengo muchos,sin plagas y verdes como el "musgo"...y ya estamos en septiembre.
    Otro año será...

    He dedicado miles de horas al estudio y las seguiré dedicando...y estoy convencido que acabaré dominando todos los aspectos...de la "Agricultura Tradicional Modernizada"

    Ju...de los precios ,de momento no se nada para comparar.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis
     
  12. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buen día Familia!!!!!!!!!!!!
    Estoy llegando del medico y me dijo que no use mas la bota!!!!!!!!!!!!!!!

    Smilie-Alegre-09.gif Smilie-Alegre-09.gif Smilie-Alegre-09.gif Smilie-Alegre-09.gif Smilie-Alegre-09.gif Smilie-Alegre-09.gif Smilie-Alegre-09.gif Smilie-Alegre-09.gif Smilie-Alegre-09.gif Smilie-Alegre-09.gif Smilie-Alegre-09.gif Smilie-Alegre-09.gif Smilie-Alegre-09.gif Smilie-Alegre-09.gif Smilie-Alegre-09.gif Smilie-Alegre-09.gif

    Julia
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola disculpen, ¿las hojas grandes y secas de palmera sirven como carbono?

    Supongo que deberia cortarlas un poco.

    Tengo unas cuantas y me gustaria saber si puedo agregarlas, gracias.


    Con la fruta tengo otra duda, ¿solo se puede usar las cascaras o el fruto entero?

    Como tengo una licuadora, por delante me sale zumo y por detras trozos de fruta, ¿se pueden tambien echar esos trozos?

    Mil gracias.
     
  14. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Sound: Podes usar la fruta entera. Las palmeras las vas a poder usar pero cuando las remojes trata de conseguir urea, si no van a tardar mucho en compostar, igual son muy buenas para esponjar
     
  15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Aunque ya me da miedo preguntar, me gustaría que alguien me aclarara un par de conceptos.

    La descomposición de la fruta y de las verduras mezcladas con las hojas secas y demás se lleva a cabo gracias a los diferentes organismos, bacterias, hongos etc…

    Este proceso debe durar 1 mes aproximadamente para que no haya peligro de altas temperaturas, una vez alcanzado el mes, ya podemos coger todo eso que estará negro o color marrón y echárselo a donde tengamos las lombrices.

    Ahora las lombrices se comerán las bacterias y hongos, las bacterias y los hongos se alimentan de materia vegetal en descomposición, que por cierto ya esta negra o marron. (Por cierto, ¿no hay peligro de que las lombrices se coman todas las bacterias?)

    Correcto, creo que hasta aquí voy bien, la duda viene ahora, una vez realizado todo lo anterior, VUELVO A TENER MAS CASCARAS DE FRUTAS Y VERDURAS, pregunto, ¿puedo echarlas directamente en donde están las lombrices?

    ¿O tendré que volver a mezclarla con material seco en otro lado y esperar 1 mes para volver a echárselo a las lombrices?

    Si puedo echárselo directamente a las lombrices, creo que seria peligroso porque volvería a subir la temperatura.

    Espero puedan ayudarme sin enfadarse o mandarme a leer, porque ya leí y no entiendo. Gracias.