Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

En este mismo hilo , se ha hablado de éso : es la planaria , la 'babosa' depredadora de lombrices ...

O sinó en éste : http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159063

No lo recuerdo bien , pero en uno de ellos , está .
    Con imágenes y destrozos en el cuerpo de una 'colorada'...:(

No sé darte la pág. , pero habría que buscar ...

Ambos hilos de gran contenido , para quienes tenemos lombrices y hacemos abono a nivel aficionado , casero , particular , personal, o como quieras llamarle ...;)

Un saludo .
    ............................................

Editado :

Con sólo poner en el buscador el título de este hilo y la palabra 'planaria' ya te sale el enlace .

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3101286

2. organitico

organitico organitico.blogspot.com

Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Muchas gracias mari...:beso:

3. avalesco

avalesco comodin

no dudo que una tijereta se pueda comer una lombriz pero debe ser esta muy pekeña, ademas viven en distintos estratos, no me preocuparia

4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

¿ Tijereta ?

Ave :
    262179

Insecto :

Mmmm , de las últimas HAY en mi abonera .. Entonces ...las 'coloradas' corren riesgo ¿?

Creo , avalesco , que te referís a los insectos , pues hablás de distintos estratos ... ¿ Podrías aclararme ésto ?

5. avalesco

avalesco comodin

organitico y maria las tijeretas solo podrian comer lombrices pequeñas, pero no es algo muy factible, las tijeretas usan la superficie y profundizan poco para usarlo de madriguera, las lombrices se mantienen mas subterraneas, asi que no hay problema de que coman gran cantidad de lombrices, aunque una k otra quizas si coman, las tijeretas las e visto comerce entre ellas, pero por mi no hay drama.

lapussy no entiendo mucho k hablas, quizas estas bajo el efecto de esa planta k hablas, pero bueno te deseo suerte en tu lucha o lo k sea ahahahhah

6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Cita :
    organitico y maria las tijeretas solo podrian comer lombrices pequeñas, pero no es algo muy factible, las tijeretas usan la superficie y profundizan poco para usarlo de madriguera, las lombrices se mantienen mas subterraneas, asi que no hay problema de que coman gran cantidad de lombrices, aunque una k otra quizas si coman, las tijeretas las e visto comerce entre ellas, pero por mi no hay drama.

Sigo suponiendo que hablás de los insectos .

7. Rexam

Rexam

Hola a todos.
    Resulta que hace poco me cargué todas mis lombrices. Había empezado con 5 lombrices que encontré en una una planta que compre en el vivero. Ya tenía cientos pero se me murieron todas. Fue por exceso de humedad, las pobres se salieron fuera del recipiente que tenía como vermicompostador casero. Le eché materia seca para tratar de combatir el exceso de humedad pero a los pocos días no tenía ni una lombriz.
    Espero que mi experiencia les sirva a otros, aunque no creo que haya nadie tan torpe como yo para que le pase algo así.
    Bueno, el caso es que estoy intentando empezar de nuevo. He comprado unas tarrinas de lombrices para pesca (Dendrobaena sp) en una tienda de deportes, espero que esta especie sirva.
    Mi problema es que se me ha llenado todo de moscas de la fruta. ¿Sabéis si hay alguna forma ecológica de eliminarlas una vez se te han colado?
    Gracias y un saludo.

8. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Buen día familia!!!!

Remax: muchas personas se cargaron todas sus lombrices, lo que tenes que hacer la proxima es tratar de salvarlas en un vermicompost de emergencia, mientras acomodas el que tiene exceso de humedad. Con respecto a las lombrices que compraste no se si sirven, en la primer pagina hay link a las lombrices que comunmente se usan para lombricultura :smile:.

9. organitico

organitico organitico.blogspot.com

MARI... esos mismos insectos son los que tengo. Talves un poco mas grandes...pero son casi iguales. Igual AVALESCO, tambien se meten dentro de la comida, pero creo que no tan abajo como para que las logren tocar...aunque de noche casi que estoy seguro de que las lombrices salen un poco mas afuera, y puede ser ahi que las pillen. :smile:

10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

¡Qué interesante post! Se aprende un montón leyendo con ustedes. Yo tengo apenas unas pocas lombrices y las tengo en una maceta vacía tapada con una malla en un rincón de mi cocina. No da olores por lo que no me molesta en absoluto. Como he visto cocones y lombricillas blancas, esta mañana he sacado 6 lombrices adultas y las he repartido de dos en dos en mis macetones (me da miedo hacer algo mal y que se me eche a perder el cultivo inicial y por eso me quiero asegurar que tenga "repuesto" si esto pasa).
    ¿Creen que he hecho bien o no debería meter mucho la mano en el cultivo?
    Gracias.

11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Cita ( lapixy ) :
    "... esta mañana he sacado 6 lombrices adultas y las he repartido de dos en dos en mis macetones (me da miedo hacer algo mal y que se me eche a perder el cultivo inicial y por eso me quiero asegurar que tenga "repuesto" si esto pasa)..."

Si en esos dos macetones tenés material compostado , bien ... y la humedad apropiada , por supuesto .

Yo también soy de tener 'repuesto' de todo , de plantas , de lombrices , de ...:smile:

Un saludo .

12. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

No coloques las lombrices en las macetas con plantas, porque ellas no viven ahi.

13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

Hola.
    Por favor... ¿ como separo las lombrices californianas del compost?, tengo un compostador de 500 litros y no se como hacerlo para no dañar a las lombrices.
    Gracias.

14. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

¿Lombrices californianas...?

¿Y éso qué es...? :11risotada:

Yo sólo conozco las lombrices epigeas (más de veinte especies diferentes)...Esisenia andrei,Eisenia fetida,Eisenia hortensis,Lumbricus rubellus,Lumbricus castaneus,etc..

Las lombrices epigeas se caracterizan por vivir en la superfície del substrato en descomposición ,en una capa de entre veinte y treinta centímetros...que no abandonan mientras haya abundantes microorganismos descomponedores que es de lo que se alimentan.
    Allí estarán la mayoría de los adultos y subadultos,en la capa inferior los juveniles,en medio los cocones.
    Cuando comienzan a faltar los microorganismos,baja la densidad de lombrices y desaparecen los cocones y juveniles...entonces hay que cambiarlas de lugar a otro con materiales comenzando a descomponerse. Precompostados.
    El sistema a seguir es poner una bolsa de malla con material semicompostado y con la humedad del 70%...todas la lombrices irán entrando en este material en pocos días. Se repiten las trampas durante dos semanas y si realmente está vermicompostado el material...no quedará ni una.

Te recomiendo leas el comienzo del hilo...lo mismo que a lapixy.

Rexam...de la misma manera que no existen las "lombrices californianas" ,tus lombrices tampoco son Dendrobaena sp. se trata de una especie de Eisenia...Eisenia hortensis que hace años se denominaba como Dendrobaena veneta...luego Eisenia veneta y por fin Eisenia hortensis...Es otra de las peculiaridades que tiene la lombricultura comercial que parece que viva en un mundo sin comunicación y jamás se actualizan. Se les debería aplicar la Ley del comercio y la publicidad fraudulenta...

A todos...las "tijeretas"...como otros muchos pequeños animales ,lo que buscan en los lombricultivos es simplemente protección y calor. Ni tienen tamaño ni capacidad para depredar lombrices...en todo caso serán un buen insecticida de larvas de moscas (Drosophila sp) y algún Enquitreideo (lombicillas blancas)...

enquitredeo.jpg

De los visitantes que podemos tener...hay que temer además de a las aves...a ratas y ratones, musarañas, miriápodos y sobre todo a las planarias El resto de visitantes, son "oportunistas" en busca de comida o cobijo. No representan peligro...sino competencia y posible pérdida de material.

Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

Jose Luis